Connect with us

Latinoamérica

América Latina, de las regiones más afectadas por el cambio climático en el mundo

Published

on

La Organización Meteorológica Mundial reveló que inundaciones y olas de calor en la región se producen en la región por el cambio climático

Por Alejandra Cuéllar

MÉXICO – América Latina es ya una de las regiones del mundo más afectadas por los impactos del cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, las olas de calor, los ciclones tropicales y las inundaciones, han provocado cientos de muertes y graves daños en la producción de cultivos y en las infraestructuras, como subraya un reciente informe regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Mientras estos fenómenos han aumentado en frecuencia e intensidad, también han empujado a millones de personas a emigrar. Dado que se prevé que las temperaturas medias de la región también aumenten a un ritmo superior a la media mundial, se espera que estas crisis convergentes se agraven en las próximas décadas.

A medida que se acerca la próxima cumbre del clima de la ONU, la 27 Conferencia de las Partes (COP27), es evidente que América Latina necesita el apoyo de la comunidad mundial.

La editora recomienda: Manglares en riesgo por edificaciones, turismo masivo y cambio climático en el sureste de México

 

En una región acosada por las luchas económicas, hace tiempo que se reclaman herramientas financieras que apoyen los esfuerzos multifacéticos para combatir el cambio climático, tanto a nivel local como regional, llamamientos que probablemente se harán más fuertes después de que muchos quedaran frustrados por los avances en la COP26 del año pasado.

Sin embargo, en algunos rincones de América Latina se observa un cambio de tono antes de la cumbre, que se celebrará en Egipto en noviembre, con voces destacadas que piden que la región desempeñe un papel cada vez más asertivo en las negociaciones sobre el clima, y que impulse la acción climática desde casa.

Los impactos del cambio climático en América Latina

El informe de la OMM expone algunos datos alarmantes sobre los impactos de un mundo que se calienta y un clima cambiante en América Latina. Los glaciares de los Andes tropicales han perdido casi 30 % de su superficie desde la década de los 80, lo que aumenta el riesgo de escasez de agua para las poblaciones y los ecosistemas de la región, así como el riesgo de inundaciones para las comunidades próximas a ellos.

Lee más: Líderes mundiales asisten a Glasgow para la COP26 por efectos catastróficos del cambio climático

 

En 2021, el nivel del mar en la región, concretamente en su vertiente atlántica, también subió a un ritmo más rápido que la media mundial, aumentando las amenazas de inundaciones, contaminación del agua dulce y mareas de tempestad en las zonas costeras donde se concentra gran parte de la población.

El informe también destaca la intensificación de la megasequía en Chile, que ya ha entrado en su decimotercer año, lo que la convierte en la más larga y grave de los últimos mil años.

Para leer más: El 30% de la Tierra estaría en situación de sequía para 2050: Revista Nature

 

El empeoramiento de la tendencia a la sequía está obligando a las autoridades chilenas a mejorar urgentemente la gestión del agua, a medida que aumentan las tensiones en algunas zonas del país, y a abordar los problemas de suministro de electricidad para compensar el déficit de producción hidroeléctrica, fuente de la que Chile históricamente ha generado una parte considerable de su electricidad.

En América del Sur en general, las sequías contribuyeron a una disminución de 2,6 % en la cosecha de cereales de 2020-2021, en comparación con la temporada anterior, según informa la OMM. Las amenazas a la producción agrícola de la región -y por extensión una amenaza a su economía- fueron agravadas por las olas de calor.

infografia clima

Con motivo de la publicación de la primera edición del informe de la OMM sobre el «Estado del clima» en la región en 2021, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, había destacado que América Latina y el Caribe se encuentran «entre las regiones más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos extremos», una afirmación que se ve reforzada por el informe de este año.

Taalas señaló una serie de fenómenos meteorológicos extremos recientes y sus impactos catastróficos.

De tu interés: ONU advierte sobre riesgo de la humanidad por aniquilación nuclear

 

«Esto se puso de manifiesto en 2020 con la muerte y la devastación provocadas por los huracanes Eta e Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la intensa sequía y la inusual temporada de incendios en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Entre las repercusiones más destacadas se encuentran la escasez de agua y energía, las pérdidas agrícolas, los desplazamientos y el deterioro de la salud y la seguridad, todo ello agravado por la pandemia de covid-19», dijo.

América Latina en la COP27: Levantarse en la adversidad

Los países de América Latina y el Caribe representan en conjunto menos de 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, y la mayoría de sus contribuciones provienen del sector energético, la agricultura y el cambio de uso del suelo. Sin embargo, al estar más expuesta a fenómenos extremos y a tasas de cambio superiores a la media, la región soporta el peso de las emisiones de los grandes contaminadores.

Sin embargo, se produjo un cambio de tono entre algunos asistentes a la reciente Semana del Clima de América Latina y el Caribe, celebrada en julio en la República Dominicana. Algunos expertos aseguraron que América Latina no entraría en las próximas conversaciones sobre el clima simplemente como víctima, sino como participante activa en la dirección de la acción.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, destacó que América Latina y el Caribe llegarán a la COP27 con una posición firme. «Se acabó la hora de vernos como víctimas del clima. Aunque lo seamos, el tiempo de tomar el timón del barco ha comenzado», aseguró.

«Debe quedar claro para nuestros pueblos y para el mundo que vamos en serio y que, incluso en las circunstancias más difíciles, no vamos a parar. Vamos a superar las dificultades. Éste es el mensaje que América Latina y el Caribe están llevando a la COP27 en Egipto», dijo.

Algunos representantes de la sociedad civil esperaban que se produjeran más avances en la reciente Semana del Clima, sobre todo para garantizar que la justicia climática y los derechos humanos se sitúen en el centro de los debates. Sin embargo, otros se mostraron más positivos sobre los resultados del evento en cuanto a la creación de un impulso regional -y hacia el consenso- antes de la COP27.

 

 

«Después de pasar varios días en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de este año, he visto que los países de la región están haciendo progresos. También he visto el potencial para acelerar la acción climática», dijo Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de Cambio Climático de la ONU, tras la conclusión de la cumbre. «Hemos escuchado muchas soluciones potenciales durante esta semana», añadió.

Adaptación, soluciones y oportunidades

Aunque se enfrenta a enormes desafíos, América Latina también ha demostrado ser un centro de soluciones innovadoras para el cambio climático.

La región tiene un gran potencial en energías renovables como la eólica, la solar y la geotérmica. También se han producido avances en el sector del transporte, especialmente en los autobuses eléctricos en las últimas décadas, y un crecimiento incipiente en la adopción de autos eléctricos privados, con países que buscan estimular una adopción más amplia a los vehículos eléctricos.

América Latina y el Caribe también han demostrado una gran cantidad de soluciones que promueven la adaptación y la mitigación, muchas de las cuales pueden ser replicadas en otras regiones según las necesidades y los contextos.

Para recordar: Kiribati, en riesgo de desaparecer por elevación del nivel del mar

 

Muchas de estas soluciones se han visto en el sector agrícola, algunas derivadas de conocimientos ancestrales y prácticas históricas que promueven una mejor gestión del agua, la tierra y la energía.

Las prácticas que se enmarcan en la agricultura regenerativa están recibiendo cada vez más atención en América Latina.

La agrosilvicultura, por ejemplo, que integra los árboles en los sistemas agrícolas, puede potenciar la productividad, mejorar y aumentar la biodiversidad y contribuir a un mayor secuestro de carbono. Mientras tanto, los ecosistemas costeros, como los manglares y las marismas, están siendo reconocidos por su potencial para mitigar el cambio climático mediante el secuestro de carbono, al tiempo que proporcionan otros beneficios.Deforestación

Los bosques son también los lugares más importantes de la Tierra para el secuestro de carbono, pero se enfrentan a importantes amenazas, quizás en ningún lugar más que en América Latina, donde biomas como el Amazonas, el Cerrado y el Gran Chaco han sufrido una gran deforestación en las últimas décadas.

«Con casi la mitad de su superficie cubierta de bosques, América Latina y el Caribe representa alrededor del 57% de los bosques primarios que quedan en el mundo, almacenando unas 104 gigatoneladas de carbono. Los incendios y la deforestación amenazan ahora uno de los mayores sumideros de carbono del mundo, con repercusiones de gran alcance y duraderas», dijo Taalas en la presentación del informe «El estado del clima» del año pasado.

A pesar de los notables avances y declaraciones de la COP26, celebrada en la ciudad galesa de Glasgow,  es probable que el seguimiento y la prevención de la deforestación sigan estando en la agenda de la cumbre de este año.

El informe de la OMM de 2021 también subrayó la necesidad de reforzar los sistemas de alerta temprana en América Latina. Se trata de sistemas de alerta temprana de peligros múltiples que pueden advertir a la población sobre los fenómenos meteorológicos extremos y evitar millones de muertes.

Son herramientas esenciales para una adaptación eficaz en zonas de riesgo de fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos pero para muchos países, al igual que para muchas soluciones, su aplicación efectiva puede depender de un aumento de la financiación, lo que pone de manifiesto una vez más lo que será un tema clave de la agenda de América Latina en la COP27.

La COP27 se celebra del 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.

 

***

Fuente: ipsnoticas.net

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamérica

Denuncia de abusos a gran escala en cárceles de El Salvador, filtrada a organización internacional

Published

on

By

abusos en cárceles salvadoreñas

 

NUEVA YORK – Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes 27 “abusos a gran escala” en las cárceles de El Salvador, recogidos en una base de datos que según esa organización humanitaria se filtró desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país centroamericano.

El documento “permite corroborar graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción” que impera en El Salvador desde marzo de 2022, expresó Tamara Taraciuk, directora en funciones para América en HRW.

“Los datos revelan que las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados, y que han hecho muy poco para garantizar acceso a la justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas”, dijo Taraciuk.

La base de datos proporciona los nombres, las edades y el género de las personas procesadas durante el régimen de excepción, por delitos definidos de manera amplia, de modos que violan las garantías básicas del debido proceso, según HRW.

La organización sostuvo que una fuente confiable aseguró que la base de datos pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y para evaluar su autenticidad HRW comparó los nombres de la base de datos con otras fuentes.

Incluyó casos documentados por organizaciones locales o reportados en los medios de comunicación, e identificó más de 300 coincidencias, por lo que la información “resulta consistente con los hallazgos de HRW y Cristosal”, una organización humanitaria fundada por obispos anglicanos y que opera en América Central.

El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa “suspendió derechos fundamentales en respuesta a un incremento de la violencia cometida por las pandillas”, recordó HRW.

La medida se ha prorrogado 10 veces y aún se encuentra vigente.

Policías y soldados han detenido a más de 61 000 personas, según cifras oficiales. Alrededor de 3000 han sido liberadas de prisión, en muchos casos con medidas sustitutivas, y 58 000 permanecen encarceladas.

A fines de agosto pasado, 1082 menores detenidos durante el régimen de excepción, 918 niños y 164 niñas, habían sido enviados a detención provisional, incluidos 21 con edades de que tenían 12 o 13 años, sobre la base de una ley de marzo de 2022 que disminuyó la edad de imputabilidad penal de 16 a 12 año.

La base de datos indica que 32 personas murieron bajo custodia, en su mayoría en los penales de Izalco y La Esperanza, también conocido como Mariona.

En noviembre, las autoridades salvadoreñas informaron que 90 personas detenidas habían fallecido desde marzo, “en circunstancias que las autoridades todavía no han investigado de forma adecuada”, señaló HRW.

Según sus datos, 39 000 personas fueron acusadas del delito de “agrupaciones ilícitas” y más de 8000 por ser miembros de una “organización terrorista”.

En comparación, “muchas menos personas habían sido acusadas de delitos violentos, como homicidio (148, es decir, menos de 0,3 % de los detenidos) o agresión sexual (303 personas, es decir, menos del 0,6 %)”.

HRW sostiene que “el derecho salvadoreño define ´organización terrorista´ de una forma amplia que no resulta compatible con los estándares internacionales”, lo cual “abre la puerta a detenciones arbitrarias de personas sin conexión relevante con las actividades de las pandillas”.

También indicó ya para el pasado agosto “más de 50 000 personas habían sido enviadas a detención provisional, elevando la población penitenciaria a más de 86 000 personas”, siendo que el sistema penitenciario tenía capacidad para 30 000.

La mayoría de los detenidos fueron enviados al penal Mariona, donde la población penitenciaria aumentó de 7600 a 33 000, y al penal de Izalco, donde este incremento pasó de 8500 a 23.300.

Según HRW y Cristosal, “en algunos casos los agentes se han negado a proporcionar información sobre el paradero de los detenidos a sus familiares, lo cual constituye desaparición forzada conforme al derecho internacional”.

“Este hallazgo respalda las conclusiones de nuestros informes sobre las violaciones masivas de derechos humanos y especialmente en medio de una ausencia de procesos de investigación y el cumplimiento de garantías judiciales”, dijo Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal.

Las autoridades “deberían reemplazar el régimen de excepción con una estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos para abordar la violencia de pandillas y proteger a la población de los abusos que estas cometen”, según HRW.

Tal estrategia debería “abordar las causas estructurales de la violencia de las pandillas, como los niveles elevados de pobreza y exclusión social”.

***

Fuente: ipsnoticas.net

Continue Reading

Latinoamérica

Argentina: Centro Ana Frank convoca a periodistas y medios a combatir discursos de odio y mensajes genocidas

Published

on

By

ana frank centro Argentina

Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (Proyecto IHRA): contra la distorsión, negación y banalización de la tragedia.

«Los discursos de odio construyeron el holocausto.
Todo comenzó con la palabra. La historia nos enseña, también, que así comenzaron otros genocidios y los terrorismos de Estado».

Es parte del mensaje que está difundiendo el Centro Ana Frank de Argentina para América Latina, el cual produjo dos materiales de uso y disponibilidad libre. Tratan sobre cómo manejar, administrar y combatir los discursos de odio y mensajes genocidas y/o antisemitas en Medios de Comunicación y Redes Sociales, y hay una convocatoria especial para periodistas y medios a seguir a guía para erradicar los discursos de odio.

La Guía hace referencia al legado de Ana Frank como «los aprendizajes que debemos extraer del holocausto como el hecho histórico de mayor dimensión y sistematización de matanzas masivas y exterminio de personas judías, discapacitados, homosexuales, opositores, la comunidad romaní o lo integrantes de los Testigos de Jehová -entre otras minorías-, por parte de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial«.

El documento también contiene contenidos y sugerencias para periodistas (redactores y editores) y el Manual incluye sugerencias para community managers, sobre cómo regular mensajes de odio en las redes sociales.

El documento alude en su prefacio a los principios que manejaba la manipulación propagandística de Goebbels, y que sigue operando desde diferentes perspectivas y tiempos. Estos principios se refieren a «la negación (desconocer la realidad histórica y sus consecuencias), la distorsión (reconocer aspectos y hechos, pero justificándolos, minimizándolos) y la banalización (del holocausto y otros genocidios), y funcionan transformando a la memoria de la tragedia y el sufrimiento del exterminio en algo intrascendente y menor».

Ambos materiales son resultado de los seminarios realizados en Bariloche, San Juan, Tucumán y Asunción del Paraguay en el año 2022.
Estas publicaciones fueron realizadas con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos y Educación, junto a la Defensoría del Público de la Nación, la Agencia Nacional de Noticias Télam, la Universidad Nacional de San Martín, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Congreso Judío Latinoamericano.

Enlace para bajar las guías: @guiaymanual | Linktree

manual discursos

Continue Reading

Latinoamérica

Presidente Alberto Fernández construye agenda para relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC

Published

on

By

Alberto Fernández, presidente de Argentina, busca crear lazos de comercio con la Unión Europea

El presidente argentino se reunió con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con el objetivo de alcanzar acuerdos en materias primas y energía

Por Diego Ruiz D.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo hoy una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC.

El mandatario coincidió con Michel en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial.

No te pierdas: Expresidenta de Argentina Cristina Fernández condenada a seis años de prisión por corrupción

En ese sentido resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros.

A fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la CELAC, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de reactivar el diálogo birregional entre ambos bloques y recuperar los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Lee también: Presidentes Fernández y Boric reivindicaron ‘hermandad’ entre Chile y Argentina

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: