Connect with us

Mexico Violento

Amenazas de muerte en Los Ángeles Press por caso desaparecidas en Juárez

Investigación sobre feminicidios y desaparecidas en Juárez causa amenazas de muerte a los periodistas Guadalupe Lizárraga y Javier Juárez. La organización de derechos humanos Artículo 19 investiga el caso.

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga / Javier Juárez

Amenazas de muerte 

El cruce de Juárez a El Paso, Texas. Foto: Javier Juárez

LOS ÁNGELES.- La editora responsable de Los Ángeles Press recibió una amenaza de muerte el pasado 13 de diciembre a su celular por investigación sobre las desaparecidas de Ciudad Juárez. “Si viene de tu parte, lo vamos a levantar y se lo va a llevar la verga”, advertió una voz masculina grave con un marcado acento norteño de México, para referirse al periodista Javier Juárez, colaborador de este digital, quien se encontraba en una asignación especial en esa ciudad.

El número registrado en el celular provenía de Phoenix, Arizona, y corresponde una línea de teléfono fijo. Se trata de un extorsionador profesional que tiene más de una decena de reportes por amenazas de muerte, y uno de los seudónimos con que opera es Joaquín Luna. De acuerdo a un reporte no oficial todavía de un agente del Federal Bureau of Investigation, podría haber sido contratado en México, ya que su territorio de operación abarca ambos lados de la frontera y su forma de operar es abierta y sin temor a ser rastreado.

El malestar

Los motivos, al parecer, estarían vinculados a la investigación publicada en serie desde el pasado 30 de noviembre sobre los cadáveres retenidos en la morgue de Juárez. En esta investigación se denunció la existencia de más de una docena de cadáveres que han sido “guardados” por años sin notificar a sus familiares. Entre éstos, se denunció la existencia de los restos de Adriana Sarmiento Enríquez, desaparecida el 18 de enero de 2008 y asesinada según la versión de la fiscalía diez meses después, y “guardada” en la morgue, mientras su madre Ernestina Enríquez la seguía buscando.

La fiscalía del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, negó esta información aún cuando ya estaba circulando en las redes sociales. La madre de Sarmiento se enteró por nuestro reportaje compartido en Facebook, y al final del día siguiente, una funcionaria de la fiscalía, a quien se referían como “la fiscal” pidió a la señora Norma Ledezma de la organización “Justicia para nuestras hijas” que hablara con la madre para confirmarle que, en efecto, tenían los restos de su hija Adriana Sarmiento desde noviembre de 2009, pero que hasta el 25 de julio de 2011 había sido identificada con la prueba de ADN.

A raíz de los reportajes de Los Ángeles Press, el periodista español Javier Juárez, fundador de “Sin ellas no estamos todos”, se puso en contacto desde Madrid con la editora del medio y acordaron trabajar juntos en la investigación, por lo que él se trasladó días después a Ciudad Juárez para realizar una serie de entrevistas.

“En México, las amenazas las cumplen”

El 12 de diciembre, Javier Juárez asistió a una reunión dentro de la Fiscalía General del Estado, dirigida por Rosa María Sandoval, de la Unidad Especializada en Control, Análisis y Evaluación, y por Ricardo Esparza de la Unidad de Personas Extraviadas y Ausentes, con doce madres de desaparecidas, dos representantes legales del Comité de Madres de Desaparecidas y cinco funcionarios del Ministerio Público.

Al día siguiente de esta reunión, 13 de diciembre a las 2:27 de la tarde, hora del Pacífico, entró una llamada al celular de la responsable de esta investigación, Guadalupe Lizárraga, preguntando directamente por su nombre. Ella respondió:

– ¿Quién habla?

– “Eso no te importa”, dijo la voz masculina. “La persona que anda de fuera en Juárez, va de tu parte, ¿verdad?”

Ella guardó silencio. Y la voz insistió, “¿Sí viene de tu parte, verdad? Ah, ¿no quieres contestar? Pues, mira, hija de la chingada, para que sepas lo vamos a levantar y se lo va a llevar la verga.”

Ella colgó el teléfono e intentó ponerse en contacto con su colaborador. Al no encontrarlo en su hotel, buscó al padre de una desaparecida que había sido visitado por el periodista, y a través de uno de los hijos, lo buscaron para avisarle de la emergencia.

La periodista también habló a la Embajada de España en Los Ángeles para solicitar ayuda. Ya antes, otra periodista amenazada de muerte, Olga Wornat, le había dicho “en México, las amenazas las cumplen”. Y mientras daba los datos a los funcionarios de la embajada, les dijo las palabras de Wornat como referencia de peligro.

Unos 40 minutos después, se comunicó el cónsul general de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola, con ambos periodistas, uno en Ciudad Juárez y otra en Los Ángeles. Se tomaron las medidas de precaución para resguardar la vida de Javier, ya que en ese momento la amenaza apuntaba directamente a él. Ambos periodistas, no obstante, han recibido el apoyo y la orientación por parte de la organización Artículo 19, que trabaja para la protección y promoción de la libertad de expresión, en su oficina de la Ciudad de México.

Otros indicios

No es la única amenaza en torno a estas investigaciones sobre los feminicidios. Horas después del atentado de Norma Andrade, de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, una fuente confidencial alertó a Los Ángeles Press que estaban amenazando también a otras madres de desaparecidas, porque “estaban filtrando información a la prensa”. Aunque se sabe que la amenaza circulaba entre las madres de desaparecidas desde marzo de 2011, la amenaza decía explícitamente que las empezarían a matar a partir de noviembre.

En este mismo reporte, se afirmó que había “unos hombres”, al parecer “funcionarios”, que mostraban la fotografía de la periodista Guadalupe Lizárraga, a algunas madres para saber si la conocían o habían hablado con ella, y que era una fotografía impresa de Internet. El 12 de diciembre, Javier Juárez, también entrevistó a Norma Andrade, mismo día de la reunión con la fiscalía del Estado, y publicó algunos extractos de la entrevista en Facebook.

Entre las familias que han recibido amenazadas se encuentra la de la joven desaparecida Pamela Leticia Portillo Hernández, a quien se vio por última vez entre tres militares, el 25 de julio de 2010. Su madre, Lourdes Hernández, no ha dejado de buscarla y fue amenazada por “seguir investigando”.  Así fue también el caso de la familia Reyes Salazar y la familia Alvarado, que han tenido que huir de Ciudad Juárez para poder resguardar su vida, después de sufrir la ausencia de sus hijas.

Las insistencias de la fiscalía

Las amenazas de muerte recibidas por la editora de Los Ángeles Press abrieron una nueva pista relacionada con los retrasos e irregularidades en las investigaciones sobre los feminicidios y desaparecidas en Juárez, la cual se dará a conocer en una siguiente entrega en este medio. Por ahora se da cuenta de dos aristas en la investigación sobre las amenazas. Por una parte, la insistencia intimidante a las madres por parte de la fiscal Rosa María Sandoval al cuestionarles de dónde ha salido la información de los cadáveres retenidos, y de los que aún no han entregado todavía y ya están identificados, pone de relieve el interés de las autoridades en que no se conozca la información. Las dudas ineludibles nos llevarían a pensar ¿Por qué insistir en saber de dónde se filtra información? ¿Acaso no debería ser información pública el de la identidad de los cadáveres en la morgue para informar a sus, ya de por sí dolidos, familiares? ¿Cuál es el propósito de retener por años un cadáver, mientras las madres están buscando vivas a sus hijas?

Y por otra parte, la reunión de la fiscal con las madres, habría sido el único acto en público del periodista Javier Juárez, que no cumplía las 24 horas de haber llegado a la ciudad. Pese a que en la reunión no se identificó como periodista ante las autoridades de la fiscalía, sabían quién era. Al funcionario Ricardo Esparza, lo había entrevistado varios meses atrás. Las madres conocían a Juaréz por los años que ha dedicado a la búsqueda de sus hijas, en su ir y venir de Madrid a Ciudad Juárez. Y en el expediente de Adriana Sarmiento, aunque no se menciona específicamente el nombre de Javier Juárez, se hace referencia explícita a Los Ángeles Press.

Latinoamérica

Ser periodista en Twitter: Las mujeres enfrentan la violencia digital con más ataques sexistas que los hombres

Avatar

Published

on

El 67% de las periodistas optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones.

AmecoPress

MADRID.- A los periodistas hombres se les ataca en redes sociales por el trabajo que hacen. A las mujeres periodistas, además de eso, la mayor cantidad de agresiones que reciben son sexistas. Ellas reciben un 30% más insultos sobre su físico, 20% más expresiones sexistas y 10% más comentarios que las tachan de no tener capacidad intelectual.

 

Esto reveló el estudio Ser Periodista en Twitter de las organizaciones Sentido y Comunicación para la Igualdad, que analizó las interacciones de 66 comunicadoras y comunicadores en 7 países de América Latina y los entrevistó.

“A las mujeres, sistemáticamente, cuando nos insultan, además de que nos dicen ‘facha’ o ‘hija de puta’, ya de paso nos dicen ‘sos una gorda malcogida’. Siempre el insulto vinculado con lo sexual o lo físico está intrínsecamente asociado a la mujer, no al hombre. En el caso de los hombres periodistas que sigo y que he visto a lo largo de estos años que reciben insultos (no digo que no reciban insultos, reciben en iguales cantidades), jamás les dicen ‘sos un malcogido’. A ellos les dicen ‘¿cuánto te pagaron?’”, señaló una periodista uruguaya que participó en el estudio.

De entre los entrevistados, 14% de los hombres sintió que en el último año recibió un volumen alto de ataques, mientras que entre mujeres el porcentaje se duplica a 28.5%. Y de distintos tipos de violencia, como desprestigio, discriminación, acoso y monitoreo, ellas siempre fueron las más afectadas.

Donde resultó más notorio fue en ataques que incluyeron la difusión de información personal o íntima, ya que 47% de mujeres lo experimentaron, pero solo 14% de varones. Además, ninguno de ellos sufrió que hackearan su cuenta, como sí le ocurrió a 9.5% de mujeres, y ninguno fue víctima de abuso sexual tecnológico, ante el 5% de ellas que sí lo fueron.

Solo cuando se trata de amenazas directas, los hombres reciben más. Pero las mujeres manifiestan más temor de que puedan concretarse porque muchos ataques vienen de personas reales e identificables.

La situación se vuelve peor si son periodistas que cubren temas de feminismo o derechos de las mujeres, o incluso simplemente al ser identificadas como feministas, y ya aunque estén tuiteando de otra cosa, reciben insultos como “feminazi”.

Países con mayor violencia de género en la red

El estudio detectó que esto es especialmente grave en cuatro países, entre ellos México, además de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Por eso, la mayoría de comunicadoras contestaron que su libertad de expresión se vio disminuida. El 67% optó por dejar de hacer publicaciones en redes sobre temas que sabían que podían generarles una agresión, o de plano se retiraron de Twitter o redujeron la frecuencia de sus opiniones. Mientras que entre hombres, el 57% dijo que sigue usando la red social como si nada.

“Dejé de usar palabras como ‘patriarcado’, ‘machirulo’, ‘machista’; ahora trato de usar ‘agresión’ en vez de ‘violencia’ o busco sinónimos para no decir ‘violencia machista’”, dijo una comunicadora paraguaya.

“No miro qué me responden a lo que tuiteo, es como un tuit a ciegas para evitar justamente hurgar mucho ahí y volverme nada. Recibo agresiones por todo: porque comento sobre la pelea de dos periodistas, porque retuiteo una noticia, porque digo algo en contra del presidente, porque les cuento qué me soñé ayer…”, contó otra, colombiana.

Las reacciones para tratar de defenderse también cambian entre géneros: 71.5% de mujeres que recibió comentarios agresivos denunció dentro de la propia red social, pero solo 43% de varones. Aunque una comentó que Twitter solo llega a bajar cuentas con pocos seguidores, pero no las que tienen mucho y, por lo tanto, tienen más repercusión.

Continue Reading

Fabricación de culpables

Gobierno de QRoo paga medio millón de pesos en campañas de calumnias por Facebook contra Carlos Mimenza

Avatar

Published

on

Otro de los blancos es la alcaldesa de Solidaridad; Laura Beristain, rival política del gobernador, Carlos Joaquín, por lo que podría tratarse de una guerra mediática pagada por el Gobierno de Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de responsabilidad para las campañas y pautas publicitarias de Facebook Bussines reveló que se ha pagado más de medio millón de pesos para difusión de información soslayada a favor del Gobierno de Quintana Roo contra el activista y empresario, Carlos Mimenza Novelo, principal crítico del gobierno de Carlos Joaquín González, hoy preso político.

De acuerdo con la información obtenida en los canales de Transparencia de la red social, son media docena de páginas las que han contratado los servicios de difusión y publicidad para publicar informaciones a modo que afectan negativamente al empresario, quien había pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción del gobierno local.

Mimenza Novelo había venido denunciando el crecimiento exponencial de la violencia que dejó al menos, ochocientas personas asesinadas desde el conflicto que traen cuatro cárteles de la droga en Quintana Roo, así como actividades de pedofilia que eran disimuladas por las instituciones locales de Seguridad pública y procuración de justicia.

De las seis páginas que se investigaron, tres fueron creadas en este año. Se trata de las fanpages Circulo Violeta Yucatán, Todos por Solidaridad, y una fanpage clonada del portal Ocurrió Aquí, cuyo titular original, el periodista Francisco Romero Díaz fue asesinado el año pasado en Playa del Carmen, a pesar de contar con medidas de seguridad del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Su viuda, Verónica Rodríguez Puerto declaró en un video publicado por el medio de información, Los Ángeles Press, que el medio local Quinta Fuerza, a través de su director Ariel Urtaza la presionó para que acusara falsamente al periodista Andrés Palafox de estar involucrado en el asesinato.

Palafox también pidió medidas de seguridad al Mecanismo para la Protección de Derechos Humanos y Periodistas.

La página falsa cuenta con 1570 seguidores y ha gastado en Facebook $137,336.00 en 16 videos, todos contra el empresario Carlos Mimenza, gastando montos por publicación que van de 3,500 pesos hasta los 15 mil pesos.

En la última semana se gastaron 36 mil 896 pesos, del 14 al 20 de noviembre; se pueden consultar los videos en la siguiente liga:

Facebook Ads Ocurrió Aquí

 

Reciclan página para golpear

Dentro de la misma campaña mediática contra el empresario, reciclaron “Basta ya de corrupción”, una página de Facebook en desuso creada en 2014 que dejó de publicar en el año 2016; sin embargo, el 15 de agosto de 2020, la fanpage cambió su foto de portada y reiniciaron sus publicaciones el 16 de agosto de 2020.

Además, el dominio de la supuesta organización anticorrupción, http://www.yabastadecorruptosmexico.org, también es un dominio de reciente creación, toda vez que fue contratado el 10 de agosto de 2020, es decir, una semana antes de que la fanpage reiniciara sus publicaciones.

Además, Facebook informa que el nombre original de la página era “Maquilla ahora”.

Las publicaciones de la página en su mayoría son links de noticias de portales de terceros; el único contenido original consiste en 19 videos, todos con pauta publicitaria con montos que van desde los 7,500.00 a los 20 mil pesos, donde atacan al activista Carlos Mimenza, así como a alcaldes y militantes de MORENA.

Las pautas pueden consultarse en el siguiente link:

Publicaciones pagadas

El monto erogado de esta página, del 4 de agosto al 19 de noviembre de 2020, es de $208 mil 776 pesos m.n.

Pocos likes, mucho dinero

Todos por Solidaridad es una página de Facebook creada el 5 de octubre de 2020, cuenta apenas con 176 seguidores, sin embargo no se queda atrás con el gasto en publicidad.

En menos de dos meses, Todos por Solidaridad ha gastado en pautas publicitarias hasta $87 mil 728 pesos en 12 videos, todos en contra de Carlos Mimenza, gastando hasta 20 mil pesos por pauta.

La información puede ser consultada en el siguiente link:

Página Todos por Solidaridad con publicaciones pagadas

En la última semana Todos por Solidaridad gastó $13 mil 300 pesos en pauta publicitaria.

Atacan también a familiares de Mimenza

La página Círculo Violeta Yucatán es una versión recién creada de la página Círculo Violeta Tijuana. La fecha de creación es del 5 de noviembre de 2020 y en poco menos de dos semanas ya erogó $29 mil 500 pesos en dos videos, una contra Carlos Mimenza y otra contra Ricardo Mimenza, difundiendo que existe una ficha roja en su contra.

Esta supuesta ficha fue consultada en la base de datos de la Interpol, no se encontró ningún registro a nombre de Ricardo Mimenza.

La información pública puede consultarse en el siguiente link:

Publicidad pagada en Círculo Violeta Yucatán

 

Una página falsa de Anonymous

Otra de las páginas detectadas es Anonymous Playa del Carmen, creada el año pasado y ha erogado en los últimos 4 meses una cantidad de $80 mil 800 pesos.

El blanco de sus ataques son Carlos Mimenza y la alcaldesa de MORENA, de Playa del Carmen, Laura Beristain, principal rival política del gobernador, Carlos Joaquín González.

La página ha producido y promocionado 11 videos, pagando pautas que van de 4 mil a 15 mil pesos por pauta.

La biblioteca de videos puede consultarse en el siguiente link:

Página Anonymous Playa del Carmen

Durante la última semana Anonymous Playa del Carmen gastó $10 mil pesos cerrados en un solo video.

¿De dónde provienen los recursos?

Hasta ahora, Facebook mantiene estrictas normas para proteger la identidad de personas físicas o morales que invierten en el pago de pautas y publicidad para la difusión de informaciones.

Sin embargo, gracias a las políticas de protección contra la difamación de personas, Facebook puso a disposición una serie de identidades desde los perfiles públicos desde donde se realizaron las inversiones; se tratan de cuentas falsas que difunden información oficial del Gobierno de Quintana Roo, y de algunos comunicadores.

El dispendio de recursos erogados en las campañas de Facebook contra Mimenza, fue analizado basándonos en el numero de algoritmo existente en la cadena de inserción, lo que arrojó en el análisis de las aplicaciones Píxel y Canvas que todas estas publicaciones son basura dentro de la red social, ya que no cuenta con interacción por la saturación de artículos con el mismo objetivo, lo que revela que las personas que están detrás de la campaña cuentan con un nulo conocimiento en estrategia digital o periodismo.

Con información de: Aníbal Muñiz Silva / Demis Santana /(Google News Initiative)

Continue Reading

Justicia pendiente

Trabajadores del IMSS denuncian acoso, fraude y negligencia médica por parte de directivos en Tamaulipas

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunciaron haber sido víctimas de acoso por parte de directivos de la institución, luego de que una empleada evidenció las irregularidades cometidas por el médico Eduardo Rodríguez Balderas, acusado en reiteradas ocasiones de negligencia médica.

Los empleados del IMSS señalaron que Eduardo Rodríguez es protegido por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, así como por autoridades de la institución y por la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, pese a las múltiples denuncias que existen en su contra por maltrato a pacientes y robo de medicamentos.

De acuerdo con los inconformes, el director del IMSS en la región, Alejandro Soto Villa, ha encubierto las anomalías del médico, quien se sustenta como oncólogo, sin embargo, no cuenta con certificados de estudios que avalen esa especialización médica, por lo que únicamente es médico general y el diploma que entregó para acreditarse como médico especializado no coincide con las firmas originales de autoridades del Seguro Social en la Ciudad de México.

La internista Kristel González Terán ha sido violentada en su espacio laboral en la Unidad de Medicina Familiar número 76 al negársele la incapacidad por problemas de salud que padece desde 2018, e incluso le negaron una resonancia magnética. La obligan a trabajar en su estado de salud, aunado a que el médico que le suscribía las incapacidades ha sido amenazado para negarle estos permisos, por lo que debe continuar con sus labores, pese a que tiene dificultad para caminar.

Asimismo, tanto en la unidad médica donde labora como en el Hospital General de Zona Número 11 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, le niegan los medicamentos como estudios de imagen y le aplican las faltas, pese a las incapacidades, por lo que no ha obtenido tampoco algún tipo de apoyo económico para adquirir sus insumos médicos para la colostomía que requiere mensualmente.

Aunque la trabajadora médica ha denunciado dichas irregularidades ante las autoridades del IMSS, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y la Secretaría de la Función Pública (SFP), no ha procedido ninguna queja, ya que los directivos han afirmado que cuentan con el respaldo del gobernador de esa entidad, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Negligencia médica y violencia laboral

El médico Eduardo Rodríguez Balderas no ha sido sancionado por los casos de negligencia médica en los que ha incurrido, y se encuentra en incapacidad sin estar enfermo, recibiendo su sueldo completo e incluso continúa en atención médica en Monterrey, Nuevo León, donde es apoyado por su esposa.

Los trabajadores acusaron también de esas irregularidades a Rogelio Flores Villareal, ex director de la Unidad Médica 76 de Nuevo Laredo, quien ha agredido a varias mujeres que laboran en la institución sin que sea sancionado. Marcos Daniel Enríquez Sánchez, actual director de ese nosocomio, cuenta con cuatro denuncias penales, además de no contar con el perfil necesario para las responsabilidades de directivo.

Otro de los casos denunciados a Los Ángeles Press es el de Ricardo Manuel Obeso Treviño, quien ha agredido a trabajadores e incluso les ha proferido amenazas de muerte, y ha desacreditado a Kristel González. Ante las advertencias de ser denunciado, ha manifestado que debido a sus influencias no podrán proceder en su contra.

De la misma manera, Karla Melissa Machichi López, ex jefa de Recursos Humanos de la unidad médica, quien aplicaba sanciones a los trabajadores, aunado a que ha sido demandada por agredir físicamente a la enfermera Irma Palomo; mientras que Mónica Alejandra Pérez Morales, contadora de la unidad médica, también ha participado en las sanciones a los empleados.

 

Denuncias reiteradas contra el doctor Eduardo Rodríguez Balderas

De acuerdo con la denuncia del personal médico, parte del maltrato y violencia a la doctora Kristel González Terán es “por haber sido testigo de todas estas atrocidades, y haberlas denunciado ante el IMSS”, por lo que también recibió amenazas de muerte. Incluso denunció que el doctor Eduardo Rodríguez Balderas utilizaba sus redes sociales y teléfono para amenazar a pacientes y familiares de éstos de no atenderlos, al negarse a pagarle desde 13 mil hasta 80 mil. Incluso, señala la denuncia que este médico se negaba a atenderlos en el IMSS, al grado de dejarlos que se deteriorara su salud hasta la muerte.

También agrega la denuncia “el robo de estudios subrogados que aparentemente realizan a los pacientes, quienes entregan documentación en el HGZ No. 11 para que lo estudios sean realizados por el Hospital Privado México Americano. Sin embargo estos estudios nunca son realizados, pero sí son pagados por el IMSS, es decir han estado enmascarando la realización de estudios de tomografías y resonancias para los derechohabientes del IMSS sin realizarlos, pero sí los cobra el Hospital México Americano”.

La denuncia de la doctora Kristel González Terán especificó que firmaban mas de 1 millón de pesos de estudios que según eran realizados por medio subrogado, pero que al final no eran realizados a los pacientes, solo aceptaban los papeles administrativamente. “Todo esto es dinero y de acuerdo con un audio como prueba, el dinero es lo principal que los tiene realizando amenazas, así como el robo de medicamentos que realizaba el aparente oncólogo médico, quien trabajó durante casi 4 años en el Oncológico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, recomendado por políticos del mismo estado”.

La referencia es al médico Eduardo Rodríguez, quien se ostenta como  oncólogo, y tiene múltiples denuncias en derechos humanos y algunas denuncias penales, que no proceden por sus influencias políticas y sigue abusando de los pacientes y sus familiares. En la denuncia a Los Ángeles Press, también se hizo mención por parte de enfermeras que trabajaron con él, que “muchas veces no aplicaba quimioterapias completas o que sólo aplicaba dexamentasona con solución salina y que las dosis de quimioterapia las daba incompletas, así mismo mentía acerca de una vacuna mágica que cobraba en hasta 80 mil pesos, lo  cual era lo mismo esteroides, dexametasona aplicada en el brazo o glúteo”.

Las denunciantes de estos hechos se encuentran amenazadas por este médico, e incluso algunas fueron despedidas del Centro Oncológico por declarar lo que hacía, como robarse el medicamento de la institución pública y aplicarlo por el sector privado.

Una de las compañeras que es acosada se encuentra intubada en Monterrey, Nuevo León por COVID-19, la acosaron tanto que no le dieron tratamiento oportuno y estando enferma la destituyeron con un correo electrónico del puesto de subdirectora, eso le genero mas ansiedad durante su enfermedad, ahora esta grave en Monterrey.

 

El doctor Eduardo Rodríguez Balderas exigía 30 mil pesos a paciente de 74 años, con cáncer, a quien solicitó examen de próstata.

Testimonios de negligencia médica

Distintos pacientes han denunciado la negligencia médica de Eduardo Rodríguez como Enrique Meza, hijo de Eva Hernández, fallecida de cáncer a los 74 años de edad, sin haber recibido atención médica por el médico que se ostenta como oncólogo, pues les exigía un pago de 30 mil pesos para pagar una quimioterapia.

“Mi madre falleció sin una sola quimioterapia y sin ser atendida por el doctor Eduardo cuando le dijimos que no teníamos 30 mil pesos para pagar una quimioterapia”, explicó el hijo de Eva Hernández, quien perdió la vida por no ser atendida en el IMSS del cáncer de hígado con metástasis.

Otro caso en el que Alejandro Rodríguez es señalado es por Alejandrina Fernández Cárcamo, derechohabiente del IMSS, a quien le amputaron un seno por presuntamente padecer cáncer tras un diagnóstico del médico, sin embargo, no padecía esa enfermedad, por lo que interpuso la denuncia correspondiente por las irregularidades del galeno.

Además, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Óscar Villa Garza, también denunció a Rodríguez por usurpación de funciones, ya que no cuenta con cédula profesional que lo avale como oncólogo y así ha realizado consultas médicas a pacientes.

 

Directivos médicos denunciados por violencia laboral

Doctor Alejandro Soto Villa. Director del Hospital General de Zona No. 11 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ha silenciado el robo de medicamentos, y el maltrato y violencia de género por parte del doctor Eduardo Rodríguez Balderas.

Doctor Rogelio Flores Villarreal. Exdirector de la UMAA con UMF No. 76 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Señalado de misoginia, con varias denuncias ante SNTSS por violentar a trabajadoras del IMSS, sin ser nunca sancionado.

Doctor Marcos Daniel Enríquez Sánchez. Director actual de la UMAA con UMF No. 76 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Anteriormente del sindicato, sin reunir requisitos para ejercer su cargo. Fue impuesto por el sindicato, pese a tener 4 denuncias penales. Ha sido denunciado por violencia familiar y violencia física a exparejas.

Doctor Ricardo Manuel Obeso Treviño. Señalado de amenazar y violentar a trabajadores, en contubernio con el doctor Marcos Daniel Enríquez Sánchez. Entre las denuncias de acoso laboral indican aplicarles faltas, no autorizar  pases de salida, modificarles vacaciones, hackeo de correos electrónicos, y junto con el doctor Alejandro Soto Villa han denigrado la dignidad de la doctora Kristel González, señalándola de “loca” para que desacrediten sus declaraciones. La doctora ha sido evaluada psicológicamente y destaca el psicólogo que tiene un índice superior de inteligencia y que se encuentra en un estado depresivo por acoso y violencia laboral.

Karla Melissa Machichi López. Ex jefa de recursos humanos de la UMAA con UMF No. 76 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Actualmente cambiada a la UMF No. 78 por violencia a trabajadores por indicaciones del doctor Marcos Daniel Enríquez Sánchez y el doctor Alejandro Soto Villa, quien seguía indicaciones de aplicar faltas, negar vacaciones, negar autorización de pases de salida, negar autorizaciones de cubrir a trabajadores. Esta persona tiene una demanda penal por agredir físicamente a una enfermera llamada Irma Palomo, quien después de haber apoyado a la doctora Kristel González, empezó a recibir amenazas, agresiones físicas y aplicación de faltas por esta persona, así como agresiones físicas por parte de Enríquez Sánchez.

Mónica Alejandra Pérez Morales. Contadora de la UMAA con UMF No. 76 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien se encuentra en coalición con el doctor Marcos Daniel Enríquez Sánchez y con Machichi Lópezy permite la aplicación de faltas, la falta de autorización de pases de salida, firma y autoriza junto con el director de la UMAA y anteriormente con la Lic. Karla Melissa Machichi López, la autorización de dar horas extras faltas a personal que les apoya para amedrentar personas o que se dedican a hacer más grande el gremio para crear violencia y controlar en la unidad. Tiene una denuncia penal y es protegida por su ex pareja Moisés Malpica Córdova, quien labora en el SNTS Tamaulipas, también denunciado penalmente por corrupción en el IMSS en Tamaulipas.

Doctor Eduardo Rodríguez Balderas. Médico general con solo dos años de medicina interna, quien realizó aparentemente Oncología médica, en el Siglo XXI, en donde sus mismos maestros lo señalaron de no acudir a sus guardias, clases y de fingir enfermedades para ausentarse de la residencia, así mismo una de sus maestras asegura que no terminó la tesis. Es señalado reiteradamente de violencia laboral y violencia de género, además de negligencia en la práctica médica.

Continue Reading

Trending