Connect with us

Mundo

Alerta: Nivel de degradación de la tierra pone en peligro salud humana

Published

on

 

Por Alison Kentish

NACIONES UNIDAS – Con 50 por ciento de la humanidad afectada por la degradación de la tierra, el mundo debe pasar de una situación de grave crisis a medidas ambiciosas para conservar, restaurar y utilizar los recursos de la tierra de forma sostenible, según un nuevo informe divulgado por las Naciones Unidas, el 27 de abril.

El segundo e histórico informe Perspectiva Global de la Tierra (GLO2, en inglés), de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CUNLD), ofrece un informe aleccionador sobre el estado del planeta y demanda mayor urgencia y ambición para frenar la crisis y avanzar a un uso sostenible de la tierra, porque de seguir en el camino actual es la propia salud humana la que está en  creciente riesgo.

Elaborado a lo largo de los últimos cinco años, en colaboración con 21 organizaciones asociadas, el informe se considera el análisis más completo de los problemas de la tierra hasta la fecha.

El nuevo informe se sustenta en el anterior y primer Perspectiva Global de la Tierra (GLO), publicado en 2017, que evaluó las consecuencias de la deforestación y las prácticas agrícolas insostenibles generalizadas en la salud humana y de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y los medios de vida estables.

“Ya hemos degradado casi 40 % y alterado 70 % de la tierra. No podemos permitirnos otra década perdida para la naturaleza y necesitamos actuar ahora para un futuro de vida en armonía con la naturaleza», dijo Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Añadió que «el GLO2 muestra las vías, los facilitadores y los conocimientos que deberíamos aplicar para poner en práctica de forma eficaz el Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020”.

Tras recordar que la tierra es un recurso finito, el informe advierte que la gestión y el uso actuales están aumentando el riesgo de cambios ambientales generalizados, abruptos e irreversibles.

También se centra en gran medida en las soluciones, especialmente en la protección y restauración de la tierra, el suelo, los bosques y otros ecosistemas.

“El informe destaca la importancia de proteger los bosques tropicales restantes, especialmente de gestionar la vida silvestre y la biodiversidad de una manera mucho más cuidadosa, protegiendo y restaurando para recuperar parte del daño que se ha hecho”, dijo el ecologista Nigel Sizer.

A su juicio, el nuevo documento, “destaca la enorme oportunidad global de restaurar los paisajes en todo el mundo, el potencial para contribuir a mejorar la producción de alimentos, la protección de la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la provisión de medios de vida”.

“Hay enormes oportunidades de empleo relacionadas con esas actividades, y a su vez ayudan a que nuestras economías sean más resistentes”, dijo el especialista en bosques tropicales.

Sizer, director ejecutivo de la Coalición para la Prevención de Pandemias en el Origen, dijo que el nuevo documento de la CNULD, también conocida por la sigla inglesa UNCCD, “da al mundo la llamada de atención que necesita para tomar medidas urgentes para poner fin a la destrucción de los bosques y proteger la salud humana”.

“Nuestra relación con la naturaleza está muy rota”, aseguró el experto.

Para Sizer, “hemos oído hablar mucho del cambio climático y de la extinción de especies animales y vegetales”.

Pero, añadió, “de lo que no se ha dado tanta cuenta la gente es de que las pandemias son principalmente el resultado de los virus de la fauna silvestre, a menudo relacionados con el comercio de especies silvestres, la deforestación y otros aspectos de explotación de nuestra relación con la naturaleza”.

“Este informe pone de manifiesto la enorme degradación de la tierra, la pérdida de bosques y la pérdida de biodiversidad que se está produciendo en todo el mundo, y hace un llamamiento muy importante para que se aborden estos retos, especialmente a los gobiernos”, dijo.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El GLO2 pide que se establezcan objetivos cada vez más ambiciosos de restauración de la tierra, y que los mayores emisores de gases de efecto invernadero ayuden a los países en desarrollo a restaurar sus recursos terrestres.

“Como comunidad mundial, no podemos seguir confiando en reformas graduales dentro de los marcos tradicionales de planificación y desarrollo para abordar los profundos retos de desarrollo y sostenibilidad a los que nos enfrentamos en las próximas décadas”, planteó Nichole Barger, miembro del comité directivo que elaboró el GLO2.

“Es necesaria una rápida transformación de las prácticas de uso y gestión de la tierra que sitúe a las personas y a la naturaleza en el centro de nuestra planificación, dando prioridad a la creación de empleo y al desarrollo de habilidades vitales, al tiempo que se da voz a las mujeres y a los jóvenes que han sido tradicionalmente marginados de la toma de decisiones”, dijo la integrante del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la estadounidense Universidad de Colorado.

Sizer está de acuerdo.

“Necesitamos urgentemente que los gobiernos se comprometan a proteger lo que queda para restaurar mucho de lo que se ha perdido en términos de bosques de cobertura arbórea, humedales, sistemas de agua dulce, ecosistemas costeros. Esto es absolutamente clave para proteger nuestros sistemas de producción de alimentos, restaurar el suelo y proporcionar medios de vida, especialmente en las comunidades rurales”, subrayó el experto.

El GLO2 ha sido publicado en lo que se espera que sea un año decisivo para la acción en cuestiones de tierra y biodiversidad, incluyendo la celebración de la 15 Conferencia de las Partes (COP15) de la CNULD, que debe celebrarse del 9 al 20 de mayo en Costa de Márfil.

Esa cumbre esta llamada a adoptar compromisos ambiciosos para la recuperación de las tierras y suelos degradados que se expanden por el mundo.

Cuando la comunidad internacional está saliendo trabajosamente de la pandemia de covid-19 y sus impactos económicos y sociales, en la restauración de la naturaleza y la gestión de la tierra de manera más responsable, hay una oportunidad de creación de muchos puestos de trabajo.

“Es una gran oportunidad para estimular las economías para lograr más sostenibilidad, y recuperarse más rápidamente de esta pandemia, así como reducir el riesgo de futuras pandemias, dijo Sizer.

¿Y qué significaría no actuar?

Según el GLO2, para el año 2050 se degradará un área adicional del tamaño de Sudamérica si el mundo continúa con la trayectoria actual de disminución de la capacidad de importantes ecosistemas para producir bienes o prestar servicios.

***

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

OMS advierte que invierno incrementará casos de Covid-19 en el mundo

Published

on

La portavoz de la OMS advirtió un incremento de casos de Covid por la eventual llegada del invierno

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, advirtió que el inicio del invierno representará un incremento de casos de Covid-19 en el mundo, lo que revertirá la tendencia a la baja de padecimientos.

La funcionaria internacional reconoció que es latente el incremento de casos de Covid-19 en el planeta a partir del último mes de este año, pese a que en las recientes semanas ha mantenido una tendencia a la baja.

Para saber más de la epidemia: OMS vaticina fin de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial

De acuerdo con la representante de la OMS, cuando el clima se vuelve más frío, las personas tienden a permanecer más tiempo en interiores, por lo que crece el riesgo de contagios de coronavirus en distintos países del mundo.

Ante la experiencia que han acumulado en los últimos 32 meses de la pandemia, la funcionaria indicó que la OMS tiene un plan de respuesta ante este tipo de hechos, por lo que enfatizó que es fundamental incrementar las pruebas que se aplican que distintos países han reducido.

Asimismo, pidió que se garantice el esquema completo de vacunación para la población que forma parte de los grupos más vulnerables como las personas que padecen factores de comorbilidad que pueden representar un riesgo mayor.

La editora recomienda: OMS advierte sobre repuntes de Covid-19 en el mundo por relajamiento de medidas de bioseguridad

También solicitó que se incremente la capacidad hospitalaria en el planeta, ya que durante el periodo invernal se presentan más padecimientos asociados a esta enfermedad que representan un riesgo mayor para la población.

Esta noticia se da unos días después de que la propia OMS vaticinara que el final de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial estaba por terminarse. Fue el propio director de la Organización Mundial de SaludTedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que el planeta no había vivido las mejores condiciones para atender esta problemática.

 

 

Continue Reading

Mundo

OMS vaticina fin de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial

Published

on

El líder de la OMS destacó el bajo incremento de muertes y hospitalizaciones a causa del virus

El director de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, vaticinó el final de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, ya que afirmó que el planeta no había vivido las mejores condiciones para atender esta problemática.

El funcionario internacional señaló que por primera vez se visualiza el fin de la pandemia en el mundo, por lo que recordó que la semana pasada el número de muertes ocasionadas por el virus presentó su menor nivel desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

Para saber más del tema: OMS advierte sobre repuntes de Covid-19 en el mundo por relajamiento de medidas de bioseguridad

De acuerdo con el responsable de la OMS, el número de casos de Covid-19 en el mundo descendió 12 por ciento en la última semana, por lo que se contabilizan 4.2 millones de contagiados en el planeta.

Reconoció que diferentes países han desmantelado su infraestructura de atención de casos de Covid-19 con el avance de las campañas de vacunación entre la población más vulnerable, y por ello pidió a los gobiernos de las naciones no relajar las acciones de prevención para finalmente erradicar la pandemia.

Agregó que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado más de 600 millones de casos de Covid-19 en el mundo, así como 6.8 millones de defunciones ocasionadas por esta enfermedad, sin embargo, admitió que se trata de una cifra inferior a la real, ya que por lo menos podría ser tres veces mayor a la registrada.

No te pierdas: Impunidad, pobreza y Covid19, endemias de México

Asimismo, enfatizó en la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad, así como la aplicación de vacunas contra Covid-19, principalmente en la población más vulnerable que ha padecido diferentes complicaciones por este virus.

Este anuncio es significativo, ya que en marzo pasado, la OMS advirtió que se prevén nuevos repuntes de Covid-19 en el mundo, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad en la mayor parte de los países de Europa, donde se ha considerado prácticamente el final de la pandemia.

 

Continue Reading

Mundo

Periodistas en Inglaterra se declaran en huelga por aumento salarial menor a la inflación

Published

on

La huelga se realizó después de que los periodistas rechazaran un aumento al salario que consideraron menor a sus expectativas

Alrededor de mil periodistas en inglaterra, que laboran en el grupo de medios “Reach plc”,  se declararon en huelga como muestra de inconformidad por la propuesta de aumento salarial que es inferior al porcentaje real de la inflación.

Los periodistas en huelga señalaron que suspendieron sus labores de forma temporal como muestra de inconformidad por la propuesta laboral que ofreció la directiva de la empresa informativa que concentra a más de 130 periódicos y revistas impresas y digitales.

Te puede interesar: México, de los países más mortíferos para periodistas: Reporteros Sin Fronteras

 

La huelga ocurrió después de que el Sindicato Nacional de Periodistas de Inglaterra negó la oferta del aumento del siete por ciento en el salario a los trabajadores de la información, lo que significa un incremento de apenas 750 libras esterlinas.

Aunque desde hace varios días, la empresa había negociado con el sindicato representante de los periodistas, no llegaron a un acuerdo, por lo que determinaron iniciar una huelga que afecta a publicaciones como Daily Star, Daily Mirror y Daily Express.

De la misma manera, los trabajadores de la información demandaron mejores condiciones laborales como un mejor sistema de pensión, por lo que exigieron que se aplique un incremento salarial que se ajuste a la inflación que ha estado por encima del siete por ciento.

No te pierdas: Sociedad Interamericana de Prensa concede Premio a Libertad de Prensa a 13 periodistas asesinados en México

 

En las últimas semanas diferentes corporaciones sindicales, incluidas las de periodistas en Inglaterra, se han pronunciado por la falta de aumentos salariales en diferentes rubros, por lo que se han suscitado distintas huelgas que han suspendido actividades en varias actividades económicas en el Reino Unido.

Hasta el momento, no hay una postura clara del gobierno sobre si habrá conversaciones para negociar un aumento salarial a estos sindicatos.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: