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Al vuelo de Los Ángeles

Aleph Jiménez: las mentiras de los medios y el lucro político

El caso de Aleph Jiménez ha puesto en evidencia una vez más el pobre papel que juegan los medios en favor del gobierno cuando viola los derechos humanos

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Por Guadalupe Lizárraga

Análisis

El caso de Aleph Jiménez ha sido un claro ejemplo de cómo los medios se supeditan a la versión del gobierno mexicano, contribuyen a tergiversar los hechos, pasando por encima de una vida con dignidad. Jiménez fue víctima de un secuestro político por parte del gobierno de Ensenada, al denunciar la represión contra el movimiento #YoSoy132 Ensenada. Estuvo cinco días privado de su libertad y después de una gran movilización de redes sociales y medios alternativos, se logró que la denuncia se incorporara a la agenda de los medios tradicionales.

La liberación de Aleph Jiménez, el 25 de septiembre, fue acompañada de una construcción mediática para limpiar la imagen del gobierno del PRI en Ensenada, y del gobierno del Estado de Baja California. La Comisión Nacional de Derechos Humanos participó en esta historia creada para favorecer evidentemente a las autoridades avalando su impunidad en contra de su obligación jurídica en la defensa de derechos humanos de Aleph Jiménez. Ello, pese a la relatoría e investigación de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC, dirigida por Raúl Ramírez Bahena.

El funcionario de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien declaró que Jiménez se había escondido por temor, pasó por alto que si no hubiera habido represión por manifestarse en contra de Peña Nieto y el PRI, el 15 de septiembre, no se hubieran dado los hechos. Además, si Jiménez hubiera decidido ausentarse por su propia voluntad, por una parte, la frontera con California le queda a una hora, entidad donde vive su hermana y podría haber sentido más seguro. Pero al funcionario de la CNDH le parece más lógico que el joven, con recursos económicos limitados, se trasladara a La Paz, en autobús (puesto que no hay aeropuerto para vuelos comerciales) en un recorrido de 22 horas, con un costo de $1,500 pesos (140 dlls) y se hospedara en algún lugar por otros cuatro días más, dejando de lado su trabajo y su familia, porque “tiene miedo”.

Ramírez Bahena, de la Comisión ciudadana, en cambio, fue una de las voces de orientación jurídica y tranquilidad para la familia, y junto con Los Ángeles Press, siguieron el caso desde el reporte levantado ante la Procuraduría Judicial del Estado de BC, (Exp. 826/12/311ac)  hasta el reporte de hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vía telefónica y digital.

Los medios, incluso los identificados como “objetivos”, contribuyeron activamente en esta campaña para limpiar la responsabilidad de las autoridades involucradas, a costa del desprestigio del activista, y en abuso de su vulnerabilidad.  Los medios forman parte de la desmovilización de los jóvenes que valientes luchan por construir democracia en su país en el intento de revertir la imposición del PRI, con Enrique Peña Nieto . En este contexto político, junto con los medios, no vacilan periodistas y columnistas en lanzar su nombre para legitimar la mentiras que dicha muchas veces posicionará el nuevo rostro del viejo régimen, por encima de los derechos humanos de los ciudadanos en México.

Tania Lomelí del Movimiento Ciudadano Consciente, aliado de #YoSoy132, aquí el día de la represión en Ensenada. Foto: red

Hechos

 Aleph Jiménez fue reportado ante la Procuraduría Judicial del Estado de Baja California como desaparecido el 20 de septiembre. Tres días después de denunciar en rueda de prensa la represión policiaca al colectivo #YoSoy132 Ensenada, en la conmemoración del grito de independencia, 15 de septiembre. Jiménez no se limitó a la denuncia, sino que refutó con argumentos cada una de las acusaciones del presidente municipal Enrique Pelayo Torres.

El sábado 22 de septiembre, por la noche, la familia Jiménez solicitó por medio de un correo electrónico a este medio el apoyo en la difusión de las redes y medios. A partir de entonces, se mantuvo contacto telefónico y se orientaron esfuerzos a divulgarlo internacionalmente y en las redes sociales.

Durante el domingo, se trabajó en equipo en varias estrategias mediáticas como crear la tendencia en Twitter para llamar la atención de la desaparición forzada de Aleph Jiménez. Se crearon varias páginas de apoyo de difusión en Facebook y circularon imágenes de solidaridad urgente con la información. También la familia escribió una carta con todas las referencias personales y profesionales de Aleph para enviarse a los medios de comunicación en México y a los organismos de derechos humanos.

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC elaboró la ficha técnica con los hechos detallados, y poniendo en relieve la situación de grave riesgo en la que se encontraba Jiménez. Se dio la movilización a nivel internacional y nacional.

El martes 25 de septiembre, la familia recibió el aviso de que Aleph Jiménez estaba vivo, y que se encontraba en La Paz, Baja California Sur, de donde se trasladaría a México para dar reporte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Registro de las redes

  • Viernes 21 de septiembre empieza a circular la noticia en Twitter y FB.
  • Sábado 22, por la noche #YoSoy132 Ensenada y Mexicali ya están trabajando juntos, vía correos electrónicos, redes y medios alternativos para establecer coordinación con DF. Se crean páginas y perfiles con la causa.
  • Domingo 23, se fortalece campañas en la red para formar TT con las etiquetas #AlephJiménez y #AlepJimenezDondeEstá
  • Lunes 24, Periodistas y columnistas mediáticos (Aristegui, Lidya Cacho, entre otros) comparten en Twitter y FB la información a la par que miles de usuarios en la red global.
  • Martes 25, circula el aviso de la liberación de Aleph Jiménez.
  • Miércoles 26, lanzan bromas en las redes y regaños en blogs y columnas contra Aleph Jiménez, por su supuesta “irresponsabilidad” al no informar a su familia donde estaba y por “el daño” que hace a #YoSoy132.

Registro de los primeros medios digitales

Personajes políticos involucrados

– Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, responsable de represión política al grupo #YoSoy132 Ensenada, el 15 de septiembre.

-Policías Municipales acataron la orden de reprimir al movimiento de protesta donde había jóvenes, mujeres y niños, dejando un saldo de 18 detenidos, dos golpeados, y la desaparición de Jiménez.

-Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, el 23 de septiembre solicitó comunicarse con el padre de Aleph Jiménez para “entrevistarlo”. El padre fue asesorado sobre la inconveniencia de permitir que se sacara ventaja política de una situación violatoria de derechos humanos.

-Senador del PT, Marco Antonio Blázquez Salinas, exmiembro del PRI y estrechamente relacionado con a Jorge Hank Rhon, se presenta al aeropuerto con camarógrafo para recibir a Aleph Jiménez y entrega el copia del video a Carmen Aristegui.

-Policías federales que “encuentran” a Aleph Jiménez en La Paz y lo dirigen a la Ciudad de México en un vuelo comercial.

-Raúl Plascencia Villanueva, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que da la versión oficial favoreciendo a las autoridades locales.

-José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado de Baja California, aparece después de que los medios en México difunden el caso, y habla por teléfono con Aleph Jiménez en el aeropuerto. La familia se ve obligada a dar las “gracias” al gobernador por los “esfuerzos” en localizar al activista.

¿Quién da encomienda a Blázquez Salinas?

En el video subido por el empleado del propio senador marco Antonio Blázquez Salinas a su cuenta de Youtube, se ve cuando Aleph Jiménez va llegando al aeropuerto. Recibe una llamada del gobernador a un celular. Se le acerca Blázquez Salinas y le indica tajante: “dile que estoy yo contigo”.

Más adelante, se enfoca el camarógrafo a Bláquez Salinas y se escucha diciendo: “Gobernador”, “Sí señor, gobernador, yo tengo el teléfono de su papá”. Un número de teléfono que se adquirió para hacerlo público y fue difundido por redes para poder dar información. No era ningún dato confidencial.

Posteriormente, se le acerca a Aleph Jiménez quien está conversando con otros miembros de #YoSoy132 y le insiste en que él quiere entregarlo con su papá: “Yo soy tu protector”, le dice Blázquez Salinas, “y tengo la encomienda de que esté en el momento en que te encuentres con tu papá”.

Jiménez, incómodo y nervioso, se impone a Blázquez y le dice “ésa es una decisión mía”. Y con un “sí, por supuesto”, recula el senador priista, ahora del PT para preguntarle sobre si temía realmente por su vida.

Jiménez concluye: “peligró la vida de muchos integrantes”. Y cortan el video.

Análisis de Alberto Buitre 

El periodista Alberto Buitre, director editorial del digital de derechos humanos Desde Abajo hizo una entrevista al padre de Aleph Jiménez, el 22 de septiembre, y colabora para Los Ángeles Press con un análisis sobre el manejo de los medios sobre el caso.

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La manipulación de los medios

La Jornada

Dice:

“El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, decidió ausentarse por algunos días de dicha ciudad, luego de haber sino detenido por policías municipales, por lo que no habría sido víctima de desaparición forzada, señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.”

Comentario:

La Jornada da por hecho la declaración política de la CNDH sin investigar más. Menos aún da seguimiento a la valentía y dignidad de Aleph Jiménez, quien en su corta trayectoria activista llega a ser uno de los los líderes del #YoSoy132, al liberar casetas en la autopista y a enfrentarse públicamente al presidente municipal refutando cada falsa acusación contra el colectivo. Tampoco hace alusión al acoso del que ya venía siendo víctima el activista.

Incluso, el diario mexicano, acepta sin cuestionar la contradicción del funcionario de la CNDH, al declarar que fue una decisión voluntaria del Jiménez, sin reparar que en todo caso la decisión no la habría tomado sin la coacción de la que era sujeto.

Navegaciones Pedro Miguel

Dice:

“Aleph Jiménez nunca fue secuestrado ni capturado. Tuvo temor, se escondió y en cuatro días no se tomó la molestia de desmentir la denuncia por su “desaparición” ni el clamor en su defensa que se extendió por amplios sectores de la sociedad. Su irresponsabilidad causa un grave daño a la credibilidad de #YoSoy132 y de las redes sociales 🙁 “

Comentario:

El columnista conocido en la izquierda mexicana hace el comentario en FaceBook y lo reitera en Twitter. Después, dice que sólo repite lo que publicó Proceso. Ésta revista a su vez, reproduce las declaraciones del funcionario de la CNDH y la versión oficial. Y se va generando una red de desprestigio y linchamiento mediático contra quien tuvo la dignidad de enfrentar al sistema, sin que medios ni periodistas investiguen más allá de lo que les da el gobierno.

El columnista no se toma la molestia en cuestionar la versión que ofrecen los medios en reproducción de la voz gubernamental. Ante el evidente aspecto físico y emocional afectado del joven, por la violación de sus garantías constitucionales, el columnista no sólo participa haciendo eco de la versión oficial, sino que criminaliza a la víctima, regañándolo por “el grave daño” que le hace al movimiento, aunque él no se cuestione el grave daño que le hace a la libertad de expresión.

Reporte Índigo

Dice:

“Pero otra hipótesis que algunos podrían plantear es que se trata también de una estrategia de grupos con intereses políticos particulares, por generar atención y así revivir un movimiento que perece, por lo menos en grado de influencia y presencia mediática.”

Comentario:

De la misma manera, el digital no hace ningún esfuerzo por investigar más allá del boletín oficial pese a que se encuentra en el mismo país donde suceden los hechos. Con la oportunidad de lograr información de primera mano con sus presumidos tentáculos en el poder, decide seguir la versión oficial.  Contribuye no sólo a linchar la dignidad de una vida, sino a ponerla en riesgo de nuevo, haciéndola más vulnerable aún, al desprestigiarla.

Reporte Indigo que se ha caraterizado por seguir la corrupción de los políticos, va más allá de desacreditar a la víctima y desviar la atención de sus violaciones de derechos humanos y del verdadero problema que lo causa: cubre la impunidad gubernamental del PRI con la hipótesis sin ningún fundamento para sostenerla. Alimentar la confusión y la mentira contra quien ha osado cuestionar al poder, como lo hicieron los jóvenes del movimiento. El medio no cuestiona la represión en la que había niños y mujeres que lo único que hacían era gritar y sostener una manta en un puente retirado del evento del presidente municipal.

El medio tampoco cuestiona la calidad de la gestión gubernamental del gobierno de Ensenada con ocho recientes homicidios entres éstos el consuegro del propio alcalde quien cultivaba marihuana en su propio terreno, una fotoógrafa, otros dos feminicidios de jovencitas y los científicos de la UNAM. No se cuestiona ni los motivos por los que miles de jóvenes como Aleph Jiménez participan en el intento de construir democracia en contra de la imposición del PRI.

La campaña de linchamiento contra #YoSoy132 está viva, y los medios pretenden acabar con todo lo que sea Anti Peña Nieto. Pese al pobre papel que juegan los medios de rodillas ante el poder, #YoSoy132 Mexicali, Tijuana y Ensenada seguirán coordinando y emprendiendo acciones de protestas pacíficas, según sus propias declaraciones. Incluso, han dejado de ser un movimiento estudiantil y las familias bajacalifornianas se han incorporado a la convocatoria del colectivo.

 

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Cinco décadas de La Raza y el Movimiento Chicano en Oaxaca

Se cumplen 50 años del movimeinto chicano en la comunidad de migrantes de Oaxaca que han impulsado su cultura original en Los Angeles y el sur de California

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Por Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Los tiempos cambian, pero hay causas que se repiten, como la migración. En el fondo están los mismos temas en cada ciclo: la desigualdad social, que nunca hemos podido eliminar,  y el racismo, que sigue siendo muy fuerte en la frontera entre México y Estados Unidos, aunque no exclusivamente.

En eso coinciden el curador Edward McCaughan y los fotógrafos chicanos Luis C. Garza y Armando Vázquez, quienes documentaron el Movimiento Chicano en Los Ángeles años 60 y 70.

El fotógrafo Luis C. Garza en la inauguración. Foto: Eduardo González

Sus imágenes fueron publicadas en el periódico bilingüe La Raza, el cual aportó al Movimiento documentando, analizando todos los aspectos sociales, movilizando. Después se convirtió en una revista de 80 a 90 páginas.

Parte de esas imágenes son exhibidas a partir de este fin de semana en la muestra La Raza, el Movimiento Chicano y la Fotografía,  a cinco décadas del Movimiento Estudiantil del 68 que impactó en México en ese mismo periodo.

“Son movimientos casi hermanos, las causas son relevantes y aún vigentes”, señala McCaughan, curador de la muestra que se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Foto: Eduardo González

“Las 41 fotos hablan de un momento en que “la raza” hizo bien al movilizarse para exigir sus derechos”. En este sentido, McCaughan considera que no son una simple lectura histórica, sino que podría ser inspiración para estos días, para la gente de México y de la frontera que podría movilizarse de alguna manera para resistir ante el gobierno de Donald Trump.

En ese periodo, México vivía una aguda crisis económica, descontento entre la población  y autoritarismo, desembocaron en el Movimiento del 68. El Movimiento Chicano se solidarizó con la causa estudiantil, además protestaban contra el racismo y la baja calidad en la educación; se movilizaron los trabajadores del campo para construir un sindicato; y contra la guerra en Vietnam en la que estaban muriendo principalmente chicanos.

Las 41 imágenes de un acervo de 25 mil piezas resguardadas por el  Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA (CSRC), llegan a Oaxaca en un momento coyuntural en el país y en la frontera con Estados Unidos, donde la política de tolerancia cero con los migrantes ha separado a más de 2 mil niños de sus familias y está dejando imágenes quizá nunca vistas en tribunales norteamericanos, los niños están compareciendo solos ante jueces, según reportes de diarios nacionales e internacionales.

“Es un gobierno fascista, totalmente racista”, apunta McCaughan en entrevista.

El fotógrafo y activista, Armando Vázquez señala que, aunque estamos en otro ciclo, no se logrado echar abajo el racismo. “La independencia de México puso fin a un poco más de 300 años de un yugo español, racista, explotador, violador. Pasaron otros 100 años para otra transformación, pero aún persiste”.

Resume que de 1848 a la fecha, cuando a México le quitan más del 50 por ciento de su territorio, da comienzo un tiempo de resistencia y un ciclo migratorio que hasta hoy es el centro del huracán.

“Hemos resistido y esa es la razón de la represión, porque somos de este color (de piel morena) y representamos una población que no se asimila. Y  quizá ese es el temor, que los hemos aculturado, es más fuerte nuestra cultura”.

“Lo que ha enfocado el racismo ha sido esa manera de Trump de expresar su odio contra de los migrantes, otra vez, convirtiéndonos en el chivo expiatorio de un país que nunca ha dejado de tener un sector ultra racista”, critica Armando Vázquez.

Después de los logros de los movimientos de los 60 y 70, se sentían un poco más tímidos, explican, pero renacieron con la protección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La batalla sigue, 50 años después, el pasado es el presente, es el futuro”, destaca Luis C. Garza.

Foto: Eduardo González

DATOS: La muestra inaugurada el viernes pasado, también da cuenta de la importancia de la fotografía en la construcción de la identidad chicana. Una selección más grande de esta colección se exhibe, en estos días, en el Autry Museum of the American West, de Los Ángeles, California.

Las 41 imágenes exhibidas en Oaxaca, serán donadas a la Colección Toledo- INBA del pintor Francisco Toledo.

Fotografía destacada: Luis C. Garza, Edward McCaughan y Armando Vázquez. Crédito: Rocío Flores.

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Cierre parcial del gobierno de EEUU se prolonga por no lograr acuerdo en presupuesto

Legisladores del Capitolio en Washington, DC, continúan con el cierre parcial del gobierno y suspensión a empleados sin paga, por no lograr un acuerdo en el presupuesto con el presidente Trump, mientras beneficiarios de DACA protestan algunas ciudades

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WASHINGTON, DC.- Legisladores del Capitolio de Washington DC se encuentran en el tercer día de un cierre parcial de gobierno. Cientos de miles de trabajadores gubernamentales fueron considerados “no esenciales” y forzados a tomar licencia, lo que implica que se les prohíbe trabajar y no se les pagará durante el cierre.

Las dos dependencias más afectadas por esta situación son el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia de Protección Ambiental. El gobierno cerró el viernes a medianoche debido a que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo respecto del presupuesto.

El núcleo de la confrontación es la falta de compromiso del presidente Donald Trump y los legisladores republicanos con un plan para los 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que Trump rescindió el año pasado. Hasta ahora los demócratas se han negado a aceptar un acuerdo que no incluya una resolución sobre este programa.

Los líderes del Senado se acercaron para poner fin a un cierre gubernamental de tres días antes de que la acción comenzara alrededor de las 9:30 a.m., votando por una extensión de fondos de tres semanas a cambio de una promesa de que los republicanos adopten la legislación de inmigración en ese mismo período de tiempo.

Protestas de jóvenes beneficiarios del programa migratorio DACA frente a Disneylandia. Foto: OCWeekly.com

Protestas en Los Ángeles

Mientras, en Los Ángeles, un grupo de 20 jóvenes indocumentados y sus partidarios protestaron por un Dream Act “limpio” frente a Disneyland, bloqueando brevemente la entrada al parque temático durante la mañana.

Entre los jóvenes manifestantes, destacó Bárbara Hernández, de 26 años, beneficiaria del programa DACA de Santa Ana, quien se convirtió en activista del Proyecto Semilla después del anuncio del presidente Trump, en septiembre de 2017, de que iba a eliminar las políticas de la era Obama.

Hernández vestida con una playera con la consigna “No Dream, No Deal” lideró el bloqueo del tráfico. “Se supone que Disneyland representa el lugar donde los sueños se hacen realidad”, dijo Hernández, quien también fue arrestada en diciembre y pasó días en la cárcel en huelga de hambre como parte de la acción #Dream7 en Washington DC.

Queremos que nuestro sueño se haga realidad. Estamos cansados de los juegos políticos y de ser utilizados como una moneda de cambio. Necesitamos una solución permanente”, enfatizó la activista destacando que miles de receptores de DACA han sentido desde que su futuro se volvió incierto.

 

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Del miedo y la humillación, a la dignidad: marcha de las mujeres en Estados Unidos

Cientos de miles de mujeres y activistas por sus derechos volvieron a salir a las calles en Estados Unidos contra los discursos de odio de Trump en su primer año de gobierno

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LOS ANGELES.- La histórica Women’s march, movimiento que reunió el pasado año una cifra de cientos de miles de mujeres que marcharon en contra del presidente Donald Trump, vuelve en una nueva marea violeta a inundar las calles de varias grandes ciudades de los Estados Unidos.

Este 21 de enero se cumplió un año de la histórica manifestación por los derechos de las mujeres contra el discurso misógino del presidente estaodunidense, la violencia sexual y la desigualdad, por lo que las feministas, el colectivo LGBTI, la comunidad migrante y el activismo afroamericano, entre muchos otros sectores opositores, encabezaron una segunda edición de la marcha que busca convertir la indignación de las mujeres en capital político.

Las marchas en distintos puntos del país comenzaron en torno las 15.30 pm, y fueron concentraciones multitudinarias en Las Vegas, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, y Chicago. Mientras el presidente Trump escribió un tweet diciendo que era “un día perfecto” para salir a las calles a celebrar la creación de riqueza y éxito económico a un año de su gobierno.

El 21 de enero del año pasado las mujeres marcharon en Washington y otras ciudades, al día siguiente de la asunción de Donald Trump en un grito de hartazgo por su campaña con discursos de odio, misoginia, racismo y xenofobia, que en este año de gobierno ha traducido en políticas. Un año después la marcha se ha convertido en un símbolo y un punto de encuentro crucial para feministas, organizaciones de izquierda, ambientalistas, y se ha posicionado como una fuerza política de cara a 2018.

Marcha en Nueva York. Foto: AP

Hollywood en la marcha

Actrices de Hollywood como Eva Longoria, Natalie Portman, Scarlet Johannson, y Viola Davis, fueron algunas de las mujeres destacadas que participaron con discursos al final de la marcha. La actriz Eva Longoria dijo que esta marcha y este movimiento es mucho más ambicioso en escala y se extiende más allá de un actor político o un partido.

“Del miedo y la humillación, a la seguridad y dignidad. De la marginación, a un pago y representación equitativos”, fueron parte de las consignas que exclamó Longoria en su discurso.

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