Connect with us

Mexico Violento

Alcalde de Olinalá miente en detención de síndico: Policía comunitaria

La coordinadora regional de la Policía comunitaria, Nestora Salgado, desmiente al alcalde del PRI, sobre síndico que robaba evidencia en un crimen

Published

on

Por Sergio Ferrer

OLINALÁ, Guerrero.- Luego de que se mantiene un ambiente de tensión, porque un grupo de simpatizantes priistas y aliados del gobierno local llamó a gente de comunidades y de la cabecera para desarmar a la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO), se conoció que también puso una demanda en contra de los comunitarios ante el Ministerio Público de Chilpancingo por secuestro por la detención del síndico que robaba la evidencia de un crimen.

Versión del alcalde de Olinalá

En conferencia de prensa efectuada en la mañana del viernes, el alcalde del PRI, Eusebio González Rodríguez, señaló que se sentía “agraviado como institución por la detención del síndico procurador” -efectuada el día miércoles pasado al intentar llevarse una res que era evidencia de un doble asesinato en Huamuxtitlán. Así mismo pidió que 10 retenidos fueran entregados al Ministerio Público para que se investiguen en un juicio legal apegado a la ley.

Gonzáĺez Rodríguez aseguró que la comunitaria de Olinalá “le está causando problemas, a pesar de que aceptó reconocer que había personas retenidas que incurrieron en hechos como herir de bala a otro”, señaló, y dijo que conocía parcialmente el reglamento interno y la Ley 701, pero que ninguna ley podía estar por encima de la Constitución. Después dio una versión alterna de la retención del síndico.

Un reportero le cuestionó por qué si aseguraba que quería la tranquilidad para su pueblo resguardaba a un grupo que quería desarmar a los comunitarios. El alcalde respondió que el ayuntamiento era para dar atención a todos.

El gobernador Angel Aguirre y el alcalde de Olinalá Eusebio González. Foto: Efectoespejos.com

El gobernador Angel Aguirre y el alcalde de Olinalá Eusebio González. Foto: Efectoespejos.com

Versión de la Policía Comunitaria

Por otra parte, vía telefónica Nestora Salgado, coordinadora regional de la PCO, manifestó que las versiones dadas por el alcalde de cómo ocurrió la detención del síndico son falsas y no ha existido diálogo o comunicación por parte de ese funcionario. Salgado calificó de lamentable las mentiras que se han vertido respecto al actuar de la policía comunitaria.

En la conferencia, Juan Rendón representante del consejo ciudadano alterno al Concejo Ciudadano Olinalteco 27 de octubre de 2012, afirmó que la razón de que gente, principalmente de otras comunidades, estuviera dentro del ayuntamiento era porque estaban enojados por el pasado cierre de la carretera ya que “era un chantaje para liberar a los de El Pericón no para defender el petróleo”, dijo.

Aseveró que la delincuencia ha disminuido por las fuerzas castrenses no por el grupito y alegó que “ayer había gente de Huamuxtitlán, Cualac apoyando a Nestora”, algo que no fue verdad. Sin embargo, fue su versión para justificar la presencia de habitantes convocados de otros lugares.

Se conoció que una comisión de nueve familiares de retenidos acordaron demandar de manera jurídica a la policía comunitaria por secuestro luego de reunirse con el secretario de gobierno, el delegado de la Procuraduría General de la República, el procurador de justicia y Gobernación demandando la liberación del síndico.

Misael Medrano Baza y Moisés Alcaraz, subsecretario de Asuntos Políticos y delegado de Gobernación respectivamente, declararon en Olinalá que estaban en la disposición de diálogo con ambas partes. Los funcionarios estuvieron la noche y parte del día de hoy “invitados a permanecer por algunos ciudadanos”.

Medrano Baza prometió que al encontrar disposición al diálogo por parte de la Policía Comunitaria de Olinalá convocarían a una mesa de diálogo de tres niveles, federal, estatal y municipal además del consejo ciudadano alterno y la Policía Comunitaria, no afirmó ni aseguró que estuviera retenido en el ayuntamiento.

Frente al ayuntamiento, momentos antes de comenzar la misa se observó a familiares de los occisos llegar acompañados de música de viento para entrar a la iglesia con los feretros de los difuntos. En las calles había Policía Estatal, militares y marinos cerca del ayuntamiento.

Un habitante de Olinalá aseguró que cuando ocurrió el cambio de comisarios, personal del ayuntamiento dio a firmar hojas blancas a comisarios que serían usadas para decir que desaprobaban a la comunitaria.

Alcaraz Jiménez aseguró que en el poblado se encontraban las partes confrontadas y polarizadas lo que representa alto riesgo de incidente por lo cual sería arriba donde tomarían decisiones, afirmó que las leyes que regulan a los grupos comunitarios son ambiguas, porque tiene vacíos y mencionó la propuesta estatal de que se agreguen a la Policía Rural regida bajo el mando único.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Mexico Violento

Enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes deja 12 muertos en Jalisco

Published

on

Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales y estatales durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de El Salto, Jalisco, donde murieron 12 personas, de las cuales ocho fueron civiles y cuatro uniformados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que anunció que apoyarán a las familias de los efectivos abatidos.

El mandatario estatal señaló que los policías realizaban un operativo en una casa de seguridad, donde presuntos delincuentes mantenían secuestradas a personas, por lo que se produjo un enfrentamiento armado, ya que en el interior del inmueble localizaron armamento oculto y cuatro policías municipales de El Salto fallecieron.

Por su parte, el fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sostuvo que la policía municipal recibió el reporte de sujetos armados que ingresaban a dos personas esposadas en una vivienda en la colonia San Lorenzo, por lo que los policías acudieron a verificar el lugar y fueron agredidos por los presuntos delincuentes.

En la refriega fallecieron los cuatro policías municipales, por lo que al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal, por lo que en el sitio fallecieron ocho presuntos delincuentes, cuyos cuerpos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía estatal que acordonaron la zona, por lo que después del enfrentamiento que duró más de una hora se localizaron los cuerpos de los presuntos delincuentes, aunado a que se liberaron a dos personas que habían sido reportadas como secuestradas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: