Connect with us

Migración

Alcalde de Nueva York firma ley que impide deportaciones

Inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales no serán deportados ni presos en Nueva York bajo el amparo de nueva ley.

Published

on

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firmó una ley que impide deportar o retener en prisión los inmigrantes indocumentados, pero sólo después de constatar que no tienen antecedentes penales. Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tampoco tendrán acceso a los datos de los inmigrantes indocumentados sin historia criminal y quienes ahora están presos por carecer de residencia legal serán liberados, manifestó.

Antes, el Departamento de Prisiones de la nueva York podía retener a las personas por al menos 48 horas más a la fecha de liberación para entregarlas a las autoridades migratorias por carecer de residencia legal. Tan sólo en 2010, las cárceles de la ciudad mantenían una población de 13 mil presos sin papeles, de los cuales casi tres mil 500 habían sido amenazados de deportación. De esta población, un 50 por ciento de los indocuemntados que fueron entregadas a Imnigración, no tenía antecedentes penales y cerca del 20 por ciento había cometido delitos menores.

El gobierno revisa desde hace días el estatus migratorio de unas 300 mil personas con orden de deportación, entrampadas en la falta de acuerdos en el Congreso para implementar una reforma migratoria, una de las promesas electorales incumplidas por el presidente Barack Obama.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

El Gobierno de Biden emite nuevo memorando para poner fin a la política de “Permanecer en México”

Published

on

 

En materia de inmigración, el Gobierno de Joe Biden ha emitido un nuevo memorando en un intento por poner fin al programa que el Gobierno de Donald Trump había denominado “Protocolos de Protección a Migrantes”, también conocido como “Permanecer en México”. Dicho programa obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes en el sistema judicial estadounidense. Después de asumir el cargo, Biden rescindió el programa, pero un fallo judicial restituyó la política en agosto. En noticias relacionadas, una caravana de solicitantes de asilo en su mayoría centroamericanos y caribeños que viajaban desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos tuvo que hacer una breve pausa debido a los problemas de salud y agotamiento que algunos migrantes, incluidos menores, están sufriendo a causa del arduo trayecto. Estas fueron las palabras expresadas por un migrante cubano.

Juan Pérez: “La salud de los inmigrantes está muy mal. Están supermal. Mucha fiebre, muchas llagas en los pies. Están haciendo una atención médica, pero no es como común. Hay mujeres embarazadas que han abortado en el camino y las han socorrido hasta aquí, hasta el hospital. Pero no es posible hacer esa caminata”.

Las autoridades mexicanas han intentado negociar con los integrantes de la caravana, pero muchos rechazaron las llamadas visas humanitarias a cambio de abandonar el viaje, dado que desconfiaban de la oferta por el historial de malos tratos vinculado al Gobierno mexicano.

Continue Reading

Estados Unidos

Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos

Published

on

By

 

Harold Koh, uno de los principales abogados del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado severamente al gobierno de Joe Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso, calificándolas de inhumanas, además de ser ilegales, sostuvo.

Con el gobierno de Donald Trump, se invocó una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de la Ley de Servicios y salud Pública para permitir que las autoridades de Inmigración expulsaran masivamente a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Biden continuó utilizando este mecanismo.

El abogado Harold Koh calificó las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas” a través de un memorando: “Creo que la implementación actual por parte de este gobierno de la autoridad que invoca el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”.

Koh, quien fue premiado en 1996 con la Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, también mencionó que pronto dejará su cargo gubernamental porque no puede ser parte de esta política de expulsión masiva que viola principios humanitarios y dijo que volverá a la Universidad de Oxford, para seguir con su cátedra.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

Activistas en EEUU exigen cierre de cárceles de inmigrantes y poner fin a las deportaciones

Published

on

 

Amy Goodman/Democracy Now!

Grupos de activistas en defensa de la justicia de los inmigrantes se manifestaron en Estados Unidos para exigir el cierre de las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y que se pusiera el fin de las deportaciones y la liberación de todos los solicitantes de asilo e inmigrantes que están detenidos.

El día de movilización de la campaña denominada “Comunidades sí; jaulas no” se produjo cuando los informes muestran que el número de personas detenidas por el Servicio de Inmigración ha aumentado un 70% desde que el presidente Biden asumió el cargo.

En la ciudad de Atlanta, grupos de activistas se manifestaron frente al centro de detención de inmigrantes del condado de Stewart. La activista LGBTQ+ Li Ann Sánchez, integrante del grupo Community Estrella, quien estuvo detenida en tres cárceles de inmigración, incluido el Centro de Detención del Condado de Irwin, el cual tuvo que cerrar debido a las denuncias de que se estaban practicando procedimientos médicos abusivos, manifestó su indignación y enfatizó las condiciones inhumanas en las que mantienen a los detenidos, en su mayoría haitianos.

“Vienen a mi mente momentos desagradables por todas las condiciones insalubres e inhumanas que se viven en esos lugares de tortura, tanto las negligencias médicas como la insalubridad de alimentos. Lo más terrible fue vivir en confinamiento solitario por un año, en el famoso ‘hoyo’, únicamente por ser una persona trans, porque ellos no tenían un lugar exclusivo para personas LGBT”, señaló Sánchez.

Como parte de las protestas contra las deportaciones y detenciones contra inmigrantes, el enviado especial de Estados Unidos para Haití ha presentado su dimisión por las políticas del Gobierno de Biden. En su carta de renuncia, Daniel Foote, diplomático de larga trayectoria, escribió: “No puedo seguir vinculado a la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos”.

Foote también criticó al Gobierno de Biden por entrometerse en los asuntos políticos de Haití, incluido el apoyo que el gobierno estadounidense expresó a Ariel Henry como primer ministro del país luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse ocurrido en julio. Al respecto, Foote expresó: “Este ciclo de intervenciones políticas internacionales en Haití ha producido resultados catastróficos de manera sistemática”.

La renuncia de Foote se produjo pocos días después de que se publicaran videos que muestran el momento en que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montados a caballo persiguen, agarran y azotan a solicitantes de asilo haitianos que se habían resguardado en un campamento improvisado en la ciudad de Del Rio, en Texas.

El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prohibió el uso de caballos en el área, pero las deportaciones de los solicitantes de asilo continúan llevándose a cabo a pesar de las críticas de los activistas en defensa de los derechos humanos. El periódico The New York Times informa que el Gobierno de Biden ha deportado a casi 2.000 ciudadanos haitianos desde la semana pasada. Aproximadamente 3.000 haitianos permanecen alojados en los campamentos improvisados establecidos en la ciudad de Del Río, mientras que a otros miles se les ha permitido quedarse en Estados Unidos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: