Alarmante ausentismo y falta de responsabilidad de legisladores: Dip. María Rosete

Por Zavianny Torres

CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista, la diputada federal María Rosete hizo un recuento de lo que representa el Poder Legislativo para la ciudadanía: “ha sido pieza fundamental en la construcción y fortalecimiento de las instituciones, en la salvaguarda de la soberanía y del interés nacional, en la defensa de las libertades democráticas, en el impulso de la justicia social y en la promoción y práctica permanente de la cooperación, la solidaridad y el respeto entre las naciones”.

En la medida en que nuestra vida política se ha modernizado y avanzado, el Legislativo ha dejado de ser un Poder de mero trámite y, de acuerdo con sus facultades, se ha convertido en una tribuna abierta al sentir de la Nación, en un centro de debate que expresa la voz de una sociedad plural, diversa y democrática, senaló.

La también integrante de la comisión permanente del Congreso de la Unión, diputada Rosete enfatizó: “Es por ello, que debemos profesionalizar al Poder Legislativo, cambiar su rostro ante la sociedad, darle un perfil serio y de compromiso, demostrar que es autónomo e independiente de los otros dos poderes, exponer y sostener que sus integrantes están obligados a cumplir con su responsabilidad para el cargo que fueron electos, de tiempo completo. Desafortunadamente, a pesar del trabajo realizado por el Poder Legislativo, éste goza de mala reputación, es reprobado por una parte importante de la sociedad, y la ciudadanía no tiene confianza en este órgano”.

Es alarmante el ausentismo que se da en comisiones, de las cuales muchas de ellas se suspenden por falta de quórum o se llevan a cabo con la asistencia mínima.

No podemos cargar con la imagen de que, “los legisladores ganan mucho y trabajan poco”.

La diputada María Rosete hizo un llamado respetuoso a sus compañeros y compañeras de legislatura: “… Tenemos dos compromisos mínimos: asistir y participar en las reuniones de comisiones, y en las sesiones de Pleno. Terminemos con la práctica del ausentismo de legisladores, la sociedad no merece tener representantes populares que traicionen la confianza ciudadana.

La legisladora de Encuentro Social adelantó que en próximos días subirá a tribuna una iniciativa que propone terminar con tantas consideraciones a los legisladores faltistas y si no demuestran compromiso y profesionalismo, deberemos ser dados de baja y llamar al suplente para que concluya con el encargo.

Y afirmó: “Además, junto con este proyecto de reforma constitucional, presentaré dos más, uno para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y uno más para modificar los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en materia de asistencia de los legisladores, así como modificar los períodos de sesiones y los días para que se lleven a cabo.

Las modificaciones que acompañaran a la reforma constitucional que presentaré, también incluirán otros mecanismos de operación de las comisiones, que son los órganos medulares del trabajo parlamentario encargados de dictaminar las iniciativas y minutas por las que se reforman disposiciones legales o se emiten nuevas leyes que permiten que las Cámaras cumplan con sus atribuciones constitucionales y legales.

El problema no es si se aprueba un período más de sesiones en el Congreso de la Unión; mientras exista desinterés y falta de responsabilidad y compromiso por parte de los legisladores para cumplir con sus obligaciones, mientras las comisiones sigan siendo improductivas y no desarrollen sus trabajos conforme a lo estipulado. La productividad legislativa no se debe medir solamente por quien presente un mayor número de iniciativas, sino por su participación en los debates, su asistencia a las reuniones de comisiones, sus aportaciones para enriquecer los dictámenes, entre otros”. Concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *