Connect with us

La red en lucha

«Al-Asad cometió genocidio contra su pueblo, contra EEUU y Europa»

Una filóloga árabe que vivió en Siria antes de la guerra habla sobre el contexto autoritario previo al conflicto y del sombrío futuro de Oriente Medio

Published

on

Explosión sobre Kobane, Siria / Foto: Aris Messinis

Entrevista a Amina Wadud, filóloga árabe de origen español

Por José Martínez

El ejército nacional sirio difundió este jueves un comunicado en el que confirmaba la liberación total de la ciudad de Alepo, sitiada durante más de cuatro años por milicias yihadistas y grupos armados vinculados a DAESH y Al-Qaeda. Cruz Roja ha facilitado la evacuación de unas 34 mil personas, aunque por otro lado la ONU afirma que un número similar ha huido a zonas aún controladas por los insurgentes.

La agencia de noticias siria SANA recogió las declaraciones del presidente Bashar Al-Asad en las que remarcaba el “final del terrorismo” en la principal urbe del norte del país, subrayando que esta victoria supone también un «revés para todos los Estados que son hostiles al pueblo sirio y que han empleado el terrorismo como medio para lograr sus intereses», en alusión a la OTAN y sus aliados.

Durante las operaciones militares llevadas a cabo por el ejército sirio -apoyado por las fuerzas armadas rusas e Irán- para recuperar la ciudad, se ha abierto un importante debate entre la opinión pública de los países occidentales, alimentado por una “guerra” de propaganda en redes sociales y medios de comunicación de dimensiones poco antes vistas. Información sesgada, imágenes de dudosa procedencia, propaganda islamista, … 

“Memes” y vídeos en facebook se han convertido en poderosas herramientas virales durante estos días, explotando imágenes de niños sirios ensangrentados, barrios destruidos y supuestas familias inocentes despidiéndose bajo una lluvia de misiles. Algunos periodistas, incluso, lograron popularizar emotivos mensajes con una petición internacional para que cesaran los bombardeos y exigiendo, entre líneas, la intervención de países europeos en el conflicto.

Las redes, como un campo de batalla plagado de escombros, han dificultado el acceso a información verídica e imparcial que lograra explicar las entrañas de uno de los conflictos armados más cruentos que ha vivido el mundo tras la segunda guerra mundial. Sin embargo, además de conocer las verdaderas causas, también cabe preguntarse qué es lo que le espera al pueblo sirio en caso de que Bashar Al-Asad vuelva a gobernar Siria.

Los Ángeles Press ha entrevistado a una filóloga árabe española, de origen palestino, que vivió en Damasco en los años previos a la guerra. El objetivo de la conversación que reproducimos a continuación es conocer el contexto en el que comenzó la llamada “primavera árabe” que dio inicio a la guerra civil en Siria.


L.A.P.: Se ha generado un gran debate entorno a la guerra en Siria, y la única conclusión que hemos podido extraer es que hay una importante desinformación. ¿Cómo era el país antes de la guerra?

Amina: “Pienso lo mucho que desee durante esos años que los jóvenes lucharán contra la brutal opresión política e ideológica que allí se vivía. Deseaba que los jóvenes se armaran de valor y lucharan por terminar con el miedo.

Cuando un extranjero llegaba a Siria a los pocos días era interrogado por un miembro de la policía secreta. En mi caso, mi casera, muy sigilosa, un día, sin entender muy bien porqué, me invitó a tomar un café con un hombre joven que me presentó como amigo de la familia. Con él mantuve una conversación, de aproximadamente una hora, en la que me preguntó por mi padre, su profesión, porqué -siendo palestino- se quedó en España, qué iba a hacer yo en Siria…. poco tiempo después me enteré que esa invitación no era tan extraña como a mí me resultó: todos pasábamos por ella.

La primera vez que me hablaron de la mujabarat siria (policía secreta siria), no le di mucha importancia, al revés, me producía un sentimiento de seguridad. Si ellos estaban en todos los lados como decían (el panadero, el barrendero, el chico que conociste ayer), no me podía pasar nada, nadie me podría hacerme daño porque allí estaría ese secreta para actuar. Yo era muy joven, era la primera vez que salía de casa, pero no me costó mucho darme cuenta que no tenía nada por lo que temer diferente a lo que temo en mi país y no porque la policía secreta estuviera cerca.

Pronto me di cuenta que la omnipresencia de estos seres hacía que fuera muy difícil vivir, y sin hacer nada malo empecé a sentir miedo por lo que pudiera decir o hacer. Mis amigos eran interrogados en la puerta de mi casa cada vez que, después de una cena en casa, salían a la calle. Por miedo dejamos de hacerlo, no nos queríamos meter en problemas.

En Siria era imposible hablar de política. Mis amigos tenían miedo y me recomendaban no hacer preguntas a gente que no conociera muy bien. Te puedes imaginar mi curiosidad por entender muchos de los problemas de Oriente Medio siendo extranjera, pero era imposible. Recuerdo un día en clase, pensé en una actividad para practicar el subjuntivo, y les plantee que imaginaran que Al-Asad les concedía tres deseos; tenían que pensar en tres problemas que tuviera el país para esos tres deseos que le trasmitirían a su presidente. Fue imposible, nadie habló. No exagero si te digo que se miraron entre ellos, a las paredes, el techo, …

Mural de Bashar Al-Asad en Latakia, Siria

Sentía miedo cuando alguien en la calle decía algo malo del país, aún sin conocerlo. Me contaron historias de arrestos, jóvenes que habían desaparecido, para todo esto necesite mucho tiempo de amistad. La imagen del presidente estaba en todos los lugares: en casa, en la calle, en el taxi, en los restaurantes, en la frontera. Allí donde miraras estaba, y puede parecer una tontería pero a mí me hacía recordar que tenía que ser cauta y dejar mis preguntas para mi circulo cercano de amigos. Las manifestaciones, te puedes imaginar, eran imposibles.

Muchos amigos míos soñaban con salir de Siria a pesar del amor que sentían por su país porque necesitaban sentirse libres. Yo me enfadaba con ellos porque lo veía como un acto de cobardía, ahora te juro que me encantaría que la primavera árabe no hubiera llegado.

Los primeros años un amigo me contaba cómo estaban siendo los ataques en Damasco, me mandaba fotos de cómo las bombas iluminaban el cielo de la ciudad. Me escribía algunas noches para decirme que tenía miedo. Hace tres años, de repente deje de saber de él y ya nunca más le dio a un me gusta en mi Facebook ni contestó a ninguno de mis mensajes”.

L.A.P.: Algunas informaciones sitúan al gobierno de Asad como víctima de un plan internacional para derrocarle, ya que contaba con un importante respaldo de la población civil. ¿Existía una oposición real en el país?

Amina: “Bajo mi punto de vista, es cierto que hay un plan exterior para derrocarle y colocar en un lugar un nuevo líder que no busque la alianza con países como Rusia o Irán, pero eso no convierte a Bashar Al-Asad en un santo. En el mundo árabe no existe la posibilidad de crear una democracia real, el pueblo nunca elegirá a sus representantes porque ni sus dirigentes ni el exterior lo van a permitir.

A mí lo que me jode de los defensores es que no sean capaces de reconocer la opresión del pueblo sirio, cómo vivían y las posibilidades de futuro que tenían los jóvenes allí. Las torturas diarias que se cometían antes de empezar todo esto. Los que de repente desaparecían o pasaban días en una prisión recibiendo todo tipo de palizas. No era raro escuchar los gritos de los detenidos en cualquier comisaría de un barrio; por robar, por hablar o simplemente por vestir de una determinada manera. Por una falsa acusación en contra del régimen.

Creo que las elecciones en Siria nunca fueron democráticas ni reales. Bueno, de eso estoy segura. A nadie se le ocurriría votar en contra de Asad, por miedo. El que ganara con más de un 80% no significa que lo quisieran, y lo que me extraña es que un 20% votara en contra. No me las creo. Sé que pensaban mis amigos y qué votaron, y eso me sirve de ejemplo.

También estoy segura que allí nada pasa por casualidad, y lo que pudo empezar como un levantamiento popular, sobre todo de los jóvenes, fue utilizado por potencias extranjeras que lo armaron y avivaron. De eso también estoy segura. Siempre he creído que interesaba desestabilizar Siria, pero es imposible afirmar ninguna de las teorías.

Mi opinión es que se pudo parar desde el principio y no se hizo porque no interesó. Además, un levantamiento tal y como empezó, Al-Asad con la opresión lo habría apagado. Creo que no le habría temblado el pulso para darle una lección a su pueblo para que se mantuvieran callados, pero se encontró con algo muy bestia delante. Grupos armados y con un gran apoyo detrás. Como ejemplo te pongo Jordania; allí al poco tiempo del levantamiento en Daraa, empezaron a haber manifestaciones que no pasaron de un fin de semana.

Estoy segura que Al-Asad ha cometido un genocidio contra su pueblo, y que Estados Unidos y Europa también, por no mentar al que llaman único estado democrático de la región [Israel]. Siria fue y es un punto geopolítico estratégico y siempre pensé que los siguientes después de Iraq, sería Siria».

L.A.P.: Se dice que en 2011 fueron mercenarios extranjeros y milicias islamistas las que iniciaron la «primavera árabe»en Siria, ¿crees que es cierto?

Amina: «Es imposible afirmar nada; ni yo ni nadie por muy expertos que te digan que son. Yo leo a muchos, que saben mucho de la región pero no han estado allí, y aún estando te puedo asegurar que serías incapaz de conocer cuándo empieza la implicación del exterior. Lo que es seguro es que la ha habido, y la hay, y que defienden unos intereses. Al-Asad podrá ser eliminado y en su sitio pondrían a un nuevo títere que durará hasta que vuelva a interesar quitarlo. O Siria se convertirá en lo que es actualmente: un nuevo Iraq sin posibilidad de gobierno ni paz.

Siempre he sabido que nada de lo que sucede en Oriente Medio pasa por casualidad o azar. El levantamiento popular no podía llegar a ningún sitio, en realidad siempre supe que si luchaban por su libertad nadie lo iba a permitir, ni el régimen, ni los de fuera. El mundo árabe no interesa que sea libre, que sea democrático. Interesa la opresión de la mujer y de los hombres, que también la tienen. Interesa que no evolucionen, que se les vea como bestias, machistas e integristas. Algo que te aseguro no lo son. Pero que si no fuera así dejarían de estar justificadas las barbaridades que allí se cometen. Allí nunca sabes quién es el bueno y el malo, al final vives en una paranoia constante: no ves a nadie controlando, pero están ahí».

The great mosque (Umayyad mosque) of Aleppo, Syria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Alemania advierte que explosiones de Nord Stream podría convertirse en uno de los peores desastres ambientales

Published

on

By

mapa de Nord stream con las explosiones de gasoductos

Las autoridades alemanas advierten sobre la posibilidad de un magno desastre ambiental en el mar Báltico, luego de los daños ocurridos el lunes en los gasoductos Nord Stream que transportaban gas proveniente de Rusia a diversas terminales en Europa. Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea calificaron el hecho como un “acto de sabotaje”.

Científicos suecos afirman que detectaron dos explosiones submarinas de gran magnitud poco antes de que la presión a través de las tuberías disminuyera de manera brusca. Una de las fugas ha producido un charco burbujeante de agua marina de casi un kilómetro de diámetro. Las autoridades estiman que solo en ese sitio se han liberado unas 300.000 toneladas métricas de metano a la atmósfera, por lo que se convertiría en una de las peores fugas de gas de la historia.

Lee más: Avance de tropas rusas en Járkov y Mariúpol, mientras Ucrania denuncia uso de sustancias químicas

El metano contribuye de manera significativa al aumento de la temperatura global. Este gas puede permanecer en la atmósfera durante décadas antes de descomponerse, con un poder de calentamiento casi 80 veces superior al del dióxido de carbono.

Las acusaciones de Putin

Una enorme nube de gas de la fuga de Nord Stream se desplaza sobre Gran Bretaña, pasando por Escandinavia y las Islas Británicas, mientras los expertos revelan que las explosiones submarinas equivalieron a «varios cientos de kilos de TNT» y Vladmir Putin ha acusado a las potencias ‘anglosajonas’ de sabotear el gasoducto Nord Stream.

Rusia ha cerrado Nord Stream 1 indefinidamente desde principios de septiembre y Nord Stream 2 nunca ha estado completamente operativo. Pero ambas tuberías están cargadas de reservas de gas natural, que ahora están siendo expulsadas a aguas internacionales.

Copenhague estima que los gasoductos vaciarán su gas el domingo. Los expertos dicen que los conductos serán más difíciles de reparar una vez que el gas sea reemplazado por agua de mar.

No te pierdas: Finlandia cierra frontera con Rusia en medio del éxodo masivo de ciudadanos rusos en edad militar

Como informó el diario alemán Tagesspiegel, las agencias de seguridad de Berlín afirman que los daños sufridos por los oleoductos los hicieron “inutilizables para siempre”.

Hay un consenso cada vez mayor de ambos lados de los oleoductos de que las filtraciones fueron causadas por ataques dirigidos, aunque difieren en el actor estatal a quien responsabilizar. El Centro Nacional de Sismología de Suecia registró «poderosas explosiones submarinas» el martes alrededor del área de las fugas, fortaleciendo la teoría del sabotaje.

Rusia culpa a Occidente por el supuesto ataque y dice que las explosiones ocurrieron en un territorio “totalmente bajo el control” de las agencias de inteligencia estadounidenses.

 

“Sucedió en las zonas comerciales y económicas de Dinamarca y Suecia”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una transmisión, refiriéndose también a los países nórdicos como “países centrados en la OTAN”. En tanto, al Unión Europea y Estados Unidos señalan de sabotaje a Rusia.

 

Continue Reading

Europa

Finlandia cierra frontera con Rusia en medio del éxodo masivo de ciudadanos rusos en edad militar

Published

on

By

El viernes fue el primer día que Finlandia cierra su frontera para los hombres rusos

A partir de hoy viernes, el Gobierno de Finlandia empezó a prohibir la entrada al país de ciudadanos rusos con visado de turista. El anuncio se produjo en medio del éxodo masivo de hombres en edad militar que intentan evitar el alistamiento obligatorio en las fuerzas armadas rusas, después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el reclutamiento de 300.000 soldados adicionales para combatir en Ucrania.

El jueves, el Gobierno finés dijo que la movilización de ciudadanos rusos y el creciente volumen de turistas ponen en peligro la posición y las relaciones internacionales de Finlandia con Rusia.

Te puede interesar: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

El ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, dijo que la restricción también afecta a los rusos que están en tránsito hacia otros países a través de Finlandia. Pero añadió que pueden ingresar en el país para visitar a familiares, estudiar o trabajar.

En septiembre, Polonia y las tres naciones bálticas, que también tienen frontera con Rusia, prohibieron la entrada de ciudadanos rusos por turismo y otras actividades.

Según algunas fuentes, el Gobierno finés está cada vez más preocupado por la seguridad nacional dado el crecimiento de llegadas de rusos.

Lee más: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

La frontera terrestre entre Finlandia y Rusia tiene una longitud de unos 1.300 kilómetros. Más de 50.000 rusos han cruzado la frontera hacia Finlandia durante el periodo de siete días tras el anuncio de reclutamiento el 21 de septiembre. Esta cifra supone casi el doble del número que se registró la semana anterior.

Muchos de los que ingresaron a Finlandia con visado de turista se dirigieron a otros países. Por su parte, Kazajistán prometió el miércoles garantizar la seguridad de unos 100.000 ciudadanos rusos que llegaron al país, distanciándose con esa decisión de sus aliados en Moscú. Mientras tanto, otras decenas de miles de ciudadanos rusos han cruzado a Armenia, Georgia, Mongolia y otros países vecinos en los últimos días.

Continue Reading

La red en lucha

México en el centro del debate internacional sobre minería marina por barcos de exploración

Published

on

By

barco exploración minera méxico

Por Emilio Godoy

MÉXICO – La discusión sobre la minería marina cobró mayor intensidad mundial con el inicio de una misión de recolección de muestras minerales por parte de la empresa privada Nauru Ocean Resources (Nori).

La travesía hacia una zona del océano Pacífico se basa en una recomendación emitida por la Comisión Legal y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés) para autorizar la toma de materiales, luego de la conclusión de la revisión de la manifestación de impacto ambiental de la compañía, filial de Metals Company, con sede en la ciudad canadiense de Vancouver.

Pero ISA, con sede en Kingston, la capital de Jamaica, no ha publicado tal recomendación, opacidad que los activistas cuestionan.

“Es prueba de cómo la misma Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) abre a estas empresas la oportunidad de dar los primeros pasos a la minería en aguas profundas. ISA tiene que poner en el centro la protección de los océanos y no los intereses empresariales», dijo Ornela Garelli, de la campaña de Océanos de la representación mexicana de la no gubernamental Greenpeace.

Para saber más del tema: Pueblos de Oaxaca se unen para defender sus tierras de la minería

 

Consideró que «no se pueden avanzar estas pruebas, porque es uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y del cual necesitamos más información. Se tiene que aplicar el principio precautorio”.

El barco explorador “Hidden Gem” (“Joya oculta”) zarpó el 14 de septiembre del puerto de Manzanillo —en el estado de Colima, en el occidente de México—, donde permaneció unas horas para luego enfilar hacia una zona de exploración en medio del océano Pacífico.

La empresa suiza Allseas SA adquirió la embarcación en 2020 para convertirla en nave de sondeo minero y esta boga con bandera de Malta, según registros marinos consultados. Construida en 2010, de colores rojo, negro y estructuras blancas, el barco tiene capacidad de 60 331 toneladas, mide 228 metros de largo y 42 de ancho.

Hidden Gem”, cuyos nombres anteriores fueron “Vitoria 10 000” y “Petrobras II 10 000”, permaneció en el puerto holandés de Rotterdam mientras su propietaria lo reconvertía para realizar prospección minera marina, pues previamente hacía perforación petrolera. En febrero último, el grupo Ocean Rebellion lo convirtió en blanco de una protesta.

Partió en marzo de Rotterdam y su trayectoria incluyó pasos por Calais (Francia), Dover (Reino Unido), las Islas Canarias (España) y el Canal de Panamá, en julio.

La embarcación se dirige a la Zona Clarion-Clipperton (ZCC), un área en alta mar entre Hawái y México con una gran biodiversidad, y donde Nori posee una concesión minera. El plan consiste en la recolección de 3600 toneladas de nódulos polimetálicos.

La editora recomienda: Defensores de la tierra contra minería en Morelos denuncian intento de eliminar comunidades por explotación

 Impacto en fondo del mar

En la minería de aguas profundas, grandes máquinas levantan el fondo del mar para separar las piedras conocidas como nódulos polimetálicos del lodo con un tubo gigante. Estas piedras, que contienen cobalto, cobre, manganeso y níquel, luego se bombardean a la superficie y se regresa el agua y sedimentos, mediante otro conducto, de vuelta al mar.

El sedimento que retorna al océano contendría elementos dañinos, lo que sumaría más impactos a esas zonas.

Las aguas profundas acogen especies y ecosistemas que suministran bienes y servicios ambientales, y cuyas condiciones son de alta vulnerabilidad, según estudios científicos recientes. Estas áreas ya enfrentan la subida de la temperatura, la acidificación del agua y la presencia masiva de plásticos.

“Hay evidencia de que no hay información científica suficiente para determinar con certeza los impactos de la minería oceánica”, señaló Diego Lillo, representante de la no gubernamental Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, desde Santiago de Chile.

Bajo presión

ISA, creada en 1994 por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), tiene la doble misión contradictoria de proteger los ecosistemas del mar profundo y elaborar estándares ambientales para la minería marina.

Integrada por 167 países y la Unión Europea, ISA ha entregado 17 licencias exploratorias en la ZCC, de un total de 31 otorgadas hasta ahora, para la exploración de nódulos polimetálicos, sulfuros y costras cobálticas con 22 empresas, incluidas algunas de Brasil, Cuba y Jamaica.

Para obtener un permiso con el fin de explotar cualquier parte del fondo marino, una empresa necesita el patrocinio de un país parte de ISA.

Pero antes, en junio de 2021, la República de Nauru, una nación insular expuesta a las consecuencias de la crisis climática, situada en Oceanía en el Pacífico central y de unos 12.000 habitantes, sacudió las estructuras de ISA al invocar una cláusula de Convemar para ejecutar un proyecto de exploración minera marina.

Esa norma estipula que un país puede reclamar el aval de ISA a su plan para rastrear y explotar minerales en aguas profundas en un plazo de dos años, siempre que siga unos procedimientos establecidos por el propio organismo, que debate estándares ambientales para la prospección.

ISA, una agencia desconocida de Naciones Unidas hasta que apareció la polémica por la minería marina, que enfrenta un dilema fundamental para su futuro, pues en julio próximo Nauru puede reclamar el aval a su programa exploratorio, sin necesariamente contar ya con las salvaguardas.

Integrado por 36 representantes, el Consejo de la agencia se reunirá en Kingston en noviembre, mientras que la 28 sesión de la Asamblea General, el órgano mayor de ISA y en la que participan todos los Estados miembros y organizaciones observadoras, está programada para julio de 2023, aunque podría adelantarse por el plazo de la regla de dos años.

Durante la 27 Asamblea General celebrada en agosto  se suscitó, por vez primera, un debate intenso sobre la cláusula mencionada, ante la cual países como Costa Rica, Chile, España y Nueva Zelanda pidieron una discusión sobre sus alcances, ante la negativa de naciones como Nauru.

Para justificar las futuras explotaciones minerales, ISA diseñó un mecanismo de reparto de beneficios derivados de esa actividad y que también le redituaría en ingresos, junto con las cuotas de los países miembros, lo que supone un interés por promover esa extracción.

No te pierdas: Ambientalistas protestan contra Banco Mundial por minería en Honduras

 

Varios gobiernos también han indicado la falta de inclusión de los costos ambientales en las finanzas mineras de estos proyectos en los fondos marinos.

Metals Company, entre cuyos accionistas figura Allseas SA, calcula que el polígono asignado almacena minerales para construir unos 280 millones de automóviles eléctricos, el tamaño de la flota vehicular de Estados Unidos.

Tibieza

México ha mostrado una postura discreta frente a la minería marina. Una fuente diplomática dijo a este cronista que esto se debe a la falta de una discusión nacional multisectorial en torno a una postura definida.

No obstante, el asunto presenta una arista más sutil: el rol de los puertos mexicanos del Pacífico, especialmente Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, ante la eventual aprobación de planes exploratorios y la extracción mineral.

Debido a la duración de los viajes de embarcaciones como “Hidden Gem”, estas instalaciones podrían obtener réditos por el paso de las naves y la descarga de minerales.

Lillo y Garelli pidieron a México más firmeza en su postura.

El país “necesita tener mayor firmeza. México debe centrarse en los océanos por la importancia que tienen en sí mismos y no por su aprovechamiento sostenible”, demandó la campañista de Océanos de Greenpeace.

México tiene 3540 millones de razones para oponerse a esa actividad.

Ese es el monto, en dólares, que la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorations pide ante un panel de arbitraje bajo el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte —sustituido en 2020 por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá— por la denegación de una licencia ambiental.

 

En 2018, la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente rehusó el permiso de la mina “Don Diego”, promovida por Exploraciones Oceánicas SA, filial de la compañía estadounidense, por probable daño al ecosistema, áreas pesqueras y por falta de una consulta pública.

El proyecto, que abarca una superficie de 91 267 hectáreas frente a la costa del noroccidental estado de Baja California Sur, implicaba la draga del fondo marino, para extraer anualmente siete millones de toneladas de arena fosfática, durante 50 años, para producir 3,5 millones de toneladas de fósforo.

“Preocupa la falta de consistencia de México frente al discurso que ha promovido ante la ISA de aprobar una regulación minera que sea responsable con la protección del ambiente. Necesita también un mayor protagonismo en las negociaciones, que contribuya a resaltar la importancia del enfoque precautorio”, cuestionó Lillo.

Dicho principio consiste en la adopción de medidas de protección ante un riesgo fundado, sin pruebas definitivas, del impacto sobre la salud pública o el ambiente de un producto o tecnología.

Si México pierde el arbitraje, se decretaría la imposibilidad de un Estado de impedir proyectos extractivos bajo el principio precautorio ante menoscabos previstos.

***

Este artículo es parte de la Comunidad Planeta, un proyecto periodístico liderado por Periodistas por el Planeta (PxP) en América Latina.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: