Agencia financiadora investigará a Justicia para nuestras hijas

Página de Global Fund for Women

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- Erika Guevara-Rosas, de la agencia internacional Global Fund for Women, titular del programa para Latinoamérica y el Caribe, señaló que investigarán el caso de la organización de Chihuahua, Justicia para nuestras hijas, a la que se financia para ayudar en los crímenes de género en esa entidad mexicana. La directora de la organización civil, Norma Ledezma, ha sido denunciada por amenazas proferidas a Karla Castañeda, madre de Ciudad Juárez con una hija desaparecida, que obtuvo refugio político al percibir que su vida y la de sus hijos se encontraba en riesgo.

Guevara-Rosas, en conversación telefónica con Los Ángeles Press, también comentó que se revisará el trabajo de las otras doce organizaciones que reciben financiamiento en ese estado mexicano que dicen ayudar a las víctimas de desaparecidas en Ciudad Juárez.

La directora de Global Fund for Women, en su capítulo latinoamericano, dijo que la agencia elige cuidadosamente a las organizaciones que financia, y en 25 años nunca había tenido problemas de esta índole. Fue enfática en que la agencia financiadora tampoco otorga apoyos a organizaciones que trabajan o colaboran con los gobiernos, como ha sido otra de las constantes denuncias contra Justicia para nuestras hijas, organización que presuntamente recibe apoyo económico y en especie del Gobierno del Estado de Chihuahua, según una funcionaria de la Fiscalía de género, quien pidió que se reservara su identidad por temor a represalias.

Madres de Juárez niegan haber recibido ayuda de ONG en cuestión

Según una conversación telefónica entre Karla Castañeda desde Estados Unidos con dos madres en Ciudad Juárez, María García y Consuelo, respectivamente, sostuvieron que la organización Justicia para nuestras hijas no les ha otorgado ninguna ayuda económica y la ayuda jurídica se se ha limitado a la revisión de expedientes de los casos de sus hijas.

Castañeda dijo que García “no ha recibido ni un peso”, y que Consuelo, si acaso la han apoyado con el equivalente a 3 dólares para el camión, para que vaya a revisar el expediente de su hija. La madre con refugio político señaló que Consuelo mencionó que Norma Ledezma “ya se hizo bien fría, se volvió muy insensible al dolor, pero que a lo mejor no lo hacía con mala intención”.

El caso de Marisela Escobedo en manos de Ledezma

Global Fund for Women presenta como una historia de éxito en su sitio digital información sobre el caso de la asesinada Marisela Escobedo en tanto causa de Justicia para nuestras hijas. La voz que habla en la historia es la de Norma Ledezma quien dijo que “recuerda el dolor en los ojos de Marisela ese día. “Vi a una mujer cansada, pero he visto a una madre que iba a luchar contra la adversidad, contra la misma muerte que le esperaba”, dice. El enlace del sitio se puede ver aquí http://bit.ly/SMb1Bd

Sin embargo, Manuel García, joven que acompañaba a Marisela Escobedo en la búsqueda del asesino de su hija Rubí, declaró a este medio que “el día en que mataron a la señora Escobedo, Norma Ledezma se encontraba con la fiscal Rosa María Sandoval en su oficina, y que hasta la fecha mantienen una relación muy estrecha”. Al preguntarle a García cómo llegó a enterarse de esa situación, él respondió que la última llamada de la señora Escobedo la hizo a Norma Ledezma y ella estaba en la oficina de Sandoval. Incluso, un hermano de la señora Escobedo quien ahora también se encuentra refugiado en Estados Unidos, atestiguó sobre este hecho, porque estuvo presente en el momento en que asesinaron a Escobedo.

Manuel García también tiene un proceso abierto de asilo político, que lleva el abogado de El Paso, Texas, Carlos Spector, en el que hace responsable a la fiscal Sandoval por amenazas de muerte contra él al negarse a incriminar a Marisela Escobedo como miembro de un cártel del narcotráfico. Así mismo, reiteró García que Norma Ledezma le dijo “si tú no quisiste ayudar al gobierno, nosotros no te vamos a ayudar” y que a partir de ahí empezó el hostigamiento.

Para la directora de la agencia internacional toda esta información dijo que la consideraba “muy delicada”, por lo que se harían las investigaciones correspondientes. No obstante, las autoridades migratorias, bajo el precepto de “miedo creíble”, han otorgado seis refugios políticos en un periodo de un año y tres meses, en los que se ha involucrado directamente a la directora de Justicia para nuestras hijas.

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

4 comentarios en “Agencia financiadora investigará a Justicia para nuestras hijas

  1. Estás ONGS se enriquecieron con el dolor de muchas mujeres y hoy día gobiernan con varios partidos de PRD y PAN Y SE les olvidaron las VICTIMAS y sobre TODO LS MULTIPERSEGUIDZ MSLU GARCIA Y SU MADRE NORMA ANDRADE, con 3 intentos de asesinato a quien estorbaran estás mujeres…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *