Connect with us

Mundo

Agencia Europea confirma vínculo entre vacuna AstraZeneca y Trombosis

Published

on

El responsable de la estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, reconoció que existe un vínculo entre la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 con la trombosis, luego de las investigaciones que han realizado en torno a los efectos secundarios que produce la vacuna.

El representante de la EMA dijo que existe un claro vínculo entre la trombosis y la vacuna, aunque aún desconocen la razón por la cual produce este efecto, por lo que en las siguientes horas darán a conocer los resultados de las investigaciones clínicas que se desarrollan con respecto a la empresa AstraZeneca.

De acuerdo con el vocero de la EMA, la Unión Europea tendrá que pronunciarse en torno a las investigaciones que se desarrollan, ya que se ha registrado un mayor número de casos de trombosis cerebral entre los jóvenes a los esperados, por lo que anunció que habrá un pronunciamiento público al respecto.

Por su parte, el especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, Paul Hunter, señaló que las evidencias científicas apuntan a que la vacuna AstraZeneca es la causa de la trombosis, por lo que deben concluir las investigaciones específicas.

En Reino Unido un total de 30 personas presentaron casos de trombosis entre la población aplicada de la vacuna de AstraZeneca y un total de siete muertes de un total de 18.1 millones de dosis aplicadas, por lo cual diferentes países han determinado dejar de aplicar estas vacunas hasta que se den a conocer los resultados de las investigaciones como Francia, Alemania y Canadá.

Al respecto, AstraZeneca refirió que la seguridad de los pacientes es su prioridad, por lo cual los beneficios en la prevención de Covid-19 superan los efectos secundarios que ha producido en algunos pacientes que han sido inoculados.

Mundo

OMS advierte que pandemia deja más de 15 millones de muertos

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que comenzó en marzo de 2020 en el mundo han fallecido al menos 15 millones de personas por complicaciones por esta enfermedad.

Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS, señaló que por lo menos han fallecido casi tres veces más personas de las que originalmente se comunicaron por parte de las autoridades de forma oficial en un inicio.

La funcionaria sanitaria detalló que de forma inicial no se documentaron las muertes indirectas ocasionadas por alguna de las variantes de esta enfermedad, por lo que indicó que tras realizar una revisión más profunda sobre estos casos han corroborado que se han tratado de un nivel mayor de mortalidad.

Con la nueva valoración metodológica, las muertes reales causadas por el coronavirus incrementaron de forma considerable, por lo que enfatizó que se ha tratado de una problemática que ha aquejado a diferentes regiones del mundo como sucede en la actualidad con China.

Indicó que en América Latina y África existió una mayor tasa de mortalidad de personas que fallecieron por esta enfermedad, debido a la ausencia de vacunas contra la misma, siendo las regiones más desiguales del planeta, en donde se concentraron niveles elevado de pobreza y marginación.

Asimismo, la OMS alertó que la pandemia aún no se ha convertido en endemia, por lo que deben continuar con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento social, lavado de manos y la vacunación permanente para toda la población.

Continue Reading

Mundo

Las fuerzas armadas israelíes atacan el funeral de la periodista asesinada Shireen Abu Akleh

Published

on

By

Este viernes, en la ciudad de Jerusalén, las fuerzas armadas israelíes lanzaron granadas de aturdimiento y atacaron a las personas que cargaban el ataúd de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que fue asesinada a principios de esta semana.

Las autoridades israelíes tendieron una emboscada a los asistentes al funeral antes de que pudieran abandonar las instalaciones de un hospital para iniciar una procesión hacia el lugar donde se iba a celebrar el servicio funerario de Abu Akleh.

Las personas que transportaban el ataúd rumbo a la iglesia donde se iba a desarrollar el funeral se vieron obligadas a colocarlo dentro de un automóvil. Esto ocurre dos días después de que Abu Akleh recibiera un disparo en la cabeza mientras cubría una incursión israelí en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin.

El jueves, la cadena Al Jazeera publicó nuevas imágenes de video que evidencian que los combatientes palestinos no estaban cerca de Shireen Abu Akleh cuando ella fue asesinada y que militares israelíes estaban posicionados en una clara línea de fuego en su dirección. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habló este jueves en un funeral de Estado que se celebró en honor a la periodista en la ciudad de Ramala.

Presidente Mahmud Abás: “Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables del asesinato. No podrán ocultar la verdad con este crimen. Este crimen no quedará impune. Hemos rechazado la oferta de iniciar una investigación conjunta con las autoridades israelíes, porque ellas fueron las que cometieron este crimen y porque no confiamos en ellas. Llevaremos inmediatamente el caso ante la Corte Penal Internacional”.

 

Fuente: democracynow!

Continue Reading

Europa

Los miedos que reflejan las encuestas en Rusia

Published

on

By

The Guardian en español

ANÁLISIS

Un mes después de que empezara la “operación especial” de Putin en Ucrania, el Centro Levada, una organización de encuestas independiente, hizo un sondeo para medir la actitud de la población ante el conflicto. Los resultados se esperaban con cierta inquietud. Algunos creían que la encuesta exhibiría el descontento de la población hacia los dirigentes y que los índices de aprobación del presidente caerían. Otros se mostraron reticentes ante esta idea.

Había precedentes. Tras la breve guerra de Rusia con Georgia en 2008, el índice de aprobación de Vladímir Putin se disparó hasta un 88%. En 2014, tras la anexión de Crimea, sucedió lo mismo: el porcentaje de personas que decían aprobar su Gobierno subió una vez más, hasta llegar a la misma cifra.

En ambos casos, la reacción negativa a nivel global solo sirvió para reforzar la creencia rusa de que eran ellos quienes tenían razón. Las sanciones hicieron muy poco daño.

Esta vez es diferente. La acción militar no está resultando rápida ni exangüe. Todos lo saben, incluso aquellos que solo escuchan las voces que salen de sus televisores. Esta vez, hay ansiedad por los tiempos de vacas flacas y de bloqueo económico.

Según un dicho que proviene de la época soviética, la nevera es más poderosa que el televisor. ¿Podría ser cierto esta vez?

Hasta ahora, las señales son mixtas. Al igual que en 2014, se ha producido un aumento en el índice de aprobación de la operación y de su comandante en jefe. Una vez más, Putin supera el 80% en las encuestas: 12 puntos más que en febrero. El Gobierno y el primer ministro también obtienen buenos resultados. Incluso la Duma estatal, que normalmente languidece en territorio negativo, goza de índices positivos.

Pero no todo son buenas noticias para la clase política rusa. Una amplia mayoría, el 55%, espera una mejora de la vida política en los próximos meses. No pueden sentirse decepcionados. Habrá que crear esa mejora: si no es en la vida real, deberá serlo en el mundo virtual.

Y para los que apuntan a los índices de audiencia de más del 80% y declaran que la televisión ha triunfado por fin sobre la nevera, debemos decir que no. Todo es un poco más matizado.

División de emociones

En la encuesta, planteamos a los rusos la siguiente pregunta: ¿qué tipo de emociones le suscita la operación militar en Ucrania? Solo el 2% no pudo responder, mientras que el 8% dijo no tener ningún sentimiento particular al respecto. Los demás encuestados eligieron entre una multitud de palabras para describir sus sentimientos.

Estas palabras se dividen en cuatro categorías: positivas o negativas, y políticas o apolíticas. Así, la emoción política positiva podía ser descrita como orgullo nacional; las emociones políticas negativas eran más bien ira y vergüenza; las palabras apolíticas positivas abarcaban emociones como alegría y emoción; las emociones apolíticas negativas eran miedo, ansiedad, horror y conmoción.

Si observamos el porcentaje de emociones positivas frente a las negativas, la cosa está muy reñida: 51% frente a un 49%. Pero dentro de estas cifras hay desgloses interesantes. Las emociones positivas comprenden principalmente a las personas que expresan orgullo nacional (40%). Solo unos pocos (11%) expresaron emociones positivas apolíticas como la alegría y la satisfacción.

Entre los sentimientos negativos, la división se invierte. Solo el 10% expresó emociones políticas negativas como ira, asco y vergüenza por el asalto a Ucrania. Un 39% manifestó preocupación, miedo o conmoción.

Diferencias generacionales

A partir de estas cifras, hemos de llegar a la conclusión de que el apoyo de la población rusa al Ejército y a sus dirigentes coexiste junto a una gran ansiedad.

Además, si se observa el desglose generacional, queda claro que estos acontecimientos son percibidos de forma diferente por los jóvenes y los mayores. Los sentimientos negativos predominan entre los menores de 35 años. Solo el 33% siente orgullo nacional, mientras que el 37% se siente ansioso y temeroso.

Los mayores de 65 años, en cambio, son mucho más positivos, con un 90% de aprobación a Putin y pocas expresiones de miedo o ansiedad.

Los jóvenes y los mayores también difieren drásticamente en su valoración de lo que motivó las protestas contra la guerra que vimos en las semanas posteriores al 24 de febrero. Las personas mayores se inclinaban por la explicación de que se pagaba a la gente para que protestara. Los más jóvenes eran más proclives a atribuir las protestas a una auténtica indignación ante los acontecimientos.

***

Alexéi Levinson es sociólogo e investigador senior del Centro Levada, la principal encuestadora de Rusia. Este es un artículo de Novaya Gazeta, medio independiente ruso y censurado en su país, y se publica en varios medios europeos.

Traducción de Julián Cnochaert.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: