Connect with us

Mexico Violento

Advertencias de policías a víctima de abuso por denunciar en Jalisco

Víctima de brutalidad policíaca en Unión de San Antonio Jalisco denuncia al Ministerio Público y es amenazado por policías municipales

Published

on

Policía municipal de Unión de San Antonio denunciad a por exceso de violencia contra civiles inocentes. Foto: Teódulo Pineda/Archivo

Policía municipal de Unión de San Antonio denunciada por exceso de violencia contra civiles inocentes el pasado 6 de julio. Foto: Teódulo Pineda/Archivo

Entrevista a víctima de brutalidad policíaca en Altos de Jalisco

Por Teódulo Pineda Bahena

Luis Javier Moreno Antimo, lastimado de todo el cuerpo, con golpes de diferentes intensidades principalmente en la cara, fue víctima del exceso de violencia por parte de policías municipales de Unión de San Antonio, Jalisco, el pasado 6 de julio. Los hechos se dieron en un partido de fútbol, a raíz de una gresca entre aficionados, en la que la que él no participó.

Los Ángeles Press lo entrevistó poco tiempo después de que abandonara el hospital de Lagos de Moreno, Jalisco, y hasta ahora se autorizó su publicación, por las advertencias de policías a la familia de la víctima para que no «hiciera más grande el asunto».

–¿Puede relatarme como ocurrió esto?

–Fue el domingo 6 de julio, después del partido de la final de la liga municipal de fútbol entre El Caliche y Estación Pedrito. Yo estaba para el lado norte de la gradería, se iba a empezar la ceremonia de premiación cuando del otro lado de la gradería empezó un tumulto que no supe ni por qué. Los policías avanzaron de ese lado hacia donde estaba y lanzando toletazos y gases lacrimógenos, unas mujeres policías aplicaban la chicharra a quienes no se hacían a un lado.

 Viendo esto y sabiendo que mis dos hermanos estaban por ese lado, empecé a gritarles por sus nombres. Los muchachos que corrían hacia donde estaba me empujaron fuera de las gradas, entre la carpa a donde se estuvo vendiendo cervezas y la gradería. Yo desde allí hacía lo posible por localizar a mis hermanos y cuando los vi, los llamé para que salieran de la multitud. Y es que no quería les fuera a pasar algo porque mi mamá padece de ataques cuando se angustia o se pone nerviosa.

 –¿No participó entonces en el enfrentamiento?

–No. Si acaso me vieron entre la carpa y la gradería fue cuando -con las manos y a gritos- les hablaba a mis hermanos.

 –¿Qué pasó después?

–Salimos de la Unidad Deportiva en orden, Fui hasta donde había dejado mi motocicleta y sin que nadie me dijera nada, me dirigía al Caliche.

–Cuando salió de la Unidad Deportiva ¿Había vigilancia?

–Sí, todo eso estaba lleno de policías. Pasé entre algunos de ellos pero no me dijeron nada.

–¿Qué sucedió luego?

–Pues me dirigí a la salida de la Unión (de san Antonio), iba entre una fila de camionetas descubiertas que llevaban más aficionados, adelante y atrás de mí.  Me di cuenta que atrás de nosotros, también venía una patrulla pero en ningún momento creí que me estuvieran persiguiendo por lo que yo mantuve la velocidad de mi moto ocupando mi lugar en la fila de camionetas y otros muchachos que también iban en motos. De pronto, escuché dos detonaciones y casi al mismo tiempo un golpe en la parte de afuera de mi pantorrilla izquierda y casi inmediatamente después, se me rompió la llanta de atrás de la moto y traté de salir a la orilla de la carretera. Se me emparejó una patrulla y se me pegó tanto que me hizo caer. Pero antes de que pudiera reaccionar ya tenía encima de mí a los policías que me patearon en donde cayera cada golpe, uno me dio unas patadas en la cara y casi pierdo el conocimiento. Luego me levantaron casi como un bulto y me lanzaron a la caja de la camioneta. Echaron encima de mí la moto, y todavía arriba me siguieron golpeando.

El entrevistado señaló que lo trasladaron a la cárcel municipal, pero debido a que no se le detenía el sangrado del rostro, lo llevaron al hospital regional de Lagos de Moreno, ubicado a unos 28 kilómetros de distancia. Durante su atención, ningún policía se quedó a resguardarlo, ni estuvo en calidad de detenido.

Moreno Antimo también señaló que la doctora que lo atendió no hizo ningún reporte al Ministerio Público para que tomara conocimiento de sus lesiones como sucede la mayoría de las veces. «La única que acudió poco después fue mi mamá (Sanjuana Antimo) quien estuvo allí hasta la una y media de la madrugada que me dieron de alta», dijo.

Luis Javier Moreno, víctima del abuso policíaco en Unión de San Antonio, Jalisco. Foto: Teódulo Pineda

Luis Javier Moreno, víctima del abuso policíaco en Unión de San Antonio, Jalisco. Foto: Teódulo Pineda

«No hagan más grande el asunto»: les advierten policías

Luis Javier Moreno dijo a Los Ángeles Press que cuando fueron a poner la denuncia por la violencia policial ejercida contra su persona, «los policías le dijeron a mi mamá que no hiciéramos más grande el asunto». Sin embargo, pese a las advertencias policiales, decidieron poner la denuncia en la Agencia del Ministerio Público de la Unión de San Antonio en contra de quienes resulten responsables por la agresión injustificada.

«Allí me dijeron que el golpe de la pantorrilla se debió a un proyectil de arma de fuego que primero pegó en el suelo y luego de rebote alcanzó mi pie», señaló el afectado.

 –¿Qué espera que suceda después? – preguntó por último el reportero.

–Lo que las autoridades decidan. Si quieren que haya un careo para ver cómo ocurrieron las cosas, creo que se puede hacer porque fueron muchas las personas las que vieron como sucedió todo. Y aunque hubo quienes se detuvieron para reclamar el proceder, los policías los obligaron a continuar su camino por medio de amenazas.

Luis Javier Moreno Antimo vive en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y es originario de San José del Caliche del municipio de la Unión de San Antonio, todos son lugares cercanos en esa región mexicana.

Rozón de proyectil que primero pegó en el piso, según peritos ministeriales. Foto: Teódulo Pineda

Rozón de proyectil que primero pegó en el piso, según peritos ministeriales. Foto: Teódulo Pineda

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Defensores presentan denuncia colectiva a la 52º Asamblea de la OEA por tortura y prisión preventiva en cárceles mexicanas

Published

on

By

En la Asamblea de la OEA, la periodista guadalupe lizárraga y colectivos de derechos humanos entregaron una denuncia colectiva por violaciones a derechos humanos en cárceles mexicanas

Los Ángeles Press

En el marco de la 52º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Lima, Perú, defensores de los derechos humanos de personas privadas de libertad en México llevaron una denuncia colectiva por la tortura y tratos crueles e inhumanos en las cárceles mexicanas, así como el sustento jurídico internacional de la ilegalidad de la prisión preventiva y la figura del arraigo.

Con el acompañamiento de la organización Red Solidaria Década contra la Impunidad, AC, la periodista Guadalupe Lizárraga y los defensores Alejandro López Ponce de León, del Colectivo Dignidad y Derechos Humanos, y José Humbertus Pérez Espinoza, de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, AC, presentaron una queja colectiva de más de mil 500 internos en los diferentes Centros Federales de Readaptación Social y centros estatales.

Para saber más del tema: Presos de cárceles de Morelos denuncian autoridades penitenciarias por extorsión

El tema de la Asamblea General de la OEA es el de seguridad alimentaria de la región y la protección de los derechos humanos con el lema «juntos contra la desigualdad y la discriminación» y se desarrollará entre el 5 y el 7 de octubre en el Lima Convention Center, en la capital peruana, que por tercera vez será anfitrión de la cumbre, tras las ediciones de 1997 y 2010.

La Asamblea General, órgano principal de la OEA, reúne a las delegaciones de los estados miembro, como cada año desde 1971, para definir mecanismos, políticas y acciones para la región, además de decidir las autoridades al frente de organismos descentralizados.

La comitiva mexicana, por su parte, presenta por primera vez una denuncia colectiva a nivel internacional por las violaciones de derechos humanos en las cárceles y será recibida en audiencia con otros organismos de derechos humanos y autoridades miembros de la Asamblea.

No te pierdas: Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

El documento que encabeza la Red Solidaria Década contra la Impunidad señala como responsable al Estado mexicano de cometer actos de tortura de manera sistemática y generalizada a las personas privadas de libertad, así como la prohibición de alimentos, agua potable, el aislamiento, como medidas disciplinarias o de consigna, que son toleradas por los mismos jueces.

 

A continuación el documento parcial:

 

 

:

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez niega amparo a exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula acusado de tortura y abuso contra indígenas de Pavencul

Published

on

By

Los indígenas de pavencul, torturados por servidores públicos, obtuvieron un amparo contra ellos, en un caso que se denominó el lunes negro

Por Cinthya Alvarado Enríquez

TAPACHULA, Chiapas. El Juzgado Tercero de Distrito de Justicia Federal negó el amparo solicitado por Pedro Enock García Palazuelos Domínguez, ex secretario de Seguridad Pública y protección ciudadana, así como a Iván Inocente Morales Barrios, ex Jefe de la Policía municipal por su participación y coautoría en la tortura, detención ilegal y abusos de autoridad infligidos contra 42 campesinos indígenas de Pavencul y Toquian y de la periodista Cinthya Alvarado Enríquez, el 27 de enero se 2020, el llamado Lunes Negro.

Con esto, se reestablece de nueva cuenta el proceso penal conducido por la FEADLE (Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión) clamado por la periodista C.E.A.E., mismo que se encuentra en su etapa intermedia pero que ha tenido varios lapsus debido a la influencia de la actual presidente municipal Rosa Urbina Castañeda, quien en el tiempo en que sucedieron los hechos fungía como titular de la Sindicatura.

Para saber más del caso: Cómo el INM intentó fabricar delitos a una periodista: el caso de Cinthya Alvarado Enríquez

Así mismo Urbina Castañeda estuvo al frente de la querella a nombre del Ayuntamiento de Tapachula donde las víctimas fueron llevados ante la FGE (Fiscalía General del Estado) mediante abuso, imputados en carpeta de investigación y fabricándoles delitos, misma que ya quedó sobreseída por no haber elementos de cargo.

Cómo el INM intentó fabricar delitos a Cinthya Alvarado Enríquez

Cinthya Alvarado, en pleno conocimiento de sus derechos constitucionales y en su calidad de periodista, el 6 de enero grababa a miembros de la Guardia Nacional persiguiendo a mujeres migrantes para detenerlas en un parque público de Tapachula. Grupos de migrantes habían llegado al parque por la información que había trascendido de que se les estarían dando códigos QR para la regularización de su estancia por el país.  Mientras ella reportaba la situación, funcionarios del Instituto Nacional de Migración la increparon y le pidieron que se retirara, a lo que ella se negó.

No te pierdas: Alerta Temprana de Periodistas reporta presunta desaparición forzada de Cinthya Alvarado cubriendo temas de Migración

Uno de los funcionarios del INM citó un artículo del reglamento local que prohibía el libre tránsito a extranjeros, con total desconocimiento de la Constitución mexicana, la cual invocó la periodista por el artículo 1, de que la entrada de extranjeros por el solo hecho de estar en territorio mexicano alcanzarán el mismo derecho respeto y garantía de sus derechos humanos.

Por lo que ella decidió poner una denuncia ante la fiscalía del estado sobre los que estaba pasando y se hizo acompañar de los migrantes en su auto. Por lo que fue interceptada por autoridades federales y detenida de manera arbitraria.

Una información extraoficial llegó a la dirección de este medio, señalando que se le pretendía imputar el cargo de “tráfico de migrantes”, porque había subido a tres personas extranjeras a su auto particular, y que necesitaba un abogado urgente para que se amparara.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Grupo de la ONU pide garantizar seguridad de familias buscadoras de desaparecidos

Published

on

El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado mexicano garantizar la seguridad de las familias buscadoras de personas desaparecidas en el país.

El organismo internacional alertó sobre estas medidas después del asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado, el pasado mes de enero de 2021.

El Grupo de la ONU condenó el asesinato de la madre buscadora y pidió que se investigue y sancione a los responsables, debido a que se trata de un delito que puede permanecer en la impunidad.

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada ayer por la mañana cuando esperaba el transporte público en la lateral de la carretera México-Puebla, cerca de la unidad habitacional Villa Frontera, donde sujetos armados le dispararon en siete ocasiones y falleció en el lugar.

La víctima refirió que uno narcomenudista fue el responsable de la desaparición de su hija, por lo que diferentes organizaciones civiles han señalado que debe ser detenido ese individuo de forma inmediata por parte de las autoridades federales y estatales.

La ONU ha alertado sobre los elevados niveles de violencia que persisten en México, donde los familiares de las víctimas de delitos como la desaparición se encuentran en un grado mayor de vulnerabilidad, la cual no obtuvo respuesta por parte de las autoridades federales.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: