Connect with us

La red en lucha

Adiós vieja Israel. Bienvenida bella Irán

Published

on

Heridos tras bombardeo sobre la ciudad siria de Aleppo

Heridos tras bombardeo sobre la ciudad siria de Aleppo

Ramsés Ancira

Si alguna vez alguien tuvo fe en el cuento de Israel como un eficiente policía de Medio Oriente que iba a salvar a occidente de los salvajes e impíos sarracenos, que nos iban a imponer a su dios so pena de cortarnos la cabeza; el holocausto que hoy se vive en Siria nos demuestra que al mundo le urge cambiar de empleado. Por el contrario Irán, entre las naciones islámicas del planeta, es la que tiene las mejores dotes para mostrar la mejor faceta del mundo árabe, la heredera de la señera cultura persa.

En 1789 Alejandro Malaspina, explorador español, botánico, naturalista y al que muchos consideran el padre de la sociología, elaboró una teoría que pudo haber prolongado la Ilustración, retrasado las guerras de Independencia y quizá incluso la pérdida de Texas y de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio hispano tras la invasión de 1847.

Lo que el Malaspina ideó, tras cinco años de recorrer el continente americano, fue crear una federación de reinos unidos por la lengua española y la religión católica. Este hombre, al que debemos la expansión de la ciencia y el conocimiento de las riquezas naturales, él, que abrió el camino al barón de Humboldt para nuevas expediciones, acabó en la cárcel por sus ideas políticas liberales y unificadoras.

Pero Malaspina solo es el pretexto para hablar de lo que tanto necesitan los pueblos árabes, hoy tan estigmatizados y calumniados. Si Europa se unificó y hoy padece en su conjunto por la mayor crisis de refugiados de la historia, una federación de reinos unidos por compartir la lengua árabe y la religión islámica, podría ser la única manera de detener los desequilibrios que hoy nos acercan a una nueva guerra mundial.

Si ya el Papa Francisco está unificando al mundo cristiano y su labor permitió – con la valiosa participación de los jesuitas- vencer la resistencia republicana para resquebrajar el bloqueo económico, ¿Por qué no formar un bloque islámico que aligere las tensiones que hoy propician el terrorismo en Europa y el Terror absoluto en Siria y partes de Libia e Irak y África?

¿Y por qué Irán sería el más calificado para concitar esta cohesión islámica? Porque no hay duda que es el país de la región con mayor desarrollo científico, porque a diferencia de otros países árabes que siguen rigiéndose por la realeza y el “derecho divino”, tiene una economía que no discrimina y está sustentada en tres bases: el Estado, la Iniciativa Privada y las Cooperativas.

Cuándo recibí en mi correo electrónico el último correo de Médicos sin Fronteras dudé en abrirlo. ¿Qué gano con angustiarme ante noticias que ocurren del otro lado del mundo y contra lo que nada puedo hacer?

El boletín informa de bombardeos sobre hospitales. Cuando todo era espantoso en Siria aún quedaba la esperanza de huir. Hoy se envían recursos a Turquía y se organizan manifestaciones en el Mediterráneo para impedirle a la gente escapar de la muerte.

Las únicas noticias que tenemos son de bombardeos, y todos sabemos que lo que se arroja desde el aire no distingue a combatientes mercenarios de civiles. Nada están aportando a quienes tienen como único instinto básico la supervivencia.

Revisemos ahora el discurso de los Republicanos para ganar la presidencia de los Estados Unidos, que está impregnado de los mismos argumentos del Siglo XVIII y del que sostiene Israel en el Siglo XXI. Miedo a lo diferente, segregación, muros.  “Greasers” les llaman los esos republicanos a todos los latinos, terroristas potenciales, les llaman en el gobierno de Netanyahu a todos los palestinos, vivan en Gaza o Cisjordania. Son estos políticos racistas de Estados Unidos los que reciben los principales apoyos de los publirrelacionistas, “lobby” le llaman, sionistas.

Cómo estará la cosa que la mejor cara que tienen los republicanos es la de un Bush. Él, a diferencia de Ted Cruz o Donald Trump no habla de invasiones “aliens” o de como los inmigrantes les están quitando los trabajos mejor pagados a los estadounidenses.

Esos republicanos son los que usan los mismos discursos de la cara más vieja y fea de Israel: Muros pagados por los latinoamericanos, fuerzas policiacas para detener a los indocumentados desde México.

Toda la deuda que tenemos con los grandes científicos, psiquiatras, pedagogos y divulgadores de la ciencia, de origen judío, se pierde en el discurso de segregación y discriminación del gobierno de Israel. De los judíos democráticos y progresistas pocos están en Israel o en Washington, más bien en Nueva York y Hollywood.

El firmante de este artículo, algunos lo saben, tiene ascendencia judía con origen en Siria. No los conozco, no se sus nombres pero sé que muchos de los que hoy viven el terror en Alepo, de los que cruzan fronteras en Turquía y de los sepultados por las bombas rusas o perforados por la metralla del Ejército Islámico, son tíos, primos, o gente con la que comparto mucho de mi ADN.

Por eso en vez de negarme a leer los reportes de horror de Médicos sin Fronteras, después de que obsesivamente pensé que todos debemos hacer algo, me senté a escribir este artículo. Para decir que como judío quiero repudiar a esa vieja fea y picapleitos en la que se ha convertido Israel y terminar con la esperanza de que esa joven y bella Irán, hija de la rica cultura humana que nació en Mesopotamia, junto con la civilización y las primeras organizaciones urbanas, se convierta en unificadora de las culturas islámicas, y estas, a su vez, en hermanas de las cristianas y las judaicas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

OMS advierte sobre crecimiento de la cuarta ola de Covid-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el crecimiento de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en Europa a consecuencia del incremento de la movilidad en diferentes países de la región.

El director de la OMS, Hans Kluge, consideró que es preocupante el ritmo de crecimientos de contagios de coronavirus en 53 países de Europa, lo que podría provocar cerca de medio millón de muertos por esta enfermedad.

El representante de la OMS sostuvo que las autoridades sanitarias tienen mayor conocimiento sobre el comportamiento epidemiológico del virus, por lo que reconoció que nuevamente el mundo se encuentra en otro momento crítico ocasionado por la pandemia a consecuencia del crecimiento de los casos.

De acuerdo con Kluge, no se ha garantizado la cobertura universal de la vacunación y se han relajado las medidas sanitarias en los países afectados, por lo que consideró que esta situación impactará de forma más severa en las naciones con un avance más lento en la vacunación como en América Latina y en África.

Dijo que en Europa sólo el 47 por ciento de la población ha sido vacunada, por lo que es menos de la mitad de los habitantes que han sido inoculados, mientras que sólo ocho países han cumplido con una vacunación superior al 70 por ciento de la inoculación.

Indicó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento del 55 por ciento de casos de Covid-19 en Europa, pese a que se trata de una de las regiones con mayor avance en la campaña de vacunación para la población más vulnerable, y por ello indicó que en el cierre de este año podría llegar al punto más álgido.

Continue Reading

Europa

Líderes mundiales asisten a Glasgow para la COP26 por efectos catastróficos del cambio climático

Published

on

 

Líderes mundiales y activistas han viajado a la ciudad escocesa de Glasgow para asistir a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, una cumbre crítica destinada a prevenir los efectos más catastróficos de la crisis del cambio climático.

El reciente Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 de Naciones Unidas reveló que las contribuciones y los compromisos actuales que asumieron los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están lejos de ser suficientes para evitar un desastre planetario. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Secretario general António Guterres: “Existe un grave riesgo de que Glasgow no alcance su objetivo. Varios anuncios de medidas contra el cambio climático que se hicieron de forma reciente podrían dar la impresión de que el panorama es más optimista. Por desgracia, esto es una ilusión. Las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional, los compromisos formales asumidos por los Gobiernos, todavía condenan al mundo a un calamitoso aumento de la temperatura global de 2,7 grados Celsius. […] Hay serios problemas de credibilidad. Vemos niveles peligrosos de desconfianza entre las grandes potencias, entre los miembros del G20, entre países desarrolla

dos y países en desarrollo”.

Se espera que unas 30.000 personas participen en la cumbre de dos semanas de duración, que fue aplazada por un año debido a la pandemia. Activistas contra el cambio climático se han estado congregando en Glasgow para presionar a líderes mundiales a que tomen medidas más radicales, como poner fin a los subsidios gubernamentales para la industria de los combustibles fósiles y dejar de invertir en carbón, petróleo y gas.

Lewis Coenen-Rowe: “Sabemos que todo nuestro sistema financiero en este momento está inmerso en la industria de los combustibles fósiles, y necesitamos encontrar una manera de salir de esta situación y destinar dinero a soluciones climáticas en lugar de a las causas del cambio climático”.

Información: Democracy Now!

Continue Reading

Con voz propia

Los 330 mil casos de abuso sexual de menores por miembros de la Iglesia católica en Francia

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Noticia atroz fue dada a conocer este cinco de octubre del año en curso por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales relativa al abuso sexual que padecieron miles de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia católica en Francia por alrededor de 70 años.

Cabe señalar que esta información tuvo su origen en el escándalo que giró en torno al sacerdote Bernard Preynat ─afortunadamente ya depuesto de su cargo─, que colapsó a la institución católica francesa. Y debido a ello, el año pasado Preynat fue imputado por abusar sexualmente de niños y niñas, alcanzando una absurda y patética sentencia de cinco años de cárcel, no obstante que este sujeto deleznable asumió haber violado a más de 75 niños durante décadas.

A raíz de este hecho, se conformó un grupo de trabajo para el esclarecimiento de estos crímenes, dando lugar a la constitución de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), cuyo cargo como jefe de la investigación recayó en un alto funcionario público, Jean-Marc Sauvé, quien junto con su equipo se dedicó por más de dos años y medio a revisar registros judiciales, policiales, eclesiásticos y testimonios tanto de víctimas como de testigos, tomando como marco de referencia los años de 1950 a 2020.

El informe de Suavé contiene más de 2,500 páginas, en las cuales se abunda en detalle sobre diversas aristas, haciendo énfasis en que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de un rango amplio en términos de género, edad, condición económica, social y cultural. Observando que fueron cerca de 216,000 menores quienes padecieron las abominaciones directamente del clero francés, que sumando a los legos ofensores que colaboraban en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, la suma alcanza niveles de 330,000 afectados.

Asimismo, el presidente de la comisión destacó que la cifra dada a conocer incluye las aberraciones cometidas por unos 3 mil sacerdotes, pero sin omitir ─lo reiteramos─ a aquellas otras personas relacionadas con la Iglesia en su calidad de laicos que también violaron a los menores. Ilícitos sobre los cuales las autoridades católicas tenían pleno conocimiento y que, no obstante, encubrieron durante años sistemáticamente como política institucional.

Suavé también resaltó que aproximadamente el 80% de las víctimas eran adolescentes hombres. Y a su vez, que en términos generales el 60% de los hombres y mujeres que fueron hostilizados sexualmente desde aquel momento en que fueron objetos de la agresión han presentado problemas trascendentales en su vida personal e íntima, tanto con sus vínculos sociales, sentimentales y sexuales, máxime en este último.

Lamentablemente, Jean-Marc Sauvé considera que la gran mayoría de los casos investigados y analizados por la comisión jamás llegarán a cristalizar favorablemente para las víctimas. Debido a que bajo la ley francesa dichos ilícitos por su antigüedad se tomarán como prescritos y por ello no podrán ser procesados los responsables de tan ominosos actos, aunque algunos de estos aún vivan y paseen por donde quieran con total libertad.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: