Connect with us

La red en lucha

Adiós vieja Israel. Bienvenida bella Irán

MentesMaestras

Published

on

Heridos tras bombardeo sobre la ciudad siria de Aleppo

Heridos tras bombardeo sobre la ciudad siria de Aleppo

Ramsés Ancira

Si alguna vez alguien tuvo fe en el cuento de Israel como un eficiente policía de Medio Oriente que iba a salvar a occidente de los salvajes e impíos sarracenos, que nos iban a imponer a su dios so pena de cortarnos la cabeza; el holocausto que hoy se vive en Siria nos demuestra que al mundo le urge cambiar de empleado. Por el contrario Irán, entre las naciones islámicas del planeta, es la que tiene las mejores dotes para mostrar la mejor faceta del mundo árabe, la heredera de la señera cultura persa.

En 1789 Alejandro Malaspina, explorador español, botánico, naturalista y al que muchos consideran el padre de la sociología, elaboró una teoría que pudo haber prolongado la Ilustración, retrasado las guerras de Independencia y quizá incluso la pérdida de Texas y de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio hispano tras la invasión de 1847.

Lo que el Malaspina ideó, tras cinco años de recorrer el continente americano, fue crear una federación de reinos unidos por la lengua española y la religión católica. Este hombre, al que debemos la expansión de la ciencia y el conocimiento de las riquezas naturales, él, que abrió el camino al barón de Humboldt para nuevas expediciones, acabó en la cárcel por sus ideas políticas liberales y unificadoras.

Pero Malaspina solo es el pretexto para hablar de lo que tanto necesitan los pueblos árabes, hoy tan estigmatizados y calumniados. Si Europa se unificó y hoy padece en su conjunto por la mayor crisis de refugiados de la historia, una federación de reinos unidos por compartir la lengua árabe y la religión islámica, podría ser la única manera de detener los desequilibrios que hoy nos acercan a una nueva guerra mundial.

Si ya el Papa Francisco está unificando al mundo cristiano y su labor permitió – con la valiosa participación de los jesuitas- vencer la resistencia republicana para resquebrajar el bloqueo económico, ¿Por qué no formar un bloque islámico que aligere las tensiones que hoy propician el terrorismo en Europa y el Terror absoluto en Siria y partes de Libia e Irak y África?

¿Y por qué Irán sería el más calificado para concitar esta cohesión islámica? Porque no hay duda que es el país de la región con mayor desarrollo científico, porque a diferencia de otros países árabes que siguen rigiéndose por la realeza y el “derecho divino”, tiene una economía que no discrimina y está sustentada en tres bases: el Estado, la Iniciativa Privada y las Cooperativas.

Cuándo recibí en mi correo electrónico el último correo de Médicos sin Fronteras dudé en abrirlo. ¿Qué gano con angustiarme ante noticias que ocurren del otro lado del mundo y contra lo que nada puedo hacer?

El boletín informa de bombardeos sobre hospitales. Cuando todo era espantoso en Siria aún quedaba la esperanza de huir. Hoy se envían recursos a Turquía y se organizan manifestaciones en el Mediterráneo para impedirle a la gente escapar de la muerte.

Las únicas noticias que tenemos son de bombardeos, y todos sabemos que lo que se arroja desde el aire no distingue a combatientes mercenarios de civiles. Nada están aportando a quienes tienen como único instinto básico la supervivencia.

Revisemos ahora el discurso de los Republicanos para ganar la presidencia de los Estados Unidos, que está impregnado de los mismos argumentos del Siglo XVIII y del que sostiene Israel en el Siglo XXI. Miedo a lo diferente, segregación, muros.  “Greasers” les llaman los esos republicanos a todos los latinos, terroristas potenciales, les llaman en el gobierno de Netanyahu a todos los palestinos, vivan en Gaza o Cisjordania. Son estos políticos racistas de Estados Unidos los que reciben los principales apoyos de los publirrelacionistas, “lobby” le llaman, sionistas.

Cómo estará la cosa que la mejor cara que tienen los republicanos es la de un Bush. Él, a diferencia de Ted Cruz o Donald Trump no habla de invasiones “aliens” o de como los inmigrantes les están quitando los trabajos mejor pagados a los estadounidenses.

Esos republicanos son los que usan los mismos discursos de la cara más vieja y fea de Israel: Muros pagados por los latinoamericanos, fuerzas policiacas para detener a los indocumentados desde México.

Toda la deuda que tenemos con los grandes científicos, psiquiatras, pedagogos y divulgadores de la ciencia, de origen judío, se pierde en el discurso de segregación y discriminación del gobierno de Israel. De los judíos democráticos y progresistas pocos están en Israel o en Washington, más bien en Nueva York y Hollywood.

El firmante de este artículo, algunos lo saben, tiene ascendencia judía con origen en Siria. No los conozco, no se sus nombres pero sé que muchos de los que hoy viven el terror en Alepo, de los que cruzan fronteras en Turquía y de los sepultados por las bombas rusas o perforados por la metralla del Ejército Islámico, son tíos, primos, o gente con la que comparto mucho de mi ADN.

Por eso en vez de negarme a leer los reportes de horror de Médicos sin Fronteras, después de que obsesivamente pensé que todos debemos hacer algo, me senté a escribir este artículo. Para decir que como judío quiero repudiar a esa vieja fea y picapleitos en la que se ha convertido Israel y terminar con la esperanza de que esa joven y bella Irán, hija de la rica cultura humana que nació en Mesopotamia, junto con la civilización y las primeras organizaciones urbanas, se convierta en unificadora de las culturas islámicas, y estas, a su vez, en hermanas de las cristianas y las judaicas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending