Connect with us

La red en lucha

Adiós vieja Israel. Bienvenida bella Irán

Published

on

Heridos tras bombardeo sobre la ciudad siria de Aleppo

Heridos tras bombardeo sobre la ciudad siria de Aleppo

Ramsés Ancira

Si alguna vez alguien tuvo fe en el cuento de Israel como un eficiente policía de Medio Oriente que iba a salvar a occidente de los salvajes e impíos sarracenos, que nos iban a imponer a su dios so pena de cortarnos la cabeza; el holocausto que hoy se vive en Siria nos demuestra que al mundo le urge cambiar de empleado. Por el contrario Irán, entre las naciones islámicas del planeta, es la que tiene las mejores dotes para mostrar la mejor faceta del mundo árabe, la heredera de la señera cultura persa.

En 1789 Alejandro Malaspina, explorador español, botánico, naturalista y al que muchos consideran el padre de la sociología, elaboró una teoría que pudo haber prolongado la Ilustración, retrasado las guerras de Independencia y quizá incluso la pérdida de Texas y de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio hispano tras la invasión de 1847.

Lo que el Malaspina ideó, tras cinco años de recorrer el continente americano, fue crear una federación de reinos unidos por la lengua española y la religión católica. Este hombre, al que debemos la expansión de la ciencia y el conocimiento de las riquezas naturales, él, que abrió el camino al barón de Humboldt para nuevas expediciones, acabó en la cárcel por sus ideas políticas liberales y unificadoras.

Pero Malaspina solo es el pretexto para hablar de lo que tanto necesitan los pueblos árabes, hoy tan estigmatizados y calumniados. Si Europa se unificó y hoy padece en su conjunto por la mayor crisis de refugiados de la historia, una federación de reinos unidos por compartir la lengua árabe y la religión islámica, podría ser la única manera de detener los desequilibrios que hoy nos acercan a una nueva guerra mundial.

Si ya el Papa Francisco está unificando al mundo cristiano y su labor permitió – con la valiosa participación de los jesuitas- vencer la resistencia republicana para resquebrajar el bloqueo económico, ¿Por qué no formar un bloque islámico que aligere las tensiones que hoy propician el terrorismo en Europa y el Terror absoluto en Siria y partes de Libia e Irak y África?

¿Y por qué Irán sería el más calificado para concitar esta cohesión islámica? Porque no hay duda que es el país de la región con mayor desarrollo científico, porque a diferencia de otros países árabes que siguen rigiéndose por la realeza y el “derecho divino”, tiene una economía que no discrimina y está sustentada en tres bases: el Estado, la Iniciativa Privada y las Cooperativas.

Cuándo recibí en mi correo electrónico el último correo de Médicos sin Fronteras dudé en abrirlo. ¿Qué gano con angustiarme ante noticias que ocurren del otro lado del mundo y contra lo que nada puedo hacer?

El boletín informa de bombardeos sobre hospitales. Cuando todo era espantoso en Siria aún quedaba la esperanza de huir. Hoy se envían recursos a Turquía y se organizan manifestaciones en el Mediterráneo para impedirle a la gente escapar de la muerte.

Las únicas noticias que tenemos son de bombardeos, y todos sabemos que lo que se arroja desde el aire no distingue a combatientes mercenarios de civiles. Nada están aportando a quienes tienen como único instinto básico la supervivencia.

Revisemos ahora el discurso de los Republicanos para ganar la presidencia de los Estados Unidos, que está impregnado de los mismos argumentos del Siglo XVIII y del que sostiene Israel en el Siglo XXI. Miedo a lo diferente, segregación, muros.  “Greasers” les llaman los esos republicanos a todos los latinos, terroristas potenciales, les llaman en el gobierno de Netanyahu a todos los palestinos, vivan en Gaza o Cisjordania. Son estos políticos racistas de Estados Unidos los que reciben los principales apoyos de los publirrelacionistas, “lobby” le llaman, sionistas.

Cómo estará la cosa que la mejor cara que tienen los republicanos es la de un Bush. Él, a diferencia de Ted Cruz o Donald Trump no habla de invasiones “aliens” o de como los inmigrantes les están quitando los trabajos mejor pagados a los estadounidenses.

Esos republicanos son los que usan los mismos discursos de la cara más vieja y fea de Israel: Muros pagados por los latinoamericanos, fuerzas policiacas para detener a los indocumentados desde México.

Toda la deuda que tenemos con los grandes científicos, psiquiatras, pedagogos y divulgadores de la ciencia, de origen judío, se pierde en el discurso de segregación y discriminación del gobierno de Israel. De los judíos democráticos y progresistas pocos están en Israel o en Washington, más bien en Nueva York y Hollywood.

El firmante de este artículo, algunos lo saben, tiene ascendencia judía con origen en Siria. No los conozco, no se sus nombres pero sé que muchos de los que hoy viven el terror en Alepo, de los que cruzan fronteras en Turquía y de los sepultados por las bombas rusas o perforados por la metralla del Ejército Islámico, son tíos, primos, o gente con la que comparto mucho de mi ADN.

Por eso en vez de negarme a leer los reportes de horror de Médicos sin Fronteras, después de que obsesivamente pensé que todos debemos hacer algo, me senté a escribir este artículo. Para decir que como judío quiero repudiar a esa vieja fea y picapleitos en la que se ha convertido Israel y terminar con la esperanza de que esa joven y bella Irán, hija de la rica cultura humana que nació en Mesopotamia, junto con la civilización y las primeras organizaciones urbanas, se convierta en unificadora de las culturas islámicas, y estas, a su vez, en hermanas de las cristianas y las judaicas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Inteligencia de Ucrania asegura que Putin sufrió un intento de atentado

Published

on

By

Kiev, 24 may (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, aseguró Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

«Hubo un intento de asesinar a Putin… Incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso», precisó Budanov en una entrevista que publica este martes el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

El jefe del inteligencia ucraniana indicó que se trata de «una información no pública. (Fue un) intento absolutamente fallido, pero realmente pasó… Fue hace como dos meses», pero no concreta quien podría estar detrás de la autoría de ese supuesto ataque.

«Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo», reiteró Budanov.

La información ofrecida por los servicios de inteligencia ucranianos, que también han señalado estos días que se estaba preparando un golpe de estado en Rusia contra Putin, no han podido ser contrastadas con una fuente independiente.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Europa

Tras 90 días de la invasión de Rusia, Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, intenta recuperarse

Published

on

By

Por Luis Ángel Reglero, enviado especial

Járkov (Ucrania), 24 may (EFE).- La ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, intenta recuperarse tras noventa días de guerra, durante los que ha sido una de las más castigadas, situada cerca de la frontera con Rusia.

Este martes reabrió el Metro, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, en una ciudad en la que reina el silencio, con poca gente por la calle, muchos negocios cerrados y donde a veces se escuchan a lo lejos explosiones procedentes del frente de guerra.

Las estaciones de metro fueron el refugio de muchos habitantes de Járkov, en cuyo área metropolitana viven unos dos millones de personas.

Ludmyla Prokopenko estuvo aquí con sus hijos y su madre, hasta que pudo regresar a su casa.

Para esta mujer de 37 años, ver el metro funcionar de nuevo es una bendición, aseguró. Cuando era posible salir, iba a su trabajo en autobús, pero los pocos que circulaban iban llenos y tardaban en llegar.

La reapertura del Metro es un signo de que poco a poco la ciudad intenta recuperar cierta normalidad, comenta.

Aunque por ahora la frecuencia será cada media hora, en vez de los dos minutos con que pasaba cada tren antes de la guerra, al menos durante dos semanas será gratis.

Luvob, una empleada del Metro, se lo comenta a cada pasajero que llega, para que no compre el billete ni use su tarjeta de varios viajes, en la estación junto al estadio del club de fútbol Metalist.

El servicio comenzó a las siete de la mañana hora local, con poca gente para lo que era habitual antes de la guerra, señala a Efe.

Pero al menos vuelve a funcionar y le hizo feliz solo el ver los días previos los trenes vacíos en viajes de prueba.

Una señal de vuelta a la normalidad

Algunas estaciones seguirán un tiempo cerradas por seguridad, en zonas de la ciudad más castigadas durante los combates y por el impacto de proyectiles rusos.

Muchos de quienes se refugiaron en el metro no pueden volver a sus viviendas destrozadas, pero fueron acogidos en hostales y otros alojamientos.

Esta trabajadora de 62 años asegura que hasta hace una semana las autoridades aún estaban buscando alojamiento para gente que seguía refugiada en el subterráneo.

Confiada en que en los próximas días vaya viniendo más gente, afirma que muchos conocidos la llaman para saber si la ciudad está tranquila y si el metro está funcionando de nuevo, porque es una buena señal de que Járkov es segura para volver.

Vira Ivanivna, una pasajera de 61 años, declara en una estación cercana, la de Metrobudvykiv, que es bueno recuperar servicios como éste, pues ayudará a que la gente regrese.

Ella tiene que ir a una oficina postal a por unos documentos y para llegar a la estación del subterráneo tuvo que tomar un taxi porque los autobuses aún no han recuperado las frecuencias habituales de antes de la guerra.

En una zona residencial a las afueras de la ciudad, donde la mayoría de los edificios tienen serios daños tras los combates, este pasado lunes aún se escuchaban explosiones a lo lejos, donde las fuerzas ucranianas intentan que los militares rusos no vuelvan a avanzar hacía Járkov.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos intentan afianzar posiciones en zonas rurales cerca de la ciudad después de que las tropas ucranianas lograran expulsarlos de Járkov.

La segunda mayor ciudad de Ucrania intenta recuperarse tras 90 días de guerra

© Proporcionado por Agencia EFE. La segunda mayor ciudad de Ucrania intenta recuperarse tras 90 días de guerra

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Latinoamérica

Migración de Colombia prohíbe ingreso a la activista Teri Mattson, de Codepink, como observadora electoral.

Published

on

By

#EleccionesColombia

La activista estadounidense Teri Mattson, coordinadora para América Latina de CodePink se dirigió a Colombia para acompañar el proceso electoral y evaluar la situación de los derechos humanos en el país. Fue invitada por una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas de Colombia, el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos fundado en 1979.

Teri Mattson fue detenida por Migración y le negaron la entrada a Colombia. La razón oficial dada para negarle la entrada al país fue que representaba un riesgo para el Estado. En la “Resolución administrativa de no admisión o rechazo” se indicó: “Por razones de soberanía, cuando existan hechos o antecedentes fundados que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana” su ingreso debe ser negado.

Common Frontiers denuncia la detención y deportación de Teri Mattson por motivos políticos. Colombia tiene una alarmante crisis de derechos humanos y una larga historia de intimidación y violencia relacionada con las elecciones. Vemos con grave preocupación que el Estado colombiano vea en el acompañamiento electoral internacional y la observación de los derechos humanos un riesgo para la seguridad del Estado. Ambos mecanismos de apoyo internacional son fundamentales y están respaldados internacionalmente como parte de la garantía de elecciones justas y transparentes.

Teri Mattson es la coordinadora para América Latina de CODEPINK, una organización de base dirigida por mujeres que trabaja para poner fin a las guerras y el militarismo de EEUU y para apoyar iniciativas de paz y derechos humanos. En los últimos años, Teri ha supervisado elecciones en cinco países latinoamericanos diferentes.

 

***

Fuente: Agencia de Medios Hoy

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: