Connect with us

México de conciencia

Activistas y ciudadanos protestan por cierre de oficinas de la PROFEPA en Tijuana y Ensenada

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció el cierre de las oficinas de representación en los municipios de Ensenada y Tijuana, en Baja California, activistas y ciudadanos se pronunciaron en contra de esta decisión federal al considerar que se trata de una institución que debe proteger y vigilar de forma permanente las afectaciones al medio ambiente en el país.

Sashenka Fierro Reséndiz, bióloga de la región, señaló en comentario a la página de la institución, que las funciones de las oficinas de la PROFEPA en esos municipios son de importancia ante la crisis climática que padece el planeta, por lo que debe atender las violaciones a los reglamentos y leyes en materia ambiental en Baja California, que al cerrar estos espacios será más difícil emitir las denuncias correspondientes, así como la actuación de las autoridades federales.

La bióloga refirió que este tipo de decisiones reflejan la falta de compromiso del gobierno federal para preservar y proteger el medio ambiente, sobre todo en zonas protegidas, por lo que contrario al cierre de las oficinas se requiere la contratación de más personal y mayor presupuesto para la dependencia, y por ello solicitó que se revierta esta decisión.

De la misma manera, Charlotte Vizzuet Montoya, ciudadana de la región, manifestó su preocupación por la decisión del gobierno federal, pues dijo que «limitará la presencia en el territorio de los oficiales que atienden los delitos ambientales, debido a que Baja California presenta diferentes complejidades territoriales y de accesibilidad y con la eliminación de las oficinas de la Profepa se limita la capacidad de atender estas problemáticas».

También Laura Isabel Martínez Ríos del Río, miembro de la Pro Esteros, AC y de The Ocean Foundation, asociaciones dedicadas a la preservación de la vida mariana y medio ambiente, señaló que la labor de la PROFEPA ha sido crucial en los últimos 30 años para rescatar la fauna silvestre en peligro y realizar inspecciones y vigilancia por delitos ambientales sin importar las circunstancias, por lo que con el cierre de las oficinas se dejan desprotegidos dos parques nacionales, dos áreas de protección de flora y fauna y tres reservas de biósfera del Golfo de Baja California.

Consideró que al operar en Mexicali se tendrán que duplicar los gastos para viáticos, combustibles y para atender cualquier denuncia que se presente en Ensenada y Tijuana, mientras que los trámites que tengan que realizar los ciudadanos también serán más costosos por los tiempos de traslado, situación por la cual solicitó revertir esta decisión.

Otro usuario no identificado que trabaja en la reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles sostuvo que esta determinación provocará que la PROFEPA sea completamente ineficiente para atender las quejas ambientales que ocurran en la zona, por lo que también dejará pérdidas económicas para la zona.

Indicó que este acuerdo incumple los principios de la Ley de Mejora Regulatoria, ya que no existe el beneficio social y los costos de la entrada en vigor del mismo serán graves, por lo que reiteró que no existe justificación para el cierre de las oficinas de representación.

Enlace del acuerdo de Conamer:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Autoridades del Cefereso de Durango impiden dar Becas del Bienestar a presos estudiantes

Published

on

 

Por Ignacio García

Presos estudiantes del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Durango señalaron que los invitaron al programa Becas del Bienestar «Benito Juárez», como parte de sus derechos, los inscribieron y están estudiando, pero no les han dado los apoyos económicos tal como fueron prometidos, porque autoridades del penal impidieron la entrada de los servidores públicos educativos.

Por lo anterior, los internos del Cefereso pidieron al titular de la Coordinación de las Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno, que no sean discriminados y se les otorguen becas económicas para concluir sus estudios de nivel superior.

Por medio de una misiva, los internos del penal federal solicitaron que les brinden el apoyo económico correspondiente a las Becas del Bienestar, debido a que debido a su condición jurídica no pueden ir directamente a recoger estos apoyos económicos que son necesarios ante la falta de remuneraciones económicas.

De acuerdo con los internos, son estudiantes en situación de pobreza y por ello no deben ser discriminados por ninguna causa como establece la Constitución Política Mexicana para las personas privadas de su libertad.

Por ello, solicitaron que su petición sea considerada para que este programa federal se aplique a este grupo en condición de pobreza que busca finalizar sus estudios superiores y buscar una nueva oportunidad una vez que obtengan su libertad.

Según el programa federal Becas del Bienestar “Benito Juárez”, este programa se asigna a cualquier persona en situación de pobreza que lo solicite, y no especifica la situación jurídica del beneficiado, por lo que no existe ninguna limitante establecida en sus reglas de operación para que se impida beneficiar a las personas privadas de su libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enfatizado que ninguna persona que se encuentre en prisión puede ser discriminada sobre la implementación de una política pública del Estado, pues de lo contrario representa una violación a los derechos humanos.

Continue Reading

México de conciencia

Juez suspende obras en tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones ambientales

Published

on

El juez primero de Distrito de Yucatán suspendió temporalmente las obras del tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones al medio ambiente, por lo que no podrán continuar estas acciones, informó la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La organización civil detalló que la suspensión estará vigente hasta que se determine si procede a dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

Después de tres semanas que tardó el juzgado en recibir la propuesta presentada por la asociación defensora del medio ambiente se notificó la suspensión a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión de las obras aplica el trazo de playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que impliquen su ejecución material.

Sin embargo, podrán continuar los trámites administrativos relacionados con el proyecto como la obtención de los permisos ambientales de diverso rubro, la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier otro acto administrativo que no tenga impacto.

Diferentes organizaciones ambientalistas denunciaron que las obras del tren Maya implican la degradación de los ecosistemas, eliminando la biodiversidad de la zona como fueron la flora y la fauna, por lo que tendrían efectos irreversibles para el entorno natural del sureste del país.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU lamenta pérdida de soberanía de CNDH

Published

on

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la pérdida de la soberanía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no puede actuar con libertad ante la intervención del Estado mexicano.

El organismo internacional refirió que el gobierno federal debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos puedan efectuar su trabajo de indagar casos de violaciones que se cometan contra la población por parte de las autoridades en sus distintos niveles.

Por ello, enfatizó que existe preocupación sobre la falta de independencia y autonomía de la CNDH para realizar su trabajo, debido a que se siguen cometiendo violaciones graves a derechos humanos por parte de agentes del Estado mexicano y que no han sido indagados con profundidad.

Asimismo, subrayó sobre la importancia de que la CNDH cumpla con sus facultades constitucionales como son la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que son fundamentales en México para atender a las víctimas.

La CNDH es encabezada por Rosario Piedra Ibarra, quien fue simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por lo cual los legisladores federales de oposición la acusaron de ser parcial y no investigar con profundidad las violaciones graves de derechos humanos que cometa el gobierno federal.

Además, distintos colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos han demandado que se reformen las facultades de la CNDH para que pueda sancionar a las instituciones que incurran en las violaciones de derechos humanos, pues no tiene facultades punitivas contra las organizaciones.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: