Connect with us

Justicia pendiente

Activistas piden al Papa Francisco intervenga por la vida de Nestora

Activistas de derechos humanos enviaron una carta urgente al Papa Francisco para pedirle su intervención por la vida de Nestora Salgado, en México

Avatar

Published

on

El Papa Francisco Foto: radio Chile

El Papa Francisco Foto: radio Chile

Por Guadalupe Lizárraga

El Frente por la Liberación de Nestora Salgado y el Frente de Medios de Comunicación Alternativos e Independientes enviaron una carta urgente al Vaticano para pedir la intervención humanitaria del Papa Francisco en el caso de la líder comunitaria Nestora Salgado.

A través de los diferentes canales de contacto con la máxima representación de la Iglesia Católica se envió la misisva que lleva como propósito pedir la liberación inmediata de Nestora, quien se encuentra en reclusión ilegal desde el 21 de agosto de 2013 por decisión de representantes del Estado mexicano. En la misiva se destaca que la líder comunitaria, quien desde el 5 de mayo lleva una huelga de hambre, anoche –23 de mayo– se declaró en huelga de sed, como forma de protesta por la violación a sus derechos constitucionales por parte de las autoridades mexicanas.

La decisión de líder comunitaria de radicalizar su protesta fue debido a la postergación indefinida de su traslado del penal de alta seguridad de El Rincón, Tepic, Nayarit, al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, Ciudad de México, donde sería atendida médicamente y podría ser visitada por sus familiares, según acuerdo de derecho- humanistas con las autoridades.

Sin embargo, el traslado de unas tres mil internas al penal de Morelos y al de Tepepan sigue en marcha, mientras que a Nestora la mantienen incomunicada en la misma celda de El Rincón Nayarit, donde paga condena pese a haber sido exonerada de cargos en marzo de 2014, por el Poder judicial federal .

Nestora ha sido castigada y torturada psicológicamente en el penal, negándosele además atención médica que de por vida debía recibir por las secuelas de un accidente automovilístico que tuvo hace años, y por el que fue inhabilitada en Estados Unidos, de donde es ciudadana naturalizada. Su defensa jurídica ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual se limitó a recomendar atención médica, sin que el Estado mexicano haya acatado dicha recomendación.

Activistas, periodistas y familiares, advierten el grave riesgo en el que se ha puesto Nestora como forma de presiónpara que se restituyan sus garantías constitucionales, y consideran agotadas las instancias mexicanas para que las autoridades actúen conforme al Estado de Derecho.

Carta al Papa Francisco

Sua Santità Francesco

Secretaria de Estado,

Palazzo Apostólico Vaticano,

00120 Città del Vaticano

Un amplio grupo de ciudadanos mexicanos, periodistas, activistas y organizaciones de derechos humanos, acudimos a usted, no sólo como cabeza de la Iglesia Católica sino, principalmente, por su conocida empatía y humanismo, para solicitar su valiosa intervención por la liberación inmediata de la líder comunitaria Nestora Salgado García.

Ella es una activista por los derechos indígenas y fungía como Comandante regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, en México, facultada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de esa entidad. El 21 de agosto de 2013 fue víctima de extracción ilegal por parte del ejército mexicano, y recluida en el Penal de Alta Seguridad de El Rincón, Tepic, Nayarit, en flagrante violación al marco constitucional y a sus derechos humanos.

El pasado 5 de mayo, Nestora Salgado García decidió iniciar una huelga de hambre en protesta por su ilegal reclusión, pues ella fue exonerada de los cargos falsamente imputados por un grupo de funcionarios locales del gobierno de Guerrero vinculados al crimen organizado. Sin embargo, el Estado mexicano decidió mantenerla presa, y ella optó por la huelga de hambre. Esto puso en riesgo su muy quebrantada salud como producto de la tortura a la que se le ha sometido.

Hace unos días, en una mesa de negociación sobre el caso, se logró que los jueces locales autorizaran el traslado de Nestora al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan en la Ciudad de México, con la expectativa de que a más tardar el pasado sábado se realizaría el traslado, donde tendría atención médica y podría ser visitada por sus familiares. Lamentablemente no ha sido así y ella continúa aislada. En protesta por esta violación adicional a sus derechos y de dicho acuerdo, la líder comunitaria ha iniciado una huelga de sed, algo que agrava enormemente su salud y la coloca en riesgo de muerte, por las secuelas de una enfermedad no atendida desde su injusta reclusión.

Su Santidad, le rogamos su sensible intervención ante el gobierno mexicano para que dé debido cumplimiento al Estado de derecho y se logre salvar la vida de una mujer admirable y comprometida con los más vulnerables, como son nuestros hermanos indígenas en uno de los estados más pobres y lastimados de Latinoamérica.

Lo saludamos con gratitud y respeto,

FRENTE PARA LA LIBERACIÓN NESTORA SALGADO (FLNS)

FRENTE DE MEDIOS ALTERNATIVOS INDEPENDIENTES (FEMCAI)

Periodistas y activistas de derechos humanos

México

Sergio Ulises Ferrer, Jade Ra Cuevas Villanueva, Israel Reyes Larrea, Lorena Aguilar Aguilar, Nury Nicté Martínez, Saira Rodríguez, Lugo, Marco Antonio Rico Belmont, Deisy Ramírez García, Angélica García, Luis Otero Gutiérrez, Ofelia Cid, Daniel González Salgado, Florencia Mercado Vivanco, Nora Velázquez, Melina Nájera, Silverio Villalba, Itan Villalba, Anabel Murakami, Celia Piedra Hernández, Andrés Nájera, Masedonio Mendoza, Minerva Guerrero, Adriana Villanueva Ramírez, Olmo Canales, Alicia Fernández, Teódulo Pineda Bahena, Cleotilde Salgado, Patricia Barba Ávila.

Internacional

Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles), Francisco Ramírez (Nueva York), Gustavo Daniel Peschetta (Buenos Aires), Juan Ramón Rodríguez Madrilejos (Madrid), Francisco Belmot (París), Jorge Fuentes (París) Reyna García (Grand Rapids, Michigan), Martha Reyes (Suiza), José Pedro Martínez (Madrid), David Bertet (Montreal), Israel Galindo (Nueva York), José Luis Ávila Báez (Seattle), Grisel Rodríguez (Seattle).

Medios internacionales y Colectivos de derechos humanos

Kaos en la Red (México), Radio Zapote (México), Los Ángeles Press (EEUU), Frente de Medios de Comunicación Alternativa e Independientes (FEMCAI-México), Ajintem Derechos (España), Batallones Femeninos (México), Colectivo Construyendo Resistencia (México) Corp.knd_evolucion (México), Las Mujeres Jaguar (México), Asturias Estado Español (España), Yo soy 132 (Nueva York), Frente de Resistencia de Los Ángeles (EEUU), Mujeres Radicales (EEUU), Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad.

Organizaciones mexicanas de derechos humanos

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., Asociadas por lo Justo (JASS – Just Associates), Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH), Michael Chamberlin del Consejo Consultivo del Mecanismo federal de Protección, Centro Diocesano para los DHs Fray Juan de Larios de Saltillo, Coahuila. Propuesta Cívica A. C., Casa del Migrante de Saltillo.

Justicia pendiente

Telefonistas acusan a Luisa María Alcalde de frenar reforma laboral

Ignacio García

Published

on

Trabajadores telefonistas y universitarios disidentes denunciaron que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, ha frenado el avance de la reforma laboral para transformar el modelo sindical en el país.

Los inconformes acusaron que la funcionaria federal está influenciada por su padre, Arturo Alcalde, quien asesora desde hace años a los gremios sindicales del país y por ello se opone a un cambio en el modelo actual, lo que vulnera los derechos de los trabajadores organizados.

José del Refugio Cano Miramontes, integrante del Frente Telefonista Alternativo, señaló que la titular de la STPS no tiene interés en impulsar la reforma laboral que se planteó desde 2019, por lo que se sigue profundizando el rezago que prevalece en las demandas de justicia laboral.

De acuerdo con los telefonistas, no se ha impulsado la verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales y la pandemia de Covid-19 sirvió como un esquema para evitar el avance de la reforma laboral, por lo que expresaron que se debe eliminar por completo “el charrismo sindical”, cuyos secretarios generales se han perpetuado en el poder.

Indicó que los líderes sindicales han mantenido el control de las bases trabajadoras a partir de la represión, el hostigamiento y las amenazas a los trabajadores, por lo que recordaron que Francisco Hernández Juárez lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana por más de 45 años y no se han cubierto las más de 16 mil vacantes causadas por jubilaciones y pensiones.

Por ello, insistieron en la necesidad de que se garantice un proceso democrático entre los sindicatos del país para que no se sigan reproduciendo este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, pues constantemente los líderes sindicales se enriquecen a partir de las cuotas sindicales.

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de activista Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en Oaxaca, exigen su localización

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García y Miguel Montesinos León

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada, el pasado 26 de marzo, en Oaxaca, tras una manifestación por el abuso de autoridad ejercido por el gobierno de la alcaldesa de MORENA en Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, exigieron su búsqueda y localización inmediata.

Por medio de una misiva firmada y conferencia de prensa, las hermanas de la activista, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, señalaron que a 19 días de la desaparición de la defensora de derechos humanos no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, pese a la petición del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno de Reino Unido al gobierno federal para localizarla.

Reclamaron que el gobierno mexicano no ha dado respuesta a las exigencias sociales, por lo que la ONU -en su petición- solicita al gobierno de México una investigación clara para localizar a la víctima y a los responsables de la desaparición de la activista.

Recordaron que previo a la desaparición de la defensora de derechos humanos, la activista había denunciado insistentemente el desvío de recursos públicos y las arbitrariedades del Cabildo de Nochixtlán, encabezado por la edil emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y posteriormente tras acudir a la manifestación para pedir la libertad de Alfonso Avendaño Rodríguez el 26 de marzo, fue vista por última vez tras el arribo de los policías municipales que disolvieron la protesta.

Aseguraron que se trata del primer caso de desaparición forzada desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicitaron al gobierno federal la búsqueda y localización de la víctima.

Por parte de Alfonso Avendaño Rodríguez, ante la gravedad de su estado de salud, en la manifestación de hoy participó en su representación su hermano Francisco Avendaño Rodríguez, y explicó que Alfonso había sido detenido por policías municipales de Nochixtlán, y que la activista fue desaparecida cuando acudió a una protesta a las afueras del ayuntamiento para exigir su liberación por haber solicitado el adeudo pendiente que tenía la alcaldía por unos servicios de ferretería que se rehusó a pagar y por lo cual fue golpeado y aprehendido sin razón legal.

Continue Reading

Justicia pendiente

CNDH recomienda a FGR reparar daño por caso de Israel Vallarta

Ignacio García

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño a Israel Vallarta, acusado de secuestro en 2005 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en montaje transmitido por Televisa.

El organismo autónomo emitió la recomendación al fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, por violentar los derechos humanos de una persona a la integridad personal y de trato digno por actos de tortura atribuibles a la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

Esta recomendación de la CNDH se emitió después de la denuncia interpuesta por los familiares de la víctima en 2008, pero fue hasta 2013 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de su coacusada Florence Cassez,, cuando la comisión de derechos humanos inició una investigación por las violaciones graves de derechos humanos.

En la queja presentada por Israel Vallarta se refiere que fue detenido de forma ilegal por elementos federales, quienes lo sometieron junto a Florence Cassez y trasladados a un espacio donde los esperaban trabajadores de Televisa que comenzaron a realizarles preguntas en una simulación.

Por ello, la CNDH solicitó a la FGR que realice las investigaciones correspondientes para que se repare de forma integral el daño a las personas afectadas por los hechos acontecidos hace 16 años, después de que el Poder Judicial proporcionó estas ventajas.

Apenas la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el montaje difundido en su momento por Televisa, en el cual se señalaba que tanto Cassez como Vallarta como presuntos secuestradores, lo que fue desmentido por las investigaciones posteriores.

Continue Reading

Trending