Connect with us

Justicia pendiente

Activistas piden al Papa Francisco intervenga por la vida de Nestora

Activistas de derechos humanos enviaron una carta urgente al Papa Francisco para pedirle su intervención por la vida de Nestora Salgado, en México

Avatar

Published

on

El Papa Francisco Foto: radio Chile

El Papa Francisco Foto: radio Chile

Por Guadalupe Lizárraga

El Frente por la Liberación de Nestora Salgado y el Frente de Medios de Comunicación Alternativos e Independientes enviaron una carta urgente al Vaticano para pedir la intervención humanitaria del Papa Francisco en el caso de la líder comunitaria Nestora Salgado.

A través de los diferentes canales de contacto con la máxima representación de la Iglesia Católica se envió la misisva que lleva como propósito pedir la liberación inmediata de Nestora, quien se encuentra en reclusión ilegal desde el 21 de agosto de 2013 por decisión de representantes del Estado mexicano. En la misiva se destaca que la líder comunitaria, quien desde el 5 de mayo lleva una huelga de hambre, anoche –23 de mayo– se declaró en huelga de sed, como forma de protesta por la violación a sus derechos constitucionales por parte de las autoridades mexicanas.

La decisión de líder comunitaria de radicalizar su protesta fue debido a la postergación indefinida de su traslado del penal de alta seguridad de El Rincón, Tepic, Nayarit, al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, Ciudad de México, donde sería atendida médicamente y podría ser visitada por sus familiares, según acuerdo de derecho- humanistas con las autoridades.

Sin embargo, el traslado de unas tres mil internas al penal de Morelos y al de Tepepan sigue en marcha, mientras que a Nestora la mantienen incomunicada en la misma celda de El Rincón Nayarit, donde paga condena pese a haber sido exonerada de cargos en marzo de 2014, por el Poder judicial federal .

Nestora ha sido castigada y torturada psicológicamente en el penal, negándosele además atención médica que de por vida debía recibir por las secuelas de un accidente automovilístico que tuvo hace años, y por el que fue inhabilitada en Estados Unidos, de donde es ciudadana naturalizada. Su defensa jurídica ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual se limitó a recomendar atención médica, sin que el Estado mexicano haya acatado dicha recomendación.

Activistas, periodistas y familiares, advierten el grave riesgo en el que se ha puesto Nestora como forma de presiónpara que se restituyan sus garantías constitucionales, y consideran agotadas las instancias mexicanas para que las autoridades actúen conforme al Estado de Derecho.

Carta al Papa Francisco

Sua Santità Francesco

Secretaria de Estado,

Palazzo Apostólico Vaticano,

00120 Città del Vaticano

Un amplio grupo de ciudadanos mexicanos, periodistas, activistas y organizaciones de derechos humanos, acudimos a usted, no sólo como cabeza de la Iglesia Católica sino, principalmente, por su conocida empatía y humanismo, para solicitar su valiosa intervención por la liberación inmediata de la líder comunitaria Nestora Salgado García.

Ella es una activista por los derechos indígenas y fungía como Comandante regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, en México, facultada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de esa entidad. El 21 de agosto de 2013 fue víctima de extracción ilegal por parte del ejército mexicano, y recluida en el Penal de Alta Seguridad de El Rincón, Tepic, Nayarit, en flagrante violación al marco constitucional y a sus derechos humanos.

El pasado 5 de mayo, Nestora Salgado García decidió iniciar una huelga de hambre en protesta por su ilegal reclusión, pues ella fue exonerada de los cargos falsamente imputados por un grupo de funcionarios locales del gobierno de Guerrero vinculados al crimen organizado. Sin embargo, el Estado mexicano decidió mantenerla presa, y ella optó por la huelga de hambre. Esto puso en riesgo su muy quebrantada salud como producto de la tortura a la que se le ha sometido.

Hace unos días, en una mesa de negociación sobre el caso, se logró que los jueces locales autorizaran el traslado de Nestora al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan en la Ciudad de México, con la expectativa de que a más tardar el pasado sábado se realizaría el traslado, donde tendría atención médica y podría ser visitada por sus familiares. Lamentablemente no ha sido así y ella continúa aislada. En protesta por esta violación adicional a sus derechos y de dicho acuerdo, la líder comunitaria ha iniciado una huelga de sed, algo que agrava enormemente su salud y la coloca en riesgo de muerte, por las secuelas de una enfermedad no atendida desde su injusta reclusión.

Su Santidad, le rogamos su sensible intervención ante el gobierno mexicano para que dé debido cumplimiento al Estado de derecho y se logre salvar la vida de una mujer admirable y comprometida con los más vulnerables, como son nuestros hermanos indígenas en uno de los estados más pobres y lastimados de Latinoamérica.

Lo saludamos con gratitud y respeto,

FRENTE PARA LA LIBERACIÓN NESTORA SALGADO (FLNS)

FRENTE DE MEDIOS ALTERNATIVOS INDEPENDIENTES (FEMCAI)

Periodistas y activistas de derechos humanos

México

Sergio Ulises Ferrer, Jade Ra Cuevas Villanueva, Israel Reyes Larrea, Lorena Aguilar Aguilar, Nury Nicté Martínez, Saira Rodríguez, Lugo, Marco Antonio Rico Belmont, Deisy Ramírez García, Angélica García, Luis Otero Gutiérrez, Ofelia Cid, Daniel González Salgado, Florencia Mercado Vivanco, Nora Velázquez, Melina Nájera, Silverio Villalba, Itan Villalba, Anabel Murakami, Celia Piedra Hernández, Andrés Nájera, Masedonio Mendoza, Minerva Guerrero, Adriana Villanueva Ramírez, Olmo Canales, Alicia Fernández, Teódulo Pineda Bahena, Cleotilde Salgado, Patricia Barba Ávila.

Internacional

Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles), Francisco Ramírez (Nueva York), Gustavo Daniel Peschetta (Buenos Aires), Juan Ramón Rodríguez Madrilejos (Madrid), Francisco Belmot (París), Jorge Fuentes (París) Reyna García (Grand Rapids, Michigan), Martha Reyes (Suiza), José Pedro Martínez (Madrid), David Bertet (Montreal), Israel Galindo (Nueva York), José Luis Ávila Báez (Seattle), Grisel Rodríguez (Seattle).

Medios internacionales y Colectivos de derechos humanos

Kaos en la Red (México), Radio Zapote (México), Los Ángeles Press (EEUU), Frente de Medios de Comunicación Alternativa e Independientes (FEMCAI-México), Ajintem Derechos (España), Batallones Femeninos (México), Colectivo Construyendo Resistencia (México) Corp.knd_evolucion (México), Las Mujeres Jaguar (México), Asturias Estado Español (España), Yo soy 132 (Nueva York), Frente de Resistencia de Los Ángeles (EEUU), Mujeres Radicales (EEUU), Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad.

Organizaciones mexicanas de derechos humanos

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A. C., Asociadas por lo Justo (JASS – Just Associates), Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH), Michael Chamberlin del Consejo Consultivo del Mecanismo federal de Protección, Centro Diocesano para los DHs Fray Juan de Larios de Saltillo, Coahuila. Propuesta Cívica A. C., Casa del Migrante de Saltillo.

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

El Caso Wallace

ONU resuelve libertad inmediata a Brenda Quevedo, el segundo caso de los inculpados por Wallace

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de Naciones Unidas, resolvió pedir la libertad inmediata y el resarcimiento del daño al Estado mexicano en el caso de Brenda Quevedo Cruz, bajo la Opinión 45/2020, como resultado de la gestión de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), dirigido por el abogado Netzaí Sandoval.

Se trata del segundo caso de los inculpados por Isabel Miranda Torres, que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas ha resuelto por la petición de libertad inmediata al Estado mexicano, después del análisis de graves violaciones de derechos humanos. El primero fue el caso de George Khoury Layón, vinculado al caso Wallace en diciembre de 2010, por Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura, señalado como autor intelectual del supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, y exhibido como secuestrador y narcotraficante por medios y periodistas, mientras sufría su cuarta detención arbitraria y tortura el 2 de septiembre de 2009.

En el caso de Brenda Quevedo, este Grupo de Trabajo adoptó la Opinión 45/2020, el 22 de septiembre de 2020, relativa la detención arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras violaciones a los derechos humanos, de las cuales fue víctima Brenda para que se incriminara por el mismo falso secuestro y homicidio de Wallace Miranda.

Quevedo Cruz fue detenida y encarcelada en septiembre de 2009, después de que se autorizó su extradición a México, ya que se encontraba  en Chicago, internada en un Centro Correccional. La primera tortura con violencia física y sexual fue el 27 de noviembre de ese año, en el penal de Santiaguito, Estado de México. La segunda tortura fue el 27 de noviembre de 2010, días antes de que Isabel Miranda recibiera el Premio Nacional de Derechos Humanos a manos de Felipe Calderón.

De acuerdo con la información aportada por Defensoría Pública, el análisis del Grupo de Trabajo concluyó que:

  • La detención de Brenda Quevedo Cruz es arbitraria, pues existen graves violaciones a su derecho a un juicio justo.
  • Independientemente de las actuaciones de la defensa en el proceso penal, el Estado mexicano “no ha explicado por qué después de 11 años no se ha concretado el juicio”.
  • Si bien la privación de libertad pudo ser razonable, necesaria y proporcional en 2009, “no puede describirse como tal después de un retraso injustificado en el enjuiciamiento del asunto”, y la demora en el enjuiciamiento es “inaceptablemente larga”, lo que ha hecho que las actuaciones contra Brenda Quevedo sean “fundamentalmente injustas”.
  • Se presentó un caso, a primera vista, creíble sobre los actos de tortura y malos tratos que sufrió Brenda Quevedo, que afectaron su capacidad de participar en su propia defensa.

Además, el Grupo de Trabajo se refirió al caso de Brenda Quevedo “preocupante” al ser uno de los muchos que se le han presentado relacionados a la privación arbitraria de la libertad en México, “lo que podría indicar un problema sistémico que, de continuar, podría constituir una grave violación al derecho internacional, incluso constitutiva de crímenes de lesa humanidad”.

El Grupo de Trabajo pidió –a través de un reconocimiento de inocencia– el 18 de septiembre de 2017, la libertad inmediata de Khoury, y lo ratificó en 2019. De manera similar, en el caso de Brenda Quevedo pide su liberación inmediata y la garantía de su derecho a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional.

Continue Reading

Trending