Connect with us

La red en lucha

Activistas de Nueva York en solidaridad con presos políticos de Chiapas

Activistas internacionales se unen a la campaña por la liberación de los presos políticos Alberto Patishtán y Francisco Santíz López.

Published

on

NUEVA YORK, NY.- El Movimiento Sudáfricano de los Habitantes de Casas de Cartón y Movimiento Justicia del Barrio de La Otra Campaña de Nueva York, se solidarizan con la lucha mundial por la liberación de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López, luchadores sociales presos en Chiapas, de manera injusta.

“Sentimos lo mismo, que tu lucha ha sido reprimida, por los opresores de la libertad del mundo”, señala Mzwakhe, ante la comunidad internacional de derechos humanos y movimientos de protesta por la libertad y dignidad. Enfatiza la necesidad de la lucha social como clave para la igualdad y la justicia en el mundo. Su organización es una de las más grandes de Sudáfrica y aboga por la tierra y la vivienda digna.

El activista da un mensaje solidario dirigido a los luchadores sociales chiapanecos  que ahora se encuentran privados de su libertad y les dice que «a toda costa, se tendrá que hacer justicia porque las personas deben de ser iguales y libres en esta tierra».  La represión por decir la verdad y por luchar contra la pobreza ha sido intensificada, observa el activista internacional, y ofreció a los chiapanecos intensificar también la lucha solidaria para ayudar a liberarlos de la cárcel.

El Movimiento Justicia por el Barrio también manifestó su solidaridad y activó las campañas de difusión internacional para dar a conocer la situación de Alberto Patishtán y Francisco Santís en el mundo. Se reproduce su comunicado público:

Detalle de composición por La Otra campaña Nueva York

A la sociedad civil en México y en el mundo:

Compañeras y compañeros:

Les hacemos llegar nuestros saludos y abrazos rebeldes de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Éste es el quinto informe sobre la “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo.”

Hermanas y hermanos, hoy de magrudada vimos levantarse por las nubes grises de El Barrio a un sol de otro color.

Un sol pintado de dolor y esperanza, de dignidad y rabia. No era ni es el sol de ayer, pero será el sol de mañana, el sol de nuestra historia de lucha y resistencia, el sol que calentaba los suelos de nuestros antepasados, que ha vuelto a calentarnos los pasos. Su color no se encuentra ni en el cielo ni en las otras infitas estrellas del Universo, porque este color es compuesto por varios.

Y en la magrugada, su color se llama “rabia.”

Al mediodia, se llama “dignidad.”

En la tarde, le dicen “esperanza.”

Por las noches, “libertad.”

Este sol sigue colgado en el cielo y en nuestro corazón, y durante esta “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo,” permanecerá así.

Aquel es el sol que nos acompañará en nuestras acciones por la libertad de nuestros presos políticos Alberto y Francisco. Es ése el sol que será también el símbolo y realidad del triunfo que realizaremos junt@s y unid@s.

Compañeras y compañeros, compartimos con ustedes este breve quinto informe de la Semana de Lucha Mundial por la libertad de nuestros presos. Aquí les enviamos un vídeomensaje desde Sudáfrica de parte del Abahlali baseMjondolo, el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón, en solidaridad con la lucha por la libertad de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López. En este video nos habla Mzwake, el presidente actual de este Movimiento, que es el movimiento social más grande de Sudáfrica, sobre el dolor que ell@s comparten con nosotr@s por saber que tenemos dos presos indígenas.

“SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO”

Del martes, 15 de mayo al martes, 22 de mayo de este año.

Les pedimos que por favor nos avisen lo más pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participarán. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electrónico:movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

¡LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

¡QUE VIVA ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ!

¡QUE VIVA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!

¡A TUMBAR LAS PAREDES DE INJUSTICIA!

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York:

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva York

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La red en lucha

Medios internacionales desmienten sobre graffiti nazi atribuido a aficionados ucranianos en la Copa del Mundo

Published

on

By

Un graffitti nazi, que supuestamente apareció en la inauguración del Mundial de Qatar 2022, fue desmentido por medios internacionales

 

Numerosas cuentas en Twitter y Telegram han estado compartiendo un video que dicen ‘es un informe de Al Jazeera’ y que muestra un graffiti nazis dejado por supuestos aficionados del fútbol ucranianos durante el partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar el 20 de noviembre. El medio de comunicación Al Jazeera, sin embargo, desmiente los hechos. Además, France 24, en su sección The Observers ha seguido una serie de pistas que le permitieron establecer que se trata de una noticia falsa y que el grafiti fue, de hecho, retocado con Photoshop.

Por Arthur Bamas

Desde el 22 de noviembre de 2022, las cuentas de Twitter y Telegram en francés, inglés y ruso han estado compartiendo un video que dicen es un informe de Al Jazeera en inglés. El video afirma que, en noviembre de 2022, aficionados ucranianos fueron arrestados durante el partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar por destrozar varios carteles y cubrirlos con graffiti nazi.

Sin embargo, hay algunas pistas visuales en el video que nos ayudan a establecer que este informe incluye imágenes antiguas que no tienen conexión con la Copa del Mundo en Qatar. El medio de comunicación qatarí Al Jazeera negó haber realizado este video. Además, ninguno de los corresponsales de France 24 que asistieron al partido inicial en el estadio Al-Bayt vio este grafiti… ni siquiera los aficionados ucranianos. La etiqueta nazi que se puede ver en este informe falso ha sido retocada.

El fact-check, en detalle

Las cuentas de Twitter en inglés, francés y ruso han estado difundiendo la historia de que los fanáticos del fútbol ucranianos fueron arrestados después de agregar un saludo nazi y un bigote de Hitler a una imagen de Laib, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA. El rumor también se extendió por otras redes sociales.

Lee más: Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

 

Este tuit dice, en francés, “Fanáticos del fútbol ucranianos fueron arrestados en Qatar por difundir símbolos nazis en Doha. Los hombres fueron detenidos después de agregar un saludo nazi y un ‘bigote de Hitler‘ a una foto de Laib, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA”.

Esta es una captura de pantalla de un tuit publicado el 22 de noviembre de 2022 que incluye una noticia falsa que se atribuyó erróneamente a Al Jazeera. © Observadores

 

Estas cuentas han estado compartiendo el falso informe en video que atribuyeron a Al Jazeera. El video de 50 segundos presenta el logotipo del canal qatarí. También tiene el mismo “look” que otros videos que el canal publica en las redes sociales. El video presenta imágenes que supuestamente muestran a las fuerzas del orden de Qatar arrestando a fanáticos ucranianos el 20 de noviembre de 2022 por haber destrozado una docena de carteles, cubriéndolos con graffiti nazi.

Hay una serie de tweets con este video que han obtenido más de 150,000 visitas. El 24 de noviembre, la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Rusia en el Reino Unido compartió una captura de pantalla de este video.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Al parecer, este video se publicó por primera vez la mañana del 22 de noviembre de 2022 en el canal de Telegram de «ЮГ LIVE», un programa de televisión ruso presentado por los periodistas Dmitry Bazhenov y Vladimir Soloviev. El video fue publicado en el canal a las 10:15 am del 22 de noviembre y tiene cerca de 400,000 visitas. Vladimir Solovyov también compartió el video en su canal personal a las 10:21. El video actualmente tiene más de 300,000 vistas.

Solovyov es un periodista estrella del canal de televisión ruso Rossiya-1 y es conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas. Un ferviente defensor del presidente ruso Vladimir Putin, Solovyov llamó recientemente a Emmanuel Macron un «satanista». Nuestros colegas de Check News, el equipo de verificación de datos del medio de comunicación francés Libération, describieron a Solovyov como un «propagandista del Kremlin».

 

Esta es una captura de pantalla de publicaciones compartidas la mañana del 22 de noviembre de 2022 en los canales de Telegram de ЮГ LIVE (a la derecha) y el periodista ruso Vladimir Soloviev (izquierda). ©Observadores

Un video falsamente atribuido a Al Jazeera

El periodista Brecht Castel, miembro del equipo de verificación de hechos del medio de comunicación belga Knack, explicó en un artículo sobre este video que este informe es imposible de encontrar en el sitio de Al Jazeera. También se puso en contacto con el equipo del canal qatarí que confirmó que ‘»Al Jazeera nunca ha publicado este video». El 24 de noviembre de 2022, Al Jazeera publicó un comunicado en Twitter explicando que no tenía conexión con el video.

 

Algunas de estas imágenes fueron filmadas durante la Copa del Mundo en Qatar, pero otras partes son más antiguas.

The Observers realizaron una búsqueda inversa de imágenes en las imágenes contenidas en el video (haga clic aquí para saber cómo) y fue evidente de inmediato que las imágenes que muestran a los fanáticos ucranianos en el estadio datan de mucho antes de la Copa del Mundo de este año. Se utilizó, por ejemplo, en un reportaje televisivo publicado el 4 de febrero de 2022 por un medio de comunicación ruso para ilustrar un artículo sobre un partido de fútbol.

Lo mismo ocurre con las imágenes que se supone que muestran a los seguidores ucranianos. El medio de comunicación belga Knack explica que los uniformes que viste la policía en este video son diferentes a los que usaron las fuerzas de seguridad de Qatar desplegadas durante la Copa del Mundo. Entonces, este video es una combinación de imágenes filmadas durante la Copa del Mundo de este año y material más antiguo.

 

Graffiti nazi inexistente

El equipo de The Observers encontró algunas otras pistas que apuntan a otro problema con las imágenes: que el graffiti nazi que aparece en varias imágenes nunca existió. El equipo de France 24 se puso en contacto con el equipo de corresponsales especiales de France 24 que viajaron a Qatar para cubrir la Copa del Mundo de 2022.

Romain Houeix, uno de los periodistas deportivos de este equipo, asistió al partido inaugural de la Copa del Mundo el 20 de noviembre de 2022 en el estadio Al-Bayt. El informe que ha estado circulando en línea afirma que los fanáticos ucranianos destrozaron una docena de carteles alrededor del estadio.

“Nadie en nuestro equipo vio algo así”, dijo Houeix. «También puedo decir que nadie se ha encontrado con aficionados ucranianos en Qatar desde el comienzo de la Copa del Mundo«.

Esta ausencia de aficionados ucranianos tiene sentido porque la selección nacional de Ucrania no clasificó para la Copa del Mundo de este año.

El equipo de periodistas también utilizó herramientas de análisis forense (consulte aquí cómo usarlas) para analizar el metraje y descubrieron que la parte de la imagen con el texto en alemán tiene una tasa de píxeles diferente al resto de la imagen.

comparison forensic analysis

Esta captura de pantalla muestra un análisis forense de la imagen de un grafiti nazi realizado por el periodista Brecht Castel utilizando una herramienta llamada MeVer. Rápidamente se hizo evidente que el grafiti tiene una resolución diferente al resto de la imagen, lo que significa que es casi seguro que se editaron juntos. © Brecht Castillo

El medio de comunicación belga Knack también habló con Hannes Mareen, investigador de la Universidad de Gand que se especializa en análisis de imágenes. Explicó que la variación en la resolución hace que parezca que el texto en alemán se «agregó a la foto original».

Han circulado varios informes de noticias falsas desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022. En mayo pasado, un informe de noticias falsas atribuido a la BBC afirmó que Polonia se estaba preparando para atacar a Ucrania. Un mes antes, otro informe falso de noticias también adjudicado a la BBC afirmaba que Ucrania era responsable del ataque en Kramatorsk.

***

Fuente: France 24 (inglés)

 

Continue Reading

Europa

Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

Published

on

La ciudad de Jersón, liberada hace unos días por Ucrania, fue atacada por misiles

JERSÓN, Ucrania (AP) — El cadáver de Natalia Kristenko cubierto por una manta permaneció durante la noche en la entrada de su edificio residencial. Los trabajadores municipales no podían ocuparse del cuerpo mientras respondían a una andanada mortífera de ataques que remecieron la ciudad ucraniana de Jersón.

La mujer de 62 años caminaba fuera de la casa con su esposo el jueves al anochecer cuando cayó el misil. Kristenko murió al instante, su esposo horas después en el hospital.

“Los rusos me quitaron a las dos personas que más amo”, dijo angustiada su hija Lilia Kristenko, de 38 años, aferrando a su gato bajo su abrigo y mirando con horror cuando finalmente llegaron los trabajadores para llevar a su hija a la morgue.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Una andanada de misiles cayó sobre la ciudad recientemente liberada, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

La ciudad fue atacada 17 veces el jueves antes del mediodía, y los ataques continuaron hasta la tarde. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, según la administración militar de Jersón. Soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Lee más: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

En tanto, los gobiernos europeos se afanan para ayudar a los ucranianos a mantenerse abrigados y con electricidad durante los gélidos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población, dijo la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el viernes.

Dijo que Rusia está usando el invierno “como un arma” para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, que arribó a Kiev para una visita no anunciada, dijo que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los bombardeos rusos.

“Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno, Las palabras no los defenderán de los misiles rusos”, tuiteó Cleverly.

Continue Reading

España

Juicio penal a exdelegada del Gobierno de Ceuta por deportación de 55 niños migrantes de Marruecos

Published

on

By

Salvadora Mateos y otra funcionaria fueron sometidas a juicio penal por la deportación arbitrarios de 55 niños marroquíes

 

Por Gonzalo Testa

La exdelegada del Gobierno en Ceuta destituida el 31 de octubre, Salvadora Mateos, y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Mabel Deu (PP), serán juzgadas por la vía penal por un presunto delito de prevaricación continuada en la expulsión de 55 niños migrantes marroquíes solos, a los que se devolvió a su país en agosto de 2021. La jueza instructora de la causa, abierta a instancias de la Fiscalía, ha concluido que ambas obviaron de manera “flagrante” y “grosera” la aplicación de la Ley de Extranjería y violaron la Constitución Española, la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

La magistrada ha dado diez días al Ministerio Público y las acusaciones populares para que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular acusación. Las defensas podrán, por su parte, presentar recurso de reforma en el plazo de tres días hábiles.

No te pierdas: Nueva brutalidad de la Policía española contra migrantes subsaharianos

 

Durante los últimos cinco meses la instructora de la causa ha oído a las dos procesadas argüir en calidad de investigadas que en connivencia con distintos ministerios creyeron aplicar correctamente en un contexto de “emergencia” y mirando por el interés de los menores un Acuerdo bilateral de 2007 que exige “observancia estricta” de la legislación española.

También ha tomado declaración como testigos, entre otros, a la jefa de Menores de Ceuta, Toñi Palomo, que advirtió verbalmente y por escrito de que se estaba vulnerando la normativa nacional e internacional; a los asesores jurídicos de Mateos que no fueron consultados y a dos de los niños expulsados que han reiterado que ni quería irse ni fueron informados de sus derechos por “nadie”.

Tras rechazar la práctica de más testificales como las del ministro del Interior o el secretario de Estado de Seguridad, la jueza ha concluido que la exdelegada “prescindió absolutamente” como autora material “del procedimiento establecido aprovechando la disponibilidad que las autoridades marroquíes mostraban excepcionalmente para recibir” a al menos parte de los menores que habían accedido irregularmente a la localidad española en mayo del año pasado y continuaban en ella.

Lee más: ONGs piden cierre de cárceles de inmigrantes en España

 

Como “cooperadora necesaria”, Deu, que renunció a las competencias de Menores en julio tras ser imputada, “se hallaba de acuerdo” en “proceder a entregar a Marruecos a los menores bajo su guarda, prescindiendo, a sabiendas, de cualquier procedimiento y del dictado de la preceptiva resolución individualizada acorde con la legalidad nacional e internacional de protección de los derechos de los menores”, cuya vulnerabilidad ve probada por su condición de migrantes solos.

La magistrada considera indiciariamente constatado que las dos políticas ya encausadas “desoyeron la prohibición de repatriaciones colectivas, prescindieron en absoluto del procedimiento administrativo, en especial de la audiencia del menor, su derecho a la asistencia letrada y de intérprete, se prescindió del trámite previo de audiencia del Ministerio Fiscal y del deber de dictar resolución motivada en que se pondere el interés del menor, conculcando igualmente el derecho al recurso contra la decisión de repatriación, porque lo que ocurrió es que directamente se pasó a la fase de ejecución, que era la finalidad perseguida”.

Además, explica que “como tampoco se constituyó el Comité de Seguimiento al que se refiere el artículo 6 del Acuerdo hispano marroquí de 2007, se carece de información oficial de la situación y medidas adoptadas con cada uno de los menores afectados, ignorándose si efectivamente han retornado con sus familias o quién se ha hecho cargo de ellos en cada caso, habiéndose producido en algunos casos el nuevo acceso subrepticio a nuestro país de menores”.

Al menos seis de los 55 niños deportados han logrado regresar a España y a dos se les ha ofrecido ejercer la acusación particular tras declarar como testigos que ni querían ser retornados ni nadie les informó de sus derechos.

“Con su arbitrario proceder, las investigadas hicieron absoluta dejación del deber de protección de los menores afectados que la legislación les atribuía en sus respectivas competencias, poniendo en riesgo su integridad física y moral, ocasionando un resultado materialmente injusto, sin que exista justificación para ello, ni siquiera la situación de excepcionalidad”, ya que “ni tan siquiera han acreditado que, ante la disponibilidad de Marruecos de recibir a los menores, se arbitraran mecanismos para acelerar los trámites legales”, asevera la magistrada.

***

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: