Connect with us

Mexico Violento

Activistas cuestionan a senador del PRD por ley de minería

El senador del PRD, Armando Ríos, es cuestionado por activistas y afectados por la explotación minera al ausentarse de las discusiones de foros

Avatar

Published

on

Senador del PRD Armando Ríos Foto: red

Senador del PRD Armando Ríos Foto: red

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Activistas y afectados por la actividad minera en el país criticaron la iniciativa de ley presentada por el senador del PRD Armando Ríos Píter en materia minera, porque dijeron es una muestra de la falta de claridad de los grupos parlamentarios acerca de lo que la nación requiere, además de ser un retroceso a la ley actual.

Miguel Mijangos Leal, integrante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) habló sobre la situación que se vivió en el contexto del foro “Una Ley Minera desde la Perspectiva de los Derechos Humanos y el Interés de la Comunidad” efectuado el 23 y 24 de abirl en el Senado de la República bajo el respaldo, en un principio, del Partido de la Revolución Democrática.

El reproche de activistas se dirige a la desatención que tuvo Ríos Píter al no haber estado todo el tiempo que duró el foro, “si hubiera tenido interés de fortalecer los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado tendría que haber mostrado decencia con los participantes”, criticó el activista.

El foro es el primero que se realiza en el senado sobre el tema minero, ya que según movimientos en México, existen múltiples problemas de impunidad e ilegalidad en torno a los proyectos mineros por lo que decidieron meter una iniciativa ciudadana sobre la ley minera en la cual incorporan los mecanismos que harían a las empresas corresponsables de los daños además de inhibir que sigan instalándose al saberse que 30 por ciento del país ya esta concesionado.

Semanas atrás, en Morelos organizaciones se reunieron en el contexto de una lucha contra la mina La Esperanza cuyo movimiento tiene el apoyo de legisladores locales del PRD que se han manifestado contra la minería a cielo abierto por lo que solicitaron a Jesús Zambrano y a la senadora Iris Vianey Mendoza la realización de un foro en el que se presentaran las problemáticas del tema.

Representantes del PRD en el senado anunciarían días antes del foro en rueda de prensa y en corto que la iniciativa ciudadana sería retomada como propuesta de su partido apoyando todas sus clausulas lo cual no fue cierto al presentar los senadores Ríos Píter y Rabindranath Salazar sus propuestas con tendencia a seguir otorgando beneficios a las empresas mineras

En el foro se analizaron los artículos que deben ser cambiados de la Ley de Minería a través de una iniciativa ciudadana en un contexto político internacional en el cual países latinoaméricanos están modificando sus leyes mineras con una tendencia a facilitar la entrega de minerales a inversionistas extranjeros y nacionales.

Mijangos Leal señaló que de haberse quedado Ríos Píter al foro habría aprendido sobre la situación minera ayudándole a mejorar su iniciativa, sin embargo apostó a elaborarla sin conocer aspectos relevantes como pueden ser lo cultural, ambiental, político.

Para participantes del foro las iniciativas de los dos legisladores perredistas, tanto la de Píter como la del político de Morelos que estuvo colaborando con el movimiento morelense para retirar a una minera pero ahora sacó su albazo, representan una vergüenza por su desconocimiento de la temática minera dejando ambigüedades que han hecho que las empresas sean abusivas de la ley.

La iniciativa del senador va en contra de pueblos originarios y no originarios que integran México

El activista relata que cuando recién se comenzó a discutir el tema minero en el pleno Abindranath Salazar Solorio senador por Morelos y Armando Ríos Píter por Guerrero, ambos del PRD, se retiraron del salón para presentara ante el pleno dos iniciativas de ley minera, que implica retrocesos a la ley actual, señalarían organizaciones.

En cuanto a Ríos Píter, solo estuvo media mañana en el foro convocado por su partido y de ahí acudió a presentar su iniciativa “lo que provocó el descontento de los participantes por ser una muestra burda y cínica de como los representantes sociales ni llevando la voz a su casa son capaces de escuchar los problemas e iniciativas, menos aún de incorporar planteamientos que compartimos” planteó el activista que ha trabajado en La Montaña de Guerrero durante décadas.

Mijangos Leal afirmó que el tema no es la libertad que tiene el senador de presentar las iniciativas que quiero “sino la falta de compromiso con su partido y con los ciudadanos de un país que por tipos como él se despedaza diariamente”.

Añadió que la iniciativa presentada por Ríos Píter tiene su dosis de populismo al incorporar el tema de la participación social y habla del control o prohibición del cianuro, sin embargo, mantiene vigentes los aspectos ásperos y duros de la ley minera que actualmente son los que han generado una multiplicidad de confrontaciones en todo el país, así como en Mesoamérica, Latinoamérica e incluso con los pueblos indígenas de Canadá, país con la mayor participación de la inversión extranjera en México y con quienes las confrontaciones son mayores.

Al acceder para su análisis a la iniciativa del senador Ríos Píter, representantes de movimientos, grupos y comunidades afectadas por la actividad minera en todo el país encontraron en la exposición de motivos que se muestra un posicionamiento a favor del sector empresarial minero al leerse “la adecuación del marco normativo debe garantizar sin menoscabo de las inversiones del sector la seguridad laboral de los trabajadores”.

Activistas se cuestionan si esto significa que las empresas podrán seguir negándose a la implementación de secciones sindicales y los derechos laborales que conlleva, si quiere decir que seguirán las subcontrataciones o si se ratifica el alargamiento de la jornada laboral de 12 horas que quieren las empresas para ahorrarse aún más dinero.

En cuanto a la frase sin menoscabo de las inversiones del sector preguntan si significa que la empresa no responsa por daños a la salud que actualmente generan como el caso del proyecto Los Filos de la empresa Goldcorp. o a qué se refiere el senador.

La minería es una actividad por naturaleza irracional e insustentable porque es una actividad extractiva de un producto no renovable.

Mijangos Leal, asegura que si se hubiera quedado durante todo el foro probablemente el senador habría entendido lo que implica una ley minera integral sin menoscabo del país, los estados, ejidos, bienes comunales, habitantes, no dando tregua a los privilegios de menoscabo de las empresas ni a que se legisle para regular mejor el negocio de empresarios privados nacionales o extranjeros.

A manera de ejemplo, el texto revisa el artículo sexto “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere la ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma (¿), salvo en aquellos terrenos ubicados en terrenos ejidales, previo procedimiento establecido en la ley agraria… (¿)”.

Para los asistentes al foro la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias deben someterse, mucho antes de entregar las concesiones, a procesos de consulta pública y al consentimiento previo, libre e informado de pueblos originarios y pueblos no originarios del sitio, así como también de los pueblos circunvecinos que suelen no ser considerados por decisiones locales que los afectarán.

Asimismo alertan que la exploración o explotación nunca deben ser consideradas de uso preferente por sobre cualquier otro uso o aprovechamiento ni de la tierra, ni del territorio, por lo tanto su autorización debe condicionarse a preservar los derechos fundamentales de toda persona, así como a la protección de la salud, la alimentación, a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Al foro convocado también por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) acudieron activistas de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, D.F., Chihuahua, Baja California Sur, Veracruz, así como centros de investigación e investigadores y académicos de la UNAM.

De Guerrero acudieron representantes de la CRAC-Policía Comunitaria, Tlachinollan, PIAP. Además la FAO, agrupaciones de derechos humanos, el Consejo de Pueblos de Morelos, Fundar entre otros.

El evento contó con la presencia y apoyo del obispo Raúl Vera, quien ha acompañado a las viudas de los mineros enterrados en Pasta de Conchos que continuan en su exigencia del rescate de los cuerpos atrapados durante horario laboral además de otras luchas sociales que van contra proyectos neoliberales.

En cuanto a la posición de activistas de Guerrero, Mijangos Leal recordó que no es extraño el actuar de Ríos Píter ya que cuando ocupó el cargo en la Seder dio apertura a proyectos vinculados al enriquecimiento de empresas globales a costa de las condiciones de marginalidad que el propio sistema ha creado.

Para los movimientos sociales el evento era políticamente estratégico y urgente porque deben detener los insensatos niveles de corrupción e impunidad y falta de procuración de justicia en torno a los proyectos mineros, sobre todo ahora cuando el tema minero está transitando por sendas iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, finalizó el activista.

Las acciones de los senadores muestran que en el grupo parlamentario del PRD no existe disciplina legislativa, no son capaces de considerar la voz de los movimientos y resulta una verguenza el que los senadores buscan con su iniciativa que las empresas sigan teniendo el control y solo muestren dádivas rastreras para que los pueblos sigan cayendo en sus trampas, criticó el especialista.

Miganjos Leal aseguró que las organizaciones de Morelos pedirán la expulsión de su partido a Salazar y en caso de Guerrero no será así pero se ha exhibido que Ríos Píter ya está en campaña con apoyo del sector empresarial minero.

 

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ex funcionarios públicos de Hidalgo investigados por desvíos de 5 mil millones de pesos

Emmanuel Ameth

Published

on

  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Centros SCT de Guanajuato e Hidalgo son investigados por desvíos cercanos a los 5 mil millones de pesos, siendo aparentemente fraguados por los hidalguenses.

Por Emmanuel Ameth
EA Noticias

El exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exalcalde de Tepeapulco Leoncio Pineda Godos, así como el exfuncionario Gerardo Salomón Bulos son investigados por su probable participación en los desvíos que provocaron daño a la Hacienda pública por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, lo que ha provocado que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera cumplimenten investigaciones emanadas de los documentos que obran en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, son 75 funcionarios investigados por desvíos que ascienden a más de 10 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, más de la mitad del monto observado recae en instituciones que estuvieron a cargo de los tres personajes hidalguenses referidos, es decir, destacando entre los desvíos y malos manejos investigados.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mismo que estuvo encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, le siguen la pista dos investigaciones: una por 4 mil 098 millones 311 mil 608 pesos y otra por 736 millones 133 mil 008.35 pesos.

El Centro SCT Hidalgo, mismo que estuvo encabezado por el exfuncionario cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Salomón Bulos, lo indagan por desvíos observados por la ASF que ascienden a 73 millones 812 mil 987.10 pesos.

En cuanto al Centro SCT Guanajuato, el mismo estuvo encabezado por José Leoncio Pineda Godos, ligado al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y las indagatorias son por desvíos de 45 millones 492 ml 643.20 pesos.

Entre los tres exfuncionarios hidalguenses se acumulan probables desvíos acreditados por la ASF del orden de los 4 mil 953 millones 750 mil 246.65 pesos, es decir, más de la mitad de todos los montos observados a toda la SCT durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Continue Reading

Trending