Connect with us

Mexico Violento

Activistas cuestionan a senador del PRD por ley de minería

El senador del PRD, Armando Ríos, es cuestionado por activistas y afectados por la explotación minera al ausentarse de las discusiones de foros

Published

on

Senador del PRD Armando Ríos Foto: red

Senador del PRD Armando Ríos Foto: red

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Activistas y afectados por la actividad minera en el país criticaron la iniciativa de ley presentada por el senador del PRD Armando Ríos Píter en materia minera, porque dijeron es una muestra de la falta de claridad de los grupos parlamentarios acerca de lo que la nación requiere, además de ser un retroceso a la ley actual.

Miguel Mijangos Leal, integrante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) habló sobre la situación que se vivió en el contexto del foro “Una Ley Minera desde la Perspectiva de los Derechos Humanos y el Interés de la Comunidad” efectuado el 23 y 24 de abirl en el Senado de la República bajo el respaldo, en un principio, del Partido de la Revolución Democrática.

El reproche de activistas se dirige a la desatención que tuvo Ríos Píter al no haber estado todo el tiempo que duró el foro, “si hubiera tenido interés de fortalecer los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado tendría que haber mostrado decencia con los participantes”, criticó el activista.

El foro es el primero que se realiza en el senado sobre el tema minero, ya que según movimientos en México, existen múltiples problemas de impunidad e ilegalidad en torno a los proyectos mineros por lo que decidieron meter una iniciativa ciudadana sobre la ley minera en la cual incorporan los mecanismos que harían a las empresas corresponsables de los daños además de inhibir que sigan instalándose al saberse que 30 por ciento del país ya esta concesionado.

Semanas atrás, en Morelos organizaciones se reunieron en el contexto de una lucha contra la mina La Esperanza cuyo movimiento tiene el apoyo de legisladores locales del PRD que se han manifestado contra la minería a cielo abierto por lo que solicitaron a Jesús Zambrano y a la senadora Iris Vianey Mendoza la realización de un foro en el que se presentaran las problemáticas del tema.

Representantes del PRD en el senado anunciarían días antes del foro en rueda de prensa y en corto que la iniciativa ciudadana sería retomada como propuesta de su partido apoyando todas sus clausulas lo cual no fue cierto al presentar los senadores Ríos Píter y Rabindranath Salazar sus propuestas con tendencia a seguir otorgando beneficios a las empresas mineras

En el foro se analizaron los artículos que deben ser cambiados de la Ley de Minería a través de una iniciativa ciudadana en un contexto político internacional en el cual países latinoaméricanos están modificando sus leyes mineras con una tendencia a facilitar la entrega de minerales a inversionistas extranjeros y nacionales.

Mijangos Leal señaló que de haberse quedado Ríos Píter al foro habría aprendido sobre la situación minera ayudándole a mejorar su iniciativa, sin embargo apostó a elaborarla sin conocer aspectos relevantes como pueden ser lo cultural, ambiental, político.

Para participantes del foro las iniciativas de los dos legisladores perredistas, tanto la de Píter como la del político de Morelos que estuvo colaborando con el movimiento morelense para retirar a una minera pero ahora sacó su albazo, representan una vergüenza por su desconocimiento de la temática minera dejando ambigüedades que han hecho que las empresas sean abusivas de la ley.

La iniciativa del senador va en contra de pueblos originarios y no originarios que integran México

El activista relata que cuando recién se comenzó a discutir el tema minero en el pleno Abindranath Salazar Solorio senador por Morelos y Armando Ríos Píter por Guerrero, ambos del PRD, se retiraron del salón para presentara ante el pleno dos iniciativas de ley minera, que implica retrocesos a la ley actual, señalarían organizaciones.

En cuanto a Ríos Píter, solo estuvo media mañana en el foro convocado por su partido y de ahí acudió a presentar su iniciativa “lo que provocó el descontento de los participantes por ser una muestra burda y cínica de como los representantes sociales ni llevando la voz a su casa son capaces de escuchar los problemas e iniciativas, menos aún de incorporar planteamientos que compartimos” planteó el activista que ha trabajado en La Montaña de Guerrero durante décadas.

Mijangos Leal afirmó que el tema no es la libertad que tiene el senador de presentar las iniciativas que quiero “sino la falta de compromiso con su partido y con los ciudadanos de un país que por tipos como él se despedaza diariamente”.

Añadió que la iniciativa presentada por Ríos Píter tiene su dosis de populismo al incorporar el tema de la participación social y habla del control o prohibición del cianuro, sin embargo, mantiene vigentes los aspectos ásperos y duros de la ley minera que actualmente son los que han generado una multiplicidad de confrontaciones en todo el país, así como en Mesoamérica, Latinoamérica e incluso con los pueblos indígenas de Canadá, país con la mayor participación de la inversión extranjera en México y con quienes las confrontaciones son mayores.

Al acceder para su análisis a la iniciativa del senador Ríos Píter, representantes de movimientos, grupos y comunidades afectadas por la actividad minera en todo el país encontraron en la exposición de motivos que se muestra un posicionamiento a favor del sector empresarial minero al leerse “la adecuación del marco normativo debe garantizar sin menoscabo de las inversiones del sector la seguridad laboral de los trabajadores”.

Activistas se cuestionan si esto significa que las empresas podrán seguir negándose a la implementación de secciones sindicales y los derechos laborales que conlleva, si quiere decir que seguirán las subcontrataciones o si se ratifica el alargamiento de la jornada laboral de 12 horas que quieren las empresas para ahorrarse aún más dinero.

En cuanto a la frase sin menoscabo de las inversiones del sector preguntan si significa que la empresa no responsa por daños a la salud que actualmente generan como el caso del proyecto Los Filos de la empresa Goldcorp. o a qué se refiere el senador.

La minería es una actividad por naturaleza irracional e insustentable porque es una actividad extractiva de un producto no renovable.

Mijangos Leal, asegura que si se hubiera quedado durante todo el foro probablemente el senador habría entendido lo que implica una ley minera integral sin menoscabo del país, los estados, ejidos, bienes comunales, habitantes, no dando tregua a los privilegios de menoscabo de las empresas ni a que se legisle para regular mejor el negocio de empresarios privados nacionales o extranjeros.

A manera de ejemplo, el texto revisa el artículo sexto “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere la ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma (¿), salvo en aquellos terrenos ubicados en terrenos ejidales, previo procedimiento establecido en la ley agraria… (¿)”.

Para los asistentes al foro la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias deben someterse, mucho antes de entregar las concesiones, a procesos de consulta pública y al consentimiento previo, libre e informado de pueblos originarios y pueblos no originarios del sitio, así como también de los pueblos circunvecinos que suelen no ser considerados por decisiones locales que los afectarán.

Asimismo alertan que la exploración o explotación nunca deben ser consideradas de uso preferente por sobre cualquier otro uso o aprovechamiento ni de la tierra, ni del territorio, por lo tanto su autorización debe condicionarse a preservar los derechos fundamentales de toda persona, así como a la protección de la salud, la alimentación, a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Al foro convocado también por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) acudieron activistas de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, D.F., Chihuahua, Baja California Sur, Veracruz, así como centros de investigación e investigadores y académicos de la UNAM.

De Guerrero acudieron representantes de la CRAC-Policía Comunitaria, Tlachinollan, PIAP. Además la FAO, agrupaciones de derechos humanos, el Consejo de Pueblos de Morelos, Fundar entre otros.

El evento contó con la presencia y apoyo del obispo Raúl Vera, quien ha acompañado a las viudas de los mineros enterrados en Pasta de Conchos que continuan en su exigencia del rescate de los cuerpos atrapados durante horario laboral además de otras luchas sociales que van contra proyectos neoliberales.

En cuanto a la posición de activistas de Guerrero, Mijangos Leal recordó que no es extraño el actuar de Ríos Píter ya que cuando ocupó el cargo en la Seder dio apertura a proyectos vinculados al enriquecimiento de empresas globales a costa de las condiciones de marginalidad que el propio sistema ha creado.

Para los movimientos sociales el evento era políticamente estratégico y urgente porque deben detener los insensatos niveles de corrupción e impunidad y falta de procuración de justicia en torno a los proyectos mineros, sobre todo ahora cuando el tema minero está transitando por sendas iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, finalizó el activista.

Las acciones de los senadores muestran que en el grupo parlamentario del PRD no existe disciplina legislativa, no son capaces de considerar la voz de los movimientos y resulta una verguenza el que los senadores buscan con su iniciativa que las empresas sigan teniendo el control y solo muestren dádivas rastreras para que los pueblos sigan cayendo en sus trampas, criticó el especialista.

Miganjos Leal aseguró que las organizaciones de Morelos pedirán la expulsión de su partido a Salazar y en caso de Guerrero no será así pero se ha exhibido que Ríos Píter ya está en campaña con apoyo del sector empresarial minero.

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Activistas cuestionan a senador del PRD por ley de minería : Mexico Rojo.Com.MX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Periodista Antonio de la Cruz no había sido amenazado, según SSPC

Published

on

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el periodista Antonio de la Cruz, asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no había recibido amenazas ni estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El funcionario federal dijo que el comunicador fue asesinado con cinco disparos de armas de fuego y también hirieron a su hija Cintia, quien se encuentra en estado grave internada en un hospital de Tamaulipas.

Indicó que el periodista era reportero del diario Expreso y titular de Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas, pero sus notas periodísticas estaban enfocadas en el campo y el clima, aunque también identificaron contenidos relacionados con cuestionamientos a las autoridades locales.

Agregó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) está en contacto con la familia del comunicador, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades e inició las indagatorias correspondientes.

Recordó que por los asesinatos de 11 periodistas en este año, un total de 26 personas han sido detenidas y 19 fueron vinculadas a proceso penal, por lo que especificó que Roberto Toledo no se dedicaba a actividades periodísticas, sino que era un auxiliar de despacho jurídico, mientras que Jorge Camero se dedicaba a actividades políticas.

Por su parte, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, informó que en el sitio del crimen fueron localizados cuatro casquillos percutidos y dos cartuchos útiles de arma de 40 mm, por lo que se encuentran analizando la posibilidad de integrar las probables causas de la agresión.

Continue Reading

Investigaciones

José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, del cártel de Los Paredes, con dominio en Sonora desde 1990

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Antiguas investigaciones periodísticas e información difundida en las redes sociales apuntan que el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, al interior de una iglesia en Cerocahui, Urique, del estado de Chihuahua, está relacionado con el grupo delictivo de Los Paredes, que ha tenido relevancia en Sonora y Chihuahua, y ha operado desde 1990 con las autoridades locales.

Se trata de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, a quienes testigos refieren como el presunto asesino que perseguía a un hombre con otros pistoleros, y en un intento por salvar su vida, el hombre se refugió dentro de la iglesia donde estaban los sacerdotes y fue atacado a balazos por Portillo Gil, quien es ampliamente conocido en esa región, con el apodo ‘El Chueco’.

Esta misma persona, al ver que los sacerdotes jesuitas intentaron brindarle los primeros auxilios, disparó contra ellos. Posteriormente, el victimario movió los cuerpos a su camioneta para desaparecerlos.

En la información que ha trascendido, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, es señalado de ser el actual jefe de plaza de Los Paredes, de Agua Prieta, Sonora, y de rendir cuentas directamente a Martín Alonso Siqueiros Acuña, alias El Tin Tin, actual líder de la Gente Nueva de Agua Prieta.

El exgobernador Javier Corral, en noviembre de 2018, también señaló a José Noriel Portillo Gil, de haber perpetrado el asesinato del ciudadano estadounidense Patrick Braxton Andrews, un joven profesor radicado en Chihuahua, que había sido reportado como desaparecido. Sin dudar de su información, que además aseguraba que El Chueco había matado al joven al confundirlo con un agente de la DEA, el gobernador prometió entregar el cuerpo de Patrick y hacer justicia. El cuerpo de Patrick fue hallado, pero El Chueco siguió libre.

«…no sólo que encontraremos el cuerpo de Patrick, si no que haremos Justicia y daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el cártel de Sinaloa».

Ex gobernador de Chihuahua Javier Corral, 15 de noviembre de 2018

La familia de José Noriel Portillo Gil también ha sido parte del grupo de narcotraficantes aliado a Los Paredes. De acuerdo con la información recibida, su padre fue ejecutado en Cerocahui, en un enfrentamiento armado contra integrantes del Cártel de La Línea, (de Ciudad Juárez), grupo rival de Los Paredes. El Chueco era primo de los narcotraficantes Bernardo y Benito Portillo Torres. El primero abatido en una balacera en la sierra de Chihuahua, límite con Choix, Sinaloa, el 4 de marzo de 2015. El segundo, el 28 de mayo del mismo año en Culiacán.

Benito Portillo Torres era socio y compadre de Marcos Paredes Machado, alias El M-100, y se le señalaba de haber encabezado la masacre en la cual murieron ocho personas en 2010, en el municipio de Creel, Chihuahua, por lo que fue detenido Enrique López Acosta, El Cumbias, del grupo Gente Nueva.

Los Portillo se dedicaban a sembrar y cosechar narcóticos en la zona serrana de Cerocahui, La Cieneguita y Urique, droga que transportaban a la ciudad fronteriza de Agua Prieta, para su entrega al grupo delictivo Los Paredes, quienes se encargaban de cruzarla a los Estados Unidos.

José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, mantiene una férrea disputa por el control de esa zona con los líderes del Cártel de La Línea, que operan en San Juanito y Maguarichi, identificados con los nombres de Juan Márquez, César Manjarrez alias El H2 y los hermanos Ever José González Bournes, alias El Águila, y Víctor Noé González Bournes, alias El 500.

De acuerdo con el portal Bordeland Beat, el cártel de Los Paredes, en 2020, estaría integrado con estas personas.

Los Paredes

En Sonora, Los Paredes es el nombre con el que se identifica una familia mexicoamericana que ha destacado en el narcotráfico desde la década de 1990, según información de la prensa local. Leonel Paredes-Perú fue el fundador de esta organización criminal dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

El 3 de mayo de 2004, fue asesinado Leonel Paredes Perú, así como Leobardo Paredes Machado y María del Refugio Paredes Machado, en un restaurante de Agua Prieta. Fue cuando Marco Antonio Paredes Machado asumiría el mando.

Desde la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Los Paredes han monitoreado y coordinado el paso de drogas por Arizona. “Lo trasladan en camiones, a través de inmigrantes indocumentados, con animales de carga (caballos y mulas) y esporádicamente en aviones ultraligeros”, indicó un agente mexicano que fue entrevistado y no quiso ser identificado por razones de seguridad. «Por los 388 kilómetros de frontera que comparte Arizona con esta árida tierra del territorio mexicano, casi toda la marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina que ingresa por aquí es movida por el cártel de Los Paredes».

El Junior

Después de la detención de Marco Antonio Paredes Machado en 2011, en Huixquilucan, Estado de México, y extraditado a Estados Unidos en 2015, bajo sentencia de 22 años de prisión, su hijo Marco Antonio Paredes Ponce, alias Junior, asumió el liderazgo del cártel. Nacido en Estados Unidos y radicado en Phoenix, Arizona, Paredes Ponce, a quien también le dicen «Marquitos», junto con Martín Siqueiros Acuña, El El Tin Tin, controla los municipios de Agua Prieta, Cananea, Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Huasabas, Sahuaripa y sus corregimientos aledaños según un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que éstos, a su vez operan para Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sin embargo, pese a la información difundida por el gobierno federal mexicano, siguen en impunidad.

Infografía del cártel de Los Paredes, publicada el diario sonorense El Imparcial, el 20 de marzo de 2005, por el periodista asesinado el 2 de abril de 2005.

Lo que reveló el periodista asesinado Alfredo Jiménez Mota

Uno de los últimos reportajes del periodista Alfredo Jiménez Mota, asesinado en 2005, fue sobre el dominio del cártel de Los Paredes en Agua Prieta, Sonora. En su trabajo, señalaba directamente a Marco Antonio Paredes Machado, líder del cártel, como «dueño de más del 50 por ciento de las propiedades de este municipio», con información que había dado a conocer la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en ese entonces.

Marco Antonio sustituyó a Manuel Leobardo Paredes «El Leo», ejecutado el 3 de mayo de 2004, quien tenía una orden de aprehensión desde 1999 en la Corte de Tucson por cruzar de Naco Sonora a Naco Arizona, a través de un túnel, 40 mil libras de cocaína, unas 18 toneladas, escribió Jiménez Mota en su reportaje.

En ese mismo trabajo, destacó información de Nahum Acosta Lugo, el exfuncionario que fue acusado por la PGR de filtrar información a un cártel de las giras de trabajo del entonces presidente Vicente Fox. El periodista escribió que el subprocurador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fallecería en un supuesto accidente aéreo en 2008, relacionaba directamente a Acosta Lugo con la familia de Marco Antonio Paredes.

«Las conversaciones telefónicas entre Nahum Acosta y Marcos Paredes, hermano del Leo Paredes, operador del Cártel de Juárez, ejecutado el 3 de mayo de 2004, es un indicio de la PGR sobre sus relaciones peligrosas», fue la afirmación recogida por el reportero. Y abundó en que eran ocho conversaciones telefónicas recogidas por espionaje en las que abordaban la política de Agua Prieta, el control que Nahum Acosta ejercía sobre algunos medios locales y su apoyo a Marco Antonio Paredes para «calmar» a un periodista -dice la nota- que quiere publicar un reportaje sobre Los Paredes.

Portada de El Imparcial, 20 de marzo de 2005, con el reportaje de Alfredo Jiménez Mota.

Continue Reading

Mexico Violento

Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas; suman 11 comunicadores ejecutados este año

Published

on

Esta mañana sujetos armados asesinaron al periodista Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso, al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que suman 11 comunicadores asesinados en lo que va del año.

De acuerdo con el diario donde el reportero prestaba sus servicios, los hechos ocurrieron en la calle Puerta de la Luna, en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, por lo que en el sitio también fue asesinada su hija y su esposa resultó herida.

La prensa local refirió que Antonio de la Cruz fue reportero en varios medios de comunicación de la capital de Tamaulipas y se desarrolló por más de 15 años en el periódico Expreso, aunado a que cubría temas agropecuarios y de medio ambiente y mantenía una crítica al gobierno en sus redes sociales.

El grupo editorial Expreso-La Razón exigió a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia por el asesinato del periodista, mientras que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Al respecto, diferentes organizaciones internacionales como Artículo 19 han reclamado el clima de violencia que persiste en México para ejercer el periodismo, pues en lo que va del año un total de 11 comunicadores han sido asesinados, los cuales permanecen en la impunidad.

También Amnistía Internacional (AI) alertó sobre las condiciones de riesgo que existen en el país para ejercer el periodismo, principalmente en las entidades federativas, donde los comunicadores han sido víctimas de agresiones y en ejecuciones que no han sido esclarecidas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: