Activista mexicano promueve la lectura gratuita en Nueva York

Por Ignacio García
NUEVA YORK.- Francisco Ramírez, migrante mexicano y activista de derechos humanos, desde hace dos años impulsa el proyecto de promoción de la lectura gratuita, después de transformar una banca pública de Brooklyn, en una biblioteca para generar conciencia social entre los transeúntes. 
Ubicada en el 188 Knickerbocker Ave, Brooklyn, NY 11237, el activista apostó por este proyecto denominado “Biblioteca La Banca Urbana”, la cual ha adecuado con su creatividad y sus manos. Incluso, se han acercado representantes del Consulado mexicano en Nueva York, pero el promotor de este proyecto ha preferido mantener esta iniciativa totalmente apolítica e independiente.
Aunque desde hace 26 años radica en Estados Unidos, Francisco es un simpatizante de las comunidades zapatistas, y participó en la Escuelita Zapatista, por lo que comenzó a ofrecer libros de todos los temas a los transeúntes que paulatinamente se han ido acercando al proyecto, ciudadanos de varias nacionalidades.
Reconoció que más del 90 por ciento de los visitantes a la banca de la lectura son estadounidenses de origen anglosajón, por lo que también en su mayoría los libros son en inglés, pero también ha recibido títulos en español, por lo que aseguró que continuará con este proyecto para promover la lectura también entre las comunidades hispanohablantes. Incluso, hay propuestas de presentar libros de autores mexicanos y ecuatorianos, quienes se han interesado en apoyar el proyecto. 
Sandra Pérez, muralista voluntaria en La Banca Urbana para promover la lectura. Foto: cortesía.
Francisco comentó que -pese a no ser una persona asidua a la lectura-, considera que leer es una forma de crear conciencia social y ser mejores seres humanos, ya que es un hábito que también debe fomentarse entre las nuevas generaciones, así como en todas las comunidades multiculturales que habitan en esta ciudad.
Francisco nació en la Ciudad de México, pero su familia es originaria de Ixmiquilpan, Hidalgo. Desde temprana edad pensaba que tenía que emigrar a los Estados Unidos, como la mayoría de los jóvenes de su región lo hacía por la precariedad económica en la que se vivía, ya que desde los 10 años de edad comenzó a trabajar en labores de albañilería.
A los 25 años de edad inmigró a Estados Unidos, orientado por un amigo, y vivió un par de años en Nueva Jersey, para posteriormente trasladarse a Nueva York, donde ha vivido desde entonces. Ante la pregunta de Los Ángeles Press de si ha pensado en la posibilidad de retornar a México, su respuesta fue un “no” contundente. Dijo que lamentaba la descomposición social y política que se ha derivado por los malos gobiernos.
En su estancia en este país no ha recibido algún tipo de discriminación, comentó, a diferencia de lo que vivió en México, donde los propios mexicanos se discriminan unos a otros, por tener una condición económica distinta, o una apariencia fuera de los prototipos de la televisión.
Como activista de derechos humanos, Francisco ha sido un defensor de las organizaciones indígenas, pero -desde el corazón de Manhattan- también ha colaborado en campañas y acciones como el apoyo a madres de víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, en la campaña por la liberación de la líder comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, así como en acciones colectivas por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el repudio ante la impunidad de los responsables del falso secuestro Wallace. 
Ahora, el activista mexico-neoyorquino considera la importancia, además de la de los movimientos sociales, la cultura como proyecto necesario de la vida de las comunidades, por lo que también decidió cambiar su entorno inmediato con un espacio de difusión cultural, a través de la lectura.
Foto: Voluntarias del proyecto La Banca Urbana.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *