Connect with us

Mexico Violento

Activista de género denunciada por sexismo y acoso político a diputada de Chihuahua

Diputada Nadia Siqueiros denuncia a Lucha Castro, activista de género y consejera de la Judicatura estatal de Chihuahua, de acoso político y sexismo

Published

on

Diputada Nadia Siqueiros denuncia ante los medios acoso político de Lucha Castro. Foto: La Opción de Chihuahua

Por Guadalupe Lizárraga

CHIHUAHUA, Chihuahua.- La diputada del Partido Acción Nacional de Chihuahua, Nadia Siqueiros Loera, denunció ante los medios de comunicación a la reconocida activista de género Lucha Castro de acoso político y sexismo. El señalamiento se dio después de que la diputada hiciera observaciones de fiscalización al secretario de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, en su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado sobre el ejercicio presupuestario de su administración, de acuerdo a la información aportada por el diario La Opción de Chihuahua.

En entrevista para Los Ángeles Press, Siqueiros fue enfática respecto al “mobbing” emprendido a través de mensajes de WhatsApp por parte de Castro, quien también ejerce el cargo de representante del Poder Ejecutivo dentro de la Judicatura estatal:

“Yo lo considero como un acoso político y contra la mujer, y lo peor es que este acoso político venga de otra mujer en la defensa de un hombre privilegiado, es completamente sexista, sobre todo de una persona que se ha distinguido como una activista de género, en favor de las mujeres”.

La legisladora además destacó que una de sus funciones era fiscalizar, y que las observaciones al secretario de estado las ha hecho desde mediados del año. El mismo tiempo que la activista de género Lucha Castro ha ejercido coacción política sobre ella, incluso con amenazas. Siqueiros Loera también mencionó que la activista le envió “mensajes de agresión”, llamándola con calificativos el día que decidió asistir a la presentación de “El libro negro de la nueva izquierda”, de los autores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez.

No obstante, no es la primera vez que Castro ejerce su influencia de funcionaria para prohibir a través de la red de WhatsApp a otras funcionarias y empleadas de asistir a presentaciones de libros por no ser de su preferencia ideológica. El primero de diciembre de este año en la presentación de “Desaparecidas de la morgue” (Editorial Casa Fuerte, 2017), sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, transcendió el testimonio de que Lucha Castro había enviado mensajes de no asistir al evento organizado por el Colegio de Periodistas de Chihuahua, ya que el libro dedica un capítulo a su colega Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, por acoso a madres de víctimas de feminicidios y alteración de expedientes de las víctimas. 

En el caso de Siqueiros Loera, la activista -hoy consejera- ha sido señalada por traspasar un poder que no le corresponde: “ella es el Poder Judicial y nosotros el Legislativo, somos completamente independientes de ella, y no tiene de ninguna manera por qué estar interviniendo en el trabajo que nosotros hacemos y más si estamos cumpliendo a cabalidad con nuestro trabajo”, dijo la diputada, y abundó que ni siquiera su partido le ha hecho señalamientos en el mismo sentido que Castro.

Respecto al comentario del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Jesús Villarreal, sobre que era un asunto personal entre ambas funcionarias públicas, Siqueiros destacó que por su parte no había nada personal, “ya que tengo documentos en mano de cada uno de los señalamientos que hice en mi papel de diputada y son señalamientos que en su momento planteé al secretario de Desarrollo Social de cómo encontrábamos nosotros la situación de su área, y ahora seguimos encontrando el mismo tipo de situaciones que venimos señalando”.

La sombra de Lucha

Lucha Castro creó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en 2006 y se destacó como representante legal de Marisela Escobedo, asesinada hace siete años, el 16 de diciembre de 2010, enfrente de Palacio de Gobierno por exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí, después de que tres jueces absolvieran al asesino el 30 de abril de ese mismo año. La presión de Escobedo logró que se realizara un nuevo juicio ante un tribunal de casación, en el que se sentenció a 50 años de cárcel al victimario de su hija, Sergio Rafael Bocanegra. Sin embargo, nunca hubo una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República ni de la del estado, además de darse un cúmulo de negligencias por parte de jueces y funcionarios públicos.

El día del asesinato de Marisela Escobedo, ni Lucha Castro ni Norma Ledezma acompañaron a la madre en la protesta frente a Palacio de Gobierno, siendo ambas representantes legales, activistas de género y receptoras de fondos internacionales para visibilizar los feminicidios del estado de Chihuahua. Incluso, testimonios de madres de víctimas de feminicidios que habían sido convocadas por Escobedo afirmaron que Ledezma les había prohibido acompañarla esa noche a Palacio de Gobierno, y que si la desobedecían lo consideraría una traición, «y ella no perdonaba las traiciones»; mientras que Lucha supuestamente habría viajado a Suiza en busca de recursos. Sin embargo, el 23 de diciembre, siete días después del asesinato de Marisela, hacían un pronunciamiento conjunto sobre el «acompañamiento» a Marisela Escobedo en su búsqueda de justicia. 

Entre las agencias agencias nacionales e internacionales que han financiado los proyectos de Lucha Castro en contra de la violencia hacia las mujeres, destaca la Unión Europea, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Caritas Suiza y la Fundación MacArthur, de acuerdo a la información de su sitio digital. 

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Los escándalos de Lucha Castro en la Judicatura de Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Mexico Violento

Amnistía Internacional advierte sobre violaciones de derechos humanos a migrantes en México

Published

on

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que los migrantes centroamericanos que intentan cruzar hacia México han recibido violaciones constantes de derechos humanos por parte de los elementos de la Guardia Nacional y que no han sido atendidos.

El organismo internacional refirió que los migrantes centroamericanos han sufrido constantes vejaciones por parte de los uniformados que se han convertido en una patrulla fronteriza que ha impedido el paso de los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con AI, con estas condiciones se deben implementar una serie de acciones integrales en beneficio de la población por parte del gobierno federal y debe asumir su responsabilidad para evitar las violaciones de derechos humanos que se han cometido durante años.

Agregó que con el inicio de la actual administración federal no se han percibido cambios sustanciales en materia de derechos humanos que se han registrado en el país durante años, pues los uniformados han expresado que se han cometido agresiones a los migrantes, principalmente a los haitianos.

Recordó que en el caso de las caravanas migrantes tampoco se les han garantizado las condiciones necesarias para su desarrollo, pues se ha mantenido como una problemática en la que se encuentran en abandono y pueden ser víctimas de grupos delictivos.

Asimismo, indicó que las violaciones de derechos humanos se han presentado durante años en otros gobiernos, pero en el actual no se ha logrado el cambio sustancial en favor de los migrantes como los comprometió el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha referido que no se ha logrado impedir las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se han presentado en los estados del sureste mexicano.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: