Connect with us

Justicia pendiente

Acoso sexual de maestros en secundaria de Olinalá Guerrero

Dos maestros de la secundaria Hermegildo Galeana de Olinalá Guerrero son denunciados por acoso sexual a seis jóvenes indígenas

Published

on

acososecundaria

Imagen ilustrativa de la red.

Por Sergio Ferrer

OLINALÁ, Guerrero.- El 6 de junio de 2013, seis adolescentes denunciaron ante la Policía comunitaria de Olinalá que eran víctimas de acoso sexual por parte de dos maestros de la Escuela Secundaria General Hermenegildo Galeana de esa localidad. La coordinadora regional de la Policía comunitaria, Nestora Salgado García (actualmente presa política del gobierno mexicano) levantó las actas de denuncia ante el secretario del Consejo Social Olinalteco «27 de octubre de 2012», Miguel Zapoteco, sobre la situación que padecieron las estudiantes en el ciclo escolar anterior.

Las adolescentes relataron los casos de violencia psicológica docente perpetrada por los maestros, quienes en diferentes y repetidas circunstancias, les hicieron insinuaciones para tener relaciones o acercamientos sexuales. Una de ellas fue hostigada incluso por los dos docentes denunciados.

Las jóvenes solicitaron no dar a conocer su identidad por temor a represalias, no obstante, ratificaron que luego de que en una firma de boletas en la que la tía de una de las agraviadas increpó a los maestros sobre casos de acoso, fue la coordinadora Nestora Salgado García, quien las indujo a declarar acerca de lo sucedido.

Antes de acudir a la Policía Comunitaria de Olinalá, las jóvenes habían acudido con el director de la escuela -que sólo suspendió a uno de los maestros por tres meses- después fueron al Ministerio Público de Olinalá en donde les dijeron que era hostigamiento sexual que necesitaban pruebas pero finalmente argumentaron que no podían actuar.

Después fueron con una abogada de la Marina, institución que mantiene una base provisional y a efectivos luego de que el pueblo se levantará en armas contra la delincuencia organizada. Les dijo que acudieran con el alcalde para que las apoyara con viáticos para ir a la ciudad con la Secretaría de Educación Pública o a alguna institución de Derechos Humanos porque allí -tampoco- no las podían ayudar.

Las jóvenes acudieron a una reunión con el alcalde priísta Eusebio González y el síndico procurador Armando Patrón, quienes escucharon el problema. El alcalde aceptó “a regañadientes” apoyarlas, dijeron las denunciantes, pero finalmente no proporcionó el apoyo necesario para que pudieran dar a conocer lo sucedido ante las instancias legales.

El problema fue retomado por la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO), sin embargo, las jóvenes ya no supieron que ocurrió porque Salgado García fue aprehendida en agosto pero “pensamos que sí habría justicia porque ya habíamos visto que en otros casos la señora si actuaba pero ya no está”, confirmó vía telefónica una de las jóvenes agredidas.

Son diversas las situaciones que se presentaron en contra del sano desarrollo de las adolescentes cuyo testimonio está dentro de sus declaraciones, de los cuales se solicitó parte de esa información a la PCO.

En el caso de una estudiante de 15 años, durante el segundo grado el maestro de Historia e Inglés, Ángel Domingo Sánchez Mendoza, tras decirle que eran bonitos sus ojos, diciéndolo en otra ocasión incluso frente a grupo, a solas le preguntó “qué estaría dispuesta a hacer para no reprobar la materia”. La joven, un tanto confundida, respondió que un trabajo. El maestro entonces hizo referencia directa a acercamientos sexuales, a lo cual la joven se negó.

Este mismo docente, le dijo a otra chica que había “soñado con ella teniendo relaciones sexuales”, enviándole varias cartas en las que le pedía una respuesta al sueño. Poco después el padre de la menor se enteró y reclamó al maestro.

En otro caso, el maestro Sánchez Mendoza, al momento de la entrega de trabajos le pidió a otra joven esperarlo en el salón después de clases. Una vez a solas, le preguntó por qué era rebelde, que si estaba segura de su sexo y le solicitó le contará sus problemas. La joven intentó responder al maestro sin entender bien lo que pasaba. Él le dijo que “debería tener un encuentro sexual con una mujer y con un hombre mayor para definir su sexualidad y que ese tipo de hombre podían darle todo lo que necesitara”.

La esposa del docente que también es maestra en la secundaria, acusó a una estudiante de acostarse con familiares y amenazó a las estudiantes exigiendo su silencio e incluso dinero para no tomar represalias en las calificaciones, aunque en algunos casos si reprobó a las estudiantes.

En los otros casos registrados, adolescentes acusaron al maestro José María Patrón Rodríguez de hacerles preguntas de tipo personal y sexual cuando les ofrecía un aventón, les aseguraba que serían buenas novias de su hijo.

A una de ellas le puso la mano en la pierna y le dijo que la quería mucho. La estudiante se asustó y dejó de hablarle al maestro, quien también le pidió a otra estudiante pagarle unas copias con un beso, por lo que la joven, “ya no quería volver a clases, me atemorizó lo que pasó”, contó en el testimonio, lo denunció con la prefecta pero el maestro argumentó que era una broma.

Las amenazas con los certificados y otras materias por parte de la esposa de uno de los maestros, la desatención del director y la inefectividad de las instancias locales hizo que la cuestión aparentemente se olvidara, sin embargo, víctimas consultadas pidieron que no haya impunidad y “no le ocurra a más chavas”.

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Fabricación de culpables

George Khoury Layón, torturado en el traslado del Cefereso de Michoacán a Guanajuato, «por denunciar violaciones»

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, privado de su libertad arbitrariamente y torturado por órdenes del empresario en seguridad privada Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, en 2005, 2006 y 2009, de nuevo fue víctima de actos de tortura e incomunicación con golpes y shocks eléctricos, el 12 de junio, dentro del Centro Federal de Rehabilitación Social Número 17, de Michoacán, y en su traslado al penal federal, de Ocampo, Guanajuato.

De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República, bajo el número de la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-MICH/00000067/2021, George Khoury Layón fue “brutalmente golpeado y torturado, entre otras cosas, por medio de toques eléctricos y precisamente por los servidores públicos que en esta carpeta se encuentran denunciados” por un espacio de diez horas, antes del traslado y durante éste, en el trayecto de Michoacán a Guanajuato.

Los mismos servidores públicos denunciados, el subdirector de Seguridad Alejandro Flores y el comandante Roberto Lázaro Echeverría, quienes también tienen acusaciones por acoso laboral de sus oficiales, además por extorsionar a los internos y con carpetas de investigación por denuncias de tortura, como la mencionada, le hicieron saber a Khoury Layón que “lo que le sucedía y le seguiría sucediendo era por haberlos denunciado”.

George Khoury Layón, pese a tener una opinión de libertad por parte del Grupo de Trabajo de Atención Arbitraria de Naciones Unidas, desde septiembre de 2017, un reconocimiento de inocencia de la Secretaría de Gobernación, desde 2019, y la reciente admisión de su caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en marzo de 2022, se le han suspendido sus derechos humanos, aislándolo e incomunicándolo en el área de Observación, del Cefereso de Guanajuato, para supuestamente vigilar su conducta.

Reconocido como víctima del Estado mexicano, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas puso quejas por la violación a sus derechos  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Desde hace más de dos meses, Khory Layón cumplió el 50 por ciento de la pena por un delito que no cometió, y del que fue imputado en 2012, por la jueza Hermelinda Silva Meléndez sentenciándolo culpable por señalamientos de terceros bajo tortura, pero fue detenido arbitrariamente y torturado desde el 2 de septiembre de 2009, por los policías federales Porfirio Javier Sánchez Mendoza (en prisión) y Rolando Mayorga Cordero (prófugo), y ya había sufrido dos detenciones arbitrarias, el 16 de julio de 2005 y el 30 de enero de 2006, por órdenes dadas de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol a los mismos policías federales, bajo la gestión de Genaro García Luna.

Denuncias por tortura en el Cefereso #17

12 de abril de 2021

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

19 de julio de 2020

Director de CEFERESO #17 ordena torturar a George Khoury, víctima de Wallace, y desobedece amparos judiciales – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

22 de julio de 2020

Desnudo y descalzo en celda de castigo, mantienen a George Khoury, víctima de Isabel Miranda – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

28 de julio de 2019

George Khoury, víctima de detención arbitraria y tortura, y las nuevas falsas incriminaciones – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

28 de mayo de 2019

Víctima del falso caso Wallace denuncia torturas y represalias en el penal federal El Altiplano – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: