Connect with us

Aclaraciones a Vicente Serrano sobre censura de Notimex y discriminación de Roberto Valdovinos

Vicente Serrano en su canal Sin Censura comenta sobre la pregunta de Guadalupe Lizárraga en la conferencia matutina del presidente López Obrador, en la que refiere censura de Notimex y discriminación del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos

Avatar

Published

on

Estimado Vicente:

Respetuosamente, te hago las siguientes precisiones que considero de gran pertinencia pública. 

Escucho con especial atención cada palabra del presidente López Obrador, a quien respeto y admiro desde hace más de 12 años, y por mi trabajo como periodista que informa a las comunidades mexicanas en Estados Unidos, y en el norte de México. No sería congruente de mi parte, haberle dedicado tantos años de mi vida a defender el proyecto de nación impulsado por él, para después conducirme de manera pusilánime o indigna. Soy una más de los 30 millones de mexicanos que han luchado por la democracia y el respeto al Estado de Derecho en nuestro país, y lo sigo haciendo con el mismo espíritu, valor y pasión. Mi trabajo habla por sí solo, no necesito defenderlo, aunque se lo adjudiquen otros periodistas. Con la información yo no lucro, es un derecho que hago valer.

Las palabras del presidente López Obrador, cada mañana, nos estimulan a expresarnos con libertad y a ejercer este derecho a informar sin censura, y es lo que hice la mañana del 30 de abril de 2019, –reitero– con todo respeto a su investidura presidencial. Sin embargo, los comentarios en tu programa para desacreditarme por mi pregunta en la conferencia matutina no corresponden al mismo espíritu de libertad al que nos conmina nuestro presidente. De manera desinformada, manipulas a tu audiencia promoviendo la descalificación contra mi persona para favorecer a un par de servidores públicos que se equivocaron en su proceder, y que han afectado la vida de otras personas. Nada más dañino para nuestra democracia en ciernes, y para la compleja transición política que vivimos.

Tú ves tensión en un ejercicio transparente de libertad. No obstante, mi pregunta no tiene recovecos ni trasfondos. Insisto: cómo transforma el presidente sus decisiones en acciones de gobierno, si los servidores públicos no logran traducir esas decisiones en una auténtica gestión pública, de la manera más apropiada y respetuosa para nosotros, el pueblo, en evocación al espíritu liberal del país que nos acogió a ti y a mí, en circunstancias diferentes. Di tres ejemplos, uno que corresponde a la acción vergonzosa del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos, al discriminar, difamar y agredir física y verbalmente a Francisco Ramírez, inmigrante en Nueva York por más de 20 años, albañil de oficio, quien además ha ayudado a decenas de víctimas de la guerra del narcotráfico, con recursos de sus propios bolsillos sin reclamar espacios de protagonismo político. 

O al coartar la libertad de expresión del inmigrante Bruno Jesús Castrejón, quien pedía se le respetaran sus dos minutos de participación en el Foro Consultivo de Nueva York para proponer un cambio en el formato de la recopilación de propuestas, y no ha sido la primera vez que le coartan su libertad a expresarse en estos espacios públicos. Por el contrario, Valdovinos, con una visa de estudiante y sin empatía alguna con el pueblo, una vez instalado en Nueva York, pretende representar a quienes hemos cruzado la frontera con el corazón en vilo, huyendo de la violencia institucional, y viviendo en condiciones de precariedad extrema por no tener papeles, hogar ni conocer el idioma; y aun así, nuestra compasión y ferviente deseo de ser un país digno y en paz, con nuestro trabajo clandestino, ayudamos a nuestros paisanos que se quedaron en medio del huracán, provocado por el combate parcial al narcotráfico durante la administración de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, generando cientos de exilios y no sólo a los Estados Unidos, sino también a Europa.

Tú y yo tenemos perspectivas diferentes de lo que es el poder público. Tú eres empresario, yo soy periodista independiente y migrante. Tú pides publicidad gubernamental para tu medio, yo sostengo mi medio con mi trabajo alternativo para seguir siendo independiente. Tú generas compromisos y amistad con servidores públicos de este nuevo régimen. Yo, los observo, los vigilo, como en el viejo régimen, porque ése es el trabajo de un periodista en una democracia, y porque cada decisión de un funcionario en el espacio público –sea correcta o equivocada–, tiene consecuencias para todos, lo sepamos o no.

Yo te pregunto: ¿a quién crees que beneficia la actitud autoritaria –como la llamó nuestro presidente– de Roberto Valdovinos? Tú presumes una amistad con él. Yo sólo me baso en los hechos. Y, por supuesto, no me siento representada por alguien que le hace daño a la imagen del presidente López Obrador y que desprecia a los migrantes que con su trabajo han hecho posible que nuestra nación se mantenga de pie. El presidente López Obrador, lejos de los microdespotismos de sus empleados, representa un cambio de vida pública en el que el pueblo finca la esperanza de empoderarse y de reconstruir sus libertades –día a día­– bajo la restauración plena del Estado de Derecho. Eso es lo que hace Francisco Ramírez, un albañil que en su juventud huyó de la pobreza extrema de un pueblo del estado de Hidalgo, aprendió el idioma y se volvió activista por los derechos humanos para ayudar a las víctimas que iba dejando el sistema neoliberal. Ahora, le dicen “provocador”, porque hace preguntas incómodas para los “achichincles” del gobierno, y estoy usando las mismas palabras de nuestro presidente.

El segundo punto que mencioné en la conferencia matutina, fue con respecto a Sanjuana Martínez, titular de la agencia noticiosa del Estado, Notimex, responsable de la difusión del video cortado de mis denuncias del 29 de marzo de 2019 sobre las agresiones de Isabel Miranda Torres y las amenazas de la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta para acallarme por el mismo caso. Tú te ubicas incondicionalmente en su postura autoritaria, por demás, grosera, y con una falta total de inteligencia política. Afirmas en tu programa que me desmiente. No obstante, tuiteros le demostraron que efectivamente el video de Notimex estaba cortado específicamente en esa denuncia en la conferencia matutina del presidente. Y cuatro días después, Notimex difundía una entrevista de Isabel Miranda Torres, llamándola “luchadora social”.

Solicité públicamente una explicación de por qué decidieron cortar ese fragmento del video, más allá del apagón de la energía eléctrica, y no recibí respuesta. El apagón es una respuesta pueril de un amateur en comunicación, y no justifica el corte del video, puesto que había alternativas para ser restaurado por completo, como lo hicieron un mes después, por mi insistencia ante el presidente de la república. Ya antes, había puesto una queja ante la Secretaría de la Función Pública, escribí varios tuits pidiendo una explicación, y le hablé por teléfono a Jesús Cantú, asistente de Comunicación social de presidencia; y no se corregía el corte del video, insisto independientemente del “fallo de energía eléctrica”. Yo recuperé el video completo, gracias a las grabaciones de los Youtubers, como Lord Molécula y Sandy Aguilera, que lo subieron completo a sus canales. Después, de mi pregunta-denuncia del 30 de abril, al presidente, Jesús Cantú se acercó a mí y me afirmó que el video completo ya lo había solicitado a Canal 11 para restaurarlo en el servicio de Notimex. Si lo pudieron hacer ahora, por qué no lo hicieron aquella mañana del 29 de marzo.

Te hago la pregunta: ¿de qué me desmiente Sanjuana Martínez? Las evidencias, comentarios y entrevistas allí están. Que no las quieran ver, no significa que no existan. Y otras preguntas más: ¿A quiénes crees que afecta el despotismo de estos servidores públicos? ¿De qué lado está Notimex, si Isabel Miranda representa uno de los peces gordos de la corrupción del sistema de procuración de justicia del PRIAN? ¿A quién afecta las decisiones del titular de una agencia de Noticias que promueve la voz de la corrupción, y no la de las verdaderas víctimas, que insulta a periodistas? Nada más que al presidente López Obrador que se comprometió a no fallar a México. A nadie más afecta, porque nosotros, el pueblo, estamos acostumbrados a sobrevivir en medio de la guerra contra la corrupción, las amenazas, el miedo, la impunidad, y el delirio despótico de los funcionarios públicos; sabemos romper cercos mediáticos como lo hicimos con los feminicidios de Ciudad Juárez, con las policías comunitarias de Guerrero, la fabricación de delitos a Nestora Salgado, y la fabricación de culpables desde el gobierno de Fox, entre muchos otros casos. El tercer punto, relacionado con Notimex, es la violación de derechos laborales de los corresponsales en el extranjero. 

Por último, te recuerdo que el presidente López Obrador dijo ayer, y lo enfatizó hoy de nuevo, que necesitamos reconstruir el tejido social, que no va a ver impunidad, que se iba a sancionar a la autoridad que protege delincuentes, y que él especialmente no iba a proteger a nadie. ¿Sabes cómo se reconstruye el tejido social de una nación golpeada y sometida por el neoliberalismo? Ejerciendo nuestros derechos y libertades. Hablando con la verdad, siendo solidarios con los más vulnerables, y predicando con el ejemplo.

La crítica es parte de los contrapesos que necesita un gobierno que se propone construir democracia. Yo te pido, respetuosamente, que ayudemos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a reconstruir nuestra nación. Pero, la ayuda que él necesita para impulsar este cambio no es el trato zalamero, acrítico o servil. Nos necesita responsables de nuestras palabras, porque las palabras son acciones; nos necesita honestos, transparentes, y valientes en lo que hacemos, porque generar información veraz ayuda a que se corrijan los errores de la nueva gestión pública, y allí, donde se produce un error marcado por un microdespotismo del viejo régimen, es necesario que lo denunciemos, para que se corrija, porque al hacerlo generamos un bien público, es decir, un bien para todos, incluyéndote a ti y a todos los mexicanos que vivimos dentro y fuera de México; un bien público, incluso para los que no han nacido. De esto se trata construir democracia.

Por cierto, te agradezco haberme abierto los micrófonos en Palacio Nacional, uno de los pocos, para hablar sobre el falso caso Wallace. 

 

Programa de Vicente Serrano.

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

El colombiano, operador político del gobernador de Quintana Roo, con vínculos al narcotráfico

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press/CDMX Press

Gerardo Ortega Otero, conocido como “El Colombiano” es uno de los mejores amigos y asesores del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien también se ha desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario estatal, ha sido señalado reiteradamente de estar coludido con el crimen organizado.

El Colombiano comenzó su carrera como vendedor de comida a unas cuadras del palacio de Solidaridad, donde se relacionó con el ahora gobernador de Quintana Roo, quien fue postulado como candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esa campaña electoral, Gerardo Ortega inició su trayectoria como operador político y desempeñó diferentes cargos como asistente, coordinador de logística, y recolector de las “aportaciones” voluntarias de los empresarios locales, quienes enfocaron sus intereses en la campaña de Carlos Manuel Joaquín.

Debido a que el hoy mandatario estatal posee la Playa del Carmen, el destino turístico más importante del sur del país, los empresarios apoyaron su campaña, mientras que el Colombiano adquirió distintas propiedades, aunque no correspondían con sus ingresos económicos como funcionario municipal.

El ex servidor público por medio de influencias y del apoyo del entonces alcalde pedía contribuciones económicas a comerciantes, empresas y grupos de la delincuencia organizada para establecerse en la región.

Como candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Colombiano buscó recaudadores de su campaña a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que al acceder al Poder Ejecutivo estatal impuso a su esposa Samaria Angulo Sala como regidora del municipio de Solidaridad.

Entre Estados Unidos y Colombia

Gerardo Ortega es también operador financiero de las avionetas del gobernador Joaquín González. Por lo menos realiza cinco viajes por mes a Colombia o a Estados Unidos. De acuerdo con la fuente, también ha permitido el arribo de los grupos de la delincuencia organizada en la entidad al ser el encargado de repartir los territorios entre los cuatro cárteles que tienen presencia en el estado, por lo que posee varias residencias que funcionan como casas de seguridad.

Construcción de muelles

Entre las excentricidades, el operador del gobernador de Quintana Roo, ha construido muelles en lugares estratégicos de Playa del Carmen. Sin embargo, los mismos trabajadores de la construcción se quejaron que no les pagó sus honorarios y fueron amenazados.

Gerardo Ortega tiene una influencia directa en las decisiones del gobierno estatal, pues funge como organizador de las fiestas privadas del gobernador, por lo que incluso la revista Forbes señaló que Quintana Roo se ha convertido en un paraíso perdido que está al borde del colapso.

Continue Reading

Estados Unidos

Diversidad de posiciones, fortalece comunidad mexicana: Cónsul de Nueva York

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El cónsul general de Nueva York, Jorge Islas López, en entrevista para Los Ángeles Press, consideró que las críticas y diversidad de posiciones son una fortaleza de la comunidad mexicana en Nueva York, porque “eso demuestra que hay libertad, conciencia y pluralidad en la diversidad de posiciones”.

Señaló lo anterior, debido a que un grupo de mexicanos que se identifican como simpatizantes de MORENA, realizaron una protesta el jueves pasado frente al Consulado para pedir su renuncia, y anunciaron que volverán a hacerlo esta semana bajo el argumento de que “es del PRI” y “no los ha atendido”.

Sin embargo, el cónsul Islas López enfatizó que están tomando en cuenta las diferentes expresiones de inconformidad aunque no representen la mayoría, pero las consideró legítimas y auténticas, y dijo “necesarias, para hacer los cambios que se requieran a fin de satisfacer con la mayor amplitud posible, las peticiones que formula la comunidad”.

“Yo creo que la divergencia de criterios nos debe fortalecer, porque en lo esencial es en lo que debemos estar unidos, que es apoyar al que más necesita en condiciones de por sí complejas”.

Entre los vulnerables, dijo Jorge Islas López, “siempre hay alguien más vulnerable, y a ellos hay que tenderles la manos”. Señaló que el puente solidario debe proveerles de ayuda, pero también de dignidad para que busquen nuevas oportunidades de vida.

En cuanto a la pandemia que azota al mundo y ha afectado principalmente Nueva York, el cónsul dijo que se teme el regreso de brotes, como sucede en Europa, por lo que la comunidad mexicana debe estar unida y preparada, por lo que se atenderán “al menor tiempo posible y dadas la circunstancias” las peticiones de la comunidad.

 

Quién es el Cónsul

Especializado en Derecho Constitucional, encabeza la cátedra “Giovanni Sartori” en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue abogado general de la misma universidad por designación del rector Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante Naciones Unidad. Jorge Islas López ha sido promotor de los derechos humanos y derechos ambientales. Fue el autor de la primera disposición legal de los derechos de la “Madre Tierra” en las leyes mexicanas.

Pese a las críticas contra el cónsul por ser supuestamente contrario a los principios de MORENA, Jorge islas López fue designado como cónsul general de Nueva York directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ratificado de manera unánime por el Senado de la República, en sesión realizada el 20 de marzo de 2019.

Manifestantes frente al Consulado de NY, pidiendo la renuncia del cónsul. Foto: detalle de video en las redes.

Más de 7 mil citas en el Consulado, pese a la pandemia

Para personas que requieran documentación consular, Jorge Islas dio el aviso de que la próxima semana darán más de 7 mil citas, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia. Incluso están trabajando con las unidades móviles para atender diferentes puntos de la ciudad, sin que los mexicanos tengan que trasladarse a Manhattan.

 Como parte de las actividades consulares, Islas López emprendió la distribución de despensas a las familias más vulnerables, que han perdido sus empleos por el cierre de empresas ante las condiciones sanitarias extremas de una de las ciudades con mayor afectación del Covid 19.

También anunció que se abrirá la línea de Mexitel para dar las citas, además de que se dará orientación telefónica. Explicó que Mexitel es el concepto de un Call center, para dar las citas en todo el área consular, y evita que haya “coyotaje” y les cobren a los mexicanos por un derecho que es gratuito.

 

Continue Reading

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Trending