Connect with us

Con voz propia

Ackerman, propuesto como líder ético para defender elecciones

En carta abierta, se propone al investigador de la UNAM John M. Ackerman para defender el respeto de los derechos políticos de los mexicanos

Published

on

El investigador de UNAM, John Ackermann

REDES SOCIALES.- Manuel Guerrero Ramos, militante de izquierda e indignado por la actuación de las autoridades electorales en México ha propuesto públicamente a John Mill Ackermann, investigador de la Universidad Nacional Autónoma  de México, como representante ético en la defensa del proceso electoral por los diferentes foros internacionales de derechos humanos. Por medio de una carta abierta dirigida a  Los Ángeles Press, da los argumentos y señala la necesidad de la defensa de la democracia con representantes con autoridad moral  en todos los foros posibles de los defensa de los derechos políticos de los mexicanos.

La propuesta de Guerrero surge en medio del cerco informativo que se ha creado en México con la complicidad de las autoridades electorales para ocultar un proceso plagado de irregularidades y delitos electorales. La denuncia sobre estas irregularidades abarca desde la compra y coacción de votos hasta el lavado de dinero para financiar campaña del PRI, lo que han puesto al país en crisis política con riesgo de estallido social si los jueces del Tribunal Electoral insisten en favorecer la imposición de Enrique Peña Nieto.

Guerrero sugiere que cada partido y grupo político nombre un representante ético que se una para la defensa de la democracia dentro y fuera de México y se dé a conocer la violación de los artículos 1°, 8°, 14, 16, 35 y 41 de la Constitución mexicana, así como el artículo 23 inciso b, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según las pruebas presentadas a las autoridades electorales.

Sobre el blog del investigador John M. Ackermann

Carta abierta:

SRA. GUADALUPE LIZÁRRAGA

Directora de LOS ÁNGELES PRESS

P r e s e n t e

Reconociéndole la trascendental importancia que Los Ángeles Press ha tenido en el desarrollo del proceso electoral de 2012, haciendo honor a su lema: «Las noticias que no se ven tu país», así como dando voz a quienes otros medios negarían toda oportunidad, y proporcionando información valiente, oportuna y veraz en cuanto a las elecciones y sucesos derivados de ese evento electoral; le solicito la lectura del presente comunicado así como de convencerle su contenido, su solidaridad y apoyo a la propuesta que el comunicado contiene.

Para gran parte de la sociedad mexicana, así como para la opinión pública internacional, el cuestionable proceso electoral que está en sus últimas etapas nos mantiene con inconmensurables dudas e interrogantes que urgen sean despejadas. No obstante, que los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), así como los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); intentan convencer a la opinión pública nacional e internacional en cuanto a que dicho proceso fue conducido con imparcialidad, honestidad y lealtad a la sociedad mexicana.

Sin embargo, a reserva de que surjan quienes tengan la autoridad moral y el conocimiento jurídico pleno para aclarar las justificadas interrogantes de la sociedad; por mi parte realicé algunas deducciones y conclusiones las cuales comparto con usted. Acentuando que salvo una errónea apreciación del suscrito en cuanto a lo que expresa este comunicado, las conclusiones a las que llegué se basan en el sentido común, en una obligada imparcialidad, en los graves ilícitos que las redes sociales muestran como sucedidos en el pasado proceso electoral, así como en lo manifestado y exhibido por las diferentes e inconformes partes del proceso electoral, por lo que toca a pruebas, omisiones, denuncias y defensas las cuales están siendo exhibidas y publicadas en todo tipo de medios de comunicación.

Con términos jurídicos y autoritarios razonamientos tendientes a inducir su unilateral criterio en las mentes de la sociedad mexicana (Sofismas), los Consejeros y Magistrados del IFE y del TEPJF respectivamente, desde sus trincheras plenas de confort, tranquilidad económica y descomunal ventaja respecto de esa sociedad mexicana, en cuanto a la utilización en su beneficio de todo tipo de recursos económicos, tecnológicos, humanos y jurídicos. Dichos Consejeros y Magistrados utilizan esos recursos para desestimar todo tipo de pruebas y convincentes argumentos que demuestran que en el proceso de la elección del pasado 01 de julio, sucedieron ilícitos de tal magnitud que justifican plenamente la anulación de la elección.

Son innumerables las pruebas de que el pasado proceso electoral esta colmado de graves ilícitos que deben ser profundamente valorados por las autoridades electorales, esas pruebas han sido presentadas por la ciudadanía, cientos de organizaciones sociales, el movimiento Yo Soy 132, así como por el Partido Acción Nacional y los tres Partidos Políticos que integran el Movimiento Progresista.

Sin embargo, los consejeros del IFE y los Magistrados del TEPJF, hasta el momento no han podido responder con certeza y credibilidad respecto de las indubitables pruebas que por miles se encuentran en internet, así como las que de forma institucional les han presentado el Partido Acción Nacional y el Movimiento Progresista.

Ante la gran indignación social que produce un proceso electoral colmado de ilícitos y graves omisiones por parte de las autoridades electorales, estas últimas están obligadas a presentar ante la nación los argumentos, pruebas y fundamentos que permitan hacer saber a una sociedad indignada, que existe la voluntad política para realizar las ponderaciones y diligencias necesarias para que en un transparente proceso, desahogar con apego a una interpretación justa del derecho todas las pruebas y denuncias presentadas a esas autoridades electorales.

Para tal efecto de transparencia y justicia electoral sería altamente positivo para la sociedad de este país, que representantes de los indignados denunciantes de la sociedad civil, del Partido Acción Nacional y del Movimiento Progresista que no puedan ser cuestionados en su honestidad y conocimientos jurídicos por parte de los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), así como por los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante testigos integrantes de la Corte Internacional de Justicia, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Penal Internacional.

Estos indignados representantes presenten públicamente (Ante todos los foros y medios posibles nacionales y extranjeros) a las autoridades electorales, pruebas de los ilícitos efectuados en el proceso electoral y asimismo, logren de esas autoridades una respuesta que honre los artículos 1°, 8°, 14, 16, 35 y 41 de la Constitución Política, así como el artículo 23 inciso b, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respecto de la totalidad de los argumentos y pruebas a esas autoridades presentadas. O en su caso, ante una actitud negativa por parte de las autoridades electorales, expliquen a la sociedad mexicana y a la opinión pública internacional las omisiones, abuso de poder e ilícitos en que hayan incurrido esas autoridades.

 Por mi modesta parte, propongo al investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, Dr. John Mill Ackermann Rose, como representante de la sociedad indignada, por su parte los Partidos Políticos y demás interesados en clarificar el proceso electoral, deberán designar a unos incuestionables representantes en lo ético y lo jurídico para esta importante e histórica controversia electoral.

En cuanto al suscrito concierne, la propuesta ya está motivada y fundamentada, toca a Los Ángeles Press y demás medios de comunicación consolidarla a través de su publicación y difusión, asimismo, los diferentes sectores de la sociedad pueden apoyarla y difundirla a través de las redes sociales y la diversidad de posibilidades que esas redes sociales representan.

 

Atentamente

Manuel Guerrero Ramos

Cofundador del PRD

mscysi@gmail.com

 

Nota del editor:

Para adhesiones y comentarios a esta propuesta ciudadana, puede escribirnos a glizarraga27@yahoo.com o editor@losangelespress.dreamhosters.com  y le daremos puntual seguimiento. Está por demás aclarar que textos ofensivos o descalificando el trabajo de los manifestantes, no serán difundidos dentro del cuerpo noticioso.

 

Adhesiones 

Agustín L. Cruz (http://www.prensaalterna.com/), Andrés Valencia García (Cancún, Quintana Roo), Periodistas por la verdad (Redes sociales), Mónica Mendoza (Ciudad de México), Sylvia Granillo Vázquez (Ciudad de México), Rebeca Carrillo (Maestra en Admón de Organizaciones (UNAM), Magdalena García Romero (Ciudad de México), Eloisa Morales Martínez (Ciudad de México), Edith Ramírez Ruiz (Ciudad de México), Tere Hernández (Ciudad de México), Marisol Martínez Cortés (Ciudad de México), Graciela Herrera Labra (Ciudad de México), Magdalena Rumayor (Ciudad de México), Virginia Bahena Morales (Ciudad de México), Griselda Villegas Muñoz (Ciudad de México), Margarita Hernández Ruiz (Ciudad de México), Rolando Cervantes Zavalza (Los Angeles, CA), Angela Michelle Gastélum (Mexicali, BC), María Elena Hernández (Mexicali, BC), César Joaquín Luna (Los Angeles, CA), Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles, CA), Agustín HUmberto Estrada (San Diego, CA), Humberto Lizárraga (Mexicali, BC), Susana M. Clares F. (Ciudad de México), Gerardo González (Ciudad de México), María Luisa Moncayo P. (Ciudad de México), Teresa Chávez P. (Ciudad de México), Integrantes el Grupo Lago Mayor.

 

 

 

 

 

Continue Reading
54 Comments

54 Comments

  1. Pingback: Ackermann, propuesto como líder ético para defender elecciones | Democracia Mx | Scoop.it

  2. Pingback: Proponen a Ackermann como representante ético en defensa de ciudadanos ante TRIFE, FIRMA si aceptas | Todas las Noticias a tu alcance

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Juan Francisco Kuy Kendall, cultura y vida. In memoriam

Published

on

By

Por Adri

El 25 de enero 2014 a las 5:10 hrs. falleció Juan Francisco Kuykendall, víctima del Estado Mexicano al recibir una agresión artera el 1 de diciembre de 2012.

Kuy Kendall cultura y vida. In memoriam +

Primer acto. El drama por la vida.
El teatro para la emancipación,
Teatro revolución, pancarta,
El teatro, la calle, el campo,
El pueblo el actor,
El director Kuy llama a escena,

A luchar, a liberar,
No hay espectadores, nadie puede serlo,
Todos somos actores de la emancipación.
Maestro Kuy, tus ideas en paliacate rojo
Y tus enseñanzas no las olvidamos.

Segundo acto. Monólogo dialogado.
En la lucha y la conciencia, Eva en escena.
Tus hijos y amigos haciendo solidaridad,
Teodulfo Torres, “el tío” te lleva en andas,
tu personaje se convierte en monólogo
De silencio que nos dice que hay que luchar.

Tus silencios movilizan y la escena de amor
De cariño, desde Eva y tus hijos
Hasta la desaparición forzada del Tío
Que pasa a los escenarios clandestinos
de las mazmorras del Estado.

Y el 25 de enero 2014, nos reúnes para abrazarnos,
Para decirnos que tendremos que seguir,
que la función debe continuar.

Entre lágrimas, rabia, puños en alto, consignas,
flores, sales de la escena para seguir dirigiendo la obra,
el teatro de la vida continúa, sigamos buscando al Tío,
sigamos luchando en las comunidades en la calles

Por Kuy, por el Tío y por todos los desaparecidos.
El tercer acto de la historia. La Victoria.
Comienza con el castigo a los responsables
Convirtiendo las plazas en fiesta y
finaliza con la entrada triunfal del pueblo.
Kuy un homenaje a tu vida por la cultura.

 

El autor es presidente de la Limeddh AC.

Continue Reading

Con voz propia

Foro Público: El gatopardismo y cinismo de Movimiento Ciudadano

Published

on

Foro Público

Movimiento Ciudadano (MC) se ha convertido, probablemente, en una de las organizaciones políticas más cínicas en la vida pública de México, pues evidenciando que sus candidaturas a puestos de elección popular están a la venta al mejor postor, ha postulado en el presente proceso electoral a verdaderos impresentables que ahora buscan las gubernaturas de diferentes entidades.

Aunque Dante Delgado ya había ofrecido sus candidaturas a personajes turbios que por otros partidos políticos no tendrían la posibilidad de aspirar a puestos de elección popular, en este año ha presentado a personajes con nulo conocimiento de administración y gestión pública como Roberto Palazuelos, quien buscará la gubernatura de Quintana Roo, o a verdaderos chapulines que han buscado puestos en todos los partidos políticos como Francisco Xavier Berganza en Hidalgo.

Sin embargo, esta polémica forma de actuar del partido naranja le ha permitido llegar a la gubernatura de dos de las entidades más importantes del país como es Jalisco encabezada por Enrique Alfaro, acusado de constantes violaciones de derechos humanos en su gestión, y de Nuevo León, por la pareja influencer de Samuel García y Mariana Rodríguez, exhibidos por su fanatismo por la vanidad a costa de los grupos más vulnerables.

Incluso Dante Delgado, tras los resultados positivos que obtuvo el partido en Nuevo León, se ha envalentonado y ha asegurado que ganarán la presidencia de la República y para ello han tratado de posicionar en la esfera pública nacional al actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado en 1994, por lo que esperan que sea un contendiente serio ante la falta de credibilidad del resto de los actores de la oposición.

Aprovechando el hartazgo ciudadano sobre las figuras políticas tradicionales, MC ha puesto a la venta sus candidaturas a personajes externos de la vida política como lo es en este momento Roberto Palazuelos, o a perfiles tan cuestionados como lo fue Samuel García en Nuevo León, quien pese a la comedia que generaba con sus declaraciones resultó electo como gobernador del estado con el mayor crecimiento económico del país.

A pesar de que MC se ostenta como un partido con perspectiva socialdemócrata, la realidad es que las personas que ha postulado distan mucho de mantener una visión de gobierno progresiva, pues uno de los casos más representativos es lo que ocurrió con Enrique Alfaro, quien ha sido cuestionado por distintos organismos internacionales por las violaciones a derechos humanos en las que ha incurrido su gobierno, totalmente contrarias a la visión progresista que supuestamente abanderaba en su campaña electoral.

Lo mismo ocurre con el superficial Samuel García, quien más allá de un personaje de comedia ha utilizado junto con su esposa la imagen de un bebé para hacerse promoción política, que demuestra el cinismo en el que incurren personas que, desde su burbuja, no entienden la realidad social de un país tan indignado por este tipo de actitudes.

Ahora, en el actual proceso electoral, Movimiento Ciudadano pretende perfilar a un impresentable como Francisco Xavier Berganza, quien ha brincado en casi todos los partidos políticos buscando la gubernatura y sin ningún proyecto político claro más que la ambición personal, o en el caso de Roberto Palazuelos, ejemplo del mirreyismo que lastima tanto a un país con una desigualdad tan grosera como la actual, mientras que este tipo de personajes viajan en aviones de lujo exclusivos desconociendo la realidad del propio estado que pretende gobernar.

Pie de Foto: Con el desgaste de la figura de Alfaro y la patética imagen de García, MC busca reacomodar a Colosio Riojas, aunque aún no tenga las suficientes credenciales para buscar la máxima magistratura del país.

Continue Reading

Con voz propia

Normal Rural de Tiripetío, otra vez la persecución

Published

on

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos, mientras políticos como Claudia Pavlovich son premiados

Por @KauSirenio

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos.

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, es la primera escuela Normal Rural de Latinoamérica. Además, es el corazón de la educación rural en México. Su larga historia de lucha y resistencia está marcada por la defensa del derecho a la educación y a una vida digna en el campo.

La lucha que libran las normales rurales para subsistir tiene consecuencias, muchas veces letales, en contra de los estudiantes. Para denunciar las agresiones del Estado, el pasado lunes 17 de este mes, los normalistas realizaron actividades de colectas económica y volanteo en la autopista Morelia-Pátzcuaro.

Mientras los estudiantes informaban de las problemáticas que enfrenta su escuela, como la retención de becas alimenticias y práctica docente. Cuando arribaron a este tramo policía del estado, en el altercado los uniformados les arrojaron bombas de gas lacrimógenas. El resultado fue cuatro normalistas lesionados.

En las papeletas que los estudiantes repartieron en la autopista Morelia-Pátzcuaro, le pedían al gobierno y a la fiscalía de Michoacán que cesen la persecución política en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Los normalistas denuncian la existencia de alrededor de 90 jóvenes bajo proceso judicial. Al menos 20 de ellos tienen carpetas de investigación por delitos de robo que diversas empresas interpusieron en contra de los muchachos debidos a las distintas actividades que realizan.

De acuerdo a la información que proporcionó uno de los normalistas, la fiscalía les pide una cantidad de dinero (sin especificar) para que su caso no llegue a los juzgados. Por estas razones el comité estudiantil de la Normal Rural de Tiripetío priorizó el diálogo, pero la agenda con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Las cancelaciones de estas reuniones son reiteradas, sin que haya solucionado la demanda de los estudiantes. Sin embargo, el uso de la fuerza policiaca en contra de los normalistas está a la orden del día. “Hicimos colecta y volanteo, para informar que no tenemos becas de alimentación y tampoco han recibido al comité para tratar esta problemática” compartió un alumno de Tiripetío.

Los motivos de la represión son diversos. Uno de ellos es albergar dentro de sus instalaciones los mejores murales que retratan el movimiento estudiantil. La retención de becas estatales y federales es una forma añeja del Estado para contener los movimientos de las Normales Rurales.

Así las cosas, a las normales rurales se les conoce como cuna de conciencia social. Son también el respiro de la resistencia en México. Un país donde se castiga a los movimientos sociales y estudiantiles y se premia a los políticos con pasado oscuro como el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. La lucha cobra más fuerza y sentido la resistencia.

 

Fuente: Normal de Tiripetío, otra vez – Pie de Página (piedepagina.mx)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: