Connect with us

Estados Unidos

Acción Migrante convoca a campaña binacional de derechos humanos

El colectivo Acción Migrante convoca a sumarse con iniciativas mediáticas y en redes sociales por los derechos humanos de los migrantes

Published

on

Fotocampaña de Acción Migrante por una política migratoria justa

REDES SOCIALES.- El colectivo «Acción Migrante» inició la campaña en las redes sociales con el mismo lema para movilizar la solidaridad internacional por los derechos humanos de los migrantes en el marco de la reforma migratoria que se discute en Washington.

En su sitio digital accionmigrante.org lanzó la convocatoria, en su primera fase, desde el 18 de diciembre de 2012, y en esta segunda etapa se intensifica su difusión del 16 de abril al 5 de mayo en el contexto de la visita del presidente Barak Obama a México. Los hashtags son #AccionMigrante y #CaravanaDeLaEsperanza.

Acción Migrante busca despertar la conciencia de los ciudadanos pro medio de diferentes iniciativas mediáticas e invita a participar a organizaciones de derechos humanos, intelectuales, activistas y grupos políticos pro-migrantes. El objetivo de la campaña virutaly práctica es hacer visible la violación sistemática de los derechos humanos de quienes se ven obligados a salir de su país para ir en busca del sustento de sus familias o que huyen de la violencia.

Panteón Rococó, el Padre Alejandro Solalinde, Ximbo, Ilse Salas, son algunos personajes públicos que junto con más de 50 organizaciones, comunidades y colectivos que se sumaron desde la primera etapa de la campaña presentaron la “Declaración por los derechos de las y los migrantes”. Con ello se busca también sensibilizar a las autoridades estadounidenses sobre la necesidad de un cambio en la política migratoria y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, incluso en su crece por México.

“Convocamos a la ciudadanía a demandar un alto a la crisis humanitaria que ha puesto en riesgo las vidas de más de 30 millones de mexicanos y mexicanas viviendo en México y Estados Unidos y de los más de 400 mil migrantes que cada año cruzan nuestro territorio”, señala el colectivo en su sitio digital, y explica las formas en que se puede participar:

Fotografías. Invitamos a todos a tomarse fotografías con sus motivos para sumarse a Acción Migrante.

Videos. Estaremos difundiendo videos con cada una de las demandas de la Declaración por los derechos de las y los migrantes. Brinden un enfoque/aporte sobre porqué es necesario atenderla y súbanlo a la red (también pueden filmar a su artista, intelectual o gurú favorito). Los videos se difundirán en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/AccionMigrante

Eventos de solidaridad con la lucha por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Acción Migrante en diciembre de 2012. Foto: perfil FB/accionmigrante

Están calendarizados los siguientes eventos:

Foro Nacional “Migración, Acceso a la justicia y movilidad”. 23 de Abril, Senado de la República.

Presentación de la Campaña “Acción Migrante” y de la Caravana Por la Esperanza, con la participación de Alejandro Solalinde. 26 de Abril, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

 

Redacción: LA Press

Fuente: AccionMigrante.org

 

Estados Unidos

Autopsia a Manuel Esteban Páez, ambientalista contra ‘Cop City’, revela 13 disparos de la policía de Georgia

Published

on

By

Tortuguita Georgia

Manuel protestaba contra la construcción del centro de capacitación policial de 90 millones de dólares en el bosque de Weelaunee

En el estado de Georgia, familiares del activista ambiental Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, informaron que la autopsia reveló que los policías de Atlanta le dispararon al menos 13 veces. La familia realizó una autopsia privada, a quien en vida llamaban Tortuguita, y exigió acceso a la investigación que la Oficina de Investigación de Georgia está llevando a cabo sobre el tiroteo fatal.

La muerte de Terán se produjo durante una incursión que se llevó a cabo el 18 de enero  en un campamento de manifestantes que protestaban de manera pacífica contra la construcción del centro de capacitación policial conocido como “Cop City”, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 90 millones de dólares que se construirá en el bosque de Weelaunee.

Leer más: Autopsia de George Floyd confirma homicidio, y se extienden protestas en Estados Unidos

 

Daniel Páez, hermano del activista, cuestionó que fuesen calificados como «terroristas» por defender la naturaleza e ingresar ilegalmente a una propiedad privada. “Calificar como ‘terroristas’ a manifestantes acusados de un delito menor de ingreso ilegal a una propiedad no muestra en absoluto una señal de honestidad y confiabilidad. Que levante la mano quien conozca a algún terrorista conocido por el ‘infame’ delito de ingresar ilegalmente a una propiedad», señaló.

El familiar hizo un llamamiento público a los agentes de la Policía de Atlanta «para que tengan el coraje moral de poner a la nación por encima de su lealtad a personas individuales, y que usen la fuerza para impedir que sus colegas maten a civiles”.

Los familiares de Terán, incluida su madre, Belkis, hablaron públicamente por primera vez en una conferencia de prensa que se celebró este lunes frente al tribunal del condado de DeKalb. En la rueda de prensa, los familiares denunciaron las acusaciones de terrorismo doméstico contra decenas de otros defensores de los bosques de Atlanta que han sido arrestados.

Las protestas de «Stop Cop City» se oponen a la construcción del Centro de Entrenamiento Policial de Atlanta en un barrio de negros y latinos. y forman parte de las tensiones de larga data por los asesinatos policiales en los Estados Unidos, desde el asesinato de George Floyd en 2020.

Más información: El juicio a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Continue Reading

Estados Unidos

En el juicio de Nueva York, ‘El Diablo’ culpó de violencia en Nayarit a García Luna

Published

on

By

El Diablo y García Luna

Narcotraficantes pagaron a García Luna 5 millones de dólares por la ‘plaza de Nayarit’

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En el testimonio en contra de Genaro García Luna, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, ‘El Diablo’, culpó de la violencia de estado por la falta de apoyo del exsecretario de Seguridad Pública federal, durante la gestión del gobernador Roberto Sandoval; y no a que el Cártel de los Beltrán Leyva tenían compradas a las autoridades, como él mismo había aceptado.

“Sin recursos, rentamos un helicóptero, compramos uniformes nuevos y sacamos a crédito un auto blindado para dar la apariencia de seguridad hacia el pueblo de Nayarit”, confió en la sesión verpertina de la audiencia de ayer martes.

Señaló que hubo una segunda ocasión en que la facción del Mayo Zambada y El Chapo Guzmán enviaron a Julián Venegas, compadre del Chapo, a ofrecerles de nueva cuenta comprar la plaza. “Me dijo que a nivel federal ya tenían todo arreglado”, y mencionaron haber pagado “5 millones de dólares a Genaro García Luna” para primero poder matar a ‘El Chaguín’, empleado de los Beltrán Leyva, que a su vez había matado al hijo de Nacho Coronel, pero sobre todo para tomar la plaza nayarita.

“No acepté la oferta (esta vez le ofrecieron 5 millones de dólares) pues teníamos un compromiso con los Beltranes”, aseguró Veytia.

En ese punto, acabó momentáneamente cualquier referencia al acusado, pues el relato llegó al momento del cambio de presidente en México en 2012 y el ascenso del mismo Veytia como fiscal general del Estado en 2013. Reconoció la relación muy cercana que siguió teniendo con el H2 y los crímenes, torturas, despojos, secuestros, incendios, reportes falsos, ataques o incautaciones ordenados por el mismo H2 que eran ejecutados por Veytia o elementos de la corporación a su cargo.

Dijo que llegó un momento en que ‘El H2’ dejó de tener poder, por lo que él mismo planeó primero secuestrar, luego torturar y después asesinar a ese líder criminal “con autorización del gobernador y coordinándome con fuerzas federales” que no eran de la policía federal.

Leer más: Genaro García Luna y la señora Wallace: Historia y contexto de una pareja siniestra

 

También admitió que a otro al que llamaban El Paisa, los Beltrán Leyva lo quisieron ejecutar y fallaron, así es que estando ese personaje en el hospital, Leyva ordenó a la policía a su cargo que se retiraran del nosocomio para que otros pistoleros lo fueran a rematar.

En el contrainterrogatorio, el defensor Florian Miedel utilizó el reconocido recurso de la defensa de hacerle ver al testigo que su primer mención de Genaro García Luna “se habría dado ya en el 2020, cuando él mismo se ofreció a colaborar en este caso” y no en alguna «de las 150 veces anteriores» que este testigo se había entrevistado con agentes federales.

“Es que no me preguntaron por él”, se disculpó Veytia.

“Usted habló de corrupción de funcionarios, del gobernador, del secretario de la Defensa Nacional, de comandantes de la policía, de generales del ejército, de jueces, y en ninguna charla mencionó el nombre de Genaro García Luna”, volvió a preguntarle Miedel. “No, en ninguna”, aceptó el exfiscal originario de Tijuana.

Entérate: Genaro García Luna: ¿quién es el exfuncionario juzgado en EEUU por operar con el Cártel de Sinaloa?

 

Le recordó el defensor a Veytia que los fiscales de los Estados Unidos se habían arrepentido de haberle ofrecido un acuerdo de culpabilidad, el cual nunca celebraron, “porque no podían corroborar la información que usted les daba”.

– Yo no lo recuerdo así- dijo Veytia.

– ¿Pero no estaba usted devastado por no tener un arreglo?- atacó el defensor.

“Si”, aceptó débilmente.

Continue Reading

Estados Unidos

“Calderón y García Luna ordenaron proteger al Chapo” declara en juicio exfiscal de Nayarit Edgar Veytia

Published

on

By

edgar veytia

 

Los Beltrán Leyva prometieron pagarle la campaña de candidato a gobernador de Nayarit a Roberto Sandoval

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En su arranque de su testimonio en el juicio en contra de Genaro García Luna el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia reveló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador Ney González al inicio del 2011 le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México donde el entonces presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.

– ¿Qué significaba eso?. Cuestionó la fiscal que lo interroga.
– Pues que también debíamos proteger a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.

Dijo que posteriormente se reunió con el representante de Joaquín El Chapo Guzmán en Nayarit, Pelocho, quien prometió liberar a dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que Veytia, en ese entonces Secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Muy temprano en su testimonio Veytia mencionó al acusado. Dijo que el comandante Violante quien era el Secretario de Seguridad Pública, le comentó que venía llegando de la Conferencia nacional de Seguridad donde “Genaro García Luna dijo que debíamos proteger, ponernos del lado del El Chapo”.

Aceptó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva y el grupo de Mayo Zambada y el Chapo Guzmán. “¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” dudó la fiscal a lo que el ex fiscal conocido como El Diablo, dijo “pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció.

Aunque inició su testimonio hablando en inglés, vestido con el uniforme de la prisión de Brooklyn que ahora comparte con el acusado, la fiscal le pidió que usara a los interpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español por García Luna.

– ¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?- de nueva cuenta la fiscal.

– Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito- aceptó el testigo.

Mencionó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”. Explicó lo que significaba los pozoles que comenzaron a aparecer en distintas zonas de la ciudad y del estado. “Eran cubetas con cuerpos desmembrados, cabezas, piernas, brazos, a las que le echaban granos de pozole”.

Recordó que en la peor parte de la guerra llegaron a parecer “colgados en los puentes, desollados y los pozoles de Nayarit”. Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.

Al continuar su relato, Veytia recordó la vez que ¿, siendo ya Roberto Sandoval gobernador, fueron a una reunión al famoso Bunker de la Secretaría de Seguridad Pública. Aseguró que en ese lugar Luis Cárdenas Palomino le dijo a él directamente que debían apoyar al Chapo Guzmán cosa que le confirmó el gobernador Sandoval que por su parte se había reunido con Genaro García Luna.

– Estamos solos, este cabrón no nos va a ayudar”, le habría dicho el gobernador a su procurador Veytia.

Además recordó que ya como procurador se presentó en sus oficinas “Alcalá y Chaparro” dos que presumieron ser abogados de Joaquín Guzmán Loera a decirle, “venimos a comprar el estado, venimos a comprar la plaza”. En la misma reunión le ofrecieron a Veytia 10 millones de dólares, pero el los atajó: “Nosotros estamos con los Beltrán Leyva”, rechazando el ofrecimiento.

Aclaró que luego de los desencuentros, iniciaron duros enfrentamientos entre miembros de las policías federal y municipal, que presuntamente defendían diferentes bandos y que convirtieron a Nayarit en zona de guerra.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: