Connect with us

Estados Unidos

Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos

Published

on

 

Harold Koh, uno de los principales abogados del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado severamente al gobierno de Joe Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso, calificándolas de inhumanas, además de ser ilegales, sostuvo.

Con el gobierno de Donald Trump, se invocó una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de la Ley de Servicios y salud Pública para permitir que las autoridades de Inmigración expulsaran masivamente a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Biden continuó utilizando este mecanismo.

El abogado Harold Koh calificó las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas” a través de un memorando: “Creo que la implementación actual por parte de este gobierno de la autoridad que invoca el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”.

Koh, quien fue premiado en 1996 con la Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, también mencionó que pronto dejará su cargo gubernamental porque no puede ser parte de esta política de expulsión masiva que viola principios humanitarios y dijo que volverá a la Universidad de Oxford, para seguir con su cátedra.

Con información de Democracy Now!

Estados Unidos

En el juicio de Nueva York, ‘El Diablo’ culpó de violencia en Nayarit a García Luna

Published

on

By

El Diablo y García Luna

Narcotraficantes pagaron a García Luna 5 millones de dólares por la ‘plaza de Nayarit’

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En el testimonio en contra de Genaro García Luna, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, ‘El Diablo’, culpó de la violencia de estado por la falta de apoyo del exsecretario de Seguridad Pública federal, durante la gestión del gobernador Roberto Sandoval; y no a que el Cártel de los Beltrán Leyva tenían compradas a las autoridades, como él mismo había aceptado.

“Sin recursos, rentamos un helicóptero, compramos uniformes nuevos y sacamos a crédito un auto blindado para dar la apariencia de seguridad hacia el pueblo de Nayarit”, confió en la sesión verpertina de la audiencia de ayer martes.

Señaló que hubo una segunda ocasión en que la facción del Mayo Zambada y El Chapo Guzmán enviaron a Julián Venegas, compadre del Chapo, a ofrecerles de nueva cuenta comprar la plaza. “Me dijo que a nivel federal ya tenían todo arreglado”, y mencionaron haber pagado “5 millones de dólares a Genaro García Luna” para primero poder matar a ‘El Chaguín’, empleado de los Beltrán Leyva, que a su vez había matado al hijo de Nacho Coronel, pero sobre todo para tomar la plaza nayarita.

“No acepté la oferta (esta vez le ofrecieron 5 millones de dólares) pues teníamos un compromiso con los Beltranes”, aseguró Veytia.

En ese punto, acabó momentáneamente cualquier referencia al acusado, pues el relato llegó al momento del cambio de presidente en México en 2012 y el ascenso del mismo Veytia como fiscal general del Estado en 2013. Reconoció la relación muy cercana que siguió teniendo con el H2 y los crímenes, torturas, despojos, secuestros, incendios, reportes falsos, ataques o incautaciones ordenados por el mismo H2 que eran ejecutados por Veytia o elementos de la corporación a su cargo.

Dijo que llegó un momento en que ‘El H2’ dejó de tener poder, por lo que él mismo planeó primero secuestrar, luego torturar y después asesinar a ese líder criminal “con autorización del gobernador y coordinándome con fuerzas federales” que no eran de la policía federal.

Leer más: Genaro García Luna y la señora Wallace: Historia y contexto de una pareja siniestra

 

También admitió que a otro al que llamaban El Paisa, los Beltrán Leyva lo quisieron ejecutar y fallaron, así es que estando ese personaje en el hospital, Leyva ordenó a la policía a su cargo que se retiraran del nosocomio para que otros pistoleros lo fueran a rematar.

En el contrainterrogatorio, el defensor Florian Miedel utilizó el reconocido recurso de la defensa de hacerle ver al testigo que su primer mención de Genaro García Luna “se habría dado ya en el 2020, cuando él mismo se ofreció a colaborar en este caso” y no en alguna «de las 150 veces anteriores» que este testigo se había entrevistado con agentes federales.

“Es que no me preguntaron por él”, se disculpó Veytia.

“Usted habló de corrupción de funcionarios, del gobernador, del secretario de la Defensa Nacional, de comandantes de la policía, de generales del ejército, de jueces, y en ninguna charla mencionó el nombre de Genaro García Luna”, volvió a preguntarle Miedel. “No, en ninguna”, aceptó el exfiscal originario de Tijuana.

Entérate: Genaro García Luna: ¿quién es el exfuncionario juzgado en EEUU por operar con el Cártel de Sinaloa?

 

Le recordó el defensor a Veytia que los fiscales de los Estados Unidos se habían arrepentido de haberle ofrecido un acuerdo de culpabilidad, el cual nunca celebraron, “porque no podían corroborar la información que usted les daba”.

– Yo no lo recuerdo así- dijo Veytia.

– ¿Pero no estaba usted devastado por no tener un arreglo?- atacó el defensor.

“Si”, aceptó débilmente.

Continue Reading

Estados Unidos

“Calderón y García Luna ordenaron proteger al Chapo” declara en juicio exfiscal de Nayarit Edgar Veytia

Published

on

By

edgar veytia

 

Los Beltrán Leyva prometieron pagarle la campaña de candidato a gobernador de Nayarit a Roberto Sandoval

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En su arranque de su testimonio en el juicio en contra de Genaro García Luna el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia reveló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador Ney González al inicio del 2011 le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México donde el entonces presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.

– ¿Qué significaba eso?. Cuestionó la fiscal que lo interroga.
– Pues que también debíamos proteger a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.

Dijo que posteriormente se reunió con el representante de Joaquín El Chapo Guzmán en Nayarit, Pelocho, quien prometió liberar a dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que Veytia, en ese entonces Secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Muy temprano en su testimonio Veytia mencionó al acusado. Dijo que el comandante Violante quien era el Secretario de Seguridad Pública, le comentó que venía llegando de la Conferencia nacional de Seguridad donde “Genaro García Luna dijo que debíamos proteger, ponernos del lado del El Chapo”.

Aceptó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva y el grupo de Mayo Zambada y el Chapo Guzmán. “¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” dudó la fiscal a lo que el ex fiscal conocido como El Diablo, dijo “pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció.

Aunque inició su testimonio hablando en inglés, vestido con el uniforme de la prisión de Brooklyn que ahora comparte con el acusado, la fiscal le pidió que usara a los interpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español por García Luna.

– ¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?- de nueva cuenta la fiscal.

– Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito- aceptó el testigo.

Mencionó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”. Explicó lo que significaba los pozoles que comenzaron a aparecer en distintas zonas de la ciudad y del estado. “Eran cubetas con cuerpos desmembrados, cabezas, piernas, brazos, a las que le echaban granos de pozole”.

Recordó que en la peor parte de la guerra llegaron a parecer “colgados en los puentes, desollados y los pozoles de Nayarit”. Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.

Al continuar su relato, Veytia recordó la vez que ¿, siendo ya Roberto Sandoval gobernador, fueron a una reunión al famoso Bunker de la Secretaría de Seguridad Pública. Aseguró que en ese lugar Luis Cárdenas Palomino le dijo a él directamente que debían apoyar al Chapo Guzmán cosa que le confirmó el gobernador Sandoval que por su parte se había reunido con Genaro García Luna.

– Estamos solos, este cabrón no nos va a ayudar”, le habría dicho el gobernador a su procurador Veytia.

Además recordó que ya como procurador se presentó en sus oficinas “Alcalá y Chaparro” dos que presumieron ser abogados de Joaquín Guzmán Loera a decirle, “venimos a comprar el estado, venimos a comprar la plaza”. En la misma reunión le ofrecieron a Veytia 10 millones de dólares, pero el los atajó: “Nosotros estamos con los Beltrán Leyva”, rechazando el ofrecimiento.

Aclaró que luego de los desencuentros, iniciaron duros enfrentamientos entre miembros de las policías federal y municipal, que presuntamente defendían diferentes bandos y que convirtieron a Nayarit en zona de guerra.

Continue Reading

Estados Unidos

Ex policías de Memphis que asesinaron a Tyre Nichols dieron un reporte falso de los hechos

Published

on

By

ex policias de Memphis

Los expolicías tenían denuncias disciplinarias previas por violencia

Evidencia documental recientemente publicada muestra que cuatro de los cinco agentes que enfrentan cargos de asesinato por la muerte de de Tyre Nichols, de 29 años, en la ciudad de Memphis, emitieron un reporte falso sobre los hechos de ese día, por lo que el fiscal de distrito local está considerando presentar nuevos cargos contra los agentes, quienes además tenían denuncias disciplinarias previas.

El informe del incidente sobre el arresto y la golpiza fatal a Tire Nichols por parte de los agentes de policía de Memphis contiene inexactitudes evidentes y fue filtrado luego de que se expuso el video de la cámara corporal y las imágenes de vigilancia.

Los agentes escribieron el informe dos horas después de la golpiza de Nichols -el 7 de enero-, y afirma que el hombre de 29 años estaba «furioso» y había rechazado la detención legal, incluso que había tratado de iniciar una pelea con los oficiales.  También que había intentado tomar el arma de un oficial, durante un parada de tráfico inicial.

Sin embargo, la evidencia en video publicada el 27 de enero contó una historia muy diferente, mostrando a los agentes el momento en que invadían el auto de Nichols y sacándolo a rastras, gritando órdenes contradictorias y usando gas pimienta y una pistola taser mientras intentaba obedecer.

Las imágenes de la cámara corporal muestran a un oficial amenazando con romperle las manos a Nichols, y luego le advierte: «te va a dejar fuera de combate».

“Yo no hice nada”, «yo no hice nada», gritaba Nichols, mientras los oficiales le gritan órdenes contradictorias.

Leer más: Policía de Memphis difunde video del arresto de Tyre Nichols que provocó su muerte –

 

Una fotografía del informe fue obtenida y publicada en línea por el presentador del programa de entrevistas de Memphis, Thaddeus Matthews, y el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy, confirmó el lunes que tiene la misma versión de la policía, según reportó The New York Times.

En el mensaje de Instagram el perfil de The real cussing pastor dice:

«Este payaso no recordaba que su cámara corporal estaba encendida cuando dio su declaración del 7 de enero. En su declaración dada no dice que estaba haciendo una parada por conducción temeraria sino sólo una parada de tráfico sin dar una razón. Emmitt Martin continúa diciendo que se puso en contacto con Tyre Nichols, quien rechazó una orden de ‘detención legal’ y comenzó a pelear para agarrar el arma del ex policía. Martin afirma que lo golpeó con un mazo en este punto, pero no tuvo ningún efecto. En este punto, el oficial blanco (Hemphill) dispara la taser que, según Martin, no tiene efecto. Creo que la taser no alcanzó a Tyre mientras corría. Observo que el informe no menciona tener que usar la fuerza pero que Tyre continúa peleando y agarrando el chaleco de los oficiales. Pero la mentira más grande en el informe dice que Tyre Nichols llegó a la escena y les dijo que estaba actuando de esa manera porque alguien debió haberle puesto una bebida. Maldita sea, ¿la madre no dijo que no sabía que su hijo había tenido algún problema con la policía hasta que recibió una llamada de ellos?»

El fiscal del distrito Steven Mulroy acusó la semana pasada a cinco policías de Memphis de asesinato en segundo grado. Desde entonces, otros dos, Preston Hemphill y un oficial no identificado, han sido puestos en licencia administrativa.

***

Con información de Agencias

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: