Connect with us

Latinoamérica a la Izquierda

Latinoamérica a la Izquierda

Susana Enríquez Silva

Published

on

 

Manuel Aranda

No hay desperdicio en el análisis puntual de la realidad histórica y actual latinoamericana, cuando la misma está basada en hechos concretos, grosera y dolorosamente reales, innegables y absolutamente tangibles.

Lo curioso es que sus críticos naturales, los afectados reales y directos son los dueños del gran capital, y no tenemos conocimiento de la participación de ellos a favor de ningún proceso democrático de  país alguno de este lado del mundo en, al menos, los últimos 200 años.

Todo este fenómeno histórico que ha tomado un renovado y furioso cauce con la más viva que nunca resaca de la crisis económica global de 2007 que aún padecemos y que ha llevado a los países del llamado primer mundo a retomar viejas recetas como echar a andar las insostenibles maquinitas de hacer billetes, por un lado, y, por el otro, debido a que países como India y China que -de alguna manera- siempre habían sido fuente manipulable de recursos para los países “occidentales”, han dejado de ser aquellas naciones mansitas, y ahora son potencias que se yerguen orgullosas y dignas sin dejarse explotar.

No muchas opciones quedan para la clase depredadora y opresora del capitalismo mundial rampante. Intentan desesperadamente recurrir a otra de esas añejas formulas, con la que aventando unos cuantos puñados de dólares en la cara a varios indignos líderes o títeres en Latinoamérica, compraban sus voluntades y podían a sus anchas disponer de tierras, recursos naturales y humanos, así como carta libre para instalar toda clase de industrias contaminantes y de productos basura para venderlos a los consumidores de ese mismo país, sin enterar casi impuestos a las arcas del anfitrión y claro,  pagando salarios miserables en trabajos que desde siempre han sido más bien parecidos a la esclavitud.

Pero la evolución del mundo ha sido notoria y LATAM no es la excepción. De hecho son ya varios los países que han virado hacia la Izquierda, siempre por la vía pacifica y electoral. Están Ecuador que, aunque con un presidente qué traicionó sus orígenes, su pueblo apela a retornar a lo que sembró el Correismo.

Bolivia, que mantiene una acertada dirección con Evo, un destacado presidente indígena, situación que no le perdonan sus opositores siempre racistas en un pueblo predominantemente indígena que lo acaba de reelegir aún contra las fabricadas protestas artificiales de una minoría muy marcada.

Chile, que está ahora mismo dando muestras de que el espíritu indomable de Salvador Allende está más vivo que nunca en su amado pueblo combativo.

Venezuela, que a pesar de tantos problemas ha logrado soportar brutales embates internos e internacionales aún a pesar de la traidora intervención de títeres sin dignidad como Guaidó. México, que conquistó una muy anhelada e histórica revolución pacífica de la mano de AMLO, un dirigente a quien se le empieza a mencionar como liderazgo natural en el continente precisamente en este tipo de cambios, pero que no podrá concretar como desea esa transformación si no logra corregir el camino torcido que ha tomado su creación, MORENA, para hacer frente a los grandes intereses que buscan sin descanso la manera de hacerlo caer.

Brasil, que caminó en reversa al permitir la imposición dictatorial de Bolsonaro a costa incluso de la libertad del histórico Lula y del sometimiento de Dilma. Argentina, que después del apátrida arribo fraudulento de Macri al poder, no duda en volver al Kirchnerismo.  Colombia, que comienza una transición lenta pero inexorable a la izquierda que ya conquista algunas de sus más importantes ciudades.

Cuba, la digna, que incólume resiste el vendaval de seis décadas de bloqueo imperialista norteamericano El Salvador con Nayib Bukele, un joven presidente de vanguardia muy acorde al siglo XXI en sus métodos de cercanía al pueblo, y entre otros más, Uruguay que junto con Paraguay también alinean sus miras a políticas sociales que son sin duda la única y tal vez última opción que le queda a la Patria Grande para lograr el sueño libertario de Bolívar con la doctrina ética y procesal de Juárez.

Es eso o mantenerse en la indigna sumisión a la que obliga el extremista capitalismo atroz que ya no es opción en el orbe, si pensamos en función de toda la población y no sólo en los pocos millonarios egoístas y sus fortunas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Los sobrevivientes de la milenaria lengua Tu’un savi

Kau Sirenio

Published

on

La tarea es enorme, pero es el deber de los hablantes tu’un savi escribir, transcribir y divulgar su literatura, porque de lo contrario solo vivirán en la constante victimización sin aportar nada que ayude a reforzar la construcción de una identidad lingüística

Por Kau Sirenio

En el fondo de la montaña de Puebla, Oaxaca y Guerrero se pinta el arcoíris con la lluvia que sopla el viento del sur. Ahí, entre el colorido de la vestimenta de las mujeres Ñuu Savi (mixteca) y la música tradicional se forma el espiral de la lengua tu’un savi de un pueblo que se niega a morir. A pesar de los años, aún sobreviven los hablantes de esta lengua milenaria que resisten en todas las trincheras para no desaparecer ni quedarse en el olvido.

Durante muchos años, era impensable que las comunidades indígenas usaran su usanza en fiestas o que desfilaran en las calles para celebrar el día internacional de lengua materna, así ha sido siempre, maestros bilingües tratan de recuperar la memoria cultural de sus comunidades, sin embargo, no todos lo hacen, el miedo al rechazo aún es mayor.

En 2019, se celebró en San Luis Acatlán el encuentro de hablantes de tu’un savi, ese día, cientos de niños y jóvenes salieron a las calles para gritar que ahí están y que su lengua materna aún vive y que pueden cantar y gritarlo, durante el recorrido los muchachos bailaron al compás de las bandas tradicionales que no pararon en tocar piezas Ñuu Savi.

La fiesta era emotiva, sin embargo, algo faltaba en la pachanga Ñuu savi, a pesar de que los directivos permitieron que sus alumnos desfilaran, pero solo fue para los hablantes, mientras que los niños y jóvenes mestizos no tuvieron la oportunidad de convivir con sus compañeros que negaban su identidad en salón de clase.

Esta ciudad fundada por el español Pedro de Alvarado en 1522, de inmediato se convirtió en el sexto ayuntamiento de la Nueva España. De ese linaje “español” San Luis Acatlán cargó con sus prejuicios durante años sin reconocer a la población indígenas que la compone: Ñuu Savi, Me´phaa (tlapaneco) y nahua, a los que siempre llamaron como “huanco”, “indio”, “montañeros”, entre otros motes que les ponían a los indígenas que bajaban a mercar cada domingo.

La carga racista en este municipio no ha cambiado en lo absoluto, los partidos políticos se opusieron para que los pueblos indígenas eligieran a sus autoridades por usos y costumbres, es más hicieron contra labor a la consulta que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero), llegaron al grado de usar a los líderes indígenas para desinformar a la población los pros y los contras de la elección por uso y costumbres.

A pesar de todo, el IEPC-Guerrero, encontró que hay un 65.2 por ciento de población indígenas y sobreviven las lenguas maternas en barrios y colonias de la cabecera municipal. A pesar de los datos duros que se tienen, el ayuntamiento no cuenta con información en lengua materna y mucho menos espacios culturales que promuevan la identidad cultural lingüística.

Los funcionarios de la alcaldía dan por hecho que no necesitan intérpretes o difusión de información en lengua materna porque tienen trabajadores que hablan su lengua madre, sin embargo, nada está resuelto porque en San Luis Acatlán, lo que menos quieren los indígenas es aceptarse como tal para no ser discriminados.

Lo que debe de preocuparse que, en diez años, la lengua pierde portadores o los padres de familia prefieren enseñar a sus hijos a hablar el español, lo triste de todo es que de 6.6% hablantes de lenguas indígenas en 2010 bajó a 6.1% en 2020.

Así las cosas, a 21 años de que la Unesco declaró el Día Internacional de la Lengua Materna, no ha cambiado nada, no hubo cambio de fondo en el sistema educativo, la educación intercultural bilingüe, en nivel básica continúa con el mismo esquema “castellanizante”, porque solo se enseña la lengua materna en el aula por unas cuantas horas, aún peor, los profesores son analfabetos de su propia lengua.

El activismo lingüístico debe continuar desde todas las trincheras, porque es necesario repensar la política pública dirigida a las poblaciones indígenas. Porque no basta con celebrar cada 21 de febrero, para desempolvar la ropa tradicional, pero al día siguiente se guardan y los hablantes se enmudecen para no dar explicaciones si hablan una lengua o un dialecto como se educó durante años para enterrar las lenguas maternas que aún florecen en las comunidades indígenas.

Por lo pronto, los maestros Ñuu Savi deben reclamar el espacio para hablar y escribir tu’un savi, y generar condiciones para que la música, la poesía, el teatro, el periodismo, la literatura y el discurso ceremonial se repitan en tu’un savi.

La tarea es enorme, pero es el deber de los hablantes escribir, transcribir y divulgar la literatura en tu’un savi, porque de lo contrario solo vivirán en la constante victimización sin aportar nada que ayude a reforzar la construcción de una identidad lingüística.

Fuente original: piedepagina.mx

 

Continue Reading

México de conciencia

AMLO pide a la Cámara de Diputados investigar irregularidades de la ASF

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que se equivocó en el informe de la cuenta pública 2019 sobre el gasto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Cámara de Diputados que investigue las irregularidades de las indagatorias del organismo autónomo.

El mandatario federal dijo que el informe de la ASF fue tendencioso y falseó información sobre el uso de los recursos públicos de la administración federal, aunque evitó señalar al titular de la auditoría, David Colmenares Páramo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, no señalará a ninguna persona, sino que busca que se investigue con profundidad el informe que reveló la ASF, ya que acusó que los intelectuales orgánicos emplearon esa información para atacar a su gobierno.

Agregó que se deben esclarecer los datos sobre el manejo de los recursos públicos que representan un camino para la construcción de la democracia, por lo que manifestó que debe dejar de utilizarse a las instituciones del Estado para fines políticos.

Debido a que la ASF es un organismo autónomo descentralizado se encuentra sectorizado a la Cámara de Diputados, por lo que es el Poder Legislativo la instancia que puede llamar a cuentas a la auditoría federal sobre las irregularidades en el informe de la cuenta pública de 2019.

La ASF dio a conocer el sábado en su informe que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco por la actual administración federal representó un gasto de 339 mil millones de pesos, cifra que fue negada por el gobierno federal que constantemente ha señalado que representaba un ahorro cambiar ese proyecto por el vigente de Santa Lucía.

Continue Reading

España

Autoritarismo del Estado español reprime la libertad de expresión: caso Hásel

Alberto Farfán

Published

on

Por Alberto Farfán

En definitiva, el ominoso encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél por sus canciones críticas al régimen de su país y por las que fue acusado de los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado, nos obliga a entender por mínimo que sea qué ocurre al respecto en suelo ibérico.

Y para ello, es importante revisar la información que nos proporciona Amnistía Internacional en su sitio web de España (nota del 10/02/21). En dicho sitio nos enteramos de que el Estado español ha firmado diversos tratados internacionales que garantizan el derecho a la libertad de expresión, tanto para buscar o recibir como para difundir información o ideas. 

No obstante, en el Código Penal español existe el artículo 578, que prohíbe el enaltecimiento del terrorismo, sin cumplir con normas internacionales en su formulación, y que permite múltiples interpretaciones dependiendo de quién es el sujeto que acusa y quién es la persona acusada. Por ejemplo: en tanto que Hasél es encarcelado, una manifestación pronazi y abiertamente antijudía transcurrió sin mayor problema por esos días.

Más aún, es relevante señalar que ha habido alrededor de 82 españoles condenados por enaltecimiento del terrorismo en el lapso de 2016 a 2020, sobre todo por expresarse en redes sociales a través de mensajes, imágenes, videos, canciones u otros medios propios de ese tipo de formas de comunicación.

Cabe agregar que dentro de los compromisos signados por España con respecto al ejercicio de la libertad de expresión existen algunas limitaciones, considerando el derecho internacional, las cuales deben ser establecidas en la ley de una manera absolutamente clara y accesible, con la única condición de perseguir fines legítimos específicos, como la preservación de la seguridad nacional y el orden público, y proteger los derechos de otras personas en los casos de apología del odio. Además de cumplir con ser manifiestamente necesarias y proporcionales.

En suma, que no se respetan dichas limitaciones, y que fundamentalmente deberían esgrimir los encargados de la administración de la justicia que sólo se penalizará la incitación directa a la violencia. Por esto y lo anterior referido,  “Amnistía Internacional considera que usar el Código Penal (español actual) con el propósito o efecto de inhibir la crítica legítima viola la libertad de expresión”.

Por otro lado, es necesario añadir que España ha sido condenada en tres ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en 2011, 2016 y 2018, por aplicar y sentenciar a sus ciudadanos en términos del numeral correspondiente al delito de injurias a la Corona, lo cual se traduce en flagrante violación del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Como bien se desprende, el autoritarismo del Estado español es innegable. Prácticamente no se puede realizar crítica alguna a través de redes sociales o por otros medios a las instituciones gubernamentales, sobre todo por personas y grupos de filiación de izquierda, o por gente común, como tampoco por artistas, cantantes, actores y periodistas. Y todo esto es sumamente cuestionable e inadmisible.

Mientras tanto, Pablo Hasél se encuentra preso. Y ahora le han imputado un nuevo delito, el de obstrucción a la justicia y amenazas, por el cual tendrá que purgar una pena de dos años y medio, que se suma a los nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y al pago de 30,000 euros de multa por los delitos arriba señalados. En medio de una serie de muestras de protesta por varias ciudades de España por jóvenes que exigen su libertad inmediata, quienes han sido objeto de violencia desproporcionada por parte de los cuerpos policiacos.

Continue Reading

Trending