Connect with us

La Marcha Anti-AMLO

Venezualizar México es lo que pretende la derecha en el continente americano, pese a las diferencias entre ambos países

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

La manifestación del 5 de mayo, del tamaño de las primeras manifestaciones de los nazis en Alemania al inicio de los años 20 del siglo pasado.

Julio Muñoz Rubio

En el aniversario de la Batalla de Puebla, sectores conservadores de la sociedad mexicana convocados en las redes sociales, encabezados por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, y por el estridente Vicente Fox, entre otros, marcharon en la Ciudad de México y en otras ciudades del interior del país, Tijuana incluida, para exigir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzando consignas como “Aquí y ahora comenzamos”, “No al Pacto Migratorio”, “Respeto a los medios de comunicación”, “Respeto a las instituciones y al Estado de Derecho”, “No somos fifís, somos mexicanos”, “Fuera el socialismo” y otras.

Curioso, los sectores que antes pugnaban por reprimir las movilizaciones, la protesta social y la libertad de expresión, derechos ganados a sangre y fuego contra el statu quo, el poder económico y las fuerzas represivas del Estado, por el Movimiento Estudiantil, el Movimiento Obrero, los electricistas, el magisterio, los campesinos e indígenas, la prensa libre e independiente, el campo de los derechos humanos y sectores de la izquierda (que ha costado muertos, desaparecidos, torturados, desterrados y presos políticos), hoy salen a las calles a gozar plenamente de esos derechos.

En mi opinión, el triunfo abrumador de AMLO en las pasadas elecciones federales fue el resultado de largas jornadas de lucha, de años de insidias, represión, violencia, violaciones a los derechos humanos, pobreza, corrupción e impunidad. Pero también de ganar por el pueblo la democracia electoral, de impedir el fraude mediante el voto abrumador por una opción que prometió el cambio verdadero. Como nunca en la historia moderna del país.

Cierto es que el gobierno actual lleva apenas seis meses en el poder y no es el tiempo aún de evaluar objetivamente su desempeño y el cumplimiento de sus promesas de campaña, que son muchas y muy ambiciosas. Cierto es que AMLO es muy aferrado a sus ideas y proyectos y que en ello se lleva al baile a muchos.

Y si, podemos tener muchas diferencias con AMLO. Me preocupa su empecinamiento en militarizar la seguridad pública, en descalificar a las ONG, en desaparecer programas sociales sin antes evaluar su impacto, en desoír a las comunidades y pueblos indígenas por los macroproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transísmico, la Termoeléctrica de Huexca en Morelos y otros; que en su corto sexenio han muerto defensoras y defensores de los derechos humanos y periodistas, que los homicidios violentos han roto todos los récords en el primer trimestre del 2019, que ha cedido a las presiones de Trump abandonando su política humanitaria hacia los migrantes y los acuerdos del Pacto Mundial por la Migración, etc.

Pero de eso a “Venezuelizar” a México, es decir, provocar una crisis política, económica y financiera, hay mucha diferencia.

Con el debido respeto a la ideología de los grupos conservadores y a su derecho a manifestarse, México no puede darse el lujo de regresar a los usos y costumbres de los regímenes anteriores, a ceder incondicionalmente a las presiones del sector financiero mundial, a entregar el patrimonio energético de la nación a las trasnacionales, a volver a la política de dispendio, al lujo, la corrupción y la impunidad; a beneficiar con estímulos fiscales y con “rescates” a las empresas privadas favoritas del régimen antes que a la población, a favorecer a “intelectuales”, medios y periodistas mediante un generoso presupuesto de comunicación social, a fortalecer el neoliberalismo salvaje, pues.

El ascenso de la derecha en el Continente

Con todo y mi crítica a AMLO, eso de marchar y exigir su renuncia no lo apoyo porque eso es debilitar al Estado Mexicano y a la República y, en consecuencia, al Estado Social de Derecho y a la democracia electoral; eso es abonar el camino para el regreso al poder en México, con más fuerza, de la derecha Continental, que tanto daño han hecho a las incipientes democracias de América Latina en el pasado y en el presente, más ahora con el apoyo de Trump, este sí, un peligro real para la humanidad.

No hay mucho que pensar, sólo hay que revisar el paso de los gobiernos autoritarios del Siglo pasado a fuerza de Golpes de Estado promovidos y apoyados por Washington en el Cono Sur y en Centroamérica, y hay que evaluar los regímenes actuales de Bolsonaro en Brasil, de Iván Duque en Colombia (estos dos últimos que alistan a sus ejércitos junto con el Pentágono para invadir Venezuela), de Piñera en Chile, de Mario Benítez en Paraguay, de Lenin Moreno en Ecuador, del Grupo de Lima y, la cereza del pastel, de Luis Almagro al frente de la OEA, para saber hacia dónde quieren que apunte el futuro del Continente. Todos ellos, alineados a los deseos de Washington.

¿Sabemos qué intereses y quiénes están detrás de la desestabilización y la crisis en Venezuela y en Cuba? ¿Queremos algo así para México? Veamos, analicemos y juzguemos entonces la cobertura de la prensa convencional y de las principales cadenas televisivas sobre las protestas del 5 de mayo para exigir la renuncia de AMLO.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Ebrard y Delgado no fueron sancionados por anomalías en Línea 12

Ignacio García

Published

on

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el ex secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, no fueron sancionados por las irregularidades en el proyecto de la Línea 12 del metro por parte de la Contraloría de la Ciudad de México.

Aunque en su momento, Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se detectaron diferentes irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro, no aplicó alguna sanción al ahora canciller y al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Contraloría capitalina sancionó en total a 48 ex funcionarios capitalinos de la administración de Ebrard como el ex director del metro, Enrique Horcasitas, así como otros servidores públicos con cargos menores para desempeñar algún cargo de la administración pública.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no fue sancionado por las deficiencias en el proyecto de la denominada línea dorada, mientras que esta condición se replicó al también diputado federal, por lo que fueron exonerados por las autoridades capitalinas en la administración de Mancera.

No obstante, diferentes organizaciones civiles han señalado que también deben fincarse responsabilidades tanto a Ebrard como a Mancera, pues también encabezó un proyecto de restauración del metro, mismo que fue insuficiente para evitar el colapso de un convoy el lunes pasado, donde murieron 25 personas que iban a bordo de esta unidad.

De la misma manera, en la actual administración de Claudia Sheinbaum no se destinaron recursos suficientes para el mantenimiento de la Línea 12, además de que no se atendieron las principales quejas por parte de la ciudadanía que desde hace varios meses había denunciado el riesgo de la debilidad de la estructura.

Continue Reading

Justicia pendiente

Hospitalizan a 38 personas tras colapso del metro de la CDMX

Ignacio García

Published

on

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que permanecen hospitalizadas 38 personas tras el colapso del metro de la Ciudad de México el lunes pasado por la noche.

La funcionaria capitalina dijo que de las 69 personas que fueron hospitalizadas por el siniestro del pasado lunes, de los cuales 31 fueron datos de alta, por lo que permanecen hospitalizadas 38 personas por las lesiones que sufrieron por el siniestro.

De acuerdo con la responsable de Protección Civil de la capital del país, hasta el momento 25 personas fallecieron, aunque una persona murió ayer por la noche al recibir atención médica, mientras que de los hospitalizados el 73 por ciento se encuentran estables.

Agregó que los familiares de los fallecidos y los heridos reciben atención permanente por parte de las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la comisión de víctimas, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se desarrollen los mecanismos de atención.

Asimismo, indicó que originalmente 79 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 10 fueron dadas de alta en la primera sesión, después de haber presentado lesiones menores por el problema de salud que padeció.

El martes pasado por la noche un convoy del metro de la Ciudad de México colapsó entre la estación Olivos, donde fallecieron 20 personas en el lugar y otras cinco más murieron cuando fueron ingresadas a distintos hospitales de la capital del país.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han detallado las causas del percance, mismo que fue construido por el ahora canciller Marcelo Ebrard y que fue remodelado por Miguel Ángel Mancera, cuando ambos fueron jefes de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Justicia pendiente

Colapso del metro de la CDMX en Olivos suma 23 muertos

Ignacio García

Published

on

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento suman 23 muertos por el colapso del metro en la línea 12 entre Olivos, donde también resultaron heridas 65 personas.

La mandataria capitalina señaló que los heridos han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad, mientras que 22 personas fallecieron en el lugar del siniestro y otra más perdió la vida en el ingreso a uno de los nosocomios.

De acuerdo con Sheinbaum, los usuarios de la línea 12 del metro de la Ciudad de México podrán trasladarse a través de 490 vehículos RTP, trolebuses y autobuses concesionados, debido a que toda la línea permanecerá cerrada.

Agregó que desde las primeras horas de este día comenzó la revisión estructural de la línea 12 por parte del Instituto de Seguridad y Construcciones del Sistema Metro, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Añadió que personal del gobierno capitalino realiza un acompañamiento permanente a todas las víctimas y sus familiares, por lo que enfatizó que se realizará una investigación seria para conocer las causas reales del incidente y sancionar a los responsables si se trató de negligencia.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se dijo abierto a colaborar en cualquier investigación sobre el estado de la Línea 12, misma que inauguró y fue la obra principal de su sexenio cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cual fue cuestionada por corrupción en obras, y aunque Miguel Ángel Mancera presuntamente la remodeló, se agravaron los problemas que los vecinos y usuarios denunciaron desde hace años.

Ayer por la noche un convoy del metro de la Línea 12 colapsó en un tramo del puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, ubicados en la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.

Continue Reading

Trending