Connect with us

La Marcha Anti-AMLO

Venezualizar México es lo que pretende la derecha en el continente americano, pese a las diferencias entre ambos países

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

La manifestación del 5 de mayo, del tamaño de las primeras manifestaciones de los nazis en Alemania al inicio de los años 20 del siglo pasado.

Julio Muñoz Rubio

En el aniversario de la Batalla de Puebla, sectores conservadores de la sociedad mexicana convocados en las redes sociales, encabezados por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, y por el estridente Vicente Fox, entre otros, marcharon en la Ciudad de México y en otras ciudades del interior del país, Tijuana incluida, para exigir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzando consignas como “Aquí y ahora comenzamos”, “No al Pacto Migratorio”, “Respeto a los medios de comunicación”, “Respeto a las instituciones y al Estado de Derecho”, “No somos fifís, somos mexicanos”, “Fuera el socialismo” y otras.

Curioso, los sectores que antes pugnaban por reprimir las movilizaciones, la protesta social y la libertad de expresión, derechos ganados a sangre y fuego contra el statu quo, el poder económico y las fuerzas represivas del Estado, por el Movimiento Estudiantil, el Movimiento Obrero, los electricistas, el magisterio, los campesinos e indígenas, la prensa libre e independiente, el campo de los derechos humanos y sectores de la izquierda (que ha costado muertos, desaparecidos, torturados, desterrados y presos políticos), hoy salen a las calles a gozar plenamente de esos derechos.

En mi opinión, el triunfo abrumador de AMLO en las pasadas elecciones federales fue el resultado de largas jornadas de lucha, de años de insidias, represión, violencia, violaciones a los derechos humanos, pobreza, corrupción e impunidad. Pero también de ganar por el pueblo la democracia electoral, de impedir el fraude mediante el voto abrumador por una opción que prometió el cambio verdadero. Como nunca en la historia moderna del país.

Cierto es que el gobierno actual lleva apenas seis meses en el poder y no es el tiempo aún de evaluar objetivamente su desempeño y el cumplimiento de sus promesas de campaña, que son muchas y muy ambiciosas. Cierto es que AMLO es muy aferrado a sus ideas y proyectos y que en ello se lleva al baile a muchos.

Y si, podemos tener muchas diferencias con AMLO. Me preocupa su empecinamiento en militarizar la seguridad pública, en descalificar a las ONG, en desaparecer programas sociales sin antes evaluar su impacto, en desoír a las comunidades y pueblos indígenas por los macroproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transísmico, la Termoeléctrica de Huexca en Morelos y otros; que en su corto sexenio han muerto defensoras y defensores de los derechos humanos y periodistas, que los homicidios violentos han roto todos los récords en el primer trimestre del 2019, que ha cedido a las presiones de Trump abandonando su política humanitaria hacia los migrantes y los acuerdos del Pacto Mundial por la Migración, etc.

Pero de eso a “Venezuelizar” a México, es decir, provocar una crisis política, económica y financiera, hay mucha diferencia.

Con el debido respeto a la ideología de los grupos conservadores y a su derecho a manifestarse, México no puede darse el lujo de regresar a los usos y costumbres de los regímenes anteriores, a ceder incondicionalmente a las presiones del sector financiero mundial, a entregar el patrimonio energético de la nación a las trasnacionales, a volver a la política de dispendio, al lujo, la corrupción y la impunidad; a beneficiar con estímulos fiscales y con “rescates” a las empresas privadas favoritas del régimen antes que a la población, a favorecer a “intelectuales”, medios y periodistas mediante un generoso presupuesto de comunicación social, a fortalecer el neoliberalismo salvaje, pues.

El ascenso de la derecha en el Continente

Con todo y mi crítica a AMLO, eso de marchar y exigir su renuncia no lo apoyo porque eso es debilitar al Estado Mexicano y a la República y, en consecuencia, al Estado Social de Derecho y a la democracia electoral; eso es abonar el camino para el regreso al poder en México, con más fuerza, de la derecha Continental, que tanto daño han hecho a las incipientes democracias de América Latina en el pasado y en el presente, más ahora con el apoyo de Trump, este sí, un peligro real para la humanidad.

No hay mucho que pensar, sólo hay que revisar el paso de los gobiernos autoritarios del Siglo pasado a fuerza de Golpes de Estado promovidos y apoyados por Washington en el Cono Sur y en Centroamérica, y hay que evaluar los regímenes actuales de Bolsonaro en Brasil, de Iván Duque en Colombia (estos dos últimos que alistan a sus ejércitos junto con el Pentágono para invadir Venezuela), de Piñera en Chile, de Mario Benítez en Paraguay, de Lenin Moreno en Ecuador, del Grupo de Lima y, la cereza del pastel, de Luis Almagro al frente de la OEA, para saber hacia dónde quieren que apunte el futuro del Continente. Todos ellos, alineados a los deseos de Washington.

¿Sabemos qué intereses y quiénes están detrás de la desestabilización y la crisis en Venezuela y en Cuba? ¿Queremos algo así para México? Veamos, analicemos y juzguemos entonces la cobertura de la prensa convencional y de las principales cadenas televisivas sobre las protestas del 5 de mayo para exigir la renuncia de AMLO.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH recomienda a FGR reparar daño por caso de Israel Vallarta

Ignacio García

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño a Israel Vallarta, acusado de secuestro en 2005 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en montaje transmitido por Televisa.

El organismo autónomo emitió la recomendación al fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, por violentar los derechos humanos de una persona a la integridad personal y de trato digno por actos de tortura atribuibles a la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

Esta recomendación de la CNDH se emitió después de la denuncia interpuesta por los familiares de la víctima en 2008, pero fue hasta 2013 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de su coacusada Florence Cassez,, cuando la comisión de derechos humanos inició una investigación por las violaciones graves de derechos humanos.

En la queja presentada por Israel Vallarta se refiere que fue detenido de forma ilegal por elementos federales, quienes lo sometieron junto a Florence Cassez y trasladados a un espacio donde los esperaban trabajadores de Televisa que comenzaron a realizarles preguntas en una simulación.

Por ello, la CNDH solicitó a la FGR que realice las investigaciones correspondientes para que se repare de forma integral el daño a las personas afectadas por los hechos acontecidos hace 16 años, después de que el Poder Judicial proporcionó estas ventajas.

Apenas la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el montaje difundido en su momento por Televisa, en el cual se señalaba que tanto Cassez como Vallarta como presuntos secuestradores, lo que fue desmentido por las investigaciones posteriores.

Continue Reading

Justicia pendiente

Diputados aprueban eliminar el outsourcing

Ignacio García

Published

on

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal aprobaron la eliminación del Outsourcing en cualquier tipo de contrato del gobierno federal.

Con 50 votos a favor y 10 en contra, los legisladores federales aprobaron la reforma para la eliminación de la subcontratación laboral, con la cual se eliminen este tipo de esquema de contratación por medio de terceros para afectar a los trabajadores.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, dijo que se analizaron todos los puntos del proyecto, mismo que se prolongó por varias horas, después de que los legisladores del Partido del Trabajo (PT) consideraron que esa figura fue incompleta y se tendría que erradicar por completa esta figura.

La diputada federal del PT, Margarita García, sostuvo que era necesario incorporar que las empresas de seguridad y de limpieza que son considerados empleos no especializados, pues los trabajadores de estos sectores son de los más afectados por las malas prácticas de subcontratación.

Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Angélica Zamudio, indicó que en ningún esquema del gobierno federal se debe considerar la eliminación completa del esquema de subcontratación en cualquier área interna.

Esta iniciativa fue retomada en el pleno legislativo para que se incluya esta modificación para la atención de las personas que laboran en diferentes áreas de producción laboral y con ello se fortalezcan las defensas de los derechos sociales de las personas.

Previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se necesita eliminar este esquema privativo de los derechos laborales de los trabajadores que desde la reforma laboral de 2012 han sido afectados por la falta de estas condiciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de víctimas del Ejército manchan de sangre la SEDENA en protesta

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Con una protesta de sangre en el campamento por justicia afuera de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), familiares de víctimas del Ejército piden justicia al general Luis Crescencio Sandoval y que se atiendan sus demandas, entre éstas la libertad del Capitán Malagón y la reparación de daño a Óscar Kabata, sobreviviente de tortura a los 17 años.

Elizabeth Pérez familiar del capitán de Infantería Vladimir Ilich Malagón Rendón -quien fue torturado y acusado de homicidio en 2010 por la Policía Judicial Militar, después de resistirse a un secuestro por el escolta personal de Javier Lozano Alarcón, exsecretario de Estado vinculado al Cártel de Sinaloa- señaló que su protesta es porque han hecho caso omiso de la injustica y su familiar lleva once años en prisión sentenciado por un falso crimen pasional, después de denunciar la narco-corrupción de altos mandos militares bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, Laura Kabata, madre de Óscar Alejandro Kabata De Anda, sobreviviente de tortura y violencia sexual a los 17 años a manos de militares bajo órdenes del general Felipe de Jesús Espitia, se sumó a la protesta manchando las paredes del edificio de la SEDENA con su propia sangre. Su hijo, junto con otros dos amigos, fueron detenidos arbitrariamente y retenidos de manera ilegal por el general Espitia. Víctor Manuel Baca Prieto y Ramiro Unzueta Islas fueron ejecutados, uno de ellos frente a Kabata, quien fue liberado cinco días después con amenazas de muerte directamente de Espitia.

Se sumó a la protesta de sangre también Eric Guidchard Peña, quien exige justicia por su padre y tres tíos que fueron ejecutados por el ejército en Chiapas en 1974, y tienen el reconocimiento como víctimas del Estado sin que hasta la fecha le hayan reparado el daño a su familia.

El caso del capitán Malagón y el de Óscar Kabata fueron expuestos ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del 6 de abril de 2021, estando presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a quien le pidió un informe, y se valoraría si se creaba una comisión de la verdad para crímenes del Ejército. No obstante, siguen sin ser atendidos.

Desde el 24 de marzo, montaron el campamento con dos tiendas de campaña y colgaron lonas y cartulinas con la información de los hechos y fotografías de exfuncionarios a los que responsabilizan de las injusticias.

 

Continue Reading

Trending