Connect with us

La Marcha Anti-AMLO

Venezualizar México es lo que pretende la derecha en el continente americano, pese a las diferencias entre ambos países

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

La manifestación del 5 de mayo, del tamaño de las primeras manifestaciones de los nazis en Alemania al inicio de los años 20 del siglo pasado.

Julio Muñoz Rubio

En el aniversario de la Batalla de Puebla, sectores conservadores de la sociedad mexicana convocados en las redes sociales, encabezados por Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, y por el estridente Vicente Fox, entre otros, marcharon en la Ciudad de México y en otras ciudades del interior del país, Tijuana incluida, para exigir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzando consignas como “Aquí y ahora comenzamos”, “No al Pacto Migratorio”, “Respeto a los medios de comunicación”, “Respeto a las instituciones y al Estado de Derecho”, “No somos fifís, somos mexicanos”, “Fuera el socialismo” y otras.

Curioso, los sectores que antes pugnaban por reprimir las movilizaciones, la protesta social y la libertad de expresión, derechos ganados a sangre y fuego contra el statu quo, el poder económico y las fuerzas represivas del Estado, por el Movimiento Estudiantil, el Movimiento Obrero, los electricistas, el magisterio, los campesinos e indígenas, la prensa libre e independiente, el campo de los derechos humanos y sectores de la izquierda (que ha costado muertos, desaparecidos, torturados, desterrados y presos políticos), hoy salen a las calles a gozar plenamente de esos derechos.

En mi opinión, el triunfo abrumador de AMLO en las pasadas elecciones federales fue el resultado de largas jornadas de lucha, de años de insidias, represión, violencia, violaciones a los derechos humanos, pobreza, corrupción e impunidad. Pero también de ganar por el pueblo la democracia electoral, de impedir el fraude mediante el voto abrumador por una opción que prometió el cambio verdadero. Como nunca en la historia moderna del país.

Cierto es que el gobierno actual lleva apenas seis meses en el poder y no es el tiempo aún de evaluar objetivamente su desempeño y el cumplimiento de sus promesas de campaña, que son muchas y muy ambiciosas. Cierto es que AMLO es muy aferrado a sus ideas y proyectos y que en ello se lleva al baile a muchos.

Y si, podemos tener muchas diferencias con AMLO. Me preocupa su empecinamiento en militarizar la seguridad pública, en descalificar a las ONG, en desaparecer programas sociales sin antes evaluar su impacto, en desoír a las comunidades y pueblos indígenas por los macroproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transísmico, la Termoeléctrica de Huexca en Morelos y otros; que en su corto sexenio han muerto defensoras y defensores de los derechos humanos y periodistas, que los homicidios violentos han roto todos los récords en el primer trimestre del 2019, que ha cedido a las presiones de Trump abandonando su política humanitaria hacia los migrantes y los acuerdos del Pacto Mundial por la Migración, etc.

Pero de eso a “Venezuelizar” a México, es decir, provocar una crisis política, económica y financiera, hay mucha diferencia.

Con el debido respeto a la ideología de los grupos conservadores y a su derecho a manifestarse, México no puede darse el lujo de regresar a los usos y costumbres de los regímenes anteriores, a ceder incondicionalmente a las presiones del sector financiero mundial, a entregar el patrimonio energético de la nación a las trasnacionales, a volver a la política de dispendio, al lujo, la corrupción y la impunidad; a beneficiar con estímulos fiscales y con “rescates” a las empresas privadas favoritas del régimen antes que a la población, a favorecer a “intelectuales”, medios y periodistas mediante un generoso presupuesto de comunicación social, a fortalecer el neoliberalismo salvaje, pues.

El ascenso de la derecha en el Continente

Con todo y mi crítica a AMLO, eso de marchar y exigir su renuncia no lo apoyo porque eso es debilitar al Estado Mexicano y a la República y, en consecuencia, al Estado Social de Derecho y a la democracia electoral; eso es abonar el camino para el regreso al poder en México, con más fuerza, de la derecha Continental, que tanto daño han hecho a las incipientes democracias de América Latina en el pasado y en el presente, más ahora con el apoyo de Trump, este sí, un peligro real para la humanidad.

No hay mucho que pensar, sólo hay que revisar el paso de los gobiernos autoritarios del Siglo pasado a fuerza de Golpes de Estado promovidos y apoyados por Washington en el Cono Sur y en Centroamérica, y hay que evaluar los regímenes actuales de Bolsonaro en Brasil, de Iván Duque en Colombia (estos dos últimos que alistan a sus ejércitos junto con el Pentágono para invadir Venezuela), de Piñera en Chile, de Mario Benítez en Paraguay, de Lenin Moreno en Ecuador, del Grupo de Lima y, la cereza del pastel, de Luis Almagro al frente de la OEA, para saber hacia dónde quieren que apunte el futuro del Continente. Todos ellos, alineados a los deseos de Washington.

¿Sabemos qué intereses y quiénes están detrás de la desestabilización y la crisis en Venezuela y en Cuba? ¿Queremos algo así para México? Veamos, analicemos y juzguemos entonces la cobertura de la prensa convencional y de las principales cadenas televisivas sobre las protestas del 5 de mayo para exigir la renuncia de AMLO.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
Continue Reading

Estados Unidos

OMS celebra permanencia de EUA tras salida de Trump

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Estados Unidos permanezca en el organismo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de esa nación, luego de que el expresidente Donald Trump anunció la salida de ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional, por lo que consideró que se trata de un día positivo para la organización y para la salud mundial.

De acuerdo con el responsable de la OMS, el regreso de la Unión Americana al organismo internacional y su incorporación al programa Covax para la distribución de vacunas representa que el mundo estará mejor equipado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Agregó que Estados Unidos tiene un papel crucial en la lucha contra la pandemia, por lo que su reincorporación a la OMS representa una noticia positiva que permitirá generar estrategias afines al control y erradicación de esta problemática global que continúa al alza en el planeta.

El gobierno de Biden envió una carta a la OMS para manifestar su interés en colaborar de forma conjunta en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que trabajarán para mejorar los programas de vacunación y distribución en el planeta.

En agosto pasado Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de la OMS, luego de acusar que supuestamente el país era el principal financiador del organismo y había ocultado información en torno a la pandemia de Covid-19, sin embargo, en el primer día de la presidencia de Biden se revirtieron 17 decisiones de la anterior administración, entre ellas el regreso al Acuerdo de París, el freno a la construcción del muro y la reincorporación a la OMS.

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending