Connect with us

Feminicidios y trata sexual

Asesinan a Marielle Franco, política y activista brasileña crítica con la intervención militar en Río de Janeiro

Activista de DDHH y concejala del Partido Socialismo y Libertad, Marielle Franco era crítica de la intervención del ejército en Río de Janeiro

Published

on

Desalambre

La activista de los derechos humanos y concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, oposición) Marielle Franco, convertida en una dura crítica de la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, fue asesinada a balazos este miércoles en el centro de esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.

Marielle Franco, conocida activista de los derechos humanos que fue la quinta más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro, regresaba anoche del acto político «Jóvenes negras: moviendo las estructuras», centrado en la lucha afrofeminista, cuando fue tiroteada mientras transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad.

En el ataque también murió el conductor de su vehículo mientras que una asesora de la política identificada como Fernanda Chaves sufrió heridas sin gravedad.

La Policía Civil de Río de Janeiro informó de que el ataque lo efectuaron pistoleros que estaban en otro vehículo y que, tras disparar, huyeron sin robar nada.

El ataque se produjo un día después de que la concejala volviera a criticar la intervención en la seguridad de Río de Janeiro en un mensaje en las redes sociales. «¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?», se preguntó Franco.

Franco, que se caracterizó en la carrera política por su trabajo en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras como ella, ya había publicado otros mensajes cuestionando la violencia de la Policía en Río de Janeiro.

La legisladora, una socióloga de 38 años procedente de las favelas de Maré, una de las áreas más violentas de Río de Janeiro, era la relatora de la comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar.

El crimen ocurrió casi un mes después de que el presidente brasileño, Michel Temer, decretara una intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro para combatir la ola de violencia que afecta al estado más emblemático de Brasil desde los Juegos Olímpicos de 2016.

La decisión cede a los militares el control de la seguridad en Río hasta finales de 2018 tras la ola de violencia que el año pasado causó 6.731 muertes, entre las que se cuentan las de más de 100 policías y diez niños alcanzados por «balas perdidas».

El PSOL, uno de los partidos más críticos de la intervención, presentó esta semana un recurso en el que le solicitó a la Corte Suprema que declare la medida como inconstitucional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Feminicidios y trata sexual

Juez vincula a proceso a ex candidato a la gubernatura de Puebla y a ex delegado de la SRE por presunto feminicidio de activista

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que un juez penal de Puebla vinculó a proceso al ex candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala; a su sobrino, Jair “N”, al ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, Santiago Bárcena, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el juzgador determinó que existió responsabilidad de los tres detenidos en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón ocurrido el pasado 21 de mayo en Puebla.

El juzgador determinó un plazo de cuatro meses para desarrollar la investigación complementaria, por lo que dictó prisión preventiva oficiosa y permanecerán recluidos en el penal de San Pedro Cholula.

El ex candidato del PRI a la gubernatura mantenía un litigio con la activista Cecilia Monzón por la pensión alimentaria de ambos, aunado a que enfrentaba una denuncia por violencia familiar interpuesta por la víctima, por lo que fue detenido el pasado 6 de junio en la colonia La Libertad de Puebla.

De la misma manera, este lunes por la madrugada las autoridades estatales detuvieron al ex delegado de la SRE por su presunta participación en el crimen, así como el sobrino del ex aspirante a la gubernatura, quien habría ordenado la ejecución de su ex pareja sentimental.

El ex candidato a la gubernatura que perdió las elecciones en 2010 ante el panista Rafael Moreno Valle habría pedido al ex delegado de la SRE y a su sobrino asesinar a la activista y abogada, por lo que incluso proporcionó los medios para cometer ese crimen.

Continue Reading

Feminicidios y trata sexual

Juez sentencia a 62 años de prisión a feminicida serial de Toluca; suma tres condenas

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un juez de control penal sentenció a 62 años y seis de meses de prisión a Oscar García Guzmán por el delito de feminicidio de Jessica Jaramillo, de 23 años de edad, ocurrido en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la fiscalía estatal, hasta el momento se suman tres sentencias contra el feminicida serial que ascienden a 92 años de prisión, además de una multa de un millón 267 mil 350 pesos como parte de la reparación del daño.

Las autoridades estatales acusaron a García Guzmán de haber asesinado a la joven el 27 de octubre de 2019 en el interior de un inmueble en la colonia Villa Santín, en Toluca, en donde abandonó el cuerpo y posteriormente huyó.

Fue hasta el 1 de noviembre de ese año que las autoridades estatales localizaron el cuerpo de la víctima, donde también fueron identificados otros dos cuerpos de mujeres que habían sido sus víctimas.

En diciembre de 2019 las autoridades estatales aprehendieron al feminicida en la colonia Casco de Santo Tomás de Aquino en la Ciudad de México durante una movilización implementada por la Fiscalía Especializada de Feminicidio y la Coordinación General de Investigación y Análisis de la fiscalía mexiquense.

Apenas en septiembre pasado un juez sentenció a Oscar García a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, así como una sentencia de 17 años y seis meses de prisión por delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca, aunado a que enfrenta tres procesos penales pendientes más por feminicidio y por el homicidio de un hombre.

Continue Reading

Feminicidios y trata sexual

Policía de Cancún reprime y agrede a periodistas y activistas durante protesta por feminicidio

Published

on

By

Por Ignacio García 

Elementos de la policía de Cancún, Quintana Roo, reprimieron con balazos una manifestación de activistas feministas que protestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, por lo que resultaron dos periodistas que cubrían la movilización.

Alrededor de 400 mujeres activistas que se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron repelidas por parte de elementos de la policía de Cancún, por lo que la periodista Cecilia Solís y el reportero Roberto Becerril resultaron lesionados.

La comunicadora fue herida en el pie izquierdo, mientras que Roberto Becerril fue lesionado en el hombro, aunque también la reportera Selene Hidrogo fue agredida, por lo que los tres periodistas fueron trasladados a la Cruz Roja mexicana, pero las dos primeras fueron internadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las manifestantes exigían justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, cuyo cuerpo descuartizado fue localizado en un basurero, por lo que pintaron algunas paredes del ayuntamiento de Cancún, situación que provocó que los policías dispersaran la protesta con balas.

Los policías locales detuvieron a 20 personas supuestamente involucradas con las pintas al ayuntamiento y a la fiscalía estatal, mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a esclarecer el feminicidio de Bianca Alejandrina, pese a las acciones de violencia contra las manifestantes.

Tras las agresiones contra los periodistas que cubrían la movilización, alrededor de cien comunicadores de distintas regiones de esa entidad se manifestaron sobre la Glorieta de Ceviche para exigir justicia por la violencia que sufren los reporteros en México diariamente.

Según las autoridades estatales, el director la Policía Municipal de Benito Juárez en Cancún, Eduardo Santamaría, ordenó disparar a los manifestantes, pese a que los uniformados no portaban armas de salva, por lo que este día fue destituido por su responsabilidad en las agresiones a los periodistas y manifestantes.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: