Connect with us

México de conciencia

#18Mmx: De la expropiación a la apropiación del petróleo

A 76 años de la expropiación petrolera, el pueblo mexicano sale a las calles a defender el petróleo que se privatiza con la reforma energética.

Avatar

Published

on

petroleodf

Manifestación en Ciudad de México por la defensa del petróleo. Foto: Revolución 3.0

Por Érika Paz

CIUDAD DE MÉXICO.- El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas pronunció “queremos decir que nuestra explotación petrolífera no se apartará un sólo ápice de la solidaridad moral que nuestro país mantiene con las naciones de tendencia democrática y a quienes deseamos asegurar que la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masas populares y las naciones en conflicto”.

El argumento del ex presidente mexicano era simple, los intereses privados internacionales son incompatibles con las necesidades de la nación. Por lo mismo es necesario que ésta administre sus propios recursos con el fin de explotarlos para satisfacer las necesidades de la población.

76 años después, la Reforma Energética promulgada por el Ejecutivo Federal, parece dejar en letra muerta el argumento del General Cárdenas del Río, a pesar de que los medios de comunicación convencionales y el aparato gubernamental defiendan que los cambios constitucionales redundarán en beneficio para el país, existen millones de ciudadanas y ciudadanos que no están de acuerdo con tal valoración.

Muestra de ello son las manifestaciones vividas hoy, aniversario de la Expropiación Petrolera, en la Ciudad de México. Sindicatos, colectivos, asociaciones campesinas y obreras, y miembros de la sociedad civil se dieron cita en las inmediaciones del Centro histórico para expresar su descontento ante lo que interpretan como una traición a la expropiación decretada por Lázaro Cárdenas hace ya siete décadas.

Uno de los convocantes a las protestas de este día, fue el Congreso Popular. Como parte de la jornada de manifestaciones, artistas, intelectuales, periodistas y ciudadanos clausuraron simbólicamente la Bolsa Mexicana de Valores por considerar que es un instrumento que únicamente sirve para concentrar la riqueza en unas cuantas compañías. Así lo expresó la académica, Elvira Concheiro, quien señaló que las empresas extranjeras que invierten es esta institución financiera están esperando la aplicación de la Reforma Energética para hacerse de las ganancias que debieran corresponder a la nación.

Además, el economista y sociólogo, Julio Boltvinik, afirmó que es necesario construir una sociedad que deje atrás el modelo capitalista, ya que este ha generalizado la pobreza al tiempo que automatiza al ser humano. Para él, la Reforma Energética es una expresión de los intereses trasnacionales cuya única intención es acumular capital, sin importar las consecuencias humanas y los daños al medio ambiente que provocan.

Algunos de los asistentes a la movilización fueron los convocantes al Congreso Popular, Julio Hernández “Astillero”, el padre Miguel Concha, Epigmenio Ibarra, John Ackerman, y el cantautor Fernando Rivera Calderón, quien entonó un par de canciones, entre ellas “Se vende mi país”.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas asistió a título personal y acompañado de su hija, a la toma y clausura simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores. Sin abundar en declaraciones, simplemente respaldó la movilización.

También la ciudadanía expresó su opinión, un obrero jubilado que no quiso dar su nombre por temor de las posibles represalias por parte de los gobiernos capitalino y Federal, para él, la protesta es un mensaje para las autoridades pues el pueblo ya no puede sostenerse en la marginación, recordó que hace a penas algunos años, después de años de trabajo cualquier persona podía aspirar a una pensión a un hogar digno y a un sistema de salud, “pero hoy los jóvenes ya no tienen esas oportunidades, a mí me tocó defenderlo, hoy esos logros se han perdido y corresponde a estas generaciones luchar” por el restablecimiento de tales derechos.

Al final, los manifestantes se concentraron en la plancha del Zócalo alrededor de las 17:30 horas, para pronunciar una serie de discursos en contra de la Reforma Energética, en los que se destacó la necesidad de organizarce y concientizar a la sociedad para impedir el conjunto de reformas estructurales que vulneran a la ciudadanía.

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

México detecta nueva variante de Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), José Ernesto Ramírez González, informó que se ha detectado una nueva variante de Covid-19 en el país.

El funcionario federal dijo que esta nueva variante se ha identificado en el 80 por ciento de los casos recientes en el interior del país, por lo que ha sido señalada como B.1.1.222 y tiene dos mutaciones importantes, lo que podría hacer al virus más transmisible, por lo que tiene mayor posibilidad de contagiarse.

De acuerdo con el representante del Indre, esta variante se trata de mutaciones, pero no está relacionada únicamente con México, ya que también ha sido identificada en Canadá y Estados Unidos, por lo que tiene una presencia significativa en América del Norte.

Agregó que en octubre se identificó por primera esta variante en México y conforme han transcurrido las semanas se han presentado más padecimientos relacionados al nuevo tipo de coronavirus, por lo que estiman que esta condición continuará en los siguientes días.

Manifestó que ha ocurrido de forma muy similar en otros países como Brasil, Reino Unido, Japón y Sudáfrica, en donde se han presentado ese tipo de problemas permanentes que se han propagado por otras naciones del mundo y por ello los científicos estudian la capacidad de respuesta por las vacunas fabricadas.

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que se han aplicado 2 millones 88 mil 813 dosis de las vacunas contra el Covid-19, además de que fueron aplicadas 162 mil 233 dosis contra las personas de la tercera edad en el interior del país desde que comenzó la campaña nacional de vacunación.

 

Continue Reading

México de conciencia

AMLO pide a la Cámara de Diputados investigar irregularidades de la ASF

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que se equivocó en el informe de la cuenta pública 2019 sobre el gasto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Cámara de Diputados que investigue las irregularidades de las indagatorias del organismo autónomo.

El mandatario federal dijo que el informe de la ASF fue tendencioso y falseó información sobre el uso de los recursos públicos de la administración federal, aunque evitó señalar al titular de la auditoría, David Colmenares Páramo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, no señalará a ninguna persona, sino que busca que se investigue con profundidad el informe que reveló la ASF, ya que acusó que los intelectuales orgánicos emplearon esa información para atacar a su gobierno.

Agregó que se deben esclarecer los datos sobre el manejo de los recursos públicos que representan un camino para la construcción de la democracia, por lo que manifestó que debe dejar de utilizarse a las instituciones del Estado para fines políticos.

Debido a que la ASF es un organismo autónomo descentralizado se encuentra sectorizado a la Cámara de Diputados, por lo que es el Poder Legislativo la instancia que puede llamar a cuentas a la auditoría federal sobre las irregularidades en el informe de la cuenta pública de 2019.

La ASF dio a conocer el sábado en su informe que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco por la actual administración federal representó un gasto de 339 mil millones de pesos, cifra que fue negada por el gobierno federal que constantemente ha señalado que representaba un ahorro cambiar ese proyecto por el vigente de Santa Lucía.

Continue Reading

México de conciencia

OMS advierte que países ricos concentran la mayoría de las vacunas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países más ricos del mundo concentran la mayor cantidad de vacunas contra Covid-19, lo que provoca mayor inequidad en el reparto de los inmunizantes en la población más vulnerada.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, aseguró que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas, esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para vacunas contra Covid-19 pueden recibir menos dosis o más tarde.

De acuerdo con el representante de la OMS, la promesa de los países que conforman el G-7 para aportar mil 500 millones de dólares al Covax es insuficiente para la financiación de las dosis necesarias para atender a la población de los países más desprotegidos que no cuentan con los suficientes recursos económicos.

Pidió a los países que se replanteen la posibilidad de analizar los contratos de adquisición de vacunas contra Covid-19, ya que Estados Unidos y China son de las naciones que han comprado más insumos médicos, garantizando hasta ocho dosis por persona, lo que genera mayores afectaciones de la población.

Asimismo, enfatizó en la importancia de solidarizarse con los demás países para que también tengan acceso a las demás vacunas que se desarrollan para finalizar la pandemia de Covid-19, ya que sólo se garantizará que las principales potencias económicas tendrán inmunización, pero el resto de las naciones estarán ajenas a las vacunas.

La OMS plantea una mejor distribución de las vacunas en la población más vulnerable, la cual no ha obtenido los beneficios necesarios para su atención, por lo cual hasta el momento se han adquirido 330 millones de dosis para 140 países, mientras que en México se han aplicado poco más de un millón de biológicos, por lo que se han inoculado sólo al uno por ciento de la población total del país.

Continue Reading

Trending