Connect with us

La red en lucha

Rabobank: La otra cara del lavado de dinero

SMX Collective demandó en Corte penal de Países Bajos una investigación de derechos humanos asociado al lavado de dinero por el banco Rabobank en Calexico

Published

on

 

Foto: Google Street view

 

Por Dianeth Pérez Arreola

AMSTERDAM. “El lavado de dinero no es un delito sin víctimas de derechos humanos”, argumentó la organización internacional SMX Collective en Países Bajos, que demandó este jueves 2 de febrero se abriera una investigación contra el banco holandés Rabobank y sus gestores por los delitos de blanqueo de capitales ocurrido en la sucursal de Calexico, California, y por consecuencia, por posibles violaciones a los derechos humanos en México a cargo de los cárteles de la droga.

SMX Collective está conformado por activistas de México y Países Bajos, y la demanda la lleva el bufete de abogados Prakken d’Oliveira, especialista en representar casos de violaciones a los derechos humanos ante tribunales internacionales.

“La acusación es por el delito de lavado de dinero, punible de acuerdo a los artículos. 420bis, 420ter y 420quater del código penal neerlandés, y la participación en una organización cuyo propósito es cometer delitos, incluidos los delitos internacionales punibles en virtud del art. 140 del código penal (en relación con, entre otros artículos 4 y 8 bis de la ley de delitos internacionales y los artículos 287 y 289 del Código Penal holandés). Los delitos fueron cometidos en Calexico (California) en el período de diciembre 2002 a enero 2015”, dice el documento en el que solicitan la investigación.

Los objetivos de la demanda son, uno: que el delito de lavado de dinero no quede impune, ya que hasta ahora las instituciones bancarias acusadas de blanqueo han zanjado sus procesos legales mediante el pago de una multa, y dos: exponer y castigar a los bancos como co-partícipes de violaciones a los derechos humanos en México, pues al ofrecer esquemas de lavado a los cárteles de la droga, las instituciones financieras hacen posible el funcionamiento y la expansión del imperio económico de los cárteles.

Los clientes mantienen que una investigación es de interés general por la gravedad de los delitos cometidos. No sólo porque se trata de posible lavado de dinero realizado de manera estructural y durante un periodo largo, sino también porque ello ayudó en el sostenimiento de organizaciones criminales muy poderosas y violentas. Los cárteles de la droga mexicanos son culpables de crímenes contra la población mexicana, incluyendo crímenes de lesa humanidad, precisó el abogado Goran Sluiter.

De diciembre de 2002 a enero de 2015, la sucursal de Rabobank en Calexico lavó grandes cantidades de dólares según informaciones aparecidas en la prensa; Bloomberg detalló como camiones blindados acudían con frecuencia a esa filial ante el enorme flujo de efectivo, y destaca que de las 119 sucursales de Rabobank en California, la de Calexico destacaba por los frecuentes y elevados depósitos que recibían de clientes del otro lado de la frontera. Cabe destacar que Calexico es una ciudad de 40 mil habitantes cuya economía se basa en el comercio y la agricultura.

Actualmente las autoridades de Estados Unidos investigan las acusaciones de lavado de dinero por parte de la filial de Rabobank en Calexico, cerrada desde enero de 2015. Los representantes del banco holandés se han limitado a decir que están cooperando con la investigación americana y declinan hablar sobre el tema.

Hay jurisdicción sobre la conducta de Rabobank en los Países Bajos, porque es un banco neerlandés. Además, existen razones por las cuales la fiscalía neerlandesa no debería esperar los resultados de la investigación estadounidense. La investigación estadounidense no se extiende hacia sospechosos neerlandeses y es probable que la investigación no cubra las consecuencias del lavado de dinero para la población civil mexicana, explicó el abogado.

Las autoridades estadounidenses tienen evidencias de que algunos empleados del banco impidieron los controles internos usados para revisar cuentas de clientes y reportar operaciones sospechosas. Parte de esta dinámica se produjo bajo la vigilancia de un funcionario protegido después por Rabobank, según Bloomberg.

Además el banco ya había recibido varias advertencias sobre fallos en sus protocolos anti lavado de parte de las autoridades de Estados Unidos, y al parecer no tomó las medidas pertinentes; además Rabobank redujo su plantilla en las oficinas responsables de revisar transacciones financieras sospechosas.

Conferencia de prensa de activistas mexicanos y holandeses por los derechos humanos en México Foto: SMX Collective

Controles anti-lavado y su efecto

El presidente de México, Felipe Calderón, promulgó en 2012 la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con la que trató de frenar el lavado de dinero mediante la restricción de  depósitos en dólares así como límites a depósitos en efectivo y restricciones al uso de efectivo en operaciones relacionadas con la adquisición de bienes. Estas limitaciones provocaron que los negocios y particulares en la frontera, utilizaran los servicios de los bancos establecidos en Estados Unidos. Los cárteles también lo hicieron.

En 2015 inició finalmente el intercambio de información financiera entre Estados Unidos y México, pactada desde 2010. A partir de ese año Estados Unidos informaría a México sobre las cuentas de ciudadanos mexicanos en ese país, y viceversa. Así el Sistema de Administración Tributaria pudo rastrear ingresos no comprobados en México. Luego vino una fuerte restricción de Estados Unidos para tener cuentas en ese país por parte de ciudadanos mexicanos. Esto fue la estocada final para los bancos en Calexico, y en 2015 abandonaron la ciudad dejando solo a Wells Fargo.

Armando Real, alcalde de Calexico señaló que el cierre de los bancos en esa ciudad afectó la economía local, pues la gente que entraba caminando desde Mexicali gastaba dinero en los comercios y restaurantes de la ciudad. Fue una decisión a nivel federal para la cual no nos tomaron en cuenta, comentó en entrevista telefónica, y los habitantes se ven obligados a ir a las ciudades vecinas, ya que el único banco de la ciudad no se da abasto.

Rodrigo Llantada, presidente de Coparmex Mexicali manifestó que con el cierre de bancos en Calexico y la restricción para tener cuentas ahí por parte de residentes en México, se afectó tanto a empresas como a particulares. “La banca mexicana en la frontera opera cuentas en dólares, por lo que técnicamente fue resuelto el tema. Actualmente Wells Fargo opera cuentas en dólares para personas físicas. En el caso de nosotros nos han preservado las cuentas de la empresa por el historial de muchos años que se tiene con los bancos en Estados Unidos”, explicó.

¿Confían los empresarios en los servicios de la banca en México?, se le preguntó. Absolutamente, dijo. Es una banca que cuenta con todas las garantías de operación y de seguridad necesarias para competir y al ser en su mayoría propiedad de extranjeros, se han puesto en marcha prácticas de protección internacionales.

Otros casos

El banco Wachovia sabía el riesgo que había en trabajar con casas de cambio mexicanas, que son uno de los negocios más recurridos para lavar dinero del narco. A través de las casas de cambio lavaron 110 millones de dólares, actividad que Wachovia fue incapaz de detener y además falló también en el monitoreo de transacciones a través de esas casas de cambio por un valor de 420 billones de dólares entre 2003 y 2008.

Wachovia fue comprado por Wells Fargo a finales de 2008, y pagó 160 millones de dólares para resolver  la investigación criminal. Nadie fue a la cárcel. La investigación describe como los cárteles usaron cuentas bancarias en Wachovia para comprar aviones, de los cuales al menos cuatro de ellos fueron interceptados por autoridades de Estados Unidos y México, cargados con más de 20 toneladas de cocaína.

El antiguo director de la unidad anti-lavado de Wachovia en Londres, Martin Woods, dejó su cargo tras la indiferencia de los ejecutivos del banco a sus advertencias sobre lavado de dinero por parte de cárteles mexicanos. “Si no ves la correlación entre el lavado de dinero en los bancos y las 22 mil personas asesinadas en México, te estás perdiendo algo”, cuenta Woods en el libro “Amexica” del periodista inglés Ed Vulliamy.

En otro caso emblemático, funcionarios del HSBC en México descubrieron en 2007 un esquema de lavado de dinero masivo con depósitos que sumaban más de mil millones de dólares en diversas sucursales en el estado de Sinaloa en un periodo de dos años.

Este esquema de lavado de dinero se hizo en complicidad con capos del cártel de Sinaloa, y a pesar de saberlo, HSBC continuó aceptando depósitos en dólares. El HSBC fue investigado por autoridades de Estados Unidos por encontrar fallas en controles internos anti lavado. El caso terminó con la que ha sido hasta ahora la multa más alta en la historia: casi 2 mil millones de dólares. Nadie fue a la cárcel.

Denuncias y derechos humanos

Familiares de estadounidenses asesinados por cárteles mexicanos pusieron una denuncia contra HSBC en la Corte del Distrito Sur de Texas en 2016. La acusación precisa que el Grupo Financiero HSBC lavó en México y Estados Unidos millones de dólares que permitieron financiar las “actividades terroristas” de los cárteles de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, en México, así como del cártel del Norte del Valle, en Colombia.

Ahora SMX Collective presenta una denuncia contra Rabobank por ayudar a los cárteles mexicanos a lavar dinero y ser co-responsables por las violaciones a los derechos humanos que cometen estas organizaciones criminales. En junio de 2016, el informe publicado por la Open Society Justice Initiative, «Atrocidades innegables, confrontar los crímenes de lesa humanidad en México”, proporciona un análisis de los crímenes generalizados y sistemáticos contra la población mexicana, incluyendo el asesinato, la desaparición forzada y la tortura, tanto por las autoridades mexicanas como por los cárteles de la droga.

El informe, basado en un análisis exhaustivo de los hechos y el derecho, llega a la conclusión de que los carteles de drogas son culpables de crímenes contra la humanidad en México. Al facilitar el lavado de dinero mediante complejos esquemas financieros, las instituciones bancarias juegan un rol principal en el desarrollo y la expansión de los cárteles de la droga.

¿Por qué no hay controles efectivos? Tal vez porque no se deseen. Antonio Maria Costa, quien fuera jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo en 2009 que tenía evidencia que el dinero proveniente del crimen organizado era el único capital líquido de inversión para algunos bancos que estuvieron al borde del colapso en 2008.

El canciller del Reino Unido, George Osborne, intervino en 2012 para evitar cargos criminales por lavado de dinero contra el mayor banco de su país, el HSBC, alegando que de haber sido encontrado culpable, Estados Unidos hubiera podido revocar la licencia de operación del banco en ese país, lo que según  Osborne traería enormes riegos de desestabilización y desastrosas consecuencias a nivel mundial para el HSBC.

Para SMX Collective, llegó la hora de evidenciar la simulación con la que se investiga el delito de lavado de dinero y la facilidad con que se dan por zanjadas las acusaciones, pues al llegar a un acuerdo económico se termina la investigación. Dicha investigación se queda en el ámbito financiero, sin analizar el impacto social que sin duda tiene. No, el lavado de dinero no es un delito sin víctimas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Los 330 mil casos de abuso sexual de menores por miembros de la Iglesia católica en Francia

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Noticia atroz fue dada a conocer este cinco de octubre del año en curso por diversos medios de comunicación nacionales e internacionales relativa al abuso sexual que padecieron miles de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia católica en Francia por alrededor de 70 años.

Cabe señalar que esta información tuvo su origen en el escándalo que giró en torno al sacerdote Bernard Preynat ─afortunadamente ya depuesto de su cargo─, que colapsó a la institución católica francesa. Y debido a ello, el año pasado Preynat fue imputado por abusar sexualmente de niños y niñas, alcanzando una absurda y patética sentencia de cinco años de cárcel, no obstante que este sujeto deleznable asumió haber violado a más de 75 niños durante décadas.

A raíz de este hecho, se conformó un grupo de trabajo para el esclarecimiento de estos crímenes, dando lugar a la constitución de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), cuyo cargo como jefe de la investigación recayó en un alto funcionario público, Jean-Marc Sauvé, quien junto con su equipo se dedicó por más de dos años y medio a revisar registros judiciales, policiales, eclesiásticos y testimonios tanto de víctimas como de testigos, tomando como marco de referencia los años de 1950 a 2020.

El informe de Suavé contiene más de 2,500 páginas, en las cuales se abunda en detalle sobre diversas aristas, haciendo énfasis en que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de un rango amplio en términos de género, edad, condición económica, social y cultural. Observando que fueron cerca de 216,000 menores quienes padecieron las abominaciones directamente del clero francés, que sumando a los legos ofensores que colaboraban en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, la suma alcanza niveles de 330,000 afectados.

Asimismo, el presidente de la comisión destacó que la cifra dada a conocer incluye las aberraciones cometidas por unos 3 mil sacerdotes, pero sin omitir ─lo reiteramos─ a aquellas otras personas relacionadas con la Iglesia en su calidad de laicos que también violaron a los menores. Ilícitos sobre los cuales las autoridades católicas tenían pleno conocimiento y que, no obstante, encubrieron durante años sistemáticamente como política institucional.

Suavé también resaltó que aproximadamente el 80% de las víctimas eran adolescentes hombres. Y a su vez, que en términos generales el 60% de los hombres y mujeres que fueron hostilizados sexualmente desde aquel momento en que fueron objetos de la agresión han presentado problemas trascendentales en su vida personal e íntima, tanto con sus vínculos sociales, sentimentales y sexuales, máxime en este último.

Lamentablemente, Jean-Marc Sauvé considera que la gran mayoría de los casos investigados y analizados por la comisión jamás llegarán a cristalizar favorablemente para las víctimas. Debido a que bajo la ley francesa dichos ilícitos por su antigüedad se tomarán como prescritos y por ello no podrán ser procesados los responsables de tan ominosos actos, aunque algunos de estos aún vivan y paseen por donde quieran con total libertad.

Continue Reading

Europa

La voz del Escuadrón 421 del EZLN se escucha en Suiza

Published

on

By

El Escuadrón 421 del EZLN habló en Suiza del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas. Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es el mismo: «Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”

Por Kau Sirenio

BASILEA, SUIZA.- El silencio en Basilea se rompió con los gritos de manifestantes en distintas lenguas: “El pueblo unido jamás será vencido”. Luego se abrieron paso hacia las principales calles de la ciudad, pero una valla de la policía impidió que la marcha avanzara hacia el tramo que los organizadores trazaron. A los lados, al frente y en la retaguardia se pintó con los colores del arcoíris como símbolo de bienvenida a la delegación zapatista que llegó a Europa el 22 de junio.

Desde la ciudad, rincón de Francia, Alemania y Suiza, se escuchó el grito de “México” y “Zapata vive”, por parte de los colectivos que  acompañaron a los zapatistas en la marcha de bienvenida en Basilea, que llegó al noroeste de Suiza el sábado pasado.

Antes de la gran caminata una de las integrantes de la comisión de recepción dijo: “La historia de este país es la de saqueo de recurso natural y de personas, la historia del robo de semilla de cacao del continente africano…”

Cuando la voz de la mujer se apagó, la aglomeración avanzó al centro de Basilea, pero a unos 200 metros, una valla de policía les cerró el paso. Los manifestantes se detuvieron unos minutos frente a los gendarmes para gritarles consignas, después dieron vuelta y tomaron otra calle.

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.

Así se vive el encuentro “Por la vida” a la orilla del Rin donde llegaron mujeres y hombres de Europa del Oeste. Es la región donde el capitalismo salvaje se desarrolló, también es el lugar donde los migrantes de los países pobres pueden trabajar por sus estatus migratorios.

Cuando la voz de la Montaña del Sureste mexicano se escuchó, el silencio invadió la carpa “Rebeldía” hasta convertirse en una selva donde lo único que se oye es la voz de las aves rebeldes. Así que, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal, Darío y Marijose del Escuadrón 421 hablaron del tejido de arcoíris de 68 colores de lo que hoy es México: los pueblos indígenas.

Los zapatistas narraron que llegaron a Europa para contarles a los de aquí cómo sobrevivieron 500 años en las montañas, para que el colonialismo no los devorara. Hablaron mucho, los escuchas estuvieron atentos, mientras que a la intérprete se le dobló la voz. No era la misma que había gritado una y otra vez en el corazón de Basilea.

No hubo presentación para saber si fue Bernal o Darío quien empezó la plática, pero uno de ellos inició con la conversación. “Venimos a platicar con ustedes para conocer su formas  de organización y contarles cómo es nuestra forma de hacerlo y por qué estamos aquí” soltó.

Así empezó la plática que duró más de una hora. Las delegadas y delegados zapatistas hablaron de los modos de producción y explotación en las fincas de México, prácticas que continúan en los campos agrícolas donde llegan los jornaleros indígenas.

El hombre habló con seguridad, narró paso a paso la historia de sus antepasados: “Nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, tatarabuelos y tatarabuelas vivían en las fincas, haciendas de unos terratenientes que los explotaban. Los finqueros o hacendados tenían mayordomo, capataces que golpeaban a los trabajadores que no rendían en el trabajo”.

Mientras los escuchas prestaban atención a la plática, en el patio de las carpas, los comensales hicieron una formación serpenteada para recibir su comida a cambio de unos euros o francos suizos que depositaban en una alcancía.

Un grito en la ciudad

En el parque De Wette de Basilea, se abrieron las banderas de todos los colores y retumbaron las consignas: “Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue, Zapata vive la lucha sigue sigue sigue”. Mientras que en uno de los altavoces se escuchó el himno zapatista.

El recorrido avanzó entre las principales calles de la ciudad fronteriza, donde los activistas pintaron sus huellas de la protesta. “Ni una menos”, estamparon unas mujeres con aerosol, “Viva EZLN” sellaban otros más sobre las paredes donde pasaba el contingente.

Las consignas venían en español, italiano, francés o alemán, el sonido era distinto pero el mensaje es la misma demanda del pueblo “Solidaridad con el pueblo” o “revolución antifascista”.

La marcha se convirtió en una fiesta de muchos pueblos y lenguas maternas de cada rincón del planeta para alzar la voz en contra del oprobio que la humanidad ha repetido una y otra vez en su historia.

Así las cosas, mientras la policía se pierde entre el bullicio de Basilea, el canto de la resistencia avanza hacia Dreirosenbrucke (puente de las tres rosas) donde las consignas volvieron a florecer antes de que el frío y la lluvia congelara a los zapatistas.

Continue Reading

La red en lucha

Gobierno de México exige de nuevo visa a ecuatorianos para evitar «oleada migratoria»

Published

on

By

Sara España/Micaela Valera
El País

Solo uno de cada tres ecuatorianos que vuela hasta México aduciendo que viaja por turismo vuelve a su casa. Esa estadística equivale en cifras absolutas a 54.000 personas que salieron de Ecuador en ocho meses y se quedaron o intentaron quedarse como migrante ilegal en otro lugar. En Estados Unidos, principalmente. Ante la nueva oleada detectada por México desde que eliminara la exigencia de visado a los ecuatorianos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás y reinstaurado el requisito migratorio.

A partir del 4 de septiembre y hasta marzo de 2022, de momento, quienes elijan a México como destino deberán pedir autorización previa a las autoridades migratorias. La Cancillería ecuatoriana reaccionó al anuncio de México con un comunicado de cuatro párrafos en donde toma “conocimiento” de la decisión que achaca “al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos”.

La decisión precedió en días a la llegada del presidente de la nación andina, Guillermo Lasso, para unirse a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México por la Firma de los Tratados de Córdoba. Pese al revuelo que levantó el anunció de México, la agenda de Lasso a partir de este martes estará centrada en consolidar el acercamiento de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Ninguno de los dos países ha confirmado si el asunto de las visas estará en la conversación entre Lasso y López Obrador.

Lasso, quien aterrizó el lunes en Ciudad de México y se quedará hasta el próximo jueves, ha destacado que las conversaciones con López Obrador se centrarán en apertura económica y comercial, cooperación, y planes de vacunación. El canciller Marcelo Ebrard ha recibido al mandatario en su primera visita oficial a México como jefe de Estado y ha dado una afectuosa bienvenida pública tanto al presidente como a su esposa. La Secretaría de Exteriores mexicana ha detallado que después de la cita entre ambos presidentes para conversar “sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional”, Lasso volverá a la capital mexicana para proseguir con asuntos de su agenda de trabajo privada.

Fuente original: El País

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: