Connect with us

La red en lucha

Rabobank: La otra cara del lavado de dinero

SMX Collective demandó en Corte penal de Países Bajos una investigación de derechos humanos asociado al lavado de dinero por el banco Rabobank en Calexico

Published

on

 

Foto: Google Street view

 

Por Dianeth Pérez Arreola

AMSTERDAM. “El lavado de dinero no es un delito sin víctimas de derechos humanos”, argumentó la organización internacional SMX Collective en Países Bajos, que demandó este jueves 2 de febrero se abriera una investigación contra el banco holandés Rabobank y sus gestores por los delitos de blanqueo de capitales ocurrido en la sucursal de Calexico, California, y por consecuencia, por posibles violaciones a los derechos humanos en México a cargo de los cárteles de la droga.

SMX Collective está conformado por activistas de México y Países Bajos, y la demanda la lleva el bufete de abogados Prakken d’Oliveira, especialista en representar casos de violaciones a los derechos humanos ante tribunales internacionales.

“La acusación es por el delito de lavado de dinero, punible de acuerdo a los artículos. 420bis, 420ter y 420quater del código penal neerlandés, y la participación en una organización cuyo propósito es cometer delitos, incluidos los delitos internacionales punibles en virtud del art. 140 del código penal (en relación con, entre otros artículos 4 y 8 bis de la ley de delitos internacionales y los artículos 287 y 289 del Código Penal holandés). Los delitos fueron cometidos en Calexico (California) en el período de diciembre 2002 a enero 2015”, dice el documento en el que solicitan la investigación.

Los objetivos de la demanda son, uno: que el delito de lavado de dinero no quede impune, ya que hasta ahora las instituciones bancarias acusadas de blanqueo han zanjado sus procesos legales mediante el pago de una multa, y dos: exponer y castigar a los bancos como co-partícipes de violaciones a los derechos humanos en México, pues al ofrecer esquemas de lavado a los cárteles de la droga, las instituciones financieras hacen posible el funcionamiento y la expansión del imperio económico de los cárteles.

Los clientes mantienen que una investigación es de interés general por la gravedad de los delitos cometidos. No sólo porque se trata de posible lavado de dinero realizado de manera estructural y durante un periodo largo, sino también porque ello ayudó en el sostenimiento de organizaciones criminales muy poderosas y violentas. Los cárteles de la droga mexicanos son culpables de crímenes contra la población mexicana, incluyendo crímenes de lesa humanidad, precisó el abogado Goran Sluiter.

De diciembre de 2002 a enero de 2015, la sucursal de Rabobank en Calexico lavó grandes cantidades de dólares según informaciones aparecidas en la prensa; Bloomberg detalló como camiones blindados acudían con frecuencia a esa filial ante el enorme flujo de efectivo, y destaca que de las 119 sucursales de Rabobank en California, la de Calexico destacaba por los frecuentes y elevados depósitos que recibían de clientes del otro lado de la frontera. Cabe destacar que Calexico es una ciudad de 40 mil habitantes cuya economía se basa en el comercio y la agricultura.

Actualmente las autoridades de Estados Unidos investigan las acusaciones de lavado de dinero por parte de la filial de Rabobank en Calexico, cerrada desde enero de 2015. Los representantes del banco holandés se han limitado a decir que están cooperando con la investigación americana y declinan hablar sobre el tema.

Hay jurisdicción sobre la conducta de Rabobank en los Países Bajos, porque es un banco neerlandés. Además, existen razones por las cuales la fiscalía neerlandesa no debería esperar los resultados de la investigación estadounidense. La investigación estadounidense no se extiende hacia sospechosos neerlandeses y es probable que la investigación no cubra las consecuencias del lavado de dinero para la población civil mexicana, explicó el abogado.

Las autoridades estadounidenses tienen evidencias de que algunos empleados del banco impidieron los controles internos usados para revisar cuentas de clientes y reportar operaciones sospechosas. Parte de esta dinámica se produjo bajo la vigilancia de un funcionario protegido después por Rabobank, según Bloomberg.

Además el banco ya había recibido varias advertencias sobre fallos en sus protocolos anti lavado de parte de las autoridades de Estados Unidos, y al parecer no tomó las medidas pertinentes; además Rabobank redujo su plantilla en las oficinas responsables de revisar transacciones financieras sospechosas.

Conferencia de prensa de activistas mexicanos y holandeses por los derechos humanos en México Foto: SMX Collective

Controles anti-lavado y su efecto

El presidente de México, Felipe Calderón, promulgó en 2012 la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con la que trató de frenar el lavado de dinero mediante la restricción de  depósitos en dólares así como límites a depósitos en efectivo y restricciones al uso de efectivo en operaciones relacionadas con la adquisición de bienes. Estas limitaciones provocaron que los negocios y particulares en la frontera, utilizaran los servicios de los bancos establecidos en Estados Unidos. Los cárteles también lo hicieron.

En 2015 inició finalmente el intercambio de información financiera entre Estados Unidos y México, pactada desde 2010. A partir de ese año Estados Unidos informaría a México sobre las cuentas de ciudadanos mexicanos en ese país, y viceversa. Así el Sistema de Administración Tributaria pudo rastrear ingresos no comprobados en México. Luego vino una fuerte restricción de Estados Unidos para tener cuentas en ese país por parte de ciudadanos mexicanos. Esto fue la estocada final para los bancos en Calexico, y en 2015 abandonaron la ciudad dejando solo a Wells Fargo.

Armando Real, alcalde de Calexico señaló que el cierre de los bancos en esa ciudad afectó la economía local, pues la gente que entraba caminando desde Mexicali gastaba dinero en los comercios y restaurantes de la ciudad. Fue una decisión a nivel federal para la cual no nos tomaron en cuenta, comentó en entrevista telefónica, y los habitantes se ven obligados a ir a las ciudades vecinas, ya que el único banco de la ciudad no se da abasto.

Rodrigo Llantada, presidente de Coparmex Mexicali manifestó que con el cierre de bancos en Calexico y la restricción para tener cuentas ahí por parte de residentes en México, se afectó tanto a empresas como a particulares. “La banca mexicana en la frontera opera cuentas en dólares, por lo que técnicamente fue resuelto el tema. Actualmente Wells Fargo opera cuentas en dólares para personas físicas. En el caso de nosotros nos han preservado las cuentas de la empresa por el historial de muchos años que se tiene con los bancos en Estados Unidos”, explicó.

¿Confían los empresarios en los servicios de la banca en México?, se le preguntó. Absolutamente, dijo. Es una banca que cuenta con todas las garantías de operación y de seguridad necesarias para competir y al ser en su mayoría propiedad de extranjeros, se han puesto en marcha prácticas de protección internacionales.

Otros casos

El banco Wachovia sabía el riesgo que había en trabajar con casas de cambio mexicanas, que son uno de los negocios más recurridos para lavar dinero del narco. A través de las casas de cambio lavaron 110 millones de dólares, actividad que Wachovia fue incapaz de detener y además falló también en el monitoreo de transacciones a través de esas casas de cambio por un valor de 420 billones de dólares entre 2003 y 2008.

Wachovia fue comprado por Wells Fargo a finales de 2008, y pagó 160 millones de dólares para resolver  la investigación criminal. Nadie fue a la cárcel. La investigación describe como los cárteles usaron cuentas bancarias en Wachovia para comprar aviones, de los cuales al menos cuatro de ellos fueron interceptados por autoridades de Estados Unidos y México, cargados con más de 20 toneladas de cocaína.

El antiguo director de la unidad anti-lavado de Wachovia en Londres, Martin Woods, dejó su cargo tras la indiferencia de los ejecutivos del banco a sus advertencias sobre lavado de dinero por parte de cárteles mexicanos. “Si no ves la correlación entre el lavado de dinero en los bancos y las 22 mil personas asesinadas en México, te estás perdiendo algo”, cuenta Woods en el libro “Amexica” del periodista inglés Ed Vulliamy.

En otro caso emblemático, funcionarios del HSBC en México descubrieron en 2007 un esquema de lavado de dinero masivo con depósitos que sumaban más de mil millones de dólares en diversas sucursales en el estado de Sinaloa en un periodo de dos años.

Este esquema de lavado de dinero se hizo en complicidad con capos del cártel de Sinaloa, y a pesar de saberlo, HSBC continuó aceptando depósitos en dólares. El HSBC fue investigado por autoridades de Estados Unidos por encontrar fallas en controles internos anti lavado. El caso terminó con la que ha sido hasta ahora la multa más alta en la historia: casi 2 mil millones de dólares. Nadie fue a la cárcel.

Denuncias y derechos humanos

Familiares de estadounidenses asesinados por cárteles mexicanos pusieron una denuncia contra HSBC en la Corte del Distrito Sur de Texas en 2016. La acusación precisa que el Grupo Financiero HSBC lavó en México y Estados Unidos millones de dólares que permitieron financiar las “actividades terroristas” de los cárteles de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, en México, así como del cártel del Norte del Valle, en Colombia.

Ahora SMX Collective presenta una denuncia contra Rabobank por ayudar a los cárteles mexicanos a lavar dinero y ser co-responsables por las violaciones a los derechos humanos que cometen estas organizaciones criminales. En junio de 2016, el informe publicado por la Open Society Justice Initiative, «Atrocidades innegables, confrontar los crímenes de lesa humanidad en México”, proporciona un análisis de los crímenes generalizados y sistemáticos contra la población mexicana, incluyendo el asesinato, la desaparición forzada y la tortura, tanto por las autoridades mexicanas como por los cárteles de la droga.

El informe, basado en un análisis exhaustivo de los hechos y el derecho, llega a la conclusión de que los carteles de drogas son culpables de crímenes contra la humanidad en México. Al facilitar el lavado de dinero mediante complejos esquemas financieros, las instituciones bancarias juegan un rol principal en el desarrollo y la expansión de los cárteles de la droga.

¿Por qué no hay controles efectivos? Tal vez porque no se deseen. Antonio Maria Costa, quien fuera jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo en 2009 que tenía evidencia que el dinero proveniente del crimen organizado era el único capital líquido de inversión para algunos bancos que estuvieron al borde del colapso en 2008.

El canciller del Reino Unido, George Osborne, intervino en 2012 para evitar cargos criminales por lavado de dinero contra el mayor banco de su país, el HSBC, alegando que de haber sido encontrado culpable, Estados Unidos hubiera podido revocar la licencia de operación del banco en ese país, lo que según  Osborne traería enormes riegos de desestabilización y desastrosas consecuencias a nivel mundial para el HSBC.

Para SMX Collective, llegó la hora de evidenciar la simulación con la que se investiga el delito de lavado de dinero y la facilidad con que se dan por zanjadas las acusaciones, pues al llegar a un acuerdo económico se termina la investigación. Dicha investigación se queda en el ámbito financiero, sin analizar el impacto social que sin duda tiene. No, el lavado de dinero no es un delito sin víctimas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Asia

Selección de Irán protesta contra el abuso hacia las mujeres y amenazan a sus familias

Published

on

La selección de Irán fue amenazada por su gobierno para que no vuelvan a manifestarse durante Qatar 2022

 

Las familias de la Selección de Irán, que participa en el Mundial de Qatar 2022, fueron amenazadas por el gobierno de ese país de que si sus futbolistas vuelven a manifestarse durante la Copa del Mundo serán sometidos a castigos como penas de encarcelamientos o torturas.

La información, revelada por la cadena CNN, se dio horas antes de que Irán enfrentara a la selección de Estados Unidos, partido correspondiente a la última jornada del Grupo B del certamen y en el que ambos seleccionados se jugaban el pase a la fase de octavos de final.

 

No te pierdas: Activista de Cáritas Coruña, detenida en Irán luego de participar en las protestas por la muerte de Masha Amini

 

El gobierno iraní, de acuerdo al reporte, exigió a los futbolistas de que «si no se comportan» entonces sus familiares serían encarcelados o torturados.

Las amenazas del gobierno de Irán se dan luego de que el representativo decidió no cantar el himno de la nación en su partido contra Inglaterra, el cual terminaron perdiendo 6-2. En partidos amistosos anteriores, los jugadores tampoco habían entonado el himno de la República Islámica de Irán.

Las protestas de los futbolistas se dieron debido al asesinato de Mahsa Amini, una mujer iraní que fue brutalmente golpeada y asesinada por la policía porque no traía colocado correctamente el velo. En Irán, es obligatorio para las mujeres traer el velo, llamado Jimar, en las calles, pero a raíz de la muerte de Masha Amini, miles de mujeres se lo han retirado como forma de protesta contra la obligación de usarlo.

 

Lee más: Más de 200 drones fabricados en Irán han sido derribados por las fuerzas de defensa de Ucrania

 

El asesinato de Amini trajo una ola de manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres en esa nación y críticas al gobierno, que en represalia golpeó y encarceló a varios de los manifestantes.

Tras la derrota contra Inglaterra, reportes de medios internacionales revelaron que los futbolistas de la selección de Irán fueron amenazados de muerte. Sin embargo, la tensión bajó cuando, en su segundo partido del Mundial, derrotaron 2-0 a Gales.

Los futbolistas de Irán apenas y entonaron el himno de su nación en el partido contra Estados Unidos, luego de que las tomas de televisión los captaran uno a uno antes de que comenzara el partido.

 

 

Las protestas contra el régimen de Irán no sólo han sido de parte de los futbolistas. En las tribunas, varios aficionados se han manifestado a favor de la libertad de las mujeres en el país con pancartas o cánticos. Además, dos de estas manifestantes fueron expulsadas de al menos dos partidos por elementos de seguridad que resguardan el Mundial de Qatar 2022.

Continue Reading

La red en lucha

Medios internacionales desmienten sobre graffiti nazi atribuido a aficionados ucranianos en la Copa del Mundo

Published

on

By

Un graffitti nazi, que supuestamente apareció en la inauguración del Mundial de Qatar 2022, fue desmentido por medios internacionales

 

Numerosas cuentas en Twitter y Telegram han estado compartiendo un video que dicen ‘es un informe de Al Jazeera’ y que muestra un graffiti nazis dejado por supuestos aficionados del fútbol ucranianos durante el partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar el 20 de noviembre. El medio de comunicación Al Jazeera, sin embargo, desmiente los hechos. Además, France 24, en su sección The Observers ha seguido una serie de pistas que le permitieron establecer que se trata de una noticia falsa y que el grafiti fue, de hecho, retocado con Photoshop.

Por Arthur Bamas

Desde el 22 de noviembre de 2022, las cuentas de Twitter y Telegram en francés, inglés y ruso han estado compartiendo un video que dicen es un informe de Al Jazeera en inglés. El video afirma que, en noviembre de 2022, aficionados ucranianos fueron arrestados durante el partido inaugural de la Copa del Mundo en Qatar por destrozar varios carteles y cubrirlos con graffiti nazi.

Sin embargo, hay algunas pistas visuales en el video que nos ayudan a establecer que este informe incluye imágenes antiguas que no tienen conexión con la Copa del Mundo en Qatar. El medio de comunicación qatarí Al Jazeera negó haber realizado este video. Además, ninguno de los corresponsales de France 24 que asistieron al partido inicial en el estadio Al-Bayt vio este grafiti… ni siquiera los aficionados ucranianos. La etiqueta nazi que se puede ver en este informe falso ha sido retocada.

El fact-check, en detalle

Las cuentas de Twitter en inglés, francés y ruso han estado difundiendo la historia de que los fanáticos del fútbol ucranianos fueron arrestados después de agregar un saludo nazi y un bigote de Hitler a una imagen de Laib, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA. El rumor también se extendió por otras redes sociales.

Lee más: Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

 

Este tuit dice, en francés, “Fanáticos del fútbol ucranianos fueron arrestados en Qatar por difundir símbolos nazis en Doha. Los hombres fueron detenidos después de agregar un saludo nazi y un ‘bigote de Hitler‘ a una foto de Laib, la mascota de la Copa Mundial de la FIFA”.

Esta es una captura de pantalla de un tuit publicado el 22 de noviembre de 2022 que incluye una noticia falsa que se atribuyó erróneamente a Al Jazeera. © Observadores

 

Estas cuentas han estado compartiendo el falso informe en video que atribuyeron a Al Jazeera. El video de 50 segundos presenta el logotipo del canal qatarí. También tiene el mismo “look” que otros videos que el canal publica en las redes sociales. El video presenta imágenes que supuestamente muestran a las fuerzas del orden de Qatar arrestando a fanáticos ucranianos el 20 de noviembre de 2022 por haber destrozado una docena de carteles, cubriéndolos con graffiti nazi.

Hay una serie de tweets con este video que han obtenido más de 150,000 visitas. El 24 de noviembre, la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Rusia en el Reino Unido compartió una captura de pantalla de este video.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Al parecer, este video se publicó por primera vez la mañana del 22 de noviembre de 2022 en el canal de Telegram de «ЮГ LIVE», un programa de televisión ruso presentado por los periodistas Dmitry Bazhenov y Vladimir Soloviev. El video fue publicado en el canal a las 10:15 am del 22 de noviembre y tiene cerca de 400,000 visitas. Vladimir Solovyov también compartió el video en su canal personal a las 10:21. El video actualmente tiene más de 300,000 vistas.

Solovyov es un periodista estrella del canal de televisión ruso Rossiya-1 y es conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas. Un ferviente defensor del presidente ruso Vladimir Putin, Solovyov llamó recientemente a Emmanuel Macron un «satanista». Nuestros colegas de Check News, el equipo de verificación de datos del medio de comunicación francés Libération, describieron a Solovyov como un «propagandista del Kremlin».

 

Esta es una captura de pantalla de publicaciones compartidas la mañana del 22 de noviembre de 2022 en los canales de Telegram de ЮГ LIVE (a la derecha) y el periodista ruso Vladimir Soloviev (izquierda). ©Observadores

Un video falsamente atribuido a Al Jazeera

El periodista Brecht Castel, miembro del equipo de verificación de hechos del medio de comunicación belga Knack, explicó en un artículo sobre este video que este informe es imposible de encontrar en el sitio de Al Jazeera. También se puso en contacto con el equipo del canal qatarí que confirmó que ‘»Al Jazeera nunca ha publicado este video». El 24 de noviembre de 2022, Al Jazeera publicó un comunicado en Twitter explicando que no tenía conexión con el video.

 

Algunas de estas imágenes fueron filmadas durante la Copa del Mundo en Qatar, pero otras partes son más antiguas.

The Observers realizaron una búsqueda inversa de imágenes en las imágenes contenidas en el video (haga clic aquí para saber cómo) y fue evidente de inmediato que las imágenes que muestran a los fanáticos ucranianos en el estadio datan de mucho antes de la Copa del Mundo de este año. Se utilizó, por ejemplo, en un reportaje televisivo publicado el 4 de febrero de 2022 por un medio de comunicación ruso para ilustrar un artículo sobre un partido de fútbol.

Lo mismo ocurre con las imágenes que se supone que muestran a los seguidores ucranianos. El medio de comunicación belga Knack explica que los uniformes que viste la policía en este video son diferentes a los que usaron las fuerzas de seguridad de Qatar desplegadas durante la Copa del Mundo. Entonces, este video es una combinación de imágenes filmadas durante la Copa del Mundo de este año y material más antiguo.

 

Graffiti nazi inexistente

El equipo de The Observers encontró algunas otras pistas que apuntan a otro problema con las imágenes: que el graffiti nazi que aparece en varias imágenes nunca existió. El equipo de France 24 se puso en contacto con el equipo de corresponsales especiales de France 24 que viajaron a Qatar para cubrir la Copa del Mundo de 2022.

Romain Houeix, uno de los periodistas deportivos de este equipo, asistió al partido inaugural de la Copa del Mundo el 20 de noviembre de 2022 en el estadio Al-Bayt. El informe que ha estado circulando en línea afirma que los fanáticos ucranianos destrozaron una docena de carteles alrededor del estadio.

“Nadie en nuestro equipo vio algo así”, dijo Houeix. «También puedo decir que nadie se ha encontrado con aficionados ucranianos en Qatar desde el comienzo de la Copa del Mundo«.

Esta ausencia de aficionados ucranianos tiene sentido porque la selección nacional de Ucrania no clasificó para la Copa del Mundo de este año.

El equipo de periodistas también utilizó herramientas de análisis forense (consulte aquí cómo usarlas) para analizar el metraje y descubrieron que la parte de la imagen con el texto en alemán tiene una tasa de píxeles diferente al resto de la imagen.

comparison forensic analysis

Esta captura de pantalla muestra un análisis forense de la imagen de un grafiti nazi realizado por el periodista Brecht Castel utilizando una herramienta llamada MeVer. Rápidamente se hizo evidente que el grafiti tiene una resolución diferente al resto de la imagen, lo que significa que es casi seguro que se editaron juntos. © Brecht Castillo

El medio de comunicación belga Knack también habló con Hannes Mareen, investigador de la Universidad de Gand que se especializa en análisis de imágenes. Explicó que la variación en la resolución hace que parezca que el texto en alemán se «agregó a la foto original».

Han circulado varios informes de noticias falsas desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022. En mayo pasado, un informe de noticias falsas atribuido a la BBC afirmó que Polonia se estaba preparando para atacar a Ucrania. Un mes antes, otro informe falso de noticias también adjudicado a la BBC afirmaba que Ucrania era responsable del ataque en Kramatorsk.

***

Fuente: France 24 (inglés)

 

Continue Reading

Europa

Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

Published

on

La ciudad de Jersón, liberada hace unos días por Ucrania, fue atacada por misiles

JERSÓN, Ucrania (AP) — El cadáver de Natalia Kristenko cubierto por una manta permaneció durante la noche en la entrada de su edificio residencial. Los trabajadores municipales no podían ocuparse del cuerpo mientras respondían a una andanada mortífera de ataques que remecieron la ciudad ucraniana de Jersón.

La mujer de 62 años caminaba fuera de la casa con su esposo el jueves al anochecer cuando cayó el misil. Kristenko murió al instante, su esposo horas después en el hospital.

“Los rusos me quitaron a las dos personas que más amo”, dijo angustiada su hija Lilia Kristenko, de 38 años, aferrando a su gato bajo su abrigo y mirando con horror cuando finalmente llegaron los trabajadores para llevar a su hija a la morgue.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Una andanada de misiles cayó sobre la ciudad recientemente liberada, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

La ciudad fue atacada 17 veces el jueves antes del mediodía, y los ataques continuaron hasta la tarde. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, según la administración militar de Jersón. Soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Lee más: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

En tanto, los gobiernos europeos se afanan para ayudar a los ucranianos a mantenerse abrigados y con electricidad durante los gélidos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población, dijo la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el viernes.

Dijo que Rusia está usando el invierno “como un arma” para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, que arribó a Kiev para una visita no anunciada, dijo que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los bombardeos rusos.

“Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno, Las palabras no los defenderán de los misiles rusos”, tuiteó Cleverly.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: