Acueducto de Santa Lucía afectará a más 100 mil habitantes por extracción de agua

ESPECIAL

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la extracción de agua para el acueducto del aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México, serán afectados 117 mil habitantes de los municipios del sur de Hidalgo, así como los que se encuentran en el Valle del Mezquital.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, aseguró que serán afectados los pobladores de Tula, Tezontepec, Tepeji y Atotonilco de Tula, de donde se utilizaría el agua para el uso del nuevo centro aeroportuario, por lo que podrían quedarse sin líquido en unos años.

La legisladora dijo que antes de su uso es necesario realizar un estudio de impacto ambiental y de riesgo ambiental, por lo que deben priorizar el cuidado ambiental para los pobladores, ya que acusó que en este tipo de proyectos se busca afectar a la población para estas condiciones.

Por su parte, el alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia, aseguró que no permitirán que se extraiga masivamente el agua del municipio, ya que han sido históricamente olvidados por parte de las autoridades federales y para ello primero deben priorizarse los intereses de la ciudadanía.

Aseguró que no escucharán propuestas con respecto a un proyecto que no contemple la restauración ecológica en la región, la cual se ha consolidado como una de las más contaminadas a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) decretó emergencia ambiental en el sur de la entidad.

En tanto, Jonathan Job Morales, presidente de la organización Biofutura, aseguró que de aplicarse la extracción de agua de los municipios del sur del estado podría haber consecuencias dramáticas para la población en los siguientes años y que podría tener un costo no sólo político sino social.

Los activistas han referido la necesidad de atender las problemáticas que se presenten en el entorno natural de los siguientes días, por lo que demandaron que se realicen estudios especializados antes de que se den a conocer dichas condiciones.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *