Yalitza Aparicio, una actriz mixteca en la cima de Hollywood

Adriana Cedillo

La biografía de Yalitza Aparicio es conmovedora y extraordinaria; permitiría rodar una segunda Roma. La profesora de educación infantil de origen mixteco quebró barreras que históricamente han sido bastante rígidas: de clase, de origen étnico-racial y de género, que bloquean el acceso de millones de mujeres a espacios de desarrollo humano digno, de derechos y de privilegios a los que acceden sectores muy reducidos en el mundo.

Escuchar por primera vez la historia de cómo Yalitza llegó a Roma y leer su biografía es estremecedor, porque justamente esto la hace ser no únicamente la actriz que interpreta a una trabajadora del hogar en una cinta, sino también la personificación de muchas mujeres que día a día luchan contra las múltiples opresiones con que viven debido a la pobreza, a su origen racial y a muchos otros marcadores de discriminación.

La actriz nominada al Óscar parece haber sobrepasado muchos de esos obstáculos. En muy poco tiempo pasó de ser una profesora anónima a la portada de la revista Vogue y a ganadora del premio a mejor actriz en los Hollywood Films Awards. Además, la noticia de su nominación dio la vuelta al mundo. Yalitza está en las grandes ligas y se codea con la crème de la crème del cine internacional. Y no es para menos, la joven actriz está respaldada por el afamado director Alfonso Cuarón. Para quienes conocemos cómo es la vida en los pueblos indígenas de México sabemos que este es un salto extraordinario.

Desde otra perspectiva, cabe insistir que hay otra cinta, que se teje en el antes y en el después de Yalitza en Roma, el cual marca los muchos contrastes de un camino profesional y transnacional que cruza una mujer del tercer mundo. En este trayecto, la estrella mexicana ha también enfrentado críticas y ofensas raciales de sus propios coterráneos, quienes desde una visión colonizada no admiten que sea una mujer diferente a los estereotipos tradicionales quien pueda triunfar. Pues históricamente en México han sido las actrices de piel clara, cuerpos esculturales, y rasgos occidentales quienes han sido el blanco de atenciones y galardones.

Por eso Roma, Yalitza, Cuarón y muchos otros son importantes en este momento. Porque visibilizan una de las más grandes problemáticas de México, que durante décadas se ha barrido debajo de la alfombra: el racismo estructural que prevalece en nuestra sociedad. No es por acaso que Aparicio interpreta una empleada doméstica, pues sabemos que los trabajos de más baja remuneración y peores condiciones son realizados por mujeres de origen indígena. Aunque el diferencial de Roma es que justamente el personaje de Cleo es una crítica a ese sistema y además que ella es la protagonista de la historia.

Sin duda, el que la talentosa actriz esté en la cima de Hollywood, el próximo 24 de febrero, disputando el Óscar con figuras destacadas mundialmente como Lady Gaga, Glenn Close, Olivia Colman, y Melissa McCarthy, marcará un hito en cuanto al lugar que las mujeres indígenas de México han ocupado históricamente en los medios de comunicación, siempre ajenas a ocupar un papel protagónico en éstos. Si Aparicio ganara el premio de la academia esto podría equipararse al momento en que por primera vez una actriz negra, Hattie McDaniel, lo obtuvo en 1939, pues históricamente los actores blancos han obtenido estos galardones. Ya en 2016, un grupo de actores protestó en la ceremonia por la ausencia de actores negros entre los nominados. El racismo es un problema estructural global.

Aparicio es una triunfadora y nos representa. Sin embargo, su ascensión a las grandes ligas del cine no significa que el problema de la opresión que las mujeres del tercer mundo vivimos día con día ha finalizado. Muchos esfuerzos tendrán que realizarse para que cada vez más mujeres de diversos orígenes ocupen espacios en las grandes industrias cinematográficas.

Un comentario en “Yalitza Aparicio, una actriz mixteca en la cima de Hollywood

  1. Muchas felicidades Talitza y éxito para tus nuevos proyectos !!! El racismo y clasismo han sido y son graves problemas culturales, el adoctrinamiento fascista de grupos de gran influencia en el mundo parecen convenir en esta diferenciación de personas, pero aún tengo la esperanza de que esto se acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *