Video inédito sobre catástrofe nuclear en Hiroshima y Nagasaki

Redacción

Cuando se cumplen 71 años del día en que Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón dio a conocer un vídeo inédito que muestra la destrucción de las dos ciudades a un mes de las explosiones. El material fue filmado por la ex U.R.S.S.

Según infomó el diario La Vanguardia, el presidente de la Duma Estatal rusa entregó el material en junio al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en lo que ha sido la primera vez que Japón obtiene registros audiovisuales registradas por la antigua Unión Soviética.

Hiroshima conmemoró ayer el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica con un llamamiento a la abolición de las armas nucleares. Durante una ceremonia celebrada cerca de la zona cero, y a la que han asistido unas 50.000 personas, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui,  ofreció consuelo de corazón a las almas de las víctimas de la bomba atómica” y prometió “hacer todo lo que esté en nuestras manos por la abolición de las armas nucleares y la construcción de una paz mundial duradera”.

La bomba lanzada sobre Hiroshima  detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. A fines de 1945 el balance de muertos se elevó a 140.000 pero el número de víctimas se duplicó en los años siguientes por los efectos de la radiación.

Tres días después del ataque, EE.UU. lanzó una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki y obligó a Japón a capitular y poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Imagen detalle del video.
Imagen detalle del video.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *