Trump, los Bush y los Salinas

Donald Trump, repudiado por su racismo. Foto: red
Donald Trump, repudiado por su racismo. Foto: red

Ramsés Ancira

La relación de los Bush con los Salinas de Gortari tiene vasos comunicantes con la comercialización de heroína en Estados Unidos para el financiamiento de operaciones contrarrevolucionarias en Nicaragua y otros países, el crecimiento de los cárteles en México, el asesinato del agente de la DEA Camarena Salazar, el asesinato del periodista  Manuel Buendía, cuyo libro central es La CIA en México,  la importación de leche radiactiva de Chernobil y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Recordemos  que George H.W.Bush, padre de Jeb, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue director de la CIA, justamente, cuando la operación Irán-Contras. Antes fue dueño de una compañía petrolera que tenía intereses en Perforación Marítima del Golfo (Pemargo) lo que lo relacionó con la familia Salinas de Gortari, debido a que Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos y el ex convicto Raúl, era entonces Secretario de Economía.

En PEMARGO también participaba el ingeniero Jorge Díaz Serrano quien se oponía a que la riqueza petrolera fuera para beneficio de los extranjeros. Estaba considerado a la presidencia de la República Mexicana pero descubrió sobreprecios en el aseguramiento de buques petroleros y los seguros para protegerlos. Lo encarcelaron y acabaron con su carrera política.

Manuel Buendía publicó La CIA en México en 1983, lo asesinaron el 30 de mayo de 1984. La operación de venta de drogas en Estados Unidos para financiar a la contra Nicaragüense tuvo lugar a partir de  1985. El asesinato del agente de la Drug Enforcement Agency (DEA), Enrique Camarena Salazar ocurrió el 5 de febrero de 1985 ¿Sabía que la CIA era la encargada de proteger a los mayores distribuidores de heroína en Estados Unidos? ¿No era mucho más fácil importar la goma de opio desde las montañas de Guerrero que desde Irán? Del asesinato culparon a Rafael Caro Quintero, pero él era marihuanero, no traficante de heroína. La amapola no se cultiva en Jalisco.

Ahora piensen un poco, las declaraciones de Donald Trump ¿no se parecen a las operaciones de la CIA para desprestigiar a periodistas y desviar la atención, como cuando Mónica Lewinski hizo su aparición justo cuando se comprobaba la participación de la CIA en la distribución de drogas? El tema Trump es en mucho el de Maten al Mensajero o Wag the dog.

Gary Webb fue el periodista que encontró los nexos entre la distribución de droga en Estados Unidos y el agente de la CIA, Luis Posada Carriles. A este respecto la Wikipedia nos informa: «A mediados de los años 80 forma parte de las redes de suministro de armas a los Contras que combatían, con el apoyo de la CIA, al gobierno sandinista nicaragüense. Esta operación, que involucraba al gobierno salvadoreño de esa época, se descubre por la caída de un avión sobre las montañas de Nicaragua y la posterior captura del piloto Eugene Hasenfus. Este último declara informa de la situación y se descubre el montaje de toda la operación, comandada por el coronel estadounidense Oliver North. Estos hechos detonaron el escándalo conocido como Irán-Contras».

Gary Webb «se suicidó» con dos balazos en la cabeza de un arma calibre 38. ¿Para qué necesitaba la segunda si una sola era fatal? La policía de California nunca respondió la pregunta, como tampoco la mexicana del porque asesinaron a Manuel Buendía, aunque un funcionario de la Secretaría de Gobernación, José Antonio Zorrilla, fue responsabilizado por ello

Mientras Trump hace declaraciones racistas, Jeb Bush tiene una esposa mexicana, Columba, la misma que representó a la familia Bush en la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, como presidente de la República en 1988. Una regla básica de la estrategia política es Si no tienes un enemigo, búscalo. Con Donald Trump haciendo escándalo racista, Jeb Bush se ve tan bonito, con su esposa mexicana, que casi se asegura un tercer monarca de apellido Bush, en la dinastía presidencial de mandatarios estadounidenses relacionados con la CIA, el terrorismo y el auge del tráfico de drogas.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *