Connect with us

Latinoamérica

Testimonios de la represión en Michoacán

Testimonios de estudiantes en Tiripetío narran a detalle la represión vivida por policías federales y estatales de Michoacán

Published

on


MORELIA, Michoacán.- Para Martín Omar, estudiante de Ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana, su solidaridad con los normalistas le ha costado la represión en carne propia. Con 19 años de edad y oriundo del estado de Guanajuato, su conciencia política forma parte de la memoria y dignidad que se construye en tiempo presente con la defensa de las comunidades michoacanas de Cherán, Turicuaro, Tiripetío y Arteaga.

Su testimonio revela cada agresión vivida por los normalistas y por él mismo, a manos de las policías federales y estatales en la manifestación del 15 de octubre por la libertad de estudiantes presos que han vivido represión por demandar  Educación y vida digna de acuerdo a sus usos y costumbres.

Normalistas en Tiripetío detenidos por policías federales Foto: prensalibre.com

Aquí su testimonio:

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2012

«Mi nombre es Martín Omar González Prieto, soy oriundo de Cerro Prieto del Carmen, Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Tengo 19 años, estudio el segundo año en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Pertenezco a la Casa Comunal Ricardo Flores Magón (CCRFM), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hechos:

«El día 14 de octubre aproximadamente a las 13:00 horas, estábamos en una actividad en la salida a Pátzcuaro, en el lugar mejor conocido como Xangari. Ahí estábamos solidarizándonos con los estudiantes normalistas de Tiripetío y exigíamos la libertad de los presos detenidos. En ese momento, ya estaban arribando patrullas de la Policía Federal, ambulancias y de Protección Civil, también un helicóptero estaba sobrevolando en el lugar.

Así estuvimos hasta cerca de las 16:00 horas cuando llegaron del Grupo de Operación Especiales, y empezaron a hacer formación de ataque y lanzaron gas lacrimógeno contra los que estaban exigiendo la libertad de los estudiantes presos.

Empezamos a correr y a dispersarnos, alcanzamos a llegar a las instalaciones de la Sección XVIII, los profesores se encontraban realizando su reunión del Comité Ejecutivo Seccional (CES), al vernos brindaron su solidaridad, interrumpieron su reunión para salir e impedir que los cuerpos policíacos nos llevaran. Al salir, los cuerpos policíacos llegaron golpeando nuevamente, lanzaron gas lacrimógeno y a disparar balas de goma.

Nos empezaron a resguardar en las instalaciones de la Sección XVIII, los cuerpos policíacos al ver que entramos, irrumpieron de manera violenta, rompiendo puertas, y golpeando los que se encontraban.

Yo salí corriendo por el libramiento, y me topé con un grupo de policías que iban en una patrulla. No alcancé a anotar el número de placas, iban diez elementos, me detuvieron y me recargaron en una pared. Me empezaron a golpear con una macana y me metieron a una camioneta blindada que tenían. Adentro me siguieron golpeando con la macana y me decían: “Eso te pasa por andar ahí, !hijo de tu puta madre!, por andar en lo que no debes”.

Me pusieron unas esposas y junto con otro joven nos las pusieron, y nos colgaron de una mano. En ese estado nos decían que nos tiráramos al piso y con la mano suelta que la pusiéramos en la nuca. Más adelante subieron a otros más, éramos un grupo de unas veinte personas. En el camino nos seguían golpeando con la macana en la cabeza y en el cuerpo, así hasta llegar a Barandillas.

En Barandillas nos fueron bajando de uno en uno. Yo fui el último en bajar. La policía había hecho fila y al pasar por ahí me gritaban: “córrele rápido, no te hagas pendejo”. Adentro un policía nos estaba grabando, en el rostro y el cuerpo, nos gritaba que volteáramos a ver bien la cámara.

A los profesores y normalistas los apartaron, a mí me dejaron con un grupo de tres, quienes eran estudiantes de la UMSNH. Estuvieron apartados como media hora, escucharon consignas afuera de los profesores que exigían su libertad y empezamos a consignar adentro nuestra libertad.

Como a los 20 minutos nos llevaron con un médico para revisarnos, pero sólo nos insultó, nos decía “¿Son normalistas? Qué cabrones están haciendo aquí, déjense de cabronadas». Después de revisarnos nos regresaron a la celda y llegó el subsecretario de la policía y nos dijo: “No la hagan de a pedo, porque nos portamos chidos con ustedes y ustedes fueron los que hicieron su desmadre”.

Pasaron otros minutos y anotaron nuestros datos personales, nos volvieron a sacar y en la puerta nos volvieron a preguntar nuestro nombre y un policía nos dijo: “Ya cálmense, que el estado es tan chingón, que deben respetarlo”. Y nos dejaron salir, afuera estaban los profesores del magisterio democrático de la Sección XVIII y mis compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Eran aproximadamente las 21:23 horas.

Por lo anterior narrado responsabilizo al Secretario de Gobierno, Jesús Reina García, y al gobernador Fausto Vallejo Figueroa de los hechos represivos en mi contra y en la de todos los que nos encontrábamos exigiendo la libertad de los más de 150 estudiantes normalistas.»

Testimonio de estudiante de la Normal de Educadoras:

«Viejas hijas de la chingada, van a ver lo que les pasa por andar de putas»: Policía federal

A Erandi Martínez Campos, estudiante normalista, les dispararon balas de goma, fue golpeada en las costillas, detenida y tocada «con intenciones sexuales» por los policías. «Ahora vas a hacer mi puta» le dijeron. Dos días después fue liberada. Aquí en entrevista de audio por el digital Desinfórmemonos relata la entrada de la policía a la Normal de Tiripetío, los ataques, la violencia, la detención y la cárcel.

“En ese momento me informan que faltan compañeras… Una compañera y yo empezamos a buscarlas. Corrí, no medí las consecuencias, y cuando corría en el balcón, desde abajo, los policías comenzaron a dispararme muchas balas, eran bastantes policías disparando. Ya no pude resistir más y me arrinconé. Cerca de cuatro federales me agarraron y empezaron a insultarme; primero, un policía me golpeó en las costillas y yo le dije, ¡aguante!. Él me dijo, “aguante qué, puta, querías andar de valiente, pues ahora vas a ver lo que se siente, hija de la chingada, andas aquí de puta de éstos, ahora vas a ser mi puta”. Y entre otros cuatro, cuando iba pasando, me daban macanazos en las piernas, y yo lo único que decía era, aguante, aguante, espere. Tenía mucho miedo de que me hicieran algo más”.

“Cuando iba bajando las escaleras, lo único que sentí fue que un policía me tocó, y yo manoteé y otra vez comenzaron a decir, “viejas hijas de la chingada, querían andar aquí, ahora se aguantan, van a ver lo que les pasa por andar de putas…”

[haiku url=»michoacan

Realización video: Geovanni Ocampo

Con información de Desinfórmemonos.org

Redacción: LAPress/GL

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Testimonios de la represión en Michoacán « buitre

  2. Pingback: AYOTZINAPA; crimen de estado – Impulso Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La red en lucha

Gobierno de México exige de nuevo visa a ecuatorianos para evitar «oleada migratoria»

Published

on

By

Sara España/Micaela Valera
El País

Solo uno de cada tres ecuatorianos que vuela hasta México aduciendo que viaja por turismo vuelve a su casa. Esa estadística equivale en cifras absolutas a 54.000 personas que salieron de Ecuador en ocho meses y se quedaron o intentaron quedarse como migrante ilegal en otro lugar. En Estados Unidos, principalmente. Ante la nueva oleada detectada por México desde que eliminara la exigencia de visado a los ecuatorianos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás y reinstaurado el requisito migratorio.

A partir del 4 de septiembre y hasta marzo de 2022, de momento, quienes elijan a México como destino deberán pedir autorización previa a las autoridades migratorias. La Cancillería ecuatoriana reaccionó al anuncio de México con un comunicado de cuatro párrafos en donde toma “conocimiento” de la decisión que achaca “al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos”.

La decisión precedió en días a la llegada del presidente de la nación andina, Guillermo Lasso, para unirse a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México por la Firma de los Tratados de Córdoba. Pese al revuelo que levantó el anunció de México, la agenda de Lasso a partir de este martes estará centrada en consolidar el acercamiento de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Ninguno de los dos países ha confirmado si el asunto de las visas estará en la conversación entre Lasso y López Obrador.

Lasso, quien aterrizó el lunes en Ciudad de México y se quedará hasta el próximo jueves, ha destacado que las conversaciones con López Obrador se centrarán en apertura económica y comercial, cooperación, y planes de vacunación. El canciller Marcelo Ebrard ha recibido al mandatario en su primera visita oficial a México como jefe de Estado y ha dado una afectuosa bienvenida pública tanto al presidente como a su esposa. La Secretaría de Exteriores mexicana ha detallado que después de la cita entre ambos presidentes para conversar “sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional”, Lasso volverá a la capital mexicana para proseguir con asuntos de su agenda de trabajo privada.

Fuente original: El País

Continue Reading

La red en lucha

Violencia del Estado persiste en Colombia tras los acuerdos de La Habana en 2016

Published

on

By

 

Por Ignacio García

Tras los acuerdos de La Habana en 2016 firmados por el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado colombiano sigue ejerciendo violencia contra los ciudadanos.

De acuerdo con el Tercer Informe sobre los asesinatos sistemáticos en Colombia durante 2021, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos del Colectivo por la Paz en Colombia desde México (Colpaz), después de cinco años de haberse firmado los acuerdos por las autoridades colombianas, mil 201 líderes han sido asesinados y el Estado ha sido incapaz de detener la violencia.

El estudio revela que el gobierno de Iván Duque ha minimizado los efectos de la violencia en ese país atribuyendo los homicidios sistemáticos a una disputa de territorio para la ilegalidad.

En las zonas del país donde asesinan a defensores de derechos humanos existen organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico, pero el gobierno nacional ha desestimado las nuevas formas del paramilitarismo, aunado a que se siguen desarticulando las organizaciones comunitarias en defensa de los territorios y en los distintos territorios del país.

Al respecto, Lady Johanne Rondón Arévalo, activista e integrante del Colectivo por la Paz en Colombia desde México, y Juan Sebastián Granada-Cardona, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron en entrevista con Los Ángeles Press que la fiscalía de Justicia ha elogiado la actuación del gobierno, pese a que tendría que ser una institución independiente.

Las condiciones de violencia en Colombia han continuado con una profunda inequidad social, altos índices de corrupción e impunidad, aunado a que el gobierno nacional ha priorizado el uso de la fuerza antes del diálogo y consenso correspondiente a un Estado de Derecho, señalan los académicos.

Asimismo, se ha mantenido la violencia institucional, estructural y la ejercida a través de los cuerpos públicos de seguridad que dan cuenta de la prolongación de las formas criminales que se instalaron en el poder desde hace más de 40 años y que se han sofisticado a través de nuevas formas de operación por medio de recursos del crimen organizado.

El informe refiere los distintos casos de asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes de las FARC, feminicidios, violencia estatal cometida durante el primer semestre de este año.

También 69 líderes sociales fueron asesinados en la primera mitad de este año, 106 ex combatientes de las FARC, así como 45 masacres cometidas por el Estado colombiano, por lo que advirtieron que de continuar esta tendencia constante contra la ciudadanía el tejido social colombiano seguirá siendo afectado.

Además, la violencia del Estado pudo evidenciarse cuando la Fuerza pública se utiliza contra la ciudadanía violentando los derechos humanos y criminalizando la protesta social como forma de deslegitimación de las exigencias ciudadanas como sucedió en abril pasado con las protestas contra el gobierno de Duque.

Continue Reading

Latinoamérica

Presidente de Haití, Jovenel Moises, asesinado en golpe de Estado

Published

on

SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, Jovenel Moises, fue asesinado esta madrugada por un comando armado que penetró a su residencia en medio de un intenso tiroteo. Era su cuarto año de presidencia, y en febrero había alertado de que había un golpe de Estado en marcha y que utilizaba la calle para desestabilizar. Incluso, el 12 de febrero de 2021, señaló a un grupo de familias vinculadas al sector eléctrico de querer asesinarlo.

En la acción fue herida de gravedad su esposa Martine Moise, cuyo estado de salud aún era confuso.

Los primeros informes de seguridad indican que en el comando que atacó a Moïses había mercenarios suramericanos. El primer ministro de Haití, Claude Joseph, emitió un comunicado en el que confirma que a eso de las 1:00 de la madrugada Moises fue mortalmente herido. Así lo confirmó el diario local El Día.

Moises, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21 por ciento de los electores.

Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovida por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el mismo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.

Otra de las situaciones que enfrentaba Moises fue el auge de grupos criminales que han tomado el control de gran cantidad del territorio haitiano y que desafiaban la autoridad gubernamental.

Comunicado emitido por Claude Joseph dando razón del atentado contra el presidente Jovenel Moises, quien falleciera poco después.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: