«Sigo siendo un escritor preocupado por la Historia»: Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo en la presentación de su libro Patria. Foto: lanuevarepublica.org

Entrevista

En la FIL del Zócalo de la Ciudad de México decidimos vincular pasado-presente, la historia en la narrativa temas como el temblor del 85 enfrentando la experiencia con el reciente.

Por Zavianny Torres B.

Durante una recepción diplomática en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos –en ese entonces, Bill Clinton–, charlaba con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, además de diversos temas políticos se dieron tiempo para hablar sobre literatura.

Clinton comentó a los destacados narradores latinoamericanos que uno de sus autores favoritos era el mexicano Paco Ignacio Taibo II. Días, el editor de las páginas culturales del periódico español El País recogió algunos de los elementos de la conversación y decía: “Después el presidente les habló de sus hábitos de lectura: lee dos horas cada noche y entre sus gustos no desdeña la novela policiaca, uno de sus autores de cabecera es el mexicano Paco Ignacio Taibo II” concluye el boletín de prensa de la Editorial Planeta.

En Estados Unidos, desde los años 90, las novelas de Paco Ignacio Taibo II son publicadas por importantes grupos editoriales como Viking-Penguin, Mysteryus- Press, Saint Martin, Plover Press. En 1995, en Nueva York, conocida como la «urbe de hierro», tuvo lugar la presentación simultánea de tres de sus libros, hecho que fue reseñado por la prensa como inusitado en el mundo editorial, que además lo colocó entre los escritores de primera línea en el ámbito internacional.

La historia fue como sigue: la división Warner Books decidió editar una colección de libros que fuera novedosa a partir de los géneros tratados y desde una perspectiva más cargada al oficio de hacer literatura y no sólo a un determinado tema.

De esa manera, el departamento editorial de Warner Books, Mysteryus Press, se dio a la tarea de eliminar escritores de diferentes regiones y estilos, fue así que con el afán de conquistar el mercado latinoamericano lo seleccionaron, siendo de los pocos trabajos literarios de lengua española aceptados para su publicación.

En una nota del periódico El Universal de México, fechada con el 5 de febrero de 1995 decía:

“Las letras mexicanas están de plácemes y no es para menos, pues un escritor connacional está triunfando por todo lo alto en el nada fácil mercado neoyorquino y de otras latitudes del planeta.  Nos referimos al brillante Paco Ignacio Taibo II, quien recientemente acaba de presentar en la Ciudad de los Rascacielos nada menos que tres de sus títulos simultáneamente, con lo cual no dudamos que pase a la historia de la literatura universal como de los pocos que han logrado semejante proeza.”

Y continúa la nota “Así tenemos que en una sola jornada tres de los títulos de este joven escritor ya había publicado en español, y que de hecho, al igual que otros, ya se habían publicado en países como Italia, España, Francia y hasta en Japón, de buenas a primeras aparecen en las librerías de Nueva York, donde, como sabemos, el público lector es de lo más exigente.”

 

Zavianny Torres.- Hace 25 años tocábamos a tu puerta en la calle Benjamín Hill, ese año concursabas para el Premio Internacional Planeta con el libro “La lejanía del tesoro”. Por entonces asegurabas: “la literatura, el periodismo y la Historia son mis juguetes preferidos”.

Paco Ignacio Taibo.- Al día de hoy no ha cambiado el concepto, sigo siendo un escritor preocupado por la Historia y militando en el movimiento social, los marcos no han cambiado. He publicado decenas de libros, pero no ha cambiado.

ZT.- Se cumplen 50 años de la muerte del Che Guevara. ¿Desde qué perspectiva observa Paco Taibo este acontecimiento histórico, considerando que tienes un libro sobre el personaje que fue best-seller mundial? ¿Qué satisfacciones y experiencias de ese tiempo a esta parte?

PIT.- Creo que la mayor es que a pesar de que han salido un montón de libros sobre el Che, la investigación de la primera versión de mi libro era suficientemente sólida como para mantenerse.

La figura del Che sigue siendo enormemente atractiva, el desgaste que produce la historia después de 50 años parece no afectarle, sigue teniendo una capacidad de convocatoria polémica. Ayer leí unos tweets de algunos hiper-reaccionarios que están en campaña contra el Che, pero no se sostienen, no han estudiado seriamente el asunto y llega al nivel de la calumnia.

Por otro lado, la figura del Che del igualitarismo, su vocación de Latinoamericano, sin fronteras, su actitud hacia como construir el socialismo, su idea que la revolución es aquí y ahora tiene una vigencia extraordinaria.

Taibo II es junto con Carlos Fuentes uno de los autores mexicanos más traducidos. En 1995 se publicó parte de sus libros en Francia, Portugal, Brasil, Italia, Alemania, Rusia y Uruguay, actualmente es publicado en 28 países de los cuatro continentes.

Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, entre éstos el otorgado en Italia por su obra biográfica del Che Guevara, considerado como el mejor libro del año en la patria de Miguel Ángel.

El reconocimiento oficial no le interesa, sin embargo, en diferentes foros internacionales de gran envergadura se le reconoce como un escritor importante para la literatura mexicana. Así por ejemplo, cuando el gobierno mexicano decide no invitarlo a la Europalia en Bélgica en 1997 son los profesores belgas que imparten la clase de español quienes terminan invitándolo y le organizan un homenaje muy concurrido.

Por esos años también lo sacaron de la lista oficial de escritores mexicanos que estarían presentes en la FIL de Frankfurt, siendo los editores alemanes quienes terminan llevándolo.

En Tuxtla, en una de sus presentaciones. Foto: divergente.info

ZT.- Hablando de libros, está en puerta la Feria Internacional de Libro del Zócalo de la Ciudad de México. Cuál es la participación de la Brigada para Leer en Libertad, de Paco Taibo, Paloma Saiz, Marina Taibo?

PIT.- La Brigada para Leer en Libertad coordina el foro “Javier Valdez Cárdenas”, donde decidimos vincular pasado-presente, la historia en la narrativa y tomamos una serie de temas que están sobre la mesa. La revolución rusa, la figura de Lázaro Cárdenas, el temblor del 85 enfrentando la experiencia con el reciente. El Che como escritor en el 50 aniversario de su muerte, entonces traemos una serie de temas que tienen que ver con la narración de la Historia, el pasado y su conexión con el presente.

El libro, en un tiempo tan obscuro como el presente, juega un papel balsámico, tiene un atractivo enorme y nos vamos metiendo. Volvemos a reunirnos en un espacio como es el Zócalo de la Ciudad de México, donde debe imperar la libertad de expresión con la posibilidad de acercarte a la literatura y la narración desde una perspectiva crítica.

Creo que va a ser muy movido este foro que coordina la “Brigada para Leer en Libertad”. Estaré ahí presentando el libro nuevo del Che y va estar Andrés Manuel presentando Patria, la trilogía que hice sobre la historia de México en el siglo XIX.

 

ZT.- Mencionas a Andrés Manuel López Obrador, quien te incluyó en el Fideicomiso para la reconstrucción de la Ciudad de México desde el aporte de MORENA. ¿Cuál será tu papel en éste?

PIT.- Es muy sencillo, simplemente verificar la transparencia absoluta del manejo del poco dinero que se reunió. Garantizar la sana distribución de esos fondos.

ZT.- Hay un tema que llama la atención en cuanto al quehacer comunicador de MORENA en la Ciudad de México. Da la impresión de que no conecta con la sociedad…

PIT.- Lo ves desde la perspectiva de la Asamblea Legislativa y la Ciudad de México, pero en general es que la comunicación en MORENA suele ser muy pobre y no hemos avanzado gran cosa.

Andrés Manuel genera su propio espacio de comunicación social a partir de lo que hace todos los días y de la reacción que los medios tienen al respecto. Pero MORENA como partido tiene una pobreza grande de comunicación, además un bloqueo, que no te pelan demasiado. Y efectivamente es un problema que debemos afrontar y mucho más en miras de la campaña.

ZT.- Cuestionable lo que comentas en relación a lo que MORENA llama “cerco mediático”. A partir de lo que comentan los reporteros que cubren la fuente, se dice: si dan nota por supuesto que habrá cobertura y publicación. El problema es que no dan nota.

PIT.- ¿Qué me quieres decir? Que tengo razón en decirte que la comunicación en MORENA es muy deficitaria? El sol no se tapa con el dedo. Y además, ¡aguas!, es una mala costumbre, porque te quemas el dedo. Es decir, que no se puede encubrir que la comunicación es pobre, deficitaria.

ZT.- En ese mismo contexto Paco –el de la comunicación social– hay algunos proyectos que pueden ejecutarse a partir de tu relación con los cineastas, con la gente vinculada a la industria del cine, estamos pensando en Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Gael García, Diego Luna, entre otros muchos íconos del Nuevo Cine Mexicano. Nos preguntamos: ¿Por qué la izquierda no se ha acercado a ellos? ¿Por qué no ha hecho trabajo de relaciones públicas?

No es que la izquierda en general no se haya acercado. Ellos son parte de la izquierda, son uno más de los segmentadísimos sectores que la izquierda tiene hoy. Que no hayamos podido coordinar todos estos espacios eso sí es un problema. Nosotros lo intentamos a través del libro, vincular a todo lo posible del panorama del movimiento social pero no ha sido posible. Para nosotros los escritores es relativamente fácil, porque en el mundo del libro hemos trabajado durante 8 años ya en esto.

Pero tampoco en el sector cinematográfico están acuerpados, son más figuras que grupo de individuos; y no hay nadie en el sector de comunicación de MORENA que asuma seriamente la relación con los intelectuales ni los cineastas o actores.

ZT.- Toco el punto a partir de que hace algún tiempo me comentabas que el primer cortometraje de Guillermo del Toro que realizó fue basado en un libro que tú escribiste…

PIT.- Sí. De un cuento del libro: “Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero”.

ZT.- ¿Qué cuento fue?

PIT.- No lo recuerdo.

ZT.- Recuerdo que hace tiempo cuando te propusieron para recibir la Medalla al Mérito de la Artes en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, entre los que apoyaron con su firma a tu propuesta fue Guillermo del Toro.

PIT.- ¿Y no se acordaba él tampoco de cuál era el cuento?  Jajajaja, ¿pero si se acordaba que era un cuento mío su primer corto? En ese entonces Guillermo era amateur.

ZT.- Con relación al proceso al proceso electoral de 2018. ¿Cuál es el papel que jugarán los intelectuales orgánicos?

PIT.- Juegan a la promoción del PRI y de los independientes. Ellos seguirán sirviendo al sistema porque traen boleto, de ellos no habrá que preocuparnos. El problema son los “otros”. Si habrá que reagrupar fuerzas y cerrar filas.

Básicamente el quehacer es convocar a esta comunidad escucharle y darle forma a sus propuestas, no hay mucho misterio.  

 

Hace años en una reunión con esta comunidad de escritores allegados a PIT II, tuvimos una charla con el escritor Luis Sepúlveda entorno a su amigo Taibo. De él mencionaba que su proceder es un continuo y profundo canto a la amistad, la amistad como canto supremo, amistad no sólo fundada en la coincidencia geográfica, o a la permanencia en el mismo barrio, sino a la permanencia en la misma historia, en los mismos lugares, por las mismas razones, motivos y necesidades vitales. Paco es un autor que decidió escribir novelas para los lectores, y por lo tanto le interesa qué está sucediendo del otro lado del espejo. Es entrañable amigo que escribe para que el lector la pase bien y comparte la enorme generosidad de que cuando se abre una puerta se abre para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *