SEIDO detiene a madre de víctima del falso secuestro Wallace

enriquetacruz
Foto de Enriqueta Cruz, de su perfil de Facebook

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- Enriqueta Cruz Gómez, madre de la inculpada del caso Wallace, Brenda Quevedo Cruz, fue detenida por agentes ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hoy por la mañana, para que declarara por la investigación de la Ministerio Público Lourdes López Lucho Iturbe, quien lleva la averiguación previa contra varios periodistas y activistas de derechos humanos que han revelado la fabricación del secuestro de Hugo Wallace.

En torno a las 9:30 horas, varios agentes ministeriales se presentaron a la casa de Enriqueta Cruz y le exigieron que los acompañara a las instalaciones de la SEIDO, por la averiguación previa número PGR/SEIDO/UEIDMS/464/2014 contra el activista David Bertet, y contra los periodistas Guadalupe Lizárraga, Anabel Hernández, José Reveles y Luis Miguel Ipiña, quienes han revelado la fabricación del secuestro y homicidio de Hugo Wallace por parte de Isabel Miranda Torres.

En el documento mostrado a distancia por los ministeriales se resaltaba que era “urgente y confidencial” que Enriqueta  Cruz se presentara ante la SEIDO, pese a que el 11 de agosto pasado, ya había sido entrevistada por López Lucho durante más de cinco horas por el mismo asunto.

Los Ángeles Press llamó a la ministerio público Lourdes López Lucho por la detención de Enriqueta Cruz, y le informaron que la funcionaria no laboraba el fin de semana. La llamada la tomó el fiscal coordinador adscrito a la Unidad especializada en investigaciones de delitos de secuestros, Edgar Rodríguez, quien  dijo que sólo la titular de la averiguación previa podría darle seguimiento al caso.

El fiscal aseguró que daría el mensaje a López Lucho, sin embargo, esta periodista se ha comunicado en tres ocasiones a la SEIDO, desde la semana pasada, y la ministerio público no ha respondido las llamadas, pese a que se trata de la averiguación previa por las evidencias publicadas en sus reportajes sobre el falso secuestro de Hugo Wallace.

Por la misma averiguación previa, también fue detenido sin notificación legal el activista Giel Meza, el pasado 13 de julio de 2014, por lo que puso la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con el número de expediente CDHDF/121/14/CNDH/R0689.

Por su parte, el presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, David Bertet, también puso una denuncia por intimidación, represalias y abuso de autoridad contra los ministeriales de la SEIDO, ante la Fiscalía especial para la atención de delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR.

La última actualización informativa que se tuvo de los familiares de Enriqueta Cruz, es que después de unas tres horas de espera en la SEIDO, se les avisó que sólo la habían trasladado a las instalaciones judiciales para que declarara sobre la denuncia contra los periodistas. Después de nueve horas, fue liberada bajo amenazas.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

7 thoughts on “SEIDO detiene a madre de víctima del falso secuestro Wallace

  1. Esta señora ha de lavar dinero del narco. Tiene demasiado dinero : compra instituciones, policía, medios, etc… mete amigos a puestos importantes (Morales en la PGR, Plascencia en la CNDH) De dónde sale todo este dinero sino del narco ?

  2. Los ratones de Wallace andan muy preocupados por investigar a los periodistas, en sabado por la manana. O es que se nos olvida que les iban a repartir queso extra hoy. Son una verguenza!

  3. La SEIDO como siempre investigando a víctimas del falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, a periodistas y activistas en lugar de investigar las cuentas multimillonarias de su madre Isabel y el montaje politico-mediatico-juridico del secuestro de su hijo

  4. El hijo de Wallaca es “Estéban” el cómplice de Orlando Magaña Dorantes, asesino confeso del horrendo y brutal multihomicidio de la familia Narezo Loyola, por ello anda en zona caliente, en Guerrero, odia a su madre, adicto a la cocaína, psicópata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *