SEDENA involucrada en corrupción del Nuevo Aeropuerto, según informe entregado a AMLO

 

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador en temas de corrupción en México, José Luis Moya, entregó un informe confidencial al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en la que se expone a 20 funcionarios sujetos a investigación por actos ilícitos en 21 expedientes, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por adjudicación directa de 12 mil millones de pesos, de los cuales sólo puede comprobar 2 mil 500 millones.

Abordado directamente en un vuelo de Veracruz a la Ciudad de México por el investigador, el presidente López Obrador recibió otros cuatro documentos más relacionados con la corrupción y delincuencia organizada de funcionarios de alto nivel. Entre éstos, señaló directamente al exgobernador Manuel Ángel Nuñéz Soto, al exdirector del Metro, Raúl González Apaolaza, al exdirector de Administración y Gestión Inmobiliaria, Carlos Noriega Romero, a María Julia Calderón, al exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al exdirector general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, al ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Rafael Campa Cifrián, y al ex Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STCM), Jorge Gaviño Ambriz, entre otros más.

Moya, quien fue contratado para mejorar la transparencia de las gestiones del NAIM, afirmó que el director general del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, fue quien le solicitó la investigación con evidencias sobre las personas e instituciones involucradas, y que en dicha investigación la Policía Federal. 

Sobre el expediente de SEDENA, explicó que “recibió 12 mil millones de pesos por adjudicación directa, y Raúl Apaolaza, en acuerdo, firmó que SEDENA se quedara con los comprobantes, por lo que no ha habido un solo documento que se pueda acreditar en qué se gastó ese dinero, y solo se pueden comprobar 2500 millones por el aplanado del terreno de la pista número 6”. También mencionó al presidente López Obrador el caso del gobierno del Estado de México, que alquiló 439 patrullas con un sobreprecio que ascendía a 2.3 millones de pesos por unidad en beneficio de ciertos proveedores.

Otro de los expedientes aludía al alquiler de una casa en Altavista y Periférico Sur, por medio millón de pesos mensuales al director del diario El Financiero. José Luis Moya señaló que se pagaron más de 18 millones de pesos por esa propiedad a tres minutos de la casa del exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Nuñez Soto, que costó 9.7 millones de pesos que compró de contado y de la de su amigo y socio Carlos Noriega Romero, de 4.9 millones de pesos.

En septiembre de 2014, Núñez Soto había sido nombrado director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien a su vez designó a Noriega como director de Administración y Gestión Inmobiliaria. Ambos salieron tres años después, y Núñez Soto fue sustituido por Federico Patiño.

Este expediente también fue relacionado con Raúl González Apaolaza, quien se ostentó como agricultor –según la denuncia de Moya- y obtuvo un terreno de cinco hectáreas en Tizayuca, entre otros, para venderlo a la empresa de desarrollo habitacional de su jefe Manuel Ángel Núñez Soto, sin explicar el origen del dinero de esas compras. Además de promover la creación de sindicatos pro patronal del GAMC y en unión con otros sindicatos de choferes, como CTM y CROC, transportaron materiales de obra cobrando un sobre precio a discreción.

José Luis Moya reveló también que el presidente López Obrador dio la instrucción clara de que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, se hiciera cargo de estas investigaciones.

 


Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

2 thoughts on “SEDENA involucrada en corrupción del Nuevo Aeropuerto, según informe entregado a AMLO

  1. Si se investiga ese areopuerto ademas estoy seguro que estan conceptos mal aplicados si se revisa el tiempo de compactacion y materiales suministrados ahi se daran cuenta que estan triplicando el cobro asi que hay que sondear el terreno y compactacion para bajar mas esos montos analizados

  2. Sin ser investigador yo tengo más datos de esos

    Pero no sirven no harán nada siempre ha Sido lo mismo

    Yo mismo trabajen en investigación asuntos internos contraloría y solo premian a los q corrompen

    Son órdenes de arriba y el q está al mando no cambiaea nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *