Salinas de Gortari en el movimiento por la paz del poeta Javier Sicilia

23 de abril del 2012

Con voz propia

Carlos Salinas detrás del Voto nulo Foto: Agencias

Julio Hernández

Columna: Astillero

Si logra reunirse con Javier Sicilia (pretensión que ayer anunció) para tratar de desmontar la campaña pro voto nulo que el poeta impulsa, AMLO tal vez debería añadir a su esfuerzo disuasorio una reunión con quien fue ideólogo de un segmento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que en condición de activista estuvo a punto de incorporarse abiertamente a las marchas y actos públicos: Carlos Emiliano Salinas Occelli (ESO).

El hijo de Carlos Salinas de Gortari ha mantenido abierta influencia en el movimiento encabezado por Sicilia a través de Julián LeBarón (JLB), el agricultor chihuahuense de comunidades mormonas que por su personal iniciativa se incorporó a la propuesta nacida en Cuernavaca y se convirtió en su segunda figura pública más conocida (y a quien el propio AMLO le ofreció una candidatura a diputado federal, de la misma manera que a Sicilia, según relato del propio tabasqueño (http://bit.ly/Ixv7tx  ). Vaya ironías: el tabasqueño proponiendo una diputación con sello salino júnior).

Javier Sicilia, promotor del voto nulo Foto: Octavio Gómez

Julián y Emiliano comparten la convicción de que el mundo puede ser cambiado a partir de las modernas y tecnológicas enseñanzas de Keith Raniere, quien creó un programa de superación personal, Executive Success Program (ESP), que forma parte de la doctrina y negocio de élite denominado NXIVM (se pronuncia nexium). Con sede en Albany, Nueva York, NXIVM en ( http://bit.ly/996EVa ) está su página, en inglés, tiene en su fundador y su socia principal, Nancy Salzman, motivos para constantes descalificaciones de quienes les tachan de ser una secta tipo New Age que en el fondo busca enriquecimiento económico mediante charlatanerías para incautos pretenciosos en ( http://bit.ly/id3936 ) puede leerse un artículo de Alfonso Tamés, titulado La ultraizquierda de la ultraderecha, en el que describe a NXIVM como un extraño culto que bien podría ser el resultado de meter en una licuadora a David Koresh, una pizca de Cienciología, un puño de Amway y cantidades generosas de Ayn Rand y relata algunas de las extravagancias empresariales y personales de los gurús).

El representante en México de NXIVM es el economista del ITAM, con doctorado en economía en Harvard, Carlos Emiliano Salinas Occelli, quien en 2010 dio en San Miguel Allende una plática sobre el citado programa de autoayuda personal durante un encuentro denominado TED’x, del cual se colocó un video ( http://bit.ly/fFotC2 ) que hasta ayer llevaba más de 486 mil reproducciones.

La plática de ESO se tituló Se buscan Ghandis y propone que los mexicanos no se especialicen en asumirse como víctimas y que se busque restablecer la paz en el país mediante el fortalecimiento de la sociedad civil para transformar la violencia con compasión. Tal es la esencia del Movimiento In lak’ech por la paz AC, concepto creado por Rainiere y operado por ESO para difundir a NXIVM y al gurú internacional en jefe ( http://inlakech.mx/ ). La ONG fue dada a conocer públicamente el 7 de noviembre de 2008 en una nota de Club, el suplemento de sociales del diario Reforma.

El 22, en la sección Ciudad del mismo periódico, se publicó una nota titulada Espantan violencia con canto, en la que se daba constancia de que en mangas de camisa el más entusiasta de los jóvenes pertenecientes a In lak’ech era Salinas Occelli, quien llamó a entonar la canción ( http://bit.ly/Ih9ZJj ) “‘¿Adónde hemos llevado a México? A matar por miedo. A pelear por tener. Secuestrados por poder. ¡No más! Soy humano, soy mexicano. Digno de mi trabajo yo soy. Yo soy México’, coreaban con Salinas los asistentes, incluidos sus guardaespaldas”.

Pues bien, tanto en el video de San Miguel Allende como en la página de In lak’ech (que en maya significa tú eres yo y yo soy tú) hay referencias inequívocas de la relación estrecha de Salinas Occelli con LeBarón, quien contó con la asistencia de una suerte de comisionado de NXIVM, Antonio Cervantes, para la elaboración imperiosa de sus discursos (sobre todo en la caravana hacia el norte del país), que luego han sido presentados de manera destacada en la página de In lak’ech. Incluso, el pacifista Salinas tuvo una reunión con Sicilia y LeBarón para analizar la pertinencia de que participara abiertamente en las actividades del MPJD, aunque finalmente se decidió que no era conveniente su incorporación, por ser hijo del ex presidente Salinas de Gortari.

LeBarón ha sido un factor añadido a la íntima predisposición de Sicilia a renegar de lo político y sus estructuras, en particular la electoral. Se deslindó (aunque sigue cercano y partícipe en algunos actos) del movimiento original de paz y justicia, en rechazo a la manipulación política, aunque el capital político de la lucha de las comunidades mormonas contra los narcotraficantes está acabando en manos del grupo que tiene a Emiliano Salinas como líder en ( http://yfrog.com/gyujhfxj puede verse una foto de amigos entre ESO y JLB ), a tal grado de que ya está casi listo un largometraje en el que destaca la historia de los Lebarón, con participación especial de Julián, que se denomina Incendiando el corazón, dirigida por Mark Vicente, miembro de NXIVM que lleva dos años y medio dando seguimiento al asunto de la violencia en México. Datos de esa producción en ( http://bit.ly/IxVak5 ) pueden ser vistos pero no hay tráiler allí, aunque sí a partir del minuto 9:45 del video de una conferencia dada por Mark Vicente también en San Miguel Allende. La película, cuyo avance en ( http://bit.ly/Jq6npX ) sí puede verse, está en el tramo final de posproducción y solicitan fondos para terminarla. Tal vez el propio ESO podría colaborar aún más, a través del fondo Prorsus Capital ( http://bit.ly/Jo4idH ), del que es vicepresidente.

Recorriendo esos caminos tan llenos de extraños y sugerentes elementos, tal vez AMLO podría conjurar o cuando menos combatir mejor algunas de las razones de fondo del llamado pacifista al voto nulo que, en la cruda realidad, acabará beneficiando al copetudo ahijado político de Salinas de Gortari. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero juliohdz@jornada.com.mx  

, , , ,

9 Responses to “Salinas de Gortari en el movimiento por la paz del poeta Javier Sicilia”

  1. Jaime Arreola Says:

    Es una lástima que los activistas sociales caigan en la tentación de ofrecer sus servicios a obscuros intereses. La verdad, creí al principio que el Movimientos por la paz encabezado por Sicilia era auténtico, tanto así que participé en la Caravana en Monterrey cantando en el templete que pusieron en la Plaza de Colegio Civil.Después me desilusioné con ciertos hechos de él, que me hicieron dudar de su honestidad. Lamentable sería que ésto que escribió Julio sea verdad.

    Reply

  2. Guadalupe Lizarraga Says:

    No eres el único consternado Jaime. Es una situación ya insostenible la corrupción de México por todos lados.

    Reply

  3. Yaolli Quiáhuitl Says:

    ¿Y QUE DE LA RELACIÓN DE AMLO CON EL GRUPO PARAMILITAR MULT Y UBISORT QUE ES PARTE DE MORENA EN OAXACA?

    Reply

  4. Virginia cruz Says:

    Mmmmm,a ver si no te amenaza Sicilia,por que se te ocurrió decir que de los cuatro el peor es Peña ,a
    El que interés tendría en pedir si votan o no ,ya esta disfrutando de lo que sigue robando ,igual quiere quedare con el país como para estar abogando por el Peña

    Reply

  5. leña miento Says:

    la verdad de todo nadie la save!!pero cress que el ratero de salinas tenga autoridad moral?para andar de mitotero?solo usan la necesidad del pendejete de cisilia para pedirle apoye en sus necesidades de campaña por el pri!!y los borregos siguen al tal cisilia,no mamen que poca madre.

    Reply

  6. Verónica Says:

    Yo leo, tomo nota, pero como tengo albedrío y capacidad de raciocino, no me creo ingenuamente lo que dice una nota periodística, sea de la orientación ideológica que sea... pero sobre todo que no da fuentes fehacientes que demuestren o documente que lo que dice es cierto, sólo canciones y chismes políticos. Y no es que no crea capaz de corrupción a la izquierda, pero tampoco creo que una golondrina haga verano... ¿por qué ningún otro medio, incluyendo los abiertamente contrarios a Amlo y a Sicilia, habla de esto? Vincular a Salinas con Sicilia ya son palabras mayores... por otro lado, Sicilia (y esto, en su momento, fue criticado por la misma izquierda)dado su perfil socialista católico, cree en el ecumenismo y el perdón, así que tal vez (y sólo tal vez, porque no tengo pruebas para afirmar nada) esta sea la razón por la que se "le ven" vínculos con el salinismo. Pues sí, así es Sicilia y quieren simpatizan con él lo saben, pero de eso a ser un títere salinista, no lo sabemos, no por esta nota que lo vincula tangencialmente... ¿dónde las cuentas bancarias, las charlas grabadas, los acuerdos firmados? Esas son pruebas, lo demás son presunciones que ensucian al protagonista de la nota y al que firma la nota. El tiempo, que toda cloaca destapa, hará su labor de plomería. Mientras, no me dejaré llevar ni por esta nota ni por otra que no me dé pruebas contundentes y corroborables, de los vínculos de cualquier político con el narco, el salinismo, Darth Vader etc,, etc., (Basta recordar que las guerras sucias han sido abanderadas por lo peor del periodismo... no tengo motivos suficientes para confiar en ustedes plenamente. No me los han dado.)

    Reply

  7. Federico Chilián Says:

    Javier Sicilia, católico, promotor del voto nulo y salinista...que decepción, parecía persona decente

    Reply

  8. israel fernández Says:

    Ciertamente existen vínculos entre Julián y Emiliano... pero la nota es tendenciosa y fugas, sobre todo el título, una llamarada de petate, diría mi agüelita (sic). Sigue los pasos de los ratings de duopolios televisivos. A lo mejor porque si no, no le alcanza pa' el chivo... Julio, pero no Julio César, sino Hernández, quiere desinformar informando otras cosas, quiere meter a unos en los zapatos de otros, aunque estos sean las zapatillas de Cenicienta del número "2". Con tanto juanete, callo y pies desparramado en las caravanas, ¿pu's cuándo? No es lo mismo pata de perro que ahorita regrso.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Que el dolor no mute en mordaza, un poema para Javier Sicilia | Jaime Coello Manuell - 8 de mayo del 2012

    [...] para orientar sus energía de una forma diferente. Poco después fundo con Emilio Álvarez Icaza, Julián LeBarón y otros, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A Eusebio Ruvalcaba se le ocurrió: [...]

Leave a Reply