Redes circulan audio censurado que identifica a “cliente” pedófilo en Chile

Las redes sociales circulan el audio que incrimina al exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile y ex subdirector de Interpol, Arturo Herrera, identificado en fotografía como uno de los “clientes” pedófilos, por investigación que lleva varios años en curso. La información también incrimina a marines estadounidenses de la Operación Unitas, y la denunciante es María Delgado, madre de Sabina Bustos, menor vinculada a la red de prostitución infantil en la V región de Valparaíso.

María Delgado, afirma que a finales de 2006, Arturo Herrera, llegaba al prostíbulo de niñas en dos camionetas, custodiado por unos siete detectives que le decían “jefe”, y que ella no sabía quién era hasta que lo vio por primera vez en televisión. Su declaración ante el tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso fue grabada en audio y empezó a circular de manera fragmentada por las redes sociales, con la identificación del ex funcionario público, hoy empresario de servicios de seguridad en ese país.

Ex subdirector de Interpol, Arturo Herrera, pedófilo

En su testimonio, la denunciante señala que la prefecto, Edita Salgado, Jefa Nacional de delitos sexuales de la PDI y  responsable de  investigar internamente a los funcionarios de la institución, le mostró una foto de Arturo Herrera. Y ella lo reconoció como uno de los “clientes” del lugar, y que al principio no sabía quién era, pero que después lo vio en la televisión. En el mismo juicio, la prefecto Salgado denunció que sus superiores intentaron minimizar la gravedad de los hechos del ex funcionario de la Interpol, diciéndole: “quién no se ha acostado con una putita”. Pese a que la denuncia la realizó frente a los fiscales, ninguno acogió la denuncia aún cuando quedara registrada en audio ante los tres jueces de la causa.

La madre de la menor prostituida, en su denuncia, también involucró a marines estadounidenses de la Operación Unitas como “violadores de niñas”, en 2007. Sucesos que no se desconocían, ya que la investigación periodística fue difundida en 2009, por un canal de televisión de señal abierta en Chile, y provocó una explosión de denuncias contra cuatro altos jefes de la Policía de Investigaciones (PDI) que fueron destituidos por su presunta responsabilidad en esta red de prostitución infantil.

Sin embargo, Arturo Herrera sigue teniendo una vida política activa y de influencia en el estado chileno. El pasado 23 de noviembre de 2011,  se presentó en el Palacio de la Moneda, junto el dirigente del partido Renovación Nacional, Miguel Otero, –ex embajador en Argentina y expulsado del cargo por alabar el gobierno dictatorial de Pinochet–, para presentar un proyecto de ley que  analiza las actuaciones del Ministerio Público e intenta “mejorar el sistema judicial y penal del estado chileno” otorgando mayores facultades a las policías.

Redacción LAPress/ con información de Panorama News y Libertad de Expresión Digital.cl

Enlace de Audiohttp://www.pnews.cl/wp-content/uploads/2011/09/ACUSACION-HERRERA-EN-JUICIO-2.wav

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *