Promotor de la Policía comuntaria de Tixtla detenido por 'terrorismo'

latinpost-2013-08-crac

Policía comunitaria de Tixtla, Guerrero. Foto: Archivo

Redacción LA Press

TIXTLA, Guerrero.- Gonzalo Medina González, promotor de la Policía comunitaria en Guerrero e integrante de la Coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias fue detenido en un retén a la salida de Tixtla rumbo a Chilapa por miembros el ejército mexico. Los cargos que le imputan a Medina son los de terrorismo y secuestro, de acuerdo a la información emitida por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Guerrero.

Molina González promovió la creación de policías comunitarias de la CRAC en comunidades de Tixtla como Acatempa, Tecolzintla, El Durazno, El Troncón, Zacatzonapan y en el barrio de El Fortín, bajo la Ley 701 y el Convenio 169 de la OIT. El propósito ha sido el de enfrentar a los grupos delictivos que extorsionan y secuestran a las familias de las comunidades con la complicidad de las autoridades municipales.

El 26 de agosto, Medina González lideró a un grupo de policías comunitarios a las puertas del palacio municipal de la localidad guerrerense, alrededor de las 13:00 horas, para tomar la sede del ayuntamiento como forma de protesta ante la inseguridad que viven las familias de secuestro, asesinato y extorsión.

Fue la propia experiencia de la familia Medina González. Varios hombres armados secuestraron a su hijo, Cristian Molina, de 18 años y a su novia Abilene Ibáñez Sánchez, el pasado 30 junio. La movilización de Medina con la comunidad logró que los dejaron libres, y desde el movimiento realizó varias acciones de prevención y combate contra secuestradores, extorsionadores y ladrones.

Su incorporación a la CRAC, como promotor de la Policía Comunitaria, ha incomodado al grupo negociador de comunitarios liderados por Eliseo Villar, a quien Medina ha pedido cuentas por recurso que recibe del gobierno del Estado. Medina también denunció que Villar, fue el comunitario que empezó a soltar el rumor de que Nestora Salgado estaba "secuestrando" a la gente que cometía delitos, al ser la responsable de la detención de jóvenes que vendían drogas y se prostituían en la comunidad.

La detención de Gonzalo Medina es considerada como una clara agresión más contra la Policía comunitaria que se ha organizado con éxito para enfrentar a grupos delictivos solapados por las autoridades. El caso de Nestora Salgado García, aún presa en un penal de alta seguridad, desde el 21 de agosto de este mismo año bajo cargos de secuestro agravado, es emblemático en la violación de derechos humanos porque la detuvieron sin una orden judicial y ejerciendo una responsabilidad oficial del sistema normativo indígena.

 

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply