Presos políticos y fabricación de culpables, la realidad mexicana

MADRID, España.- Con el título “Presos políticos y fabricación de culpables, una realidad mexicana”, las activistas Nestora Salgado y Enriqueta Cruz (madre de Brenda Quevedo Cruz), junto con la periodista Guadalupe Lizárraga presentan en Madrid, el próximo 10 de mayo, los testimonios de presas políticas y culpables fabricados por el gobierno mexicano. La experiencia de estas tres mujeres se han cruzado en una sola lucha: denunciar la tortura en las cárceles y la incriminación por falsos secuestros. Se trata de dos testimonios de víctimas de fabricación de delitos y la defensa internacional exitosa desde el periodismo digital.

Guadalupe Lizárraga, periodista independiente radicada en Estados Unidos, emprendió esta tarea de investigación y denuncia, que en el caso de Nestora Salgado fue base para las campañas por su libertad y defensa, después de haber sido incriminada y encarcelada durante dos años y medio por su activismo por los derechos indígenas como miembro de la Policía comunitaria en Guerrero.

El caso de Brenda Quevedo y de otros cinco incriminados y torturados por el mismo falso secuestro y asesinato, fue expuesto en una serie de reportajes por la periodista en los que reveló evidencias de vida de la supuesta víctima. Ello contribuyó a que medios internacionales y activistas de derechos humanos se interesaran de nuevo el caso fabricado desde 2005, con el que la madre de la supuesta víctima obtuvo poder político y económico en México.

Quien presenta en Madrid el caso de Brenda, es su madre Enriqueta Cruz, quien junto con Nestora Salgado, dará una serie de conferencias de prensa en el marco de la campaña por la libertad de los presos políticos en México.

El propósito de estas tres mujeres es dar a conocer estos dramáticos casos de violaciones de derechos humanos y se comprenda el dolor de la pérdida de libertad de personas inocentes, así como las secuelas de las torturas físicas y psicológicas, además de elevar la fuerza y solidaridad internacional creadas como respuesta a la oscuridad que vive hoy el Estado mexicano.

La presentación tendrá lugar en la Librería Traficantes de Sueños, con cita en Calle Duque de Alba #13 Metro Tirso de Molina, Madrid, el 10 de mayo, a las 11 horas.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *