Preso político entrevista a víctima del falso caso Wallace, ambos en penal federal de Tapachula

Luis Díaz Pantoja (preso político) entrevista a Jacobo Tagle Dobín (víctima del falso caso Wallace)

Luis Pantoja Díaz, preso político desde el 8 de octubre de 2013, se encuentra en el penal federal de Tapachula, Chiapas. Torturas, declaraciones falsas de ministerios públicos y testigos protegidos son parte del expediente que le fabricaron a él y a sus dos hermanos Mario y Abraham, después de haber obtenido el triunfo electoral como diputado local por el Partido Nueva Alianza. En los últimos tres años de su cautiverio, ha compartido el espacio carcelario con Jacobo Tagle Dobín, víctima del falso caso Wallace, fabricado por Isabel Miranda Torres y Genaro García Luna, por el que fue torturado y se encuentra encarcelado desde el 4 de diciembre de 2010. 

En esta entrega, Luis Díaz Pantoja, preso político, entrevista a Jacobo Tagle, preso inocente; ambos, víctimas de fabricación de culpables desde 2010, durante la administración de Felipe Calderón. El primero con una orden de aprehensión ejecutada en 2013; el segundo, con una detención ilegal, y lleva nueve años sin sentencia. Los dos han sufrido torturas, vejaciones y malos tratos por consigna, así como obstáculos en la defensa.

Imagen: Jacobo Tagle (Izquierda); Luis Díaz (Derecha)
Edición: Guadalupe Lizárraga

30 de mayo de 2019

Luis Díaz Pantoja.– Hola Jacobo ¿Cómo estás?

Jacobo Tagle Dobín.– Cómo crees que puedo estar amigo, desesperado, angustiado, triste, ansioso y decaído pero con fe en Dios que pronto se acabe todo esto que estoy viviendo.

LDP.– Bueno, entiendo la situación perfectamente en la que te encuentras, el tiempo apremia y están pasando cosas buenas, antes que nada quiero darte las gracias por compartir un poquito de tu vida con nuestros lectores, Jacobo. ¿Qué te trajo aquí, a este lugar?

JTD.–Toda la injusticia que existe en nuestro bello país creada por gobiernos corruptos, y esperando que nuestro nuevo gobierno por fin haga justicia, porque se debe hacer algo, ya que somos muchas las víctimas del abuso de poder.

LDP.– ¿Alguna vez pensaste que tu situación daría un vuelco radical y que tu caso fuera tomado como bandera de los 18 años de los gobiernos neoliberales, que se dedicaron a fabricar culpables y testigos protegidos falsos, para así lograr sus obscuros propósitos de beneficiar a sus familias y a sus bolsillos?

JTD.– A pesar de toda la obscuridad que me ha rodeado todos estos años, créeme que nunca he perdido la fe, porque sé bien que tanto yo como mis coprocesados somos inocentes, y eso también lo sabe Dios más que nadie; me guío mucho de su palabra y siento que todo lo que nos está sucediendo, es como la historia de Job, tarde o temprano se nos tiene que hacer Justicia, ya que no existe mentira que dure 100 años, porque siempre la verdad la alcanza.

LDP.–¿Qué es lo que te mantiene vivo Jacobo, como estás de salud?

JTD.– Le echo todas las ganas del mundo, porque mi familia me necesita. Trato de estar lo mejor posible, para que ellos me escuchen bien y así no contagiarles mi dolor. He sufrido bastante con todo esto, y lo menos que puedo hacer es cargarles más la mano, haciéndoles saber que lo mal que estoy. ¿No crees? Tengo mucho dolor en mi alma y en mi corazón, prácticamente estoy desecho, tanto en lo interior como en exterior, pero no me queda otra que echarle ganas, amigo.

LDP.– ¿Qué opinas del apoyo que muchos amigos periodistas y activistas te están dando a ti y a tus coprocesados?

JTG.– Gracias a Dios que existen muchas personas buenas, la gente se ha dado cuenta que este proceso es una farsa, se han acercado con nosotros gente buena y humilde y con calidez humana para pedir justicia. Agradezco enormemente a todas esas personas que sin algún interés o lucro están dando todo de sí mismas para ayudarnos.

LDP.– Sabes Jacobo, me enteré que estás en un módulo especial, donde limitadamente tienes información con compañeros, pero seguramente has formado una idea de lo que pasa el día de hoy. ¿Qué opinión te merece el nuevo gobierno encabezado por AMLO.

JTD.– Afirmativamente, vivo en un módulo especial, porque desafortunadamente la señora Wallace -con todo el tráfico de influencias en los gobiernos anteriores-, se ha encargado de ponerme como un reo de alta peligrosidad y que requiero de medidas especiales de seguridad ante el Poder Judicial para que con ello, como marca la ley, me tengan recluido lejos de mi familia y de donde radica mi proceso. Es una forma de vulnerar mi defensa adecuada y no pueda entrevistarme con mi defensor de manera personal y directa, y también de debilitarme mental y físicamente al no ver a mi familia frecuentemente, porque carecemos de recursos para que me visiten. Esto afecta mi reinserción social. Te cuento, jamás en los 8 años 6 meses que llevo privado de mi libertad, he estado cerca de donde se me instruye el proceso. Llevo viviendo en seis CEFERESOS distintos.

Ahora te doy mi opinión sobre nuestro presidente de México: Es una persona humilde con gran humanidad que se preocupa por su pueblo, ha sufrido para llegar a ser presidente, él más que nadie sabe lo que es luchar por la justicia, lo acusaron de ser un peligro para México y ahora que por fin es nuestro presidente, la oposición lo ataca sin fundamentos, esa oposición que sigue enquistada en todos los poderes y en todos los niveles. Esto no va a cambiar hasta que no depure totalmente la administración pública. Lo que más me duele es que el cuarto de guerra de la oposición está ubicado en las oficinas del Poder Judicial, donde tienen a un personero Eduardo Medina Mora, un ejemplo es nuestro caso, que a pesar de las pruebas que hay en contra de Isabel Miranda Torres, con las que se demuestra que es una delincuente sin escrúpulos, ha logrado engañar y junto con una red de servidores públicos ha fabricado el supuesto secuestro de su hijo.

Pregunto: ¿Qué esperan? Le están dando tiempo para huir antes de pagar por el daño que nos ha causado. Espero que nuestro presidente muy pronto esclarezca y resuelva nuestra situación jurídica, dándonos la bendita libertad. Estoy seguro que así será, porque tiene de su lado gente aguerrida y que ha sufrido también este tipo de atrocidades e injusticias como la senadora Nestora Salgado, entre muchos otros.

LDP.– Veo que estas bien informado y supongo es por lo que está sucediendo, ¿Qué opinas del PRI y del PAN o el PRIAN y su relación con la señora Wallace?

JTD.–Trato de informarme a como puedo, a pesar de que en este Cefereso no nos permiten ver noticias, a pesar de que la nueva Ley de Ejecución Penal nos da el derecho de tener acceso a la información; en lo que respecta al PAN podría terminar toda una libreta de cosas malas que han hecho los gobiernos neoliberales, desde Vicente Fox quien fue quien dio pie a todo este asunto, junto con Eduardo Medina Mora, entonces Procurador General de la República. ¿Cómo crees que me siento? Miles de mexicanos como yo que fuimos procesados por él, ahora seremos juzgados por él mismo. Es obvio que jamás otorgaría libertades a las personas que el encarceló; mientras eso no cambie, vamos a seguir igual. Convoco a la sociedad, al pueblo, a nuestro presidente y al Poder Legislativo que se remueva del cargo al ministro Medina Mora, mientras se resuelvan todos los casos que él impulsó como procurador, porque -como repito-, es absurdo obtener justicia de un juzgador que antes nos encarceló.

Sobre Felipe Calderón, es un ser humano sin corazón, protector de Isabel Miranda Torres, quien de viva voz escuché por Nextel dando indicaciones al titular de la dependencia que me detuvo, de brindar todo el apoyo necesario a “la señora Wallace” para refundirme en la cárcel. Es tan grande el cinismo de Calderón que, a sabiendas, con documentos que demuestran que Isabel Miranda fue procesada y presa en el penal de Santa Martha, le haya regalado un premio de Derechos Humanos, y peor, que le haya dado poder, prestigio e influencias postulándola como candidata a Jefa de Gobierno de la ciudad de México por el PAN. Ahora pregunto, ¿Qué intereses existen entre ellos?

Respecto al PRI, en el gobierno de Peña Nieto, fui víctima de tortura, y afortunadamente nunca se hicieron de la vista gorda, pero que a sabiendas del caso Wallace es falso, no nos hicieron justicia; lo increíble, Osorio Chong y la presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu respaldaron a la señora Wallace, a sabiendas que es una señora sin escrúpulos y delincuente. Ello, fortalece mis sospechas que el PRIAN, actual partido en la oposición, estén liderados desde el Poder Judicial por Eduardo Medina Mora y junto con personajes “prianistas” enquistados en la Cámara de Diputados y Senadores, son los que no dejan de fluir las nuevas políticas públicas en los centros federales de readaptación social, y no permiten la libertad de miles de personas con casos de fabricación de Culpables y violaciones a los derechos humanos.

LDP.– ¿Cómo te ves en un futuro, a donde quieres ir y que harás cuando estés libre?

JTD.– Fíjate que me visualizo en un futuro como un activista de derechos humanos, quiero ayudar a los muchos presos que están pasando la misma situación, quiero luchar porque verdaderamente exista una reinserción social en las cárceles mexicanas, quien mejor que yo que he vivido en diferentes cárceles y he visto como cada director maneja un reclusorio a su antojo y conveniencia, sin importarle los derechos humanos. Siempre lo he dicho, que todo Cefereso debe regirse bajo un mismo esquema, porque hoy vemos que hay desigualdad, por ejemplo las horas de visita son distintas de un centro a otro, que las llamadas solo sean de 10 minutos y por menos lapsos de tiempos respecto a otros centros, que el gasto de “tienda” sean en unos de $1,000.00 por semana y en otros de $1,500.00 por mes, que en algunos centros se permitan ver noticias y en otras como en donde estoy, se prohíban.

Quisiera trabajar en un proyecto para cambiar muchas cosas en los centros, impulsando una verdadera reinserción social, es injusto que estemos lejos de nuestras familias, esto lejos de ayudarnos, nos genera un daño irreparable, es la familia quien nos mantiene de pie, no solo nosotros somos los presos, lo son también nuestras familias. Tengo muchas ganas de ir a Israel, al Monte Sinaí, subirlo hasta donde Dios le entregó las tablas a Moisés, para darle las gracias a Dios por toda la enseñanza que me ha dado en todo este tiempo, sé que Dios tiene un plan bueno para mí, para poder ayudar a mucha gente, quiero estar al lado de mi familia, y recuperar todos estos años de ausencia, quiero ver a mi madre que tanto ha sufrido y se me ha enfermado a causa de todo este daño que nos han hecho, quiero un cambio para bien en el sistema penitenciario.

LDP.–Gracias, amigo por darnos la entrevista, gracias por compartir tus humildes vivencias, espero verte pronto afuera para darte un abrazo, ¡Ánimo Jacobo!

JTD.– Quiero darte las gracias a ti por esta entrevista, a todos los lectores que permiten compartir mi sentir y por haber tomado el tiempo de leerme y conocer un poco más de lo que soy como persona. ¡Dios los bendiga siempre!

2 comentarios en “Preso político entrevista a víctima del falso caso Wallace, ambos en penal federal de Tapachula

  1. Anoche vi el documental «No se Mata la Verdad» de los hermanos Grecko. Es sobre el asesinato de periodistas, entre ellos el del fotógrafo Rubén Espinoza. El quíntuple homicidio fue bestial. Sodomizaron a las mujeres y golpearon a todas con sadismo brutal. Él y Nadia Vera venían de Veracruz. Metieron a la cárcel a un ex policía que sólo tenía un día de haber salido de la academia cuando lo involucraron en la tortura a un detenido. Su número telefónico apareció en el celular de una de las víctimas, de nacionalidad colombiana Mile Virgina. Esa fue la única prueba en contra de Abraham Torres Tranquilino, y otros dos jóvenes trabajadores ambulantes, quienes no se conocían entre sí. Ninguno de ellos tenía la complexión física, ni el perfil sicológico como para cometer un crimen de tal atrocidad. Al expolicía lo condenaron a más de 300 años de cárcel. Él firmó la confesión cuando le hicieron creer que estaban violando a su madre y hermana en la celda contigua del Reclusorio Oriente. El proceso fue una porquería asignado a una juez de consigna de Miguel Ángel Mancera. No bastó un Ministerio Público, a cada audiencia la Procuraduría enviaba a una auténtica jauría para impedir la legítima defensa del acusado. Ni Articulo 19 ni la Asociación Nacional de Abogados Democráticos pudieron hacer nada efectivo para que se esclareciera el crimen cometido con toda seguridad por policías, pero veracruzanos, entremezclados con asociaciones delictivas de altísimo poder organizativo y económico, como para emprender una cacería desde el Golfo hasta la Ciudad de México.
    Antes en la casa de la novia del fotógrafo, en Jalapa, otro grupo de policías había interrumpido y golpeó a un grupo de estudiantes, entre otras cosas con tablas con clavos.
    En el caso de Torres Tranquilino, quien vivía en la zona centro de Xochimilco, había cámaras de seguridad que podrían haber comprobado que no se encontraba en Narvarte cuando se cometió el homicidio.
    Si el gobierno de López Obrador va a hacer un cambio, la verdad es que ya se está tardando mucho en cuanto a la fabricación de culpables se refiere.

  2. Por qué no se crea una comisión que revise y de seguimiento a estos casos de injusticias; de acuerdo a Obrador se aplicará la justicia pero, el prolongar la agonía que viven estas personas detenidas injustamente, la injusticia sigue vigente en su sexenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *