Policía de Baja California detiene arbitrariamente a líder de #MexicaliResiste

 

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICALI, Baja California.- Esta mañana, supuestos policías vestidos de civil detuvieron de manera arbitraria, sin orden de aprehensión, al activista por el derecho al agua y líder del movimiento #MexicaliResiste, León Fierro, en la colonia Vallarta de la ciudad de Mexicali en Baja California, después de dejar a su hijo en la secundaria.

Los hechos sucedieron a las 7:15 horas, según los testigos vecinos de la zona, cuando el activista regresaba de dejar a su hijo en la escuela, y vio un auto estacionado frente a su inmueble con el cofre abierto, con dos hombres quienes aparentemente fingían la avería del auto. León, al acercarse para ver si necesitaban ayuda, fue sorprendido por otros hombres también vestidos de civiles que se bajaron de inmediato de otra camioneta pick up blanca y lo subieron a la fuerza al automóvil.

Después de la detención, empezaron a circular varias camionetas blancas del mismo tipo que utilizan los agentes ministeriales en sus operativos, para seguir a la camioneta en la iba recluido el activista.
León Fierro ha sido uno de los impulsores del movimiento #MexicaliResiste que lucha contra la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands por el nivel de consumo de agua que desviaría para su beneficio, poniendo en riesgo el agua potable para la comunidad tratándose de una zona desértica.

Es la segunda vez que el gobierno de Francisco Vega usa la fuerza para la detención arbitraria del activista. La ocasión anterior fue el 14 de marzo de 2018, en un evento organizado por el Ayuntamiento de Mexicali en celebración del aniversario de la ciudad, en el que fue detenido después de gritar “ratero” al funcionario público Francisco Rueda, bajo el argumento de “alterar el orden público”.

Detenido el 14 de marzo 2018 por gritar “ratero” a funcionario público. Foto: sintesistv.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *