Poeta y ex-funcionario de gobierno de Guerrero acusado de violación sexual

El escritor y exfuncionario de gobierno Jeremías Marquines, acusado de violación sexual. Foto: red

Por Miguel Ángel Mata Mata

ACAPULCO, Guerrero.- Quien fuera asesor del gobierno perredista del Estado de Guerrero en la pasada administración, Jeremías Marquines Castillo, ha sido denunciado ante la Fiscalía Estatal de Guerrero por haber violado a su suegra, Glafira Morales Suástegui, según ha hecho público la víctima quien también dice haber recibido amenazas de muerte en contra de ella y su familia, al tiempo que exige a las autoridades la detención de su victimario.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana del 1 de marzo, la víctima leyó a reporteros de Acapulco una carta que se hizo circular previamente en redes sociales, en donde narra que el cinco de enero sufrió un ataque sexual por quien fue el principal asesor de gobierno y hoy es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y así mismo Premio Nacional de Poesía Aguascalientes-INBA 2012.

En el sitio de Wikipedia, en el perfil de Marquines como poeta y escritor también se incorporó el hecho del que se le acusa, y se hace mención del nombre de su esposa, la escritora Citlali Guerrero Morales, quien ha sido funcionaria en diversas instituciones culturales del estado.

Glafira Morales, víctima de abuso sexual denuncia ante los medios en rueda de prensa. Foto: La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

La carta leída por la víctima Glafira Morales ante los medios dice lo siguiente:

A todos los medios de comunicación que me puedan ayudar, S.O.S

Estimados medios de comunicación, periodistas, presentadores de medios de comunicación, y demás:

Me dirijo cordialmente a ustedes, los medios, para pedir se me pueda hacer justicia sobre mi caso: el 5 de enero del 2017 sufrí una violación sexual por parte del Sr. Jeremías Marquines Castillo, el cual aclaro es esposo de mi hija. Posteriormente, el 11 del mismo mes y presente año acudí al Ministerio público para levantar mi denuncia, tras los exámenes de rutina que te pide la Procuraduría. El médico legista dictaminó que sí había sido violada por mis dos partes íntimas.

Aclaro que he sido hostigada con llamadas anónimas, las cuales intentan intimidarme para que yo desista de esta demanda, que aún sin tener pruebas señalo al sujeto que abusó sexualmente de mí como el principal culpable si me llegara a pasar algo, ya que yo jamás he tenido algún tipo de enemigos en mi vida.

Asimismo, aclaro que ya he acudido a las diferentes dependencias como el DIF, Derechos Humanos y Secretaria de la Mujer en los cuales me han ofrecido ayuda psicológica y médica.

Por lo mismo, pido ayuda a ustedes, los medios de comunicación, para que el fiscal del Estado de Guerrero, Javier Olea, revise mi caso para que este hecho no se quede impune, porque lo único que pido es justicia.

Hasta la fecha siguen pasando los días y esta persona sigue libre. Aclaro que esta persona es figura pública, ya que se desempeña como periodista y escritor, y pienso que está haciendo uso de sus influencias para que este caso quede en el olvido.

Temo por mi vida así como por la de mis hijos ya que esta persona es muy agresiva e influyente, y juró vengarse de toda mi familia en caso que se le demandara.

Con copia al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, Tv Azteca, Televisa, Siga Tv, RTG, El Sur, Novedades, El Sol de Acapulco, La Jornada, y los demás distintos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Atentamente, la señora Glafira Morales Suástegui.

 

Fuente: La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

Deja un comentario