Pobreza y ecocidios, resultado de las reformas políticas: Investigadores UAM

5 de Mayo del 2017

Mexico Violento

El doctor Carlos Juan Núñez Rodríguez, coordinador del libro “Ética y Capitalismo: una mirada crítica en el Siglo XXI”, que se presentará en el polo cultural del norte de la CDMX, Librofest Metropolitano 2017, en la UAM Azcapotzalco

“El empobrecimiento de la gente y el asesinato de los ecosistemas son el resultado de las reformas propuestas por el gobierno actual y la entrada de la inversión extranjera disfrazada de progreso”, afirmó el doctor Carlos Juan Núñez Rodríguez, coordinador del libro “Ética y Capitalismo: una mirada crítica en el Siglo XXI”, que se presentará en el polo cultural del norte de la ciudad, Librofest Metropolitano 2017, en la UAM Azcapotzalco.

El texto, explicó el investigador Núñez Rodríguez, es resultado de investigaciones de campo sobre los efectos que la inversión económica extranjera trajo al país. “El trabajo conjunto de especialistas en el tema nos llevó a plasmar mediante análisis y documentos de casos específicos, basados en teorías de pensadores de los siglos XX y XXI, sobre dos problemas que aquejan al mundo, pero sobre todo a México: la pobreza y el ecocidio”.

Enmarcada la presentación del volumen bajo el tema del Librofest Metropolitano 2017, “Lectura, imaginación y conocimiento”, el investigador agregó que “las prácticas como el fracking o fractura hidráulica, que son de inversión de capital privado, resultado de las reformas estructurales que impulsó desde la primera generación Carlos Salinas, hasta la segunda generación con el gobierno actual, tienen como consecuencia el empobrecimiento masivo y el asesinato de cientos de ecosistemas en todo el país”.

El también egresado de la UAM Azcapotzalco aseguró que otro de los problemas a los que se enfrenta la sociedad es el bajo interés por la lectura, “el problema al que nos enfrentamos dado que la gente no lee, es que resulta más fácil al gobierno y ciertos medios de comunicación, transmitir la idea de que gracias a la introducción de capital extranjero llegará la modernización a sus regiones”.

Núñez Rodríguez resaltó la importancia del trabajo universitario para el resto de la sociedad y mencionó, “algo valioso del trabajo universitario es que nos permite difundir la investigación, plasmarla y que la gente tenga acceso a ella”.

Finalmente dijo que eventos culturales como el que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana, con el Librofest 2017, que se realizará del 22 al 27 de mayo, viene a recuperar una actividad que no se estila mucho en el norte de la ciudad, como es la venta de libros, por lo que comentó, “es una oportunidad para que la gente que se encuentra alrededor de la UAM Azcapotzalco, asistan y conozcan autores, editoriales, participen en talleres y cursos y se fomente la relación humano-libro”.

Fuente: Difunet

, , , ,

One Response to “Pobreza y ecocidios, resultado de las reformas políticas: Investigadores UAM”

  1. dnteo Says:

    Quizá no se necesite ser un investigador de los vuelos de los investigadores universitarios para darse cuenta de que los que pregonan los políticos a nivel internacional y por los más diversos medios sobre la conservación del ambiente y los niveles de vida de los mexicanos no son mas que boletines oficiales que se publican en espacios pagados con presupuesto oficial.

    Encontrar un río, arroyo o embalse con agua medianamente limpia en todo el país es un milagro. Más del 90% del agua "limpia" disponible en la superficie de esta nación tiene disueltas substancias que son nocivas para cualquier tipo de vida.

    Se estima que más de 330 especies de vida acuática y anfibia están en peligro de extinción en este país. Las márgenes de los ríos a los que les fueron truncadas sus corrientes con la construcción de presas "para impulsar el desarrollo" se están quedando sin vida, se convierten de ser regiones húmedas en lechos secos por decenas, cientos y miles de kilómetros. Plantas y animales silvestres que dependieron de esa humedad, fueron sentenciados a desaparecer.

    La historia a demostrado que esas obras que presuntamente iban a impulsar el desarrollo, el progreso y el bienestar, lo que han generado es muerte, destrucción de nichos ecológicos y pobreza de quienes dependían de esos recursos.

    Para muestra un botón: Las comisiones nacionales de las cuencas del río Balsas, del río Lerma y otras que tanto se difundieron en el sexenio de Echeverría y López Portillo nunca alcanzaron sus metas y al contrario, todos sesos cientos de miles de millones que se aplicaron lo único que generaron fue más pobreza, nuevos caciques y la desaparición de fuentes de trabajo.

    Lo único que se necesita para asesinar y destruir el medio ambiente en México es ser rico, estar en el nicho de los consentidos de un Presidente Municipal, decir que se talan árboles por necesidad para generar tierras de cultivo y empleos SIN NECESIDAD DE PRESENTAR UN PROYECTO QUE EVALUÉ EL IMPACTO AMBIENTAL y ya. Puede obstruir la corriente de un arroyo, talar árboles indiscriminadamente, modificar el relieve de alguna loma, matar de forma sistemática especies que se consideren como perjudiciales: coyotes, zorros, tuzas, serpientes y culebras, aves, pumas, etc.

    Así es la realidad e infortunadamente, todo esto es para beneficio de unas muy contadas personas o empresas a cambio de empobrecimiento de decenas de miles a los que se les limitan los recursos para poder sobrevivir de forma sustentable.

    Reply

Leave a Reply