PGR informa muerte del único testigo clave contra Elba Esther Gordillo

Foto de archivo en la red.
Foto de archivo en la red.

México, DF.- El único testigo protegido del caso Elba Esther Gordillo, clave en la acusación de lavado de dinero contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), falleció por presuntas “complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca”.

De acuerdo con el diario La Jornada, Erick Salvador Rodríguez García era el testigo principal de la “Procuraduría General de la República” (PGR) en el caso contra la “maestra”. La propia dependencia informó sobre el deceso.

Rodríguez García falleció ayer domingo en el hospital Dalinde del Distrito Federal. En 2013, el testigo protegido declaró en tribunales que Elba Esther Gordillo disponía de hasta 15 millones de pesos mensuales de cheques provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para sus gastos personales.

El finado era exauxiliar de la tesorería del SNTE.

Según el citado diario, fuentes de la PGR confirmaron el fallecimiento de Erick Rodríguez García, ocurrido durante la madrugada del domingo debido a problemas cardiacos. Sin embargo, no dieron mayores detalles ni tampoco explicaron si desde el punto de vista de la autoridad ministerial, la muerte del testigo beneficiará a Gordillo.

Por su parte, el líder de la defensa legal de Gordillo, Marco Antonio del Toro, confirmó a La Jornada que la muerte de Rodríguez García sí beneficiará a la acusada.

“Los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la maestra) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidas por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras”, espetó.

La muerte del testigo ocurre apenas un par de días después de que la PGR, en poder de una empleada de Televisa llamada Arely Gómez, designara a un cirujano plástico para valorar el estado de salud de Gordillo y determinar si se le otorga “prisión domiciliaria”. Su defensa ha declarado ante el juez que la ex lideresa del SNTE sufre 16 padecimientos, entre ellos diabetes, insuficiencia renal y divertículos rectales.

Prácticamente desde que fue consignada al penal de Tepepan, la “maestra” ha estado más tiempo en el Hospital General Torre Médica cercano al penal que en su celda al interior del mismo, alegando frecuentes problemas de salud.

De otorgársele la prerrogativa, Gordillo purgaría su “condena” en un departamento de su propiedad valuado en más de 2.5 millones de dólares, de 700 metros cuadrados y ubicado en el edificio de Camino Alto a Lerma 13, dentro del exclusivo Club de Golf Bosques Santa Fe.

Fuente: Notigodínez, con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *