PGR, especializada en tortura y fabricación de delitos: Limeddh

Manifestación ante la PGR por víctimas de tortura. Foto: Limeddh

Manifestación ante la PGR por víctimas de tortura. Foto: Limeddh

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga Mexicana de Defensa por los Derechos Humanos (Limeddh) y familiares de víctimas de tortura en México se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México para evidenciar sus casos, varios de ellos torturados por agentes ministeriales de la SEIDO, subprocuraduría de la misma organización, que también denunciada por fabricar delitos.

Por el Día Internacional en favor de las Víctimas de Tortura, el presidente de Limeddh, Adrián Ramírez López, denunció ante la prensa y organizaciones civiles que la tortura ha sido generalizada y sistemática en México, favorecida por la corrupción y de manera colateral por la mal llamada guerra contra la delincuencia organizada y que las denuncias se han incrementado de manera exponencial.

Así mismo, Ramírez López en un documento de la campaña #TorturaNuncaMás y #NiUnPresuntoCulpableMás señaló que una de las instancias judiciales con mayor número de denuncias por tortura es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la misma PGR. “Una gran cárcel clandestina que además cuenta con sus vehículos adaptados, casas de seguridad y estacionamientos de las propias instalaciones y puntos “ciegos”, que evaden los controles de video vigilancia en los que se aplica la tortura”.

El activista señaló también que la corrupción “profundamente enraizada”, el tráfico de influencias y la impunidad impiden el acceso a la defensa efectiva de los detenidos y la protección de sus derechos humanos.

Familiares de víctimas presentan sus casos. Foto: Limeddh

Familiares de víctimas presentan sus casos. Foto: Limeddh

Víctimas de tortura, necesaria atención sicológica

Por su parte, la psicóloga Nancy López Villarreal, conductora del programa de Radio de género y derechos humanos “No es tiempo de llorar” y activista de la Limeddh, enfatizó en la importancia de que las víctimas sean atendidas psicológica y emocionalmente después de que salen de prisión. “Mi participación es ésa, hablar con los familiares de los presos e insistir en que tomen terapias psicológicas, porque cuando salen de prisión salen muy afectados”.

López Villarreal, quien también fue la conductora del evento ante la PGR, destacó la presentación de una dramatización sobre la tortura en México, con familiares y activistas como Guadalupe Vallarta y Mary Sáinz, quienes se caracterizaron como víctimas de tortura y otros como agentes policiales quienes mostraron cómo realizaban las prácticas de ahogamiento y golpes a las víctimas.

Brenda Quevedo, torturada por un crimen que no sucedió. Foto; Limeddh

Brenda Quevedo, torturada por un crimen que no sucedió. Foto; Limeddh

Casos de tortura 

Algunos de los casos de tortura que se presentaron para su denuncia ante la PGR fue el de Juan Carlos y Alejandro Cortes Vallarta, sobrinos de Israel Vallarta y ex-novio de Florence Cassez. Ellos fueron arrestados y torturados bajo órdenes de Genaro García Luna para obligarlos a señalar a Florence y a Israel como jefes de una banda de secuestradores. Fueron absueltos del delito de esos delitos hasta febrero de 2016.

El caso de Antonio Barragán Carrasco, víctima y sobreviviente de tortura, también fue presentado en el acto de protesta. Barragán fue acusado de homicidio calificado en septiembre de 2001 en San Quintín, Baja California. Después de ser torturado, se le negó el Protocolo de Estambul, y pese a estar en la cárcel en espera de sentencia fue hasta enero de 2015 que se le sentenció como culpable con 33 años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, Cuernava, Morelos.

También estuvieron presentes los familiares de Pablo Solórzano Castro, víctima de tortura y de fabricación del delito de secuestro y homicidio de Fernando Martí. En 2010, policías federales intentaron extorsionar a Pablo con 500 mil pesos a cambio de su libertad, sin siquiera haber una orden de requerimiento contra su persona. El 12 de mayo del 2011 fue detenido y torturado, y en septiembre de 2015, sentenciado a 452 años. Actualmente, se encuentra en el CEFERESO Num. 1 Altiplano.

Enriqueta Cruz Gómez presentó por su parte el caso de su hija Brenda Quevedo Cruz, torturada y encarcelada por el falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, supuestamente perpetrado en julio de 2005. Y sin embargo, esta supuesta víctima con la identidad de Hugo Alberto Miranda Torres, apellidos de su madre Isabel Miranda, obtuvo documentos oficiales en 2010 y fue visto por siete testigos en el estado de Guerrero. Por un crimen que nunca sucedió, Brenda lleva ocho años presa en espera de sentencia, y fue torturada en dos ocasiones para que firmara una confesión incriminatoria. El Protocolo de Estambul no ha sido completado en su caso por obstáculos burocráticos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo influencia política de Isabel Miranda de Wallace.

, , , , , , ,

One Response to “PGR, especializada en tortura y fabricación de delitos: Limeddh”

  1. Sandra Says:

    NO SE QUE PASA POR QUE TANTA TORERANCIA A LA SRA ISABEL MIRANDA TORRES O ISABEL MIRANDA DE WALLACE
    ES INAIDITO TANTA TORELANCIA DE ESE GOBIERNO QUE NO LA INTERROGAN Y LE MUESTRAN LAS PUESBAS QUE EXISTE CONTRA ELLA .
    ES POR ESO QUE ESE PAÍS NO CONFÍA MÁS EN SU GOBIERNO ......

    Reply

Leave a Reply