Periodistas internacionales participan en seminario sobre derechos humanos en Elche, España

 

Redacción

ELCHE, España.- El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizó el IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, que reúne a destacados periodistas y académicos especializados en derechos humanos y en zonas de conflicto. La celebración del seminario se enmarca en el décimo aniversario de la muerte del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el 20 aniversario de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el 75 aniversario de la muerte del poeta español que lleva su nombre.

José Luis González Esteban, profesor de Grado en Periodismo y Vicerrector Adjunto, ha sido uno de los coordinadores del seminario, y lo ha concebido como una necesidad de crear redes y alianzas entre periodistas de diversas partes del mundo para reflexionar sobre la situación de los derechos humanos en un contexto de violencia y crisis en países como México, Colombia, Grecia, Hungría, Polonia y varios de África entre otros.

El seminario inicia con la proyección de Arenas de silencio, documental de la periodista Chelo Álvarez-Stehle, sobre la violencia sexual. En este trabajo se aborda un caso específico de trata sexual en Chiapas, en el que Virginia Isaías, sobreviviente, da su testimonio sobre el cautiverio vivido durante tres meses.

Otro de los trabajos en exposición será el de José Pedro Martínez, fotoperiodista independiente y colaborador de Los Ángeles Press, quien actualmente realiza una estancia profesional en Puebla en el estudio del Señor Click. Los trabajos de Martínez versan sobre la violencia y pobreza cotidiana en Guerrero, que a través de rostros infantiles y miembros de las comunidades rurales se llega al contexto que configura la guerra contra el narcotráfico emprendida por los gobiernos de Calderón y Peña Nieto desde

El lunes 27 inician los trabajos del seminario en el Centro a las 10:30 horas en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx”. Durante la mañana, se ha programado, a las 11:00 horas, la conferencia “Coberturas periodísticas y contexto africano”, donde intervendrán el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Mariano Pérez, y el periodista de La Vanguardia y 5W, Xavier Aldekoa.

Entre los periodistas participantes destacan el escritor Ramón Lobo, Xavier Aldekoa (La Vanguardia), Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles Press), Malgorza Kolankowska (Universidad de Wroclaw), Rubén Torres Kumbrián (UNED), Arkadiusz Lewicki (Universidad de Wroclaw), y Nicolás Castellanos (Cadena SER), entre otros.

Para consultar el programa completo aquí: Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski

Deja un comentario