Periodistas del mundo se capacitan sobre Crimen organizado en Río

13 de octubre del 2013

La red en lucha, Latinoamérica

Los periodistas paul Radu, de Rumania, y Xanic von Bertrab, de México, destacados ponentes en la Conferencia. Foto: Guadalupe Lizárraga/Los Ángeles Press

Los periodistas paul Radu, de Rumania, y Xanic von Bertrab, de México, destacados ponentes en la Conferencia. Foto: Guadalupe Lizárraga/Los Ángeles Press

Por Guadalupe Lizárraga

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- “Gobiernos débiles en complicidad con el crimen organizado es lo que están padeciendo las ciudadanías del mundo, y los periodistas de investigación podemos actuar en diferentes niveles transfronterizos en los que operan los criminales”, señaló en Paul Radu, periodista de Rumania, en el marco de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, que tiene lugar en Río de Janeiro, del 12 al 15 de octubre.

Radu, especialista en investigar crimen organizado y corrupción en Europa del Este, enfatizó en la importancia de que los periodistas orienten sus proyectos de trabajo a la prevención del delito por las mafias y no sólo investiguen en reacción a los crímenes ya perpetrados. En este sentido, contó el caso de la Red Bingo (The Bingo Network) que, junto con otros colegas, pudo descubrir lavado de dinero y corrupción disfrazada con casinos de juego que iban a montar criminales juzgados y sentenciados en Rumanía que gozaban de impunidad.

“Cubriendo temas de corrupción y crimen organizado en el Siglo XXI” fue el título de la sesión en la que también participó la periodista independiente Xanic von Bertrab por México con el caso de corrupción y sobornos millonarios de Wal Mart en ese país.

Bertrab explicó las peripecias que tuvo que hacer para dar con la información que le negaban los administradores de la trasnacional en México y de cómo fue rastreando los datos y documentos con más de 120 páginas cada uno, investigando también el país de origen de la trasnacional, Estados Unidos.

La periodista, ganadora del Premio Pulitzer con esta investigación, destacó que la experiencia más importante obtenida en el éxito de esta investigación fue por una parte fue aprender a ubicar cada una de las etapas del proceso periodístico, y por otra la paciencia de guardar el secreto de la investigación hasta que sea el momento de publicarla.

En este escandaloso caso de corrupción internacional, la trasnacional Wal Mart obtuvo permisos en tiempos récord y permisos para construir en sitios arqueológicos (Teotihuacán) a sabiendas de que México es un país corrupto, dijo Bertrab.

Ambos periodistas, en la conferencia, coincidieron en que el crimen organizado trabaja transfronterizamente por lo que pueden moverse muy rápido los criminales con los recursos en diferentes países, pero que también ésta era su debilidad, dijo Radu. “Los periodistas podemos moverse tan rápido como ellos, aunque no tengamos sus recursos, si seguimos las pistas que van dejando en otros países por la vida que requieren crear, incluso para sus familias”, señaló.

La Conferencia Global de Periodismo de Investigación dio inicio en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de más de 800 periodistas del mundo que se especializan en corrupción y crimen organizado, base datos, uso de softwares y aplicaciones para investigaciones sensibles.

Entre los ponentes y talleristas se encuentran periodistas de prestigio internacional que trabajan con los proyectos de los participantes orientándolos en las mejores y más seguras formas de hacer sus investigaciones. Se inauguró el evento con la conferencia sobre El estado global del Periodismo de Investigación, con David Leight (The Guardian), Rana Sabbagh (reportera árabe par Periodismo de investigación de Jordania), Gustavo Gurriti, (Reporteros de Perú) y Mzilikazi wa, (Times) África.

Los coordinadores del evento fueron Global Investigative Journalism Network, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI) y el instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú.

Los Ángeles Press fue distinguido con una beca por sus proyectos de investigación sobre tráfico humano (Guadalupe Lizárraga) y redes de narcotráfico en regiones indígenas (Sergio Ferrer) gracias a IPYS y a José Luis Ávila (esposo de Nestora Salgado García, activista mexicoamericana encarcelada por el gobierno mexicano por organizar a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos humanos).

 

, , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

0Shares