Periodista detenido por publicar lista de corruptos fiscales en Grecia

El periodista griego Kostas Vaxevanis detenido por unas horas por la Procuraduría de Atenas Foto: AFP

Por Mercedes Arancibia

La policía griega detuvo el domingo al periodista Kostas Vaxevanis, por haber publicado la lista de personalidades griegas que defraudan al fisco entregada hace dos años al gobierno griego por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Se trata de una lista de titulares de cuentas en la sucursal suiza del banco HSBC, por valor de varios millones de dólares, que presuntamente habían “perdido” los dos últimos ministros de Finanzas, según puede leerse en la página Okeanews. La lista incluye más de dos mil nombres de personas sospechosas de fraude fiscal.

“Lo que está en juego”, dice Okeanos, que firma la información, “es la libertad de expresión en Grecia”. El sábado por la tarde la policía dictó una orden de detención contra Vaxevanis “por publicar la lista Lagarde en su revista HOTDOC”. En la página de Internet de la policía podía leerse: “A petición del fiscal de Atenas, la policía griega está efectuando una investigación para identificar y detener al redactor jefe de la revista HOTDOC que ha publicado la lista Lagarde”

Buscado desde entonces, finalmente ha sido detenido a las 10 de la mañana y ha quedado en libertad en torno a las 14 horas, con la obligación de presentarse el lunes 30, a primeras horas de la tarde, ante el tribunal. Según su propio testimonio, la noche pasada la policía recorrió todos los lugares a los que suele acudir habitualmente (restaurantes, oficina, domicilio, casas de amigos…). buscándole.

Todo ha partido de la publicación de la famosa lista que ya se ha convertido en un chiste de muy mal gusto entre quienes siguen la actualidad griega. Entregada al gobierno griego en 2010 por la directora del FMI, en aquel momento ministra de Economía del gobierno Sarkozy, nadie la había utilizado nunca. Peor aún, la lista, contenida en un CD, se habría perdido hasta dos veces para acabar siendo transferida a un pendrive, también desaparecido. Los sucesivos ministros de Finanzas han acudido al Parlamento para justificar dichas desapariciones. Está claro que todo hace pensar que nadie, de los varios gobiernos que ha habido en Grecia desde entonces, ha deseado nunca utilizar dicha lista.

Portada de la revista de Kostas Vaxevanis

Kostas Vaxevanis, periodista de investigación y creador de la página “To Kouti Ths Pandoras” (La caja de Pandora) es conocido por sus informes y documentales. En el artículo publicado en HOTDOC decía que no puede garantizar la autenticidad de la lista, ni tampoco saber si alguien la había modificado desde que fue entregada a las autoridades. Como tampoco está probado que las personas que figuran en ella hayan defraudado al fisco griego porque es totalmente legal sacar dinero fuera del país si se pagan los impuestos correspondientes. Antes de publicar el artículo consultó con tres abogados, para asegurarse de no incurrir en delito alguno. La lista incluye nombres y cargos, pero no cantidades.

El domingo por la mañana, antes de producirse la detención, el propio Kostas Vaxevanis, ha estado “twiteando” en directo los acontecimientos:

“@KostasVaxevanis Llegan ahora con un fiscal. Me van a detener. Difundidlo”.

“Hay 15 policías fuera. Dejadlos venir y detenerme como a los colaboradores alemanes” (en referencia a los colaboradores de los alemanes durante la invasión del ejército de Hitler)

Alrededor de mil personas se han concentrado en la tarde de este domingo ante el Palacio de Justicia de Atenas. La ONG Avaaz ha puesto en circulación una recogida de firmas pidiendo que se dejen sin efecto las acusaciones que pesan sobre Kostas Vaxevanis.

¿Todos corruptos?

Independientemente de la lista en cuestión, que es un documento de 2010, en las última semanas está circulando otro listado elaborado por la SDOE, la brigada financiera griega, en el que figuran 36 ciudadanos -todos políticos, la mayoría exaltos cargos y varios exministros- sospechosos de enriquecimiento ilícito. Entre ellos estaba Leonidas Tzanis, antiguo viceministro de Interior con el Pasok, quien se suicidó ahorcándose en su domicilio de Volos, según informó el 5 de octubre de 2012 Mega TV. De acuerdo con la información de la SDOE, era sospechoso de irregularidades financieras y de enriquecimiento dudoso. La brigada financiera había abierto una investigación sobre sus cuentas bancarias el 31 de mayo de 2012.

Y hace tan solo un mes, el 24 de septiembre, el periódico Real News (real.gr) destapaba el escándalo de tres políticos griegos sospechosos de estar implicados en el desvío de diez mil millones de euros de fondos públicos: se trata del actual presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis (Nueva Democracia) y dos exministros del gobierno Karamanlis de 2004 (Nueva Democracia también) , Michalis Liapis, exministro de Transportes y Comunicaciones, y George Voulgarakis, exministro de Orden Público, quienes supuestamente habrían participado en el blanqueo de 10,2 miles de millones de euros, a través del grupo del empresario Joannis Karouzos. Según Real News, los cuatro compraban y vendían bienes inmobiliarios de lujo. Pero el grupo servía de pantalla para enmascarar actividades menos legales: el blanqueo de dinero procedente de subvenciones del Estado.

Información: Periodistas en Español

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *