Periodista de Chihuahua denuncia acoso del gobernador Javier Corral

10 de noviembre del 2017

Mexico Violento

Osbaldo Salvador, director de La Opción, denuncia acoso del gobierno de Chihuahua. Foto: red

Por Guadalupe Lizárraga

CHIHUAHUA, Chih.- El director de La Opción de Chihuahua, Manuel Osbaldo Salvador Ang, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la comisión estatal dirigida por José Luis Armendariz, por acoso del gobernador Javier Corral Jurado y amenazas recibidas en los últimos meses. De acuerdo a la queja del periodista, el acoso surgió a propósito de publicaciones en las que ha denunciado la política de terror fiscal contra medios críticos, la relación de amante del gobernador con la diputada local Maribel Hernández, prevaricación de funcionarios, apropiación de despensas para donación a la Ciudad de México obsequiadas por la ciudadanía, entre otras informaciones periodísticas.

El 26 de septiembre de 2017 denunció en una carta pública dirigida a la organización no gubernamental Artículo 19 y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la cuál es miembro, las amenazas de muerte por parte de un desconocido en un vehículo pick up negro de modelo reciente que desde la ventanilla le hizo una señal de disparo con la mano, al tiempo que él revisaba su camioneta a la que le habían ponchado las llantas mientras estaba estacionada freente a una oficina pública.

Ese mismo día, Salvador Ang había publicado en La Opción de Chihuahua una nota sobre el terror fiscal a periodistas críticos titulada “Enloquece Corral y arranca proceso para encarcelar periodistas”. La nota hacía referencia a la fabricación de una lista de 21 medios de comunicación que firmaron contratos de publicidad con la anterior administración estatal, y señaló en su queja a la oficina de Derechos Humanos que estaban siendo incriminados por el gobierno de Corral “bajo el supuesto de haber sido ilegales, señalando falsamente, sin pruebas, ni derecho de audiencia, ni nada por el estilo, violentando todas las leyes de la materia, que había incurrido en la irregularidad de recibir más de lo contratado, no prestar los servicios contratados y no haber sido licitados, todo esto afirmado falsamente”.

El miércoles 8 de noviembre, amplió su denuncia con los detalles de acoso por parte del gobernador del estado y por las amenazas de la titular de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, quien sostuvo en reunión oficial a principios de octubre que había que “exterminar políticamente a los críticos del gobernador Corral”, y en referencia específica a Osbaldo Salvador, el síndico Manuel Riggs preguntó que “para cuándo iban a encarcelarlo”. A lo que respondió la funcionaria: “ya lo tenemos, va a ser por evasión fiscal, en unos cuantos días cae”.

De acuerdo a la narración cronológica del periodista ante Derechos Humanos, 20 días después, el 27 de octubre, un ejecutor del Sistema de Administración Tributaria se presentó en las oficinas de La Opción de Chihuahua para solicitar información de los activos de la empresa, personal, mobiliario y una serie de cuestiones fiscales. Esta gestión se realizó sin previa notificación domiciliaria, sólo bajo el argumento de haber publicado una notificación de estrados en agosto de este año.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, consideró que en los hechos narrados por el periodista sí hay un indicio de coacción a la libertad de expresión que la ley obliga a radicar una queja. Abundó que sin embargo debe realizarse una investigación y los hechos están sujetos a prueba.

Armendáriz recibió la queja por escrito de mano del periodista Salvador Ang con destino a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y afirmó que era la primera queja de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, pese a los asesinatos de Miroslava Breach, de La Jornada, el 23 de marzo de 2017, y el de Jesús Adrián Rodríguez de Radio Antena 760 AM, el 10 de diciembre de 2016.

Respecto a la hostilidad que viven los periodistas críticos en el estado de Chihuahua, el presidente de la CEDH aseguró la pronta implementación de talleres y cursos para funcionarios públicos y periodistas con el propósito de mejorar las relaciones entre ambas partes, y especialmente para que los profesionales de la comunicación puedan adoptar medidas de protección en el ejercicio de su trabajo.

Queja de Osbaldo Salvador ante Derechos Humanos.

, , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

0Shares